Columnas de opinión: 04 de octubre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Samuel y Mariana

Nadie vio venir el triunfo de Samuel García. Al menos nadie en el año 2020. Entonces, las encuestas sostenían que Clara Luz Flores, la ex alcaldesa de Escobedo, ganaría sin despeinarse la gubernatura de Nuevo León. 

 Samuel aparecía en los sondeos en un lejano cuarto lugar, peleando con el candidato del PAN el farol rojo.

Todavía en enero de este año, el 2021, López Obrador visitó la Sultana del Norte. En el curso de una cena con los empresarios más importantes, les adelantó que no tendrían ninguno problema cuando Clara Luz llegara al gobierno.

La realidad, sin embargo, es que fue Samuel el que tomó posesión ayer.

Con el apoyo invaluable de su esposa, Mariana, y de la dirigencia nacional de MC que lo supo guiar, Samuel aprovechó la caída vertical de Clara Luz, remontó en las encuestas y ganó

Por el bien de Nuevo León, estado clave para el desarrollo nacional, la expectativa es que haga un buen gobierno.

Marko dio nombres

La nota no fue que Marko Cortés logrará reelegirse al frente del PAN. Como fue candidato único no hubo sorpresas.

La nota fue que Cortés le entró al juego de los pronósticos para el 2024 y puso sobre la mesa a los presidenciables del PAN.

Incluyó al itinerante Ricardo Anaya, pero no a la diputada Margarita Zavala.

Incluyó a mandatarios panistas que reciben casi siempre buenas calificaciones, como Mauricio Vila, de Yucatán y Diego Sinhue, de Guanajuato,

A ellos sumó uno que acaba de dejar el mando, el queretano Francisco Domínguez y una gobernadora que va llegando, Maru Campos de Chihuahua.

En la política el dominio del oficio  y las circunstancias abren las puertas. Si alguno de los gobernadores mencionados quiere meterse a la pelea tiene que darse a conocer a nivel nacional, desde ya. No hay de otra.

100 años de la SEP

La creación de la Secretaría de Educación Pública, hace ya un siglo, institucionalizó el programa educativo de la Revolución Mexicana.

El México de nuestros días se formó en las aulas de las escuelas públicas que se establecieron a lo largo y ancho del país. Los maestros han sido los principales protagonistas de la hazaña.

Para que la educación del futuro recupere su capacidad transformadora, se requiere refundar la relación SEP- Maestros, lo considera así Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE.

La escuela pública es el eje de la organización colectiva al servicio de los más desprotegidos. El reto de la desigualdad, lo sabemos todos, sigue vigente. 

Es necesario que la escuela pública se coloque en el centro de las prioridades nacionales, y que el compromiso de la justicia se exprese en mejores planteles y maestros más capacitados.

Zócalo lleno

Ya no más fiestas virtuales, que regrese la verbena popular.

El gobierno de la República planea conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de Noviembre con el Zócalo lleno a reventar.

Será su forma de decir que, ahora sí, se venció al Covid, ya que todos los mexicanos mayores de 18 años tendrán su esquema de vacunación completo.

Que se alcance el objetivo será la señal de que no se aparecieron en el camino, emboscadas, nuevas variantes del virus que la gente se puede reunir sin riesgo.

La cuestión es que no se trate ese plan como una orden y que la 4T en su conjunto llenen el Zócalo al costo que sea.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Una carta ficticia

Con el mayor sigilo posible el mensajero cruzó la plaza ensombrecida por la noche y deslizó por la puerta principal una carta. Un grueso legajo en varios folios, lacrado con el sello imperial de la Casa de Borbón.

Cuando a la mañana siguiente los guardias del Palacio Nacional le dieron cuenta de su hallazgo a la superioridad, la ayudantía y la secretaría particular del Señor presidente, llamaron a grafólogos de confianza a quienes les pidieron autentificar el infolio porque en el preámbulo de la dicha misiva o carta se advierte la inutilidad de una respuesta directa, porque esta no sería contestada.

Por razones de imagen política el Rey de España (Jefe del Estado), había respondido por fin a los reclamos republicanos del México del siglo XXI, en cuanto a las graves conductas practicadas en estas tierras (no en este país), por los españoles (de otra España; no de esta de hoy), hace cinco siglos.

He tenido a bien responder a vuestra excelencia obligado por los deberes de la cortesía y el buen trato; pero de ninguna manera aceptaré convertir estas epístolas ultramarinas –las suyas y la mía–, en materia de querella, disputa; intercambio, polémica o cualquier cosa parecida. 

La carta, cuyo contenido no ha sido alcanzado por los ojos de este escribidor de manera completa, dice en sus aspectos medulares: el Reino de España, consciente de los agravios de los pobladores americanos del siglo XVI, sufridos por peninsulares de ese mismo tiempo, quienes se excedieron en el uso de la fuerza y atropellaron la inocencia primitiva de los dulces moradores de las naciones comprendidas hoy desde México hasta las profundidades australes, con todo y el imperio Inca y los residuos de la alta cultura maya, ofrece someter a la justicia a los autores de tantos excesos, en los cuales hubo horrendas matanzas de hombres y mujeres.

“Yo le prometo poner al bellaco de Hernando Cortés, también conocido como Hernán Cortés, bajo el peso de la justicia, asunto cuyo logro se alcanzará una vez y cuando o hayamos prendido, pues para ellos hemos girado instrucciones a la Guardia Civil y también solicitamos de la Interpol una ficha roja.

En el caso de Cristóbal Colón no ha sido posible girar la ya mencionada ficha internacional de búsqueda y apremio porque no se conoce a cabalidad dónde nació ese tunante cuyas aventuras náuticas le abrieron paso a la colonización más despiadada y al expolio más terrible conocido por la historia.

Pero tenga usted la seguridad de un juicio severo y serio, apegado a las leyes y tratados internacionales.

Solo quiero pedirle un momento de colaboración: en el caso de no poder localizar al fugitivo (en cinco siglos, usted sabe, se borran muchos rastros): ¿podría usted ordenarle a su subsecretario Alejandro Encinas la colaboración de una de las muchas comisiones de la verdad y organismos para localización de desaparecidos actualmente en actividad en su país.

