Se reúnen líderes de Corriente Democrática; la cita, hoy en el Senado

EXCÉLSIOR

La entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez propiciará una reunión pública de los impulsores de la Corriente Democrática del PRI que en 1987 obligó a los cambios en la dinámica de trabajo del priismo y después dio origen a partidos de oposición más fuertes hasta lograr el pluralismo político.

Ifigenia Martínez recibirá la Medalla y con ella estarán Cuauhtémoc Cárdenas, en su calidad de premiado con la misma presea, y también Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido invitado por el Senado para acompañar a su amiga Ifigenia.

En 1987, Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se enfrentaron al poder interno del PRI para exigir un proceso democrático de selección del candidato presidencial, lo que provocó que los expulsaran a los tres, pero al mismo tiempo, el PRI habilitó un proceso inédito en el que cinco aspirantes compitieron por la candidatura que ganó Carlos Salinas.

 

El esfuerzo democrático de los tres priistas expulsados provocó, por primera vez en la historia posrevolucionaria, que un candidato presidencial priista tuviera una competencia real, al grado de que la participación ciudadana colapsó el sistema electoral, entonces en manos de la Secretaría de Gobernación.

Pero aunque Cárdenas perdió la Presidencia de la República, el movimiento democrático, al que se sumaron los grupos de izquierda, permitió la fundación del PRD; la alternancia en la Ciudad de México y el paulatino triunfo de la oposición en los gobiernos de los estados, que culminó con una victoria del PAN en la Presidencia, que mostró en ese momento contar con mayor respaldo ciudadano.

La historia del país cambió con esa apertura democrática que poco a poco venció escenarios históricos, como los contrapesos a la Presidencia y las nuevas reglas de decisiones para los tres Poderes de la Unión.

En 2011, el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas, precisamente por sus aportaciones a la evolución democrática del país y este jueves hará lo mismo con Ifigenia Martínez quien, además, es una mujer icono en el mundo de la economía; en convertir su vida en un ejemplo de acciones afirmativas para el avance del poder femenino y como una mujer que se atrevió a romper con el poderoso partido en el que militaba por seguir sus convicciones.

Aunque en 2011 el panista Felipe Calderón estuvo presente en la entrega de la medalla a Cárdenas, en esta ocasión, el Presidente de la República no estará presente en el reconocimiento a Ifigenia Martínez, a pesar de que pertenecen a la misma ala ideológica.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que además de Cárdenas, quien debe estar como parte del grupo de hombres y mujeres que han recibido la Medalla, fue invitado Porfirio Muñoz Ledo, por lo que ambos estarán sentados en primera fila durante la ceremonia que se realizará en la vieja casona de Xicoténcatl.

 

PRESIDENTE PIDE RESPETAR A QUIENES PIENSAN DISTINTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respeto para la senadora que ha denunciado amenazas en su contra y de su hijo tras comentar la visita del titular del Ejecutivo al Senado.

Aprovecho para decirle a todos los que simpatizan con nosotros que cuidadito con hacerle daño a otra persona por pensar distinto, hay que respetar. No me gusta la palabra tolerancia, me gusta más la palabra respeto”, advirtió el Presidente.

En la sesión del martes en el Senado, el anuncio del Presidente y la postura de la senadora Lilly Téllez provocaron un acalorado debate, incluso se emitieron descalificaciones y calificativos de traidora hacia ella, por haber abandonado la bancada de Morena.

Los senadores de Morena recriminaron que Téllez publicara en sus redes sociales que había que “hacerle frente” a López Obrador.

Eso lo digo porque la senadora Lilly Téllez se queja de que está siendo acosada, pues está mal que se haga eso, somos libres, cada quien puede expresarse, manifestar y podemos tener diferencias, pero sin agresiones”, sentenció el Presidente.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-reunen-lideres-de-corriente-democratica-la-cita-hoy-en-el-senado/1475669

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.