Proponen cárcel por 25 años a quien falsifique vacunas vs Covid

ROLANDO RAMOS / EL ECONOMISTA

A fin de combatir la falsificación, alteración, adulteración y contaminación de medicamentos y vacunas contra la Covid-19, la Cámara de Senadores aprobó en comisiones reformar la Ley General de Salud para establecer sanciones de hasta 25 años de cárcel.

“Cuando alguna de las conductas anteriores involucre medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar algunos de los supuestos previstos en el artículo 181 de esta ley se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito.

“Y en el caso anterior aumentará la pena hasta en un tercio cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones”, cita la adición al artículo 464 Ter aprobada por las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Como parte del “Título Décimo Acción Extraordinaria en Materia de Salubridad General”, la ley vigente prevé en el artículo 181 referido, lo siguiente:

“En caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud, a reserva de que tales medidas sean después sancionadas por el presidente de la República”.

El artículo adicionado establece penas de tres a 15 años de prisión y multas equivalentes de 50,000 a 100,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien “adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración (…) de medicamentos”.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para agendar su discusión y votación en el pleno.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Proponen-carcel-por-25-anos-a-quien-falsifique-vacunas-vs-Covid-20211001-0005.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.