Como sea, excelencia, si ya están buscando 50 o 60 mil desaparecidos y buscan la justicia en Tlatelolco y los años de Guerra Sucia, no podrían de pasadita localizar a Hernán Cortes, a Pedro de Alvarado, a Cristóbal de Olid, Diego de Ordaz y demás bellacos y felones y llevarlos a los tribunales. 

Quizá Don Alejandro Gertz Manero nos podría también ayudar a todos. De usted, afectuoso.

Y se ve un garabato indescriptible sobre un pergamino extrañamente envejecido con la luz del sol.

MILAGRO

–¿Cómo se hace para recibir un municipio con mil millones de pesos en deuda y entregarlo, cinco años después con un pasivo total de 500 millones de pesos? Eso es decir la mitad.

Pues se hace con magia.

¿Y cómo se llama ese mago?

Enrique Rivas Cuellar, alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Él niega poseer las artes de Blakamán o David Copperfield. Vaya, ni siquiera es Chen Kai. Su fórmula es sencilla: no contrates más deuda, paga con prudencia y no metas la mano en la caja. 

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Parece que Cuba no es feliz como la pintan

Nos aseguran que la terca realidad alcanzó ayer a quienes consideran que en Cuba se vive con felicidad y existe la libertad de salir del país. Y es que ayer se confirmó que la mitad de la selección de beisbol que participó en el Mundial Sub-23 en Sonora, se fugó de la concentración y ya no volvió a La Habana. El caso tomó relevancia por la situación que prevalece en la isla, donde apenas el pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles en diversas ciudades para protestar por las condiciones económicas y políticas. El tema cubano también ha sido motivo de conversación aquí por la visita del presidente Miguel Díaz-Canel, quien tuvo una recepción especial de parte del gobierno antes del desfile por el aniversario de la Independencia. Por cierto que la desbandada de peloteros sería, según algunos periodistas especializados como Francys Romero, la mayor en los últimos años.  

Monreal y un nuevo adepto 

A pesar de las treguas, la sucesión en el 2024, particularmente en las filas de Morena, no deja de ser tema de actualidad. Y este fin de semana fue el senador Ricardo Monreal, quien lo mantuvo en el debate público por una serie de entrevistas y participaciones en las que se refirió al asunto —principalmente pidiendo piso parejo—, pero también por estarse allegando el apoyo de figuras morenistas con cierto peso en las redes, como es el caso del politólogo Gibrán Ramírez. “Yo lo apoyo y, si he decir la verdad, estos meses me han dejado ver que es el presidenciable con mayor presencia territorial en Morena, fuera de la burbuja de la CDMX”. Además, en las benditas redes, ya se pueden leer del también politólogo varios argumentos de defensa hacia el zacatecano y su eventual postulación a la grande.    

Nuevos alcaldes, arranques y mensajes

Arrancaron con todo los nuevos alcaldes de la Ciudad de México cada uno enfatizando de diferentes maneras el hecho y empezando a delimitar sus prioridades y agendas. Para muestra, un par de botones: en la alcaldía Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano dio cuenta de las graves anomalías que recibió en un área clave de la demarcación, hasta el jueves encabezada por Patricia Ortiz Couturier: la de Protección Civil. Y es que encontraron que hay 50 radios de comunicación perdidos, ambulancias que no funcionan, vehículos irregulares, medicamentos caducos, un helipuerto abandonado. El alcalde luego visitó, precisamente, una colonia en la que está latente el riesgo de que ocurran desgajamientos… El otro caso es el del coyoacanense Giovani Gutiérrez, quien buscó dar centralidad a una de sus primeras decisiones: la de nombrar un gabinete en el que predominan las mujeres, pues ocupan el 75% de las carteras, la mayoría de ellas con un carácter estratégico: seguridad ciudadana, administración y finanzas y desarrollo social. 

Recuperan estatua robada

Con la novedad de que agentes de la policía capitalina, que comanda el secretario Omar García Harfuch, y de la fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, se pusieron las pilas y lograron la pronta recuperación de la estatua de la niña que forma parte de la escultura El Molino de la paz, que había sido robada el viernes pasado. La escultura se creó y colocó en la plaza “Sí al desarme, sí a la paz”, en Reforma y Manuel González, por iniciativa del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Salvador Guerrero. Fue este organismo el que presentó el viernes la denuncia que derivó en la apertura de carpetas de investigación, en la ubicación de la pieza mediante un rastreo por el sistema de cámaras C-5 y en la detención de un presunto responsable. Por lo pronto se espera que la figura, que se hizo con la transformación de material ferroso de más de 4 mil armas canjeadas por juguetes, se reinstale esta misma semana. 

Peleará espacio Grupo Plural

Así que esta semana será definitiva para el Grupo Plural conformado por los senadores, Nancy de la Sierra, Germán Martínez, Alejandra León, Gustavo Madero y Emilio Álvarez, quienes albergan la esperanza de ser reconocidos como grupo parlamentario en el Senado y lograr un asiento en la Junta de Coordinación Política. Su petición, sin embargo, no cuenta con todas las simpatías a unas horas de ser discutida en la propia Jucopo que preside el morenista Ricardo Monreal. Éste, por cierto, se ha pronunciado por una “solución intermedia”, en la que puede darse un escenario en la que tengan voz en esa instancia legislativa, pero sin derecho a voto. Sin embargo, nos aseguran, hasta el momento una mayoría de voces se opone a permitir que puedan aglutinarse formalmente, porque consideran que además de ilegal e inconstitucional, dejará abierta la puerta los próximos tres años, para que los plurales tengan los reflectores encima con posturas impredecibles. Los expertos en el tema jurídico en el Senado siguen haciendo contorsiones para tratar de presentar una alternativa jurídica que satisfaga a todos antes del próximo martes. Si no, al menos para poder decir que la lucha la hicieron, nos comentan. 

