Para el 2022, gobierno propone 781,300 millones de pesos para programas de subsidios

BELÉN SALDÍVAR / EL ECONOMISTA

Para el próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone un gasto de 781,300 millones de pesos en programas de subsidios, un aumento de 16% respecto al año pasado, de acuerdo con el Paquete Económico 2022 que se entregó el mes pasado.

Lo propuesto para estos programas –en donde están los insignias como Sembrando Vida, la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores y otros– representan 15% de los 5.2 billones de pesos que se prevén destinar al gasto programable.

De acuerdo con un análisis realizado por México Evalúa, 85% del gasto propuesto a estos programas es opaco, ya que no cumple con identificar el destino geográfico de estos recursos, tal como manda la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Si realmente se quiere lograr que los subsidios lleguen a la población más marginada es esencial que desde la planeación de los programas se conozca cómo se van a distribuir geográficamente”, señaló la organización.

En total, 166,600 millones de pesos de estos programas no tiene un destino geográfico en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, mientras que 495,900 millones de pesos se van a la Ciudad de México (CDMX).

México Evalúa indicó que esta opacidad en los recursos no es algo nuevo. En los presupuestos pasados esto ha sido algo que ha persistido y se han hecho distintos señalamientos, pero lo que alarma es que se ha incrementado.

En el 2019 se detectó que 82% de los recursos a los programas de subsidios eran opacos, porcentaje que incrementó a 83% este año y que para el siguiente representa 85 por ciento.

De ser aprobado en estas condiciones, el PEF para el 2022 romperá un récord histórico por la cantidad de recursos que serán asignados a través de programas de subsidios sin claridad de su destino geográfico”, aseveró.

Desde el 2018 se han incrementado los recursos que se destinan a la CDMX. En el 2018, se destinaban 39% del total de los recursos a los programas de subsidios, en el 2019 pasó a 55% y este año a 60 por ciento.

CDMX la que más concentra
De aprobarse lo propuesto en el PPEF 2022, la CDMX concentraría 63.5% de los recursos el siguiente año.

Surge la duda de si en efecto los capitalinos han disfrutado (y necesitado) tantos recursos, o bien el problema es la falta de claridad del destino mismo”, destacó México Evalúa.

El programa que más se concentra en la CDMX es el de la Pensión para las Personas Adultas Mayores. De los 238,014 millones de pesos que se le presupuestan, 235,030 millones irán para la capital.

Le siguen los Subsidios a las Tarifas Eléctricas, con 73,000 millones de pesos; la Beca Universal para la educación media superior, con 34,500 millones, así como las Becas de Educación Básica Benito Juárez, con 33,210 millones de pesos.

“No todos los programas, por su naturaleza, pueden prever con la misma precisión el lugar en donde serán entregados sus subsidios. Sin embargo, la medida en la que puedan hacerlo es algo que desde el diseño de los programas debe establecerse con claridad, para evitar confusiones que permitan la discrecionalidad innecesaria en la entrega de los recursos”, agregó México Evalúa.

México Evalúa ha hecho hincapié en la necesidad en que los programas de subsidios cuenten con reglas de operación, ya que serían un piso mínimo que permiten un mejor funcionamiento de los programas y facilita su monitoreo y evaluación.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Para-el-2022-gobierno-propone-781300-mdp-para-programas-de-subsidios-20211003-0062.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.