Ocho columnas: 07 de octubre de 2021

REFORMA

Lubrican con programas sociales maquinaria de Morena

Una buena parte de la estructura electoral de Morena que operó en los pasados comicios federales de junio es beneficiaria de diversos programas sociales del Gobierno federal.

Nueve de cada 10 representantes generales de casilla acceden a beneficios de algún programa social. Y 6 de cada 10 han obtenido un Microcrédito para el Bienestar.

https://www.reforma.com/lubrican-con-programas-socialesmaquinaria-de-morena/ar2272655?v=2

EL UNIVERSAL

En riesgo, 32 contratos con generadores de electricidad privados

Con la iniciativa de reforma al sector eléctrico están en el filo de la navaja 32 contratos con generadores de electricidad privados, sobre todo de productores independientes de energía, que suman, de acuerdo con datos de la CFE, 1.6 billones de pesos.

Los recursos están comprometidos para la compra de electricidad y cubren lo que resta de esta administración federal y dos décadas más.

Al anular el modelo de contrato de los independientes, “se elimina el compromiso de comprarles energía eléctrica en los términos firmados en administraciones pasadas, precios y cargos fijos y variables que se establecieron en contratos de compra-venta y que representan para la empresa eléctrica una fuerte carga financiera”, dijeron fuentes del sector energético.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/en-riesgo-32-contratos-con-generadores-de-electricidad-privados

MILENIO

‘El Cepillo’ dice que rechazó 4 mdp para inculpar a ‘El Gil’, Abarca y a los Casarrubias

Felipe Rodríguez Salgado, a quien el gobierno anterior puso el apodo de El Cepillo, cuenta que Tomás Zerón de Lucio llegó hasta la cárcel del Altiplano para intentar sobornarlo. En su relato, el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo visitó en ese Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en dos ocasiones: el 18 y 26 de febrero de 2015. 

“Me fue a ver Tomás Zerón de Lucio, me fue a ver y me propuso un trato, me dijo que me daba 4 millones de pesos con tal de que yo señalara a gente que yo ni conocía. Me dijo al Abarca (José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala), a don Mario, como le dicen Mario Casarrubias, a Sidronio (Casarrubias Salgado) y a Gildardo (López Astudillo)”, señaló Felipe Rodríguez Salgado en una entrevista inédita con esta reportera, realizada en enero de 2019. 

https://www.milenio.com/policia/cepillo-rechazo-4-mdp-inculpar-gil-abarca-casarrubias

EXCÉLSIOR

Defínanse sobre reforma eléctrica, urge López Obrador a partidos

Los partidos deben elegir un bando en la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre si el PRI es quien decidirá si se aprueba o no, señaló que todos los partidos deben elegir de qué lado están y hacerlo público.

“Los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, no hay para dónde hacerse: “¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y nos pueden llevar a una crisis de apagones?”, dijo en su conferencia matutina.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/definanse-sobre-reforma-electrica-urge-lopez-obrador-a-partidos/1475692

EL FINANCIERO

‘Espanta’ reforma a empresas e inversión

La iniciativa de reforma al sector eléctrico que comenzará a discutirse en el Congreso resta competitividad a México, pone en riesgo el combate al cambio climático y vulnera las condiciones para la inversión, tanto por la incertidumbre jurídica como por el retroceso en los procesos productivos a partir de combustibles fósiles, motivo suficiente para reconsiderar la expansión de las operaciones de las empresas internacionales en el país.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) advirtió que “la utilización de combustibles contaminantes como el diésel, el combustóleo y el carbón representa un retroceso a los acuerdos internacionales de los que México históricamente ha formado parte y que hacen necesario reconsiderar seriamente la expansión de las operaciones de las compañías que integran al CEEG”.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/10/06/moodys-advierte-a-la-4t-reforma-electrica-ahuyentara-inversiones/

EL ECONOMISTA

Peso alcanza su peor nivel, pero luego retrocede

La moneda mexicana alcanzó este miércoles en la mañana las 20.8701 unidades por dólar, lo que fue su peor nivel desde el 25 de marzo de este año. Una depreciación de 1.51% o 31 centavos.

Sin embargo, luego de que el líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, propuso la aprobación de una extensión de emergencia al techo de la deuda, el peso regresó a un nivel de 20.5606 unidades por dólar.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Peso-alcanza-su-peor-nivel-pero-luego-retrocede-20211007-0008.html

LA JORNADA

El PRI, del lado de la gente; bajarán tarifas: Moreno

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó ayer que el tiempo que dura el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso es suficiente para discutir la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y tener una posición al respecto en diciembre.

Precisó que existe la posibilidad de desahogar el tema en este periodo, pues se tendrá un tiempo razonable –cerca de dos meses–, para hacer los foros y el parlamento abierto propuesto, si bien insistió en que no hay prisa y al tricolor nadie le pone plazos.

https://jornada.com.mx/2021/10/07/politica/003n2pol

LA CRÓNICA DE HOY

TEPJF rechaza dar carpetazo al caso Pío López Obrador

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó dar carpetazo a la investigación que se sigue contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue captado recibiendo dinero en 2015 del entonces asesor del gobierno chiapaneco, David León, para construir la campaña con la que Andrés Manuel ganó la presidencia.

Sin embargo, los seis magistrados restantes de la Sala Superior del TEPJF rechazaron esta propuesta y en sesión votaron a favor de que la Comisión de Fiscalización del INE mantenga firmes las investigaciones correspondientes y se llegue hasta las últimas consecuencias del caso. Durante la investigación el Instituto Nacional Electoral ha denunciado que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se ha negado o retrasado la entrega de información necesaria.

https://www.cronica.com.mx/nacional/tepjf-rechaza-dar-carpetazo-caso-pio-lopez-obrador.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

A su tiempo, PRI rechazará reforma, hay compromisos firmados: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, no va a terminar, ya que esos partidos de oposición suscribieron un compromiso con la ciudadanía y votarán en contra de la reforma eléctrica, sólo que cada uno a su tiempo.

En entrevista con La Razón explicó que el tema de las energías se encuentra en la agenda de la coalición, por ello, cuando se revise por todos los partidos, se verá que es destructiva y que afecta el bolsillo de los mexicanos, por lo que tomarán la decisión de no apoyarla.

https://www.razon.com.mx/mexico/pri-rechazara-reforma-hay-compromisos-firmados-pan-454511

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.