Noroña, sin cubrebocas en el AICM

Y pues sí, otra vez fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien se llevó una carretada de reclamos y el grito de “fuera, fuera, fuera…” Ahora fue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde apareció en una de las bandas para recoger equipaje, sin usar cubrebocas. A pesar del aluvión de quejas de los usuarios que ahí se encontraban —y que se encargaron de difundir un video de una parte del hecho, reclamando la falta de cortesía y sensibilidad por tratarse de un espacio no precisamente cerrado, pero sí en donde la gente se suele aglomerar—, el legislador en ningún momento hizo por colocarse una mascarilla. Por cierto que, al darse a conocer las imágenes, el legislador consideró que se trata de una campaña e insistió en que en nuestro país el uso del cubrebocas no es obligatorio. “Ni así me obligarán a amordazarme”, señaló. Ayer las defunciones totales por Covid-19 en el país llegaron a las 278 mil 592.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Migrantes, detención y contención

En Tapachula y otras ciudades que reciben migrantes están esperando que se tomen decisiones desde el Gobierno federal que les permitan volver a su cotidianidad, la cual está a todas luces alterada.

Si las cosas siguen en lo general igual, se debe a que no se han tomado decisiones sobre el qué hacer con los migrantes de no ser, particularmente con los haitianos, a quienes se les sube a aviones en Texas o Tabasco para mandarlos a Puerto Príncipe.

Tapachula está pasando por paradójicos procesos económicos. En algunas zonas hay espacios que no había manera de rentar, pero el flujo de migrantes haitianos ha permitido que muchas de estas viviendas, por pequeñas que sean, se renten.

Algunos taxistas cuentan que de cada cinco viajes al menos dos son de haitianos. La economía de la ciudad se ha movido, porque los migrantes reciben dinero de sus familiares. Hace unos días le contamos lo difícil que resulta para los habitantes de Tapachula acceder a bancos, tiendas y en general a los servicios, debido a la saturación que se ha venido dando en ellos.

La situación ha provocado una cierta división entre los habitantes de varias ciudades que reciben migrantes. Iván Francisco Porras, del Colegio de la Frontera Sur, nos dice que mucha gente está empezando a exigir una intervención severa de las autoridades.

No se está tomando en consideración, nos plantea, el corredor de Centroamérica, porque está claro que el flujo no para y es también en esta zona, sin descartar a Panamá, en donde los migrantes empiezan a ser enganchados por polleros y la delincuencia organizada, la cual está cada vez más metida en la trata de personas.

El tema no se puede sólo circunscribir a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ha crecido la migración desde Nicaragua, Colombia y, sobre todo, desde Venezuela.

Entendiendo que es un asunto multilateral, la atención debe considerar lo que sucede en toda la región. Cuando Trump y López Obrador acordaron diseñar una estrategia de ayuda se abrió la posibilidad de que las cosas pudieran adquirir otros derroteros.

Sin embargo, no pasó nada, como hasta ahora tampoco está pasando, no bastan las buenas intenciones que presumen Biden y López Obrador. Si bien los programas del Presidente mexicano han sido considerados como una alternativa para la zona, no han logrado consolidarse del todo en nuestro país, exportarlos sin tener bien aceitada la maquinaria puede frustrar las intenciones.

Como fuere, se sigue sin materializar el proyecto de los presidentes, seguimos en la contención y en la expulsión de migrantes.

En medio del lento avance se destacan dos hechos. En las últimas semanas pareciera que los agentes del INM han estado haciendo su trabajo con rigor respetando los derechos humanos, aunque inhibiendo a como de lugar la libertad de movilización migratoria.

El otro hecho fue la disculpa que una delegación de EU ofreció en Puerto Príncipe al pueblo haitiano por el trato a los migrantes, la violencia desatada por la policía fronteriza, al igual que pasó en el país, acaparó la atención y la indignación.

No pasemos por alto finalmente cuál es el estado de las cosas. Se calcula que en el puente fronterizo México-Texas acamparon cerca de 30 mil migrantes, y con todo y disculpa EU ha llevado a cabo una deportación masiva con más de 60 vuelos a Puerto Príncipe.

Las cosas caminan muy lentas. Si bien nos hemos concentrado en la migración haitiana, no soslayemos lo que está pasando con Centroamérica y con la migración mexicana.

Poco o nada están cambiado los escenarios, por lo menos en la frontera sur de México y EU.

RESQUICIOS

El destacado reportaje de un conjunto de medios sobre lo que llaman “Papeles de Pandora” muestra la opacidad financiera y cómo los dineros pasan por encima de cualquier consideración ética. El Presidente debe entender y atender lo que rodea a su círculo más cercano, no tiene sentido el aquí no pasa nada, porque al final puede ser afectado sin deberla ni temerla.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LA INICIATIVA de reforma eléctrica que presentó Andrés Manuel López Obrador es lo que México necesita… dijo nunca nadie. Salvo los acólitos morenistas, no ha habido un solo organismo empresarial o ecologista; ni académicos o expertos que apoyen la propuesta del Presidente.

DE HECHO ha sido al revés: apenas concluyó la mañanera en que se presentó la iniciativa, el viernes se desplomaron los mercados nacionales, tanto la BMV como la Biva. Es decir, la idea de la expropiación encubierta del sector eléctrico no sólo no gustó a los inversionistas, sino que los puso nerviosos y con ganas de salir corriendo. Hoy se verá si ya se tranquilizaron.

LA GRAN DUDA ante esto es si realmente López Obrador cree que puede concretar una regresión de tal tamaño o si simplemente está, como los magos, distrayendo al público para que no se fije en lo verdaderamente importante. Cualquiera de las dos opciones es preocupante.

A PROPÓSITO de la CFE, no hay que perder de vista que entre las personas a las que se les encontraron cuentas en paraísos fiscales está Julia Abdala, la esposa no esposa de Manuel Bartlett. Seguramente ella estuvo ahorrando toooda su vida para tener ese dinerito en Las Bahamas. Pero con eso de que el funcionario andaba escondiendo las 25 casas que tiene con la empresaria, no vaya a ser que la Secretaría de la Función Pública tenga que volver a hacer el oso de exonerarlos.

AL RITMO de “Si te vi, ¡ni me acuerdo!”, Olga Sánchez Cordero le ha comentado a sus más cercanos que no entiende por qué insisten en inventarle pleito con Julio Scherer Ibarra. Y no es que niegue la mala relación que tenían, sino que simplemente la ex ministra dice que ya cerró el capítulo de su paso por Gobernación y que ahora nomás tiene ojos para la campanita de la presidencia del Senado. ¿Será que alguien en la 4T no sabe dejar atrás el pasado? Ok, ésa fue una mala pregunta.

