Sheinbaum llama a padres a que lleven a sus hijos a la escuela

REDACCIÓN / LA RAZÓN DE MÉXICO

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “ya vamos saliendo” de la pandemia de COVID-19, lo que ha permitido el retorno gradual a las actividades, incluido el regreso a clases en el nivel básico, por lo que convocó a los padres de familia capitalinos para que retornen a las aulas.

“Estamos haciendo una gran convocatoria para que se regrese a clases; la gran mayoría ya está regresando, pero todavía hay familias que tienen temor, que tienen preocupaciones, pero es muy importante que ya se regrese a clases presenciales”, aseguró.

Durante la presentación del programa Bienestar para niñas y niños, con el que se prevé apoyar económicamente a más de un millón de menores para que continúen con sus estudios del nivel básico, la Jefa de Gobierno señaló que la falta de cátedra es las aulas también tiene un impacto a la larga para los niños, por la falta de comunicación e interacción social.

Además, resaltó que es necesario aprender que la salud no depende únicamente de colocarse el cubrebocas y las medidas de higiene que se implementan para evitar los contagios de COVID-19, sino también de otros factores, como dedicar tiempo al ejercicio y a tener una buena alimentación desde temprana edad.

En este sentido, recordó que su administración ha salido a “tocar casa por casa” para la creación de los comités de la salud en las escuelas.

Detalló que las tarjetas del nuevo programa de apoyo comenzarán a entregarse la próxima semana y será en diciembre cuando se haga el primer depósito.

En este programa, además de brindar el apoyo de la beca que ya se les daba a los alumnos, también se incluye el apoyo para útiles y uniformes escolares, el cual, dijo, se prevé que para el próximo año suba a mil pesos.

La Jefa de Gobierno destacó que el 75 por ciento de los adultos mayores de 18 años ya tiene esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Gráfico

¿SIGNIFICATIVO O NO?

Vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años que padecen comorbilidades en la Ciudad de México es positivo para quienes se encuentran en riesgo; sin embargo, no representa un avance para la población en general, ya que son una minoría, estimó Carlos Alberto Pantoja, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“El número de personas que se esperan de esa edad, con una enfermedad que los ponga en una circunstancia de requerir vacunarse, son muy pocos y va a tener un impacto muy menor”, destacó.

Aunque el Gobierno federal estimó vacunar a alrededor de 1.5 millones de jóvenes con algunas de las 47 enfermedades crónicas estipuladas, en todo el país, el especialista explicó que “desafortunadamente” no existen datos sobre la cantidad de menores que se encuentren en esta circunstancia, ni a nivel nacional ni a nivel local, y, por lo tanto, no es posible saber si la cantidad de vacunas será suficiente.

“Habría un sesgo de información, porque a lo mejor sólo hay datos del DIF, o de ciertas dependencias, pero es difícil tener esos datos; eso tiene que ver con la atención que se le brinde a cada paciente, además de que el número de personas que se espera tengan una condición así, es poca”, señaló.

En entrevista con La Razón, el especialista resaltó que, a diferencia de los adultos y personas de la tercera edad con este tipo de condiciones, en quienes los síntomas no siempre son evidentes en algunas enfermedades, en el caso de los niños, por su edad y condición, si llega a haber algo mal en su estado de salud, se vuelve más fácil detectarlo.

“Si llega a haber un niño con diabetes, se sabe que la tiene, pero puede haber una persona de 60 años que la tenga y no lo sepa, porque las condiciones en las que se dan le permite compensar. Un menor que tiene padecimientos de este tipo va a tener que ser atendido sí o sí en un área médica, por lo que los expedientes son específicos”, dijo.

Por separado, Vanessa López Guerrero, inmunóloga e investigadora de la UNAM, aseguró a este medio que aplicar la vacuna, independientemente del grupo de edad del que se trate, “siempre tendrá un impacto poblacional” porque, en la medida en la que se tenga más inmunidad, habrá una disminución más importante tanto en los pacientes que presentan complicaciones como en las muertes, por lo que resaltó la importancia de aplicar la vacuna a toda la población de este rango de edad, independientemente de si padece o no alguna enfermedad.

“Hay que priorizar, en este caso es una buena manera iniciar con aquellos que puedan tener complicaciones; esto siempre será independiente de la edad. Particularmente, en los niños, los que desarrollan una enfermedad con gravedad o que han fallecido, tenían una enfermedad asociada. Pero una vez que estén vacunados, es importante iniciar también con los demás jóvenes y niños, según las indicaciones de los biológicos”, explicó.

La especialista recordó que se debe tener “mucho cuidado” en la aplicación de vacunas en jóvenes, niños y recién nacidos, por lo que se debe tener paciencia, ya que esta parte de la vacunación lleva ritmo lento en todo el mundo. “Por ejemplo, en China apenas es el primer país que inició con la vacunación de niños de tres años, precisamente este mes”.

  • El dato: En el primer día del ciclo escolar 2021-2022, más de 11 millones de estudiantes regresaron a los 119 mil 497 planteles educativos en el país, según la SEP.

https://www.razon.com.mx/ciudad/llama-gobierno-capitalino-regresar-clases-presenciales-presenta-programa-bienestar-ninas-ninos-454268

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.