Ocho columnas: 30 de septiembre de 2021

REFORMA

Reprochan a AMLO no expulsar a Maduro

Dos senadores republicanos reclamaron en una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibir al líder venezolano Nicolás Maduro y no haberlo extraditado a Estados Unidos para enfrentar delitos de narcoterrorismo.

En la misiva, los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott -el primero de origen cubano- recordaron que desde marzo del 2020 Maduro enfrenta un proceso criminal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa de ser la cabeza del llamado Cártel de los Soles, que habría traficado cocaína hacia EU a través del territorio mexicano.

https://www.reforma.com/reprochan-a-amlo-no-expulsar-a-maduro/ar2268138?v=5

EL UNIVERSAL

“Cártel de Sinaloa”, tras el tráfico de migrantes

Como lugarteniente y emisario del Cártel de Sinaloa, un mexicano asumió el control de una parte del constante tráfico de migrantes irregulares de Haití, Cuba, Venezuela, África y Asia a México y Estados Unidos e instaló una red que cobra 22 mil dólares por persona por el traslado de Colombia y Centroamérica a los pasos terrestres fronterizos mexicanos del sur y del norte rumbo a suelo estadounidense.

Los datos del mexicano, como su identidad, fecha y lugar de nacimiento, fotografía, número de pasaporte, sitio y año de emisión de ese documento y el registro migratorio oficial de sus 24 entradas y salidas de Costa Rica desde el 12 de junio de 2012 hasta el 20 de agosto de 2021, cuando viajó a México, están en poder de EL UNIVERSAL.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/cartel-de-sinaloa-tras-el-trafico-de-migrantes

MILENIO

En grupo, armerías buscarán desacreditar a México durante juicio, advierte SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su consultor jurídico, Alejandro Celorio, aseguró que México está listo para afrontar cualquier escenario al que la defensa legal de las empresas fabricantes de armas demandadas por comercio negligente intente llevar el juicio, incluso, una guerra sucia donde se señale al gobierno mexicano como corrupto. 

“El escenario es que van a tener, previsiblemente, dos defensas: una es en cuanto a lo que se llama legitimación procesal activa pero básicamente es si el gobierno de México puede demandar en Estados Unidos. Entonces, ahí van a descartar la calidad moral de México. Eso por una parte, van a decir ‘por qué me demandas’, que eso no es estrictamente jurídico, nos pueden decir ‘pues tú eres corrupto'”, detalló en entrevista. 

https://www.milenio.com/politica/grupo-armerias-buscaran-desacreditar-mexico-juicio-sre

EXCÉLSIOR

México y Estados Unidos liquidarán Iniciativa Mérida; Marcelo Ebrard: no dio resultados

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la Iniciativa Mérida se acabó, pues la relación entre México y Estados Unidos entró en una nueva etapa.

La estrategia, puesta en marcha en 2008 por los entonces presidentes George W. Bush y Felipe Calderón con el objetivo de combatir al narco y al crimen organizado, podrá ser finiquitada en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que se realizará en la CDMX el 8 de octubre. Por parte de EU asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland. Por México acudirán integrantes del gabinete de seguridad.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-y-estados-unidos-liquidaran-iniciativa-merida-marcelo-ebrard-no-dio-resultados

EL FINANCIERO

Ansiedad en mercados pone presión al peso

La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros disparó al dólar frente a las principales divisas y debilitó considerablemente al peso mexicano, que en las últimas cinco jornadas acumula una pérdida de 3.0 por ciento, equivalente a 61.2 centavos, y los analistas esperan que una alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) le dé un respiro.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.28 unidades y un máximo de 20.49 pesos por dólar.

La moneda mexicana retrocedió el miércoles 1.04 por ciento, con lo que ligó cinco jornadas con pérdidas; se ubicó en 20.592 unidades, su mayor nivel en poco más de tres meses, desde el 18 de junio pasado, y alcanzó un precio máximo de 20.65 unidades durante la jornada, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2021/09/29/peso-sigue-bajo-los-embates-del-dolar/

EL ECONOMISTA

Sector automotriz pierde terreno en exportaciones mexicanas

Las exportaciones automotrices de México todavía no superan los niveles anteriores a la pandemia, lo que ha disminuido el dinamismo de las ventas externas totales del país.

De enero a agosto de 2021, las exportaciones automotrices mexicanas fueron de 91,394 millones de dólares, una disminución de 7.5% en comparación con el mismo periodo de 2019.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Bloqueos-en-vias-ferreas-y-falta-de-chips-red-flag-para-exportaciones-de-autos-20210929-0068.html

LA JORNADA

El enemigo es la corrupción, no los científicos: AMLO

En el gobierno no estamos en contra de los investigadores, lo repito, un investigador del Conacyt no debe preocuparse, no tiene nada que temer; estamos en contra de la corrupción, en contra de la riqueza mal habida, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional reprochó que los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico –contra quienes la Fiscalía General de la República pide órdenes de aprehensión– gastaron más de 400 millones de pesos en hoteles, viajes y comidas.

El mandatario subrayó que “no estamos en contra de los investigadores, estamos contra la corrupción, no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción, porque es lo que más ha dañado a México.

https://jornada.com.mx/2021/09/30/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Arturo Zaldívar se reúne con científicos investigados por la FGR

Arturo Zaldívar ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo una reunión con un grupo representativo de los 31 científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT).

La SCJN dio a conocer que la reunión ocurrió luego de que los científicos los cuales son investigados por la FGR por peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada solicitaran dicho encuentro con Zaldívar.

https://www.cronica.com.mx/notas-arturo_zaldivar_se_reune_con_cientificos_investigados_por_la_fgr-1205554-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Adán Augusto López: México no merece un clima de crispación

El titular de la Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, consideró que México no merece un clima de crispación, por lo que dijo que entre todos los actores políticos y sociales se deben construir acuerdos para construir una mejor nación.

Al comparecer ante el Senado de la República como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, el encargado de la política interna del país escuchó los reclamos de los partidos de oposición respecto a los pendientes del Gobierno federal en materia de seguridad, migración, desaparecidos, negociación política y calidad de vida, entre otros.

https://www.razon.com.mx/mexico/mexico-merece-clima-crispacion-afirma-titular-segob-453590

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.