SAVE THE DATE!, como dicen los gringos, pues ya hay fecha para el Covid-Fest 2021. Será el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México y la invitación corre por el mismísimo presidente de la República. Para ese día AMLO quiere una concentración masiva, pese a que para entonces no hay manera de que haya concluido el proceso de vacunación nacional. ¿El motivo? Que según López Obrador la gente ya quiere verlo. Claro: quién no va a extrañar a un Presidente que da una conferencia diaria de dos horas, satura las redes sociales y ha presentado ¡10 informes de gobierno!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Quién responde por la seguridad del Presidente?

Alguien tendrá que asumir la responsabilidad por el fallo de seguridad que ayer permitió que manifestantes irrumpieran en el recinto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaba los avances de apoyos a víctimas del huracán Grace en un auditorio del municipio poblano de Huauchinango. Nos dicen que en funcionarios de la propia Presidencia de la República hay molestia por el incidente, pues aseguran que el portazo y la posterior penetración de los inconformes se pudo haber evitado, debido a que se conocía con anticipación que habría manifestantes que demandan apoyos y quienes afirman que no fueron censados para la entrega de esas ayudas del gobierno. Al, final nadie logró impedir que los manifestantes irrumpieran y que una de ellas llegara hasta el propio Presidente. El mes pasado, en Chiapas, la camioneta del mandatario fue bloqueada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ante la recurrencia de este tipo de actos, nos dicen, valdría la pena que alguien tomara con mayor seriedad el tema de la seguridad del jefe del Ejecutivo.

El senador Guadiana y las ironías de la vida

Una gran ironía de la vida es la que vive el senador de Morena, Armando Guadiana. Como recordará, en días pasados el legislador por Coahuila pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigara a la Universidad Nacional Autónoma de México para revisar el destino de los fondos federales que recibe. El propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, así como el titular de la UIF, Santiago Nieto, se desmarcaron de las declaraciones de don Armando. Pero ahora resulta que el senador es uno de los al menos 3 mil mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales, según los datos de una filtración masiva de documentos. Ayer, el propio Santiago Nieto dijo que, tras conocer la filtración y publicación de los llamados Pandora Papers la UIF comenzó a investigar el caso. De este modo, en pocos días, Guadiana pasará de ser promovente de una pesquisa, a quedar como personaje central de otra.

Bartlett, mal momento para señalamientos

Y precisamente en relación con el caso de los llamados Pandora Papers, nos dicen que a quien la filtración lo agarró en mal momento fue al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, cuya pareja es mencionada como una de los más de 3 mil mexicanos que enviaron recursos a paraísos fiscales. Don Manuel se encuentra, por un lado, bajo el fuego “amigo” de miembros del gobierno quienes tratan de que sea relevado de la CFE. Y por otro, tiene el reto de que el Poder Legislativo apruebe una reforma al sector eléctrico. Sin duda, el tema de su fortuna, y la de sus seres cercanos, volverá a ser motivo, nuevamente, de debate entre las fuerzas políticas, justo cuando inicia la ruta de relevante reforma.

Otra tarea más para las Fuerzas Armadas

Nos comentan que, si no fuera suficiente con tener 27 tareas adicionales a sus funciones, las Fuerzas Armadas al parecer tendrán una nueva tarea extra. Al supervisar los avances de la entrega de los apoyos a damnificados por el huracán “Grace”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de la situación en que se encuentran los caminos de Hidalgo y Veracruz.  “Ahora que veníamos para acá de Metepec a Agua Blanca, que es Hidalgo, está intransitable el camino”, reclamó. Ante esto, el mandatario federal planteó la creación de comités para rehabilitar caminos donde participen las secretarías de Defensa, Marina, Comunicaciones y Transporte y Bienestar. De este modo, nos dicen, los militares ven venir ya su nueva misión. ¿Con cuántas tareas extra terminarán el sexenio las Fuerzas Armadas?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

¿No habrá piso en el túnel de L12?

El Secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que la constructora ICA iniciará hoy los trabajos de mantenimiento en el tramo subterráneo de la L12 del Sistema de Transporte Metro, que consistirán en dar mantenimiento a la red de drenaje, cárcamos y losa de sustentación de la estación del Parque de los Venados. Pero nada dijo de la construcción del piso en los 11.5 kilómetros del tramo subterráneo, que ayudaría a controlar la vibración al paso de los convoyes y eliminaría la inestabilidad que eso genera, además del desgaste en las vías. Es un tema que los especialistas marcaron, pero parece que no se atenderá.

El hombre que deberá devolver la fuerza a Morena

Titánica se ve la tarea que tendrá el nuevo dirigente de Morena en la capital del país, Tomás Pliego Calvo. Nada más deberá recuperar el terreno que su partido perdió en la Ciudad de México en las pasadas elecciones de junio. Nos dicen que, incluso, dentro de Morena hay quienes no están tan seguros de que don Tomás sea el hombre que devolverá al partido lo perdido. Señalan que no ven que tenga una gran influencia entre grupos y sectores del instituto político. Por lo pronto, tiene como primera prueba lograr que los militantes y simpatizantes del partido participen de manera masiva en el ejercicio de ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2022. Se mostrará, nos dicen, el tamaño del nuevo jefe del morenismo capitalino.

Las fastuosas ceremonias

Razones de sobra le dieron algunos alcaldes electos de la oposición para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hiciera una dura crítica por las fastuosas ceremonias que realizaron al rendir protesta como titulares de sus demarcaciones. Sin embargo, la mandataria capitalina también debería darle un jalón de orejas al alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, quien apenas pudo retener su alcaldía y el viernes pasado pretendió demostrar el músculo con una gran ceremonia.

