Abastecen desde EU a criminales en México con armas modificadas

JORGE MONROY / LA JORNADA

La Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han detectado que criminales y grupos de la delincuencia en México tienen abastecedores de armas en ese país, que modifican su estado para hacerlas más peligrosas, e incluso las adquieren en línea. Así lo confirman documentos de esas agencias estadounidenses.

El gobierno de México emprendió el mes pasado una denuncia civil en Estados Unidos en contra de 11 empresas armamentistas debido al poco control en sus ventas, lo que repercute en la llegada masiva de armas a nuestro país, las cuales son utilizadas por el crimen organizado para cometer homicidios y otros delitos como secuestros, robos y ataques contra autoridades.

El juez de la Corte federal de Massachusetts, Estados Unidos, F. Dennis Saylor, ya aceptó que las 11 empresas denunciadas se unifiquen en su defensa. El próximo 22 de noviembre las armerías presentarán sus pruebas de defensa, mientras que el gobierno de México tiene hasta el 31 de enero del 2022 para presentar sus argumentos.

Casos de conspiración
En febrero de este año en San Francisco, Estados Unidos, se acusó a 14 personas de dos conspiraciones: una para transportar drogas desde México y otra para transportar armas de fuego ilegalmente desde Estados Unidos a territorio mexicano.

“La gran mayoría de estas drogas se adquirieron en México, al Cártel de Sinaloa de México. Las armas de fuego y sus componentes se adquieren en Estados Unidos para exportar a México. El flujo bidireccional de cargamentos de drogas que se dirigen hacia el norte y de armas de fuego, incluidas armas de asalto, rifles de francotirador y lanzagranadas, hacia el sur es una situación potencialmente peligrosa”, reconoció el fiscal estadounidense, David L. Anderson.

Algunos de los acusados del primer cargo son: David Campoy, líder de las dos conspiraciones, así como José Melchor Campoy; David Wilcott Greenman; Kimberly Carrasco; Juan Carlos Velázquez Ortiz: Ignacio Espinoza; José Manuel Rodríguez Naranjo y Nicolás Ardanuy.

Con respecto a la conspiración de armas de fuego, la acusación formal alega que David Campoy, Michael Ozuna Guizar, Roberto Campoy Robles, Luis Guillermo Sendino e Ivan Campoy Morales orquestaron exportaciones ilegales a México de armas y sus componentes para la venta en el mercado negro.

“Los acusados fabricaron, exportaron y comerciaron con armas, incluidas armas de asalto. La acusación subsiguiente describe cómo los acusados supuestamente compraron ilegalmente armas de fuego y componentes de armas de fuego en los Estados Unidos a través de distribuidores de armas de fuego federales autorizados. Los acusados supuestamente combinaron las armas de fuego con lanzagranadas ensambladas en México e intentaron obtener rifles de francotirador calibre .50 y lanzagranadas para revenderlos en el mercado negro”, refirió la DEA.

En tanto, el 1 de septiembre de 2017, en el distrito medio de Tennessee, John Roberts de 27 años, originario de Clarksville, Tennessee, fue declarado culpable por un jurado federal de conspiración para robar y vender propiedad del Ejército de Estados Unidos por 10 cargos de fraude electrónico y dos cargos de violación de la Ley de Control de Exportación de Armas.

Roberts fue condenado por conspiración, después de que en octubre de 2016 fue acusado junto con seis soldados del ejército de EU y dos vendedores del portal eBay.

Roberts conspiró con los soldados para el robo de equipo del Ejército estadounidense, y luego compró el equipo a los soldados. Roberts sabía que algunos de los soldados tenían problemas económicos o serias adicciones a las drogas.

Luego Roberts revendió este equipo de grado militar a través de eBay. El equipo del Ejército de los EU que fue puesto a la venta en eBay incluyó telescopios de francotirador y otros accesorios de rifle de francotirador, piezas para la ametralladora M249, miras para el lanzagranadas M203, miras de “punto rojo” para el rifle M2 y el rifle de asalto M4, auriculares para comunicaciones y suministros médicos.

“Roberts vendió equipos del Ejército de EU a clientes de eBay de todo el mundo, incluidos clientes de Rusia, China, Tailandia, Japón, Holanda, Australia, India, Alemania y México”, dice el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Abastecen-desde-EU-a-criminales-en-Mexico-con-armas-modificadas-20211003-0076.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.