¿Habrá marcha por el 2 de octubre en CdMx?

REDACCIÓN / MSN

El próximo 2 de octubre se conmemora el 53 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968. Debido a la pandemia de covid-19 las actividades presenciales por esta fecha se suspendieron el año pasado en la Ciudad de México, sin embargo, este 2021 será retomada la tradicional marcha que se realiza año con año para recordar a los caídos.

© Proporcionado por Telediario

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas convocó a organizaciones sociales, populares y estudiantiles, a reafirmar su exigencia de justicia y la resolución a las demandas del pueblo, a través de una marcha presencial.

Día: 2 de octubre Hora: 16:00 horas Lugar: Partirá de Tlatelolco con destino al Zócalo de la CdMx.

Otras actividades en CdMx con motivo de la conmemoraciín de la Matanza de Tlatelolco

La Fundación Elena Poniatowska convocó a la lectura colectiva del libro “La noche de Tlatelolco”.

Día: 2 de octubre Hora: 17:00 horas en CdMx Dónde: Facebook Live de la Fundación Elena Poniatowska Amor, UACH, Red Nacional de Teatro Universitario, Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) invita al evento Desvelando a Tlatelolco con Sonidos de rebeldía y Libertad, el cual a través de la música conmemorarán el 2 de octubre.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UAMC) convoca a una serie de eventos para rendir homenaje a los caídos en la Matanza de Tlatelolco.

La institución educativa realizará una lectura colectiva de las siguientes obras: El 68 Una historia oral más allá de la masacre de Tlatelolco, El movimiento estudiantil de 1968 narrado en imágenes y Muertes de Aurora.

Día: 1 de octubre Hora: De las 18 a las 20:00 horas Lugar: Las lecturas se realizarán a través de Zoom y por YouTube.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México acordó en sesión virtual, el pasado 22 de septiembre, llevar a cabo una Sesión Solemne de manera presencial el próximo 2 de octubre en memoria de las víctimas de la matanza de estudiantes de Tlatelolco de 1968.

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una  matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 300 persona, aunque se dice que la cifra pudo ser mayor.

La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos; hoy se conoce la verdad gracias a diversas investigaciones, medios y testimonios.

El día de la matanza, el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) [2], órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga, especialmente por estudiantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otras universidades del interior de la república.

Foto: Universidad Iberoamericana© Proporcionado por Telediario Foto: Universidad Iberoamericana

Ese día, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, a donde arribó también el ejército con el pretexto de vigilar la seguridad, ante el temor de cualquier disputa o riña. Los miembros del Batallón Olimpia, para no ser detectados, vistieron de civiles y portaron un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda para identificarse.

Minutos antes de las 6 de la tarde de ese día, el mitin estaba casi por finalizar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza., desde él se dispararon bengalas, siendo ésta la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida.

Manifestantes que lograron escapar del tiroteo se refugiaron en los departamentos de los edificios cercanos, pero esto no los salvó del ejército; sin orden judicial, los soldados irrumpieron en cada uno de los departamentos para capturar a los jóvenes que se habían ocultado en ellos.

https://www.msn.com/es-mx/noticias/Ciudad%20de%20M%C3%A9xico/habr%C3%A1-marcha-por-el-2-de-octubre-en-cdmx/ar-AAP28Up?li=AAggpOd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.