Congreso de Edomex creará más comisiones

Nos platican que en las negociaciones para designar las presidencias de las comisiones en el Congreso del Estado de México hubo dos propuestas que avanzaron: crear más, al menos seis, entre ellas las relacionadas al tema penitenciario y de aeropuertos —por el Felipe Ángeles—, y la segunda, que todo parece indicar que una de las más codiciadas, Gobernación, se la quedará el PRI, la cual Morena no quería ceder, pero parece que tendrá que doblar las manos. Nos dicen que el bloque opositor PAN-PRI-PRD avanzó, y si no pasa nada en las próximas horas, logrará arrebatarle comisiones a los morenistas.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Rubén Moreira, aprobará hoy el calendario de comparecencias de los secretarios de Estado como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno. El primer turno al bat corresponde al titular de Gobernación, Adán Augusto López, quien se ha convertido en una especie de “supersecretario”, pues opera la liberación de presos enfermos y torturados, desactivó inconformidades de varios gobernadores y hasta logró sentar a la mesa a Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal para cerrar filas en torno a la agenda legislativa de CdMx y del proyecto de la 4T. Todo esto en poco más de un mes que lleva en el cargo.

Que la dirigencia de Morena regaló cerca de 300 ejemplares de A la mitad del camino, el reciente libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, a integrantes del partido en Ciudad de México tras la plenaria en la que rindieron protesta, aunque eso sí, los dirigentes dejaron tarea a los militantes: que estudien el contenido de la obra y lo difundan entre las personas a las que irán a visitar casa por casa.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Ayuda puntual. Tras el paso del huracán Grace, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, informó que se han destinado 200 millones de pesos para atender a las miles de personas afectadas. Durante la presentación del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el huracán Grace, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Barbosa destacó las acciones que se hacen en Puebla para apoyar a los damnificados. De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, en Puebla, 69 municipios, mil 356 localidades, 17 mil 916 viviendas y 71 mil 664 personas resultaron afectados, pero la buena relación del mandatario con el gobierno federal, se utiliza en beneficio de los poblanos. Sin fuga de recurso.

2. Estilo y resultados. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, aseguró que se trabaja con la Fiscalía de la CDMX y con otras instituciones que ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos y, por lo mismo, bajan los índices de criminalidad. El funcionario destacó que el 20 de marzo de 2020 se le otorgó la facultad de investigación para la SSC, lo cual acabó con cerca de 100 años de operar como actores que prevenían los hechos delictivos. Esto evitaba que los oficiales pudieran actuar más allá de detener a los criminales en flagrancia. Hoy el círculo se cierra gracias a una estrategia bien definida. Funcionarios hay que dan para mucho más, como él. 

3. Trabajo a fondo. Mario Delgado, líder nacional de Morena, tomó protesta en la Ciudad de México a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que tendrán como objetivo promover la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato. Destacó los programas sociales que se iniciaron en la capital de la República, como el de adultos mayores y el salario estudiantil para apoyar a los jóvenes, y aseguró que en marzo se enfrentará el reto más importante del movimiento desde 2018, que es la ratificación del Presidente. Subrayó que lograrán una movilización histórica y que no falle, como Francisco I. Madero, a quien le faltó apoyo popular. Hora de demostrar el liderazgo.

4. Consolidación en puerta. Al cumplirse 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, su titular, Delfina Gómez, refrendó el compromiso con la nación para alcanzar una educación inclusiva, democrática, participativa, de calidad y, sobre todo, humana. En un mensaje a la comunidad educativa, afirmó que una de las prioridades es lograr un trato digno para las maestras y maestros. La SEP es una institución que ha sido y seguirá siendo columna vertebral de la transformación del país, señaló. Es producto de la lucha del magisterio por una educación pública en el país. Gómez informó que, en los próximos días, se realizará la ceremonia conmemorativa del Centenario. Lo que se espera: un despegue que lleve a México a la cima. No menos.

5.    Modelo infalible. El gobierno de la 4T es una visión a largo plazo en la Ciudad de México y el país en beneficio de los que menos tienen, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la inauguración del parque Vicente Guerrero, ubicado en el camellón de Periférico Oriente en la alcaldía de Iztapalapa. La mandataria capitalina dijo a vecinos que la visión de largo plazo de la 4T contempla el combate a la corrupción y acabar con los privilegios. Sheinbaum aseveró que con el nuevo gobierno se han quitado beneficios a privados y hoy se dedican a la mayoría de la población, por lo que, consideró, no puede haber un retroceso. La capital del país vive en paz y en el camino del desarrollo, que nada distraiga esa tendencia. Nada.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los Pandora Papers tocan a Palacio Nacional

El 4 de abril de 2016, Andrés Manuel López Obrador hizo una de esas declaraciones que jamás debió pensar que se le revertirían. En un mitin en Tlaxcala, en el momento donde estaba en lo más alto el escándalo de los Panama Papers, la investigación periodística global sobre el uso de paraísos fiscales de políticos, empresarios y celebridades donde aparecían varios mexicanos, afirmó que el SAT debía investigarlos porque, sin duda, se trataba de lavado de dinero. Cinco años después un búmeran llamado Pandora Papers le ha pegado en la cabeza.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que coordinó durante más de un año con el mayor sigilo una investigación con 150 medios en el mundo –incluidos tres mexicanos y uno latinoamericano–, dio a conocer este domingo casi 2 millones de documentos sobre operaciones de líderes, funcionarios y políticos en 91 países, que utilizaron paraísos fiscales para ocultar operaciones financieras. No todos de quienes aparecen en esa lista incurrieron en delitos, pero sí hay quienes actuaron al margen de las leyes de sus países, incluidos algunos prominentes mexicanos, muy cercanos al presidente López Obrador.

La persona sobre la cual se han centrado los ojos es Julio Scherer, hasta hace un mes consejero jurídico de la Presidencia, que utilizó un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes para controlar un departamento de un millón y medio de dólares en la avenida Collins, cerca de Miami Beach, al haberle transferido las acciones a Ilja Landsmanas Dymensztejn y su esposa Ivonne Stern Wolf, quienes permanecieron como directores de la sociedad creada, hasta 2017, cuando dejaron todo en manos del exfuncionario. Ese departamento, de acuerdo con la revista Proceso, donde los Scherer son los propietarios, no apareció en las declaraciones patrimoniales públicas del exconsejero.

Scherer explicó que esas operaciones las hizo cuando aún no era funcionario público, aunque en su respuesta a los medios que divulgaron la investigación, no mencionó el porqué no lo había incorporado en su declaración patrimonial. Tampoco aparece ningún detalle de cuánto pagó, si así lo hubiera hecho, por las 50 mil acciones que le dieron la propiedad del departamento, ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas del sur de Miami.

