UACM ELABORARÁ ARCHIVO DIGITAL DE CASOS Y EXPEDIENTES DE LA GUERRA SUCIA Y OTROS DESAPARECIDOS

REDACCIÓN / MUGS NOTICIAS

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMENA), producirá un archivo digital de los casos y expedientes que arrojen las investigaciones en el marco del proyecto de Memorial Colectivo Tlaxcoaque: Sitio de Memoria, esfuerzo multisectorial que tiene por objetivo reivindicar y honrar la memoria de víctimas de tortura durante la segunda mitad del Siglo XX.

Durante el acto, se anunció que el “CAMENA está dispuesto a hacer un archivo digital de todas las investigaciones, pero para ello Beatriz Torres (titular del Centro) puso una condición: que no haya ningún tipo de restricción para el acceso a los documentos”.

De igual forma, Héctor Salinas, responsable del Programa de Estudios en Disidencia Sexual (Disisex), de la misma UACM, colaborará en estos trabajos, toda vez que a aquellos sótanos también llevaban a las y los detenidos durante las redadas que sufría la comunidad LGBTTTI+.

En un acto presidido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 2 de octubre de 2021, en las que fueran las instalaciones de la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal – la funcionaria enfatizó que uno de los objetivos de este proyecto es hacer justicia y no solamente la concreción de un Memorial para las víctimas.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez –subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación– anunció que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, emitió un Decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, de las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990.

En este sentido, el funcionario federal reconoció que el trabajo de CAMENA va en la ruta que ahora se impulsa con el decreto presidencial. El objetivo, apuntó, es realizar las acciones para el esclarecimiento de la verdad, la reparación integral del daño y el derecho a la memoria; en su caso, se iniciarían ante las autoridades ministeriales las acciones que sean necesarias para concretar dichos objetivos.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, enfatizó que en la Ciudad de México gobernabilidad ya no es significado de reprimir; “podemos o no coincidir con diversas expresiones que se dan en la sociedad, pero jamás– los gobiernos de la Cuarta Transformación, y me refiero al Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la Ciudad que encabeza Claudia Sheinbaum– jamás pensarán que la represión es una forma de solucionar un problema”.

Acudieron al evento: la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Rosario Piedra Ibarra; la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Díaz Polanco; el director del Museo Casa de la Memoria Indómita, Jorge Humberto Gálvez Girón; el dirigente Estudiantil del IPN, Félix Hernández Gamundi; y la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora, entre otros invitados.

https://www.mugsnoticias.com.mx/noticias-del-dia/uacm-elaborara-archivo-digital-de-casos-y-expedientes-de-la-guerra-sucia-y-otros-desaparecidos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.