Dificultan a INE investigar a Pío

REFORMA

Por falta de información, la investigación contra Pío López Obrador y David León está estancada en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el último informe que entregó la Unidad Técnica de Fiscalización al Consejo General, se afirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se negó a entregarle datos.

“Niega la información, respecto de un expediente que tienen en sustanciación, alegando secreto ministerial.

“El agente del Ministerio Público alegó que al ser un criterio aislado no vincula a dicha representación social”, resumió el área en su reporte.

Sin embargo, se afirma que esto no es aplicable para el INE cuando actúa en ejercicio de sus facultades de fiscalización.

En el reporte del 30 de junio se indica que el 1 de enero fue la última respuesta que recibieron.

El 3 de septiembre, la entonces presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, acusó ante el representante de Morena que las dependencias no cooperan.

“Estamos investigando todos los casos con la misma exhaustividad, pero aprovecho para que ustedes (Morena) nos ayuden a que la Fiscalía nos entregue información que desde hace meses o años le estamos solicitando y no han entregado. Ojalá nos apoye”, dijo.

En diferentes momentos, en el seno del Consejo General el mismo presidente de ese órgano, Lorenzo Córdova, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, denunciaron obstáculos de la FGR y la Fede para obtener la información requerida.

No obstante, el pasado 27 de agosto, en una reunión con legisladores de Morena, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que había entregado al INE información vinculada con el caso del hermano del Presidente.

“Le hemos entregado información tanto al Instituto Nacional Electoral, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, respecto a Pío López Obrador y respecto a David León… Ahora, quien va a decidir si hay una irregularidad, o no, de corte electoral, será el INE y será evidentemente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, indicó Nieto.

Con la sentencia aprobada ayer por la Sala Superior del TEPJF, se quita del camino un intento por frenar la indagatoria, pero no se garantiza que se contará con la información.

Se deja al INE, además, la decisión de resolver si el caso prescribió por haber pasado más de tres años de los hechos (de acuerdo al reglamento de fiscalización vigente en 2015 cuando habrían ocurrido), o bien, se avala la indagatoria con base en otro reglamento aprobado en 2017, que cuenta la prescripción de tres años a partir de que el caso es presentado a la autoridad electoral.

Larga ruta

Los videos difundidos el 21 de agosto de 2020, donde aparece el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo de David León, entonces operador político del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (del PVEM), abrieron la puerta a un escándalo político que aún no concluye.

En los videos, grabados el 31 de mayo y el 26 de junio de 2015, se registra el supuesto financiamiento ilícito a Morena, partido que participaría ese año en sus primeras elecciones federales, tras haber obtenido su registro nacional el año anterior.

Tres días después de difundirse el material, tanto el PAN como el PRD presentaran denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el INE para que se indagara sobre el presunto financiamiento ilícito.

León confirmó la veracidad de la entrega de dinero al hermano del Presidente, quien aseguró que era parte de los apoyos ciudadanos a su movimiento, y que se realizaban de manera espontánea y recurrente.

El operador político de Velasco acababa de dejar el cargo de coordinador nacional de Protección Civil y se aprestaba para ocupar otra posición federal.

Los videos en donde aparecen Pío López Obrador y León se dieron a conocer cuatro días después de difundirse denuncias contra senadores del PAN por otro video hecho público en las redes, donde aparecen colaboradores recibiendo dinero en efectivo por parte de enviados de Pemex.

https://www.reforma.com/dificultan-a-ine-investigar-a-pio/ar2272741?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.