Esta revelación es una bomba de tiempo, porque la familia Landsmanas es propietaria del Corporativo Kosmos, que entre sus empresas tiene a La Cosmopolitana, un monopolio de servicios de comida en las cárceles mexicanas, que está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República desde 2019. La familia Landsmanas era hasta finales de 2018, en vísperas de la toma de posesión de López Obrador, cliente del despacho de Scherer. La revista Contralínea, cercana a las áreas de seguridad del gobierno, publicó en septiembre que la investigación era por presuntos sobornos a funcionarios y amenazas a quienes quisieran quitarles el negocio del abasto y venta de alimentos. Personas que trataron con los Landsmanas durante esta administración corroboraron que, en efecto, decían que estaban “muy bien conectados en Palacio Nacional”.

Las revelaciones sobre Scherer no son las únicas que tienen dinamita. En los Pandora Papers figura Julia Abdala, la pareja de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por más de 20 años. Abdala es una controvertida figura que se ha convertido en una especie de bróker para solucionar problemas, de acuerdo con personas a quienes les han ofrecido sus servicios para obtener contratos o desbloquear trámites con el gobierno. La señora Abdala emergió en los documentos como socia en Roybell International Inc., incorporada en Panamá en 2011. No es lo único. De acuerdo con la investigación, a finales de 2017, Abdala abrió una cuenta bancaria en el Lyford International Bank and Trust en las Bahamas. Ninguna de estas acciones fue reportada por Bartlett, quien se ha escudado en el argumento cobarde de que no es su esposa ni ha sido su concubina.

En los casos de Scherer y la pareja de Bartlett, hay elementos para investigar probables responsabilidades por haber ocultado información financiera relevante en sus declaraciones patrimoniales al iniciar el gobierno de López Obrador. Otras dos personas cercanas al Presidente, que también aparecen en los Pandora Papers, parecen ser más víctimas de estafas que de haber hecho algo más que tener cuentas en paraísos fiscales, lo que, en sí mismo, no es un delito.

Tal es el caso, aparentemente, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, quien abrió una estructura BVI, por su acrónimo de Islas Vírgenes Británicas, en 1998, y se vinculó con el Stanford Trust Company, del financiero estadounidense Robert Stanford, quien lo estafó junto con otras 30 mil personas. Igual le sucedió con el senador de Morena Armando Guadiana, quien a través de un fideicomiso en Antigua y una BVI, se vinculó a Allen. Sin embargo, en lo que también podría tipificarse como delito, omitió declarar una fortuna de 28 millones de dólares escondida en los paraísos fiscales.

No es la primera vez que aparecen personas del gobierno o cercanas al presidente con cuentas en paraísos fiscales. En los Panama Papers surgió el nombre del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en una sociedad en Panamá creada por su hermano, ya fallecido, que declaró no haber tenido conocimiento de su incorporación ni que fuera miembro de ella. Recientemente, la familia de su hermano dijo que esa sociedad servía de prestanombres del fiscal, que tiene ahí 8 millones de dólares.

No deja de ser significativo que en Proceso, la revista de la familia Scherer, se recordó ayer que el 18 de agosto del año pasado, cuando en la comparecencia mañanera le preguntaron sobre la corrupción en anteriores gobiernos, López Obrador preguntó: “¿Cómo se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada?”. De inmediato respondió: “Hay países que incluso viven de eso. Es inmoral”. Sus palabras de antes tendrán que ser respaldas por acciones de su gobierno en estos nuevos casos divulgados en los Pandora Papers, si mantiene una congruencia y coherencia con lo que afirmó en 2016 y lo que dijo el año pasado.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El plan de AMLO para que se apruebe la reforma eléctrica

¿Cuál es la razón por la cual el presidente de la República envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que va a requerir de los votos de otros partidos para aprobarse?

Aunque desde hace algún tiempo el presidente señaló que estaba pendiente la reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pocos pensaban que podría llegar tan lejos como llegó.

De aplicarse, lo más probable es que se desatarán litigios sinfín en México y en el extranjero, por la violación de derechos adquiridos de las empresas que han invertido en el sector.

Es muy probable que el propio presidente de la República sepa, como admitió alguna vez, que va a ser muy complicado obtener los votos necesarios para realizar una reforma constitucional como la planteada.

Entonces, ¿por qué razón se envió la iniciativa?

AMLO dijo en diferentes ocasiones que no podía dejar de formular su propuesta al margen de que contara con los votos suficientes o no.

Claro que es importante contar con los votos suficientes y AMLO tiene una estrategia para tratar de conseguirlos.

La aprobación de esa iniciativa en la Cámara de Diputados requiere de 331 votos. Morena y sus aliados tienen 278. Les hacen falta 53 para la mayoría calificada.

Este fin de semana, hubo rechazo a la propuesta del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. No lo hizo el PRI, que anunció que realizará foros para analizarla.

El PRI tiene 71 diputados. La apuesta de AMLO es que de allí salgan los votos que faltan.

En el Senado, necesitan 86 votos. Morena y sus aliados cuentan con 76 votos (o 73 si se descuentan los que salieron de Morena y PT para buscar la formación de su propio grupo parlamentario). Les harían falta al menos 10 votos (o 13). El PRI tiene 12 asientos en el Senado. También hay una apuesta a que de allí salgan los votos necesarios.

Pero además, es probable que se busque presionar a algunos legisladores de otros partidos para que den su voto a la iniciativa.

No se trataría solamente de convencerlos del mérito que ésta tiene sino, por ejemplo, buscar a aquellos que tengan ‘colas que les pisen’ y que sean susceptibles de ser extorsionados.

Otra posibilidad es buscar a aquellos que pudieran aceptar dar luz verde a la propuesta a cambio de dinero. No sea mal pensado. A cambio de financiar algunos de sus proyectos en el presupuesto.

Y no descarte usted tampoco que incluso pueda ser posible convencer a algunos que, en su fuero interno, piensen que es preferible contar con una empresa eléctrica estatal todopoderosa, aunque el consumidor y el ambiente resulten perjudicados.

Otra posibilidad que no debe descartarse es que el contenido de la iniciativa esté diseñado exprofeso para ser recortado. Es decir, para quitarle algunos componentes que son intransitables, como los cambios que hundirían a quienes ya han hecho inversiones en el sector.

