‘¿Esa Línea 12 para cuándo?’

REFORMA

En coro, vecinos de la Colonia Selene Primera Sección, en la Alcaldía de Tláhuac, se arremolinaron tras las vallas metálicas para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador un minuto de su tiempo.

Para salir el paso, el Mandatario tomó de la mano a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e hizo señas a la gente inconforme que ella sería el conducto para atender sus demandas.

 

López Obrador inauguró una sucursal del Banco del Bienestar, edificada en un área de estacionamiento sobre la Avenida Estalisnao Ramírez, donada por el Instituto Tecnológico de Tláhuac.

“Aquí era parte del estacionamiento, ahora es un banco”, le dijo nervioso el militar del cuerpo de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), oriundo de Salina Cruz, Oaxaca.

El arribo del Presidente emocionó a los profesores y alumnos del plantel que donó el espacio y a los vecinos que hasta le solicitaron un autógrafo en ejemplares de su nuevo libro.

“Venga más seguido Presidente, no manche”, “Eres una chingona Claudia (Sheimbaum)”, “Órale, ¿esa pinche Línea 12 para cuándo?”, fueron algunas expresiones de la gente que asistió al evento.

El barrio es bravo, y lo entendió el Presidente con una sonrisa cuando le mandaron una rechifla a Javier May, Secretario de Bienestar del Gobierno de la 4T.

“¡Bien por el banco, pero queremos escuelas, cabrones!”, era el calibre de las arengas.

No obstante, en esta parte de Tláhuac aún prevalece la tradición del campesinado.

Al oriente de donde se levantó la sucursal del Banco Bienestar, se observan terrenos sembrados de maíz y canales de agua que descargan en el lago de Chalco, ya en territorio del Estado de México.

En los límites de la capital del País y el Edomex, aseguran los vecinos, permea también la inseguridad, derivada de la disputa por el control territorial entre el Cártel de Tláhuac y células de Cártel de Jalisco, Unión Tepito y la Familia Michoacana, ésta última que opera en Chalco.

“Aquí hay muertos, gente que vienen a tirar, eso no dicen”, murmuró una señora que también pide la construcción de una escuela digna en la zona.

Los vecinos están satisfechos con la sucursal del Banco del Bienestar, pero protesta porque las escuelas están para museo y rodeadas de vandalismo.

“Señor Presidente, escúchenos”, pedían padres de los alumnos de la secundaria técnica 116.

Otros inconformes son los familiares del policía de la Ciudad de México, Adrián “N” que, dicen, atendió una llamada de emergencia y ahora está preso por el delito de desaparición forzada.

Argumentaron que el agente capitalino atendió una llamada para defender a una señora que era acosada por su ex pareja, quien contaba con una orden de restricción para no acercarse a la mujer.

Después, el sujeto supuestamente fue detenido, pero no llegó a la estación y apareció muerto en una barranca del bosque de Chapultepec.

Sheinbaum, antes de la llegada del Presidente, acudió a escuchar a esta familia desesperada.

La hermana del policía, Magdalena Ruiz Chavarría, le narró a la Jefa de Gobierno la situación del oficial que se encuentra preso en el Reclusorio Oriente.

“Dame tu teléfono, terminando el evento yo te llamo”, dijo Sheinbaum.

“Lo atoraron, sólo por hacer su trabajo, no se vale Claudia”, insistieron los parientes.

“Por eso, lo voy a ver, te voy a llamar”, prometió la funcionaria capitalina.

En el corte de listón de la sucursal bancaria también aparecieron ex integrantes de la Ayudantía de López Obrador, entre ellos Estefany Correa, quien sustituyó a Cristina Cruz como delegada de programas para el Bienestar en la Ciudad de México.

https://www.reforma.com/esa-linea-12-para-cuando/ar2268142?v=7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.