El Correo Ilustrado

VARIOS AUTORES / LA JORNADA

Opina que el Estado debe controlar la explotación del litio

La rectoría del Estado mexicano sobre el litio es crucial para no repetir los saqueos del pasado: sucedió con el petróleo hasta su nacionalización y con el henequén, pasó y pasa con el oro, la plata y otros codiciados metales. Un país atrasado es aquel que no aprovecha sus recursos naturales en beneficio de su población.

Es de la mayor importancia que el Estado controle la explotación del litio, y aún más relevante, que dirija y sea punta de lanza en el procesamiento y la comercialización de este elemento. De no ser así, acabaremos vendiendo litio barato y comprando baterías caras, como ha sucedido con la gasolina.

Las cámaras deben fortalecer y profundizar la iniciativa presidencial sobre el litio, la iniciativa del senador Armenta Mier (11/11/20) es un antecedente con considerable respaldo que ha permitido iniciar desde entonces la discusión en torno a este metal.

Todos los partidos deben apoyar esta iniciativa y no medrar políticamente con ella. La disyuntiva es explotar, procesar y comercializar el litio en favor de los mexicanos para que redunde en el bienestar de la población o permitir que la bonanza sea –como ha venido siendo por más de cien años– para los capitalistas extranjeros.

Manuel Fernández-Guasti

Contra los evasores de impuestos

La evasión de impuestos usando paraísos fiscales puede no estar tipificada como delito en el Código Penal, pero el Código Civil Federal, en su artículo 1830, señala que: Es ilícito el hecho contrario a leyes de orden público o a las buenas costumbres. La Federación puede demandar civilmente el pago de impuestos a los evasores y lograr que paguen.

Enrique de la Luz Plascencia

Asechanzas del fascismo mexicano

Mucho me preocupan las recientes maniobras de los representantes de Vox en nuestro país.

Primero, porque se han atrevido a provocar directamente al Presidente de la República al intentar engatusarlo para menospreciarlo durante el acto de premiación de la Medalla Belisario Domínguez el próximo jueves.

Segundo, porque en este juego de naipes malicioso que han emprendido de manera solitaria, Vox pretende que López Obrador sea inculpado de lo que le pase a la señora Téllez y su parentela.

Esa comezón hedionda que pretende oponerse al actual gobierno con desplantes bufonescos, propios de la corte medieval española, o también con voces chirrionas y groseras desde el Congreso, dizque en contra de la polarización del país, nomás dan risa.

Su oposición no tiene alcances intelectuales importantes, no pasa de ser un aquelarre diabólico, pero por eso son peligrosos.

Rebeca González A.

Aclaración sobre doble entrega de la medalla Belisario Domínguez

A manera de aclaración a la nota del viernes 1° de octubre a cargo de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, donde se menciona que por segunda ocasión se entregarán dos medallas Belisario Domínguez al mismo tiempo, siendo ésta la segunda vez que sucede en la historia, preciso que la primera vez fue en 1954, cuando fueron condecorados la profesora Rosaura Zapata y el profesor Erasmo Castellanos Quino, mientras la segunda vez tuvo lugar en 2010, por lo tanto, será la tercera vez que esto suceda.

Francisco Javier Hernández Martínez,

UACM-plantel Cuautepec

Réplica a nota sobre funcionarios de Coyoacán

Hago referencia a la nota publicada el pasado 3 de octubre, titulada En Coyoacán rechazan a mismos funcionarios, en la que se menciona mi nombre, por lo que, en ejercicio de mi derecho constitucional de réplica, establecido en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3º de su Ley Reglamentaria, me permito hacer las siguientes apreciaciones:

Es falso que la suscrita tenga denuncia alguna por acto de corrupción o de cualquier otra índole derivado de mi paso en la administración pública local; también, que sea operadora política de alguien; asimismo, es falso que haya participado en cualquier acto de desvío de recurso alguno; falso igualmente es cualquier participación en temas asociados con una intermediación para brindar recursos a alguien.

La nota antes señalada, y desvirtuada en todo su contenido por falsa, sin ninguna fuente veraz y generadora de perjuicio y prejuicio hacia mi persona, se aleja del compromiso periodístico que siempre ha tenido su periódico, ya que, como es evidente, se basa en el dicho de supuestos vecinos, sin aportar evidencia documental que sustente tan difamadora y calumniosa nota.

Flor Magali Liceaga Cruz

Respuesta de la reportera

Respecto a la carta enviada por Flor Magali Liceaga Cruz, preciso que la nota en cuestión refleja los testimonios no sólo de habitantes, sino de los trabajadores de la alcaldía Coyoacán que tienen nombre y apellido y que, en ejercicio de su derecho de expresión, manifestaron su preocupación por lo que se vive actualmente en la demarcación y que identifican a Liceaga Cruz como colaboradora cercana del ex alcalde Mauricio Toledo, para lo cual presentaron documentos que están en poder de La Jornada y que se pueden corroborar en la historia laboral de la funcionaria.

Josefina Quintero M.

https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.