En ese caso también podría haber un juego en el que se permite que algunos legisladores de la oposición hagan algunos cambios para hacerla digerible, pero sin modificar nada de lo esencial.

Justamente para definir qué es “esencial” hay que tomar en cuenta que el gobierno de López Obrador no quiere un sistema eléctrico en el cual haya competencia.

Desde 1992, cuando, por la vía de una modificación reglamentaria, se permitió que empezaran a surgir productores independientes, el sector estuvo parcialmente abierto, y al paso de los años acumuló cantidades muy significativas de inversión privada, que hoy suman muchas decenas de miles de dólares.

Lo que hoy se quiere es que esa inversión deje de ser rentable, o que de plano se arruine.

El gobierno quiere que la CFE se fortalezca a costa de deteriorar el valor de dichas inversiones y aun a costa de los consumidores o incluso de las finanzas del gobierno federal.

¿Pasará la propuesta?

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Gobierno no pagará deuda de Pemex, por ahora

El responsable de las finanzas públicas, Rogelio Ramírez de la O, tiene muy claras las claves de la estrategia económica.

Confía plenamente en que continúan “soplando los vientos sobre las velas” de la economía nacional y es viable crecer al 4.1%; que el motor de la inversión privada nacional ya encendió; que  aunque justo, el presupuesto sí cubre los programas sociales; que la inversión en obras insignia ya está madurando; la inflación es coyuntural y que el gobierno mexicano no pagará, por ahora, las amortizaciones de la deuda de Pemex, aunque estará más cerca de la petrolera para aportar su perspectiva financiera.

7 mmdd, deuda soberana

Los 7 mil millones de dólares (alrededor de 140 mil millones de pesos) que compró el gobierno mexicano a Banxico serán utilizados para pagar deuda soberana, no de Pemex.

Hacienda compró esa cantidad de divisas para fortalecer la caja en dólares para un egreso de amortizaciones en divisas que tiene para fines de este y principios del año entrante.

Por ahora no hay un planteamiento del gobierno mexicano para cambiar la Ley Orgánica de Pemex para que la deuda de la petrolera sea reconocida directamente por el propio gobierno.

La ley orgánica de Pemex no permite que el soberano asuma la deuda. La estrategia a seguir es que Hacienda  esté más cerca de Pemex. ¿Por qué? Porque al final la deuda y obligaciones de la empresa van a gravitar sobre las finanzas públicas.

Pemex tiene una deuda que pasó de 49 mil millones de dólares a 110 mil millones de dólares del 2012 al 2018. Por esa razón, en 2019 perdió el grado de inversión y, no puede acudir a los mercados financieros.

Además, Pemex tiene dos legados: La caída de reservas en tendencia y La caída de producción, también en tendencia.

El secretario de Hacienda sabe que la petrolera tiene una deuda muy pesada y tomarla de frente podría llevar al gobierno a acumular un mayor stock de deuda y un costo financiero elevado.

El presupuesto está muy sensible al costo financiero –reconoce el funcionario– y cualquier aumento de costo financiero significativo llevaría a hacer correcciones en el resto del presupuesto.

Crecimiento, cero maquillaje

El presupuesto está mayoritariamente etiquetado. El Presidente de la República no quiere ocultar ingresos artificialmente disfrazados de una menor tasa de crecimiento del PIB.

Si creemos que vamos a crecer 4.1% no diremos que vamos a crecer 3%, para tener un guardadito.

La idea es hacer explícitos los ingresos para que quienes dependen de ellos puedan hacer buena planeación, sobre todo estados y municipios.

Respecto al objetivo de abatir la desigualdad Ramírez de la O considera que ya se está logrando con el aumento al salario mínimo que en 3 años acumula 46% de incremento en términos reales; más la reforma laboral que permitió acotar las actividades de outourcing y, ésta repercute en el aumento en los ingresos de los trabajadores y; los programas sociales apuntalaron la demanda entre la población de más bajos ingresos.

Todo eso se verá mejor reflejado como el repunte del crecimiento de la economía.

El titular de las finanzas públicas prevé que a fines de este año 2021 y en el 2022 se registrará una fuerte recuperación de la economía.

En cuanto a la sostenibilidad de los programas sociales dice que por ahora el presupuesto, en virtud del aumento en los ingresos tributarios no petroleros está justo para que la deuda quede estable en 51% como proporción del PIB.

Rogelio Ramírez de la O se ve tranquilo y confiado en que logrará mantener la estabilidad macroeconómica, repuntará el crecimiento económico y se abatirá la desigualdad. Veremos.

Atisbos

FISCALIZACIÓN.- Con la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones la Secretaría de la Función Pública auditará en tiempo real el 80% del monto de las compras públicas de toda la Administración Pública Federal y podrá seguir la huella de los contratos de adquisiciones y, en su caso, sancionar irregularidades. Busca reducir la corrupción e ineficiencia.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

A partir de este primero de octubre, la Ciudad de México estrena un nuevo equilibrio de fuerzas políticas: en contraste con 2018, cuando Morena tenía 11 de las 16 alcaldías, esta vez la oposición ganó la mayoría con nueve, mientras Morena sólo siete. Después del descalabro electoral de la izquierda, menudearon los análisis. Uno de ellos se enfocó en los candidatos del morenismo; no todos eran buenos, por ejemplo, fue un error volver a postular a Víctor Romo en Miguel Hidalgo. También contó que el presidente Andrés Manuel López Obrador descuidara a su reserva de votos más importante del país. En la primera mitad de su gobierno visitó más veces Oaxaca que Xochimilco.

Recientemente lo hemos visto en recorridos por la capital en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Algunos lo han interpretado como que la está promoviendo como candidata presidencial. Antes de que crezca otra leyenda urbana, conviene aclarar que está haciendo campaña para recuperar al electorado de la Ciudad de México. Pronunciarse por Claudia tan temprano sería llevarla a la hoguera, como ya comenzó a verse con los ataques que recibió por la beca de Conacyt para su hija Mariana, un fuego que se extendería a lo largo de los casi dos años que faltan para que los partidos definan a sus abanderados para la presidencial. El candidato o candidata de López Obrador (por tanto, de Morena), como ya anunció, será definido por el método de encuesta pública. Siguen válidas las corcholatas que destapó: Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma. Incluso, como veremos, no está cerrada la lista.

La reforma eléctrica

No causó el estrépito que se esperaba la presentación en el Congreso del proyecto de reforma en materia de electricidad del Ejecutivo, al cual añadió un capítulo relativo al litio, que no fue sorpresa porque el tema venía tratándose desde hace meses en el interior del equipo. En concreto, la reforma tiene como fin devolver facultades que antes tuvo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y asegurar a la nación las reservas del litio. Bien administradas, serían suficientes para pagar la deuda externa. No tienen mayoría calificada Morena y aliados, Verde y PT, para obtener la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado, aunque sí para el trámite final en los Congresos locales. Tampoco la alianza opositora PRI, PAN, PRD y eventualmente MC está clara de contar con el número suficiente de votos para descarrilarla. Los votos de diputados priístas podrían encender la luz verde.

En el Senado se descompusieron las cuentas con la formación del bloque 5F (5 Filibusteros). Veremos qué hace Ricardo Monreal para ganar los votos necesarios, aunque ya no le confiaron toda la tarea, pues llegó Olga Sánchez Cordero como refuerzo. Por su lado, el sector privado se pronunció en contra de la reforma, pero está dividido, aunque el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex hablen en su representación. El principal empresario del país, y privilegiado contratista de la 4T, Carlos Slim, junto con otros de primer nivel, se cuentan aparte. La madre de todas las batallas, le dicen.

Pandora Papers

Conocidos empresarios y políticos figuran entre más de 3 mil mexicanos que han ocultado fortunas en paraísos fiscales presuntamente para no pagar impuestos, según la indagatoria realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), incluye a personajes de todo el mundo, también al show business, como Shakira y Julio Iglesias.

Entre los mexicanos figuran Germán Larrea, principal accionista de Minera México; María Asunción Aramburuzavala, una de las herederas de la cervecería Modelo, que vendió sus acciones a la firma Anheuser-Busch, y Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial Ángeles. Sin prejuzgar, es desafortunado que también aparezca Julia Abdala, compañera sentimental del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, porque será uno de los funcionarios que comparezca en el Congreso a defender las bondades de la reforma frente a las prácticas indebidas de empresarios privados.

Twiteratti

Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir la corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar a beneficiarios finales.

Escribe @SNietoCastillo

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

L

a apertura periodística de la caja de secretos financieros y fiscales alcanzó en México a tres segmentos bien definidos: grandes empresarios, cuyos historiales poca sorpresa provocan al saber las maniobras que realizan; a hijos y familiares de políticos del pasado, sobre todo priístas y panistas, y a figuras relevantes de la llamada Cuarta Transformación, en las cuales se ha centrado la atención mediática porque habría de suponerse que esos presuntos transformadores no recurrirían a ese tipo de prácticas, cobijadas por la legalidad pero sumamente indicativas de acciones inmorales de enriquecimiento y ocultamiento de fortunas.

El caso de mayor contundencia en cuanto al cuatroteísmo corresponde a Julio Scherer Ibarra, cuya renuncia al cargo fue confirmada el pasado 2 de septiembre, entre especulaciones sobre su salida relacionadas con el desplazamiento de sus funciones que se prefiguraba con la llegada de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación, pero también respecto a la presunta persistencia de un ánimo empresarial y de litigios particulares, además de indebidas promociones electorales, todo lo cual no debería coincidir con el ejercicio de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República que con el citado Scherer Ibarra llegó a tener un gran poder.

Ha de señalarse que el columnista y conductor de programas de televisión, Hernán Gómez, señaló de inmediato esas versiones de conflicto de interés en dos entregas que ya no fueron publicadas en el diario capitalino en el que colaboraba (https://bit.ly/3ouARjP y https://bit.ly/3D5yfgv).

Otro caso grave es el relacionado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, quien sustituyó en julio de 2020 a Javier Jiménez Espriú y a quien han señalado con constancia de irregularidades y favoritismos. De manera indirecta, el nombre de Manuel Bartlett Díaz aparece en relación con Julia Abdala Lemus, quien ha sido durante décadas la pareja sentimental del actual director de la Comisión Federal de Electricidad, pero sin vínculo jurídico. Y la galería la cierra el senador coahuilense Armando Guadiana, siempre enredado en conflictos político-empresariales, no sólo relacionados con la venta de carbón en el norte del país.

Del lado empresarial el desfile de apellidos corresponde a la primera línea de esa actividad: Larrea, Bailleres, Aramburuzavala, Chico Pardo, Vázquez Raña, Espinosa Abdala, familiares de Salinas Pliego, herederos Azcárraga, Robinson Bours, y estructuras de familiares de Carlos Slim Helú, Antonio del Valle Ruiz, Roberto González Barrera (ya finado), Carlos González Zabalegui y Manuel Espinosa Yglesias (también ya fallecido) (https://bit.ly/3mlrJvf y https://bit.ly/3D9Ln49).

Asimismo, hijos y familiares de políticos del PRI, PAN y Verde, como Arturo Montiel, Jesús Murillo Karam, Francisco Labastida, Marcelo de los Santos, Alfredo del Mazo Maza, Jesús Sesma y Juan Ignacio García Zalvidea. Además, el secretario de Gobierno de Coahuila, el jefe de la oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el hermano de un ex gobernador de Yucatán y el ex mandatario priísta de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez (https://bit.ly/3l8p5tA).

En este agitado domingo, además, se realizó una concurrida marcha contra la despenalización del aborto convocada por la Conferencia Episcopal Mexicana, con participación de grupos católicos organizados y con la mira puesta ya no sólo en los ministros de la Corte, sino de manera más marcada contra el Presidente de la República y la llamada Cuarta Transformación.

En Huauchinango, Puebla, hubo portazo en un acto del presidente López Obrador, lo cual reiteró la necesidad de más protección en torno a la figura del mandatario y permitió al tabasqueño convocar a una asamblea nacional informativa el próximo 20 de noviembre.

Y, mientras ha tomado posesión Samuel García del gobierno de Nuevo León, ¡hasta mañana, con Mario Delgado bajo críticas y acusaciones, tratando de sobrellevar el vendaval del consejo político de Morena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.