Alcaldes de CdMx iniciarán mandato con ‘jaloneos’ por presupuesto

MILENIO

Este 1 de octubre, en la Ciudad de México, siete alcaldes de Morena volverán a asumir en sus despachos y nueve serán del nuevo bloque opositor, y todos, en mayor o menor medida, tendrán como primera preocupación la revisión del presupuesto para cumplir con sus promesas de campaña lo que resta del año.

En un contexto inédito de reacomodo político en la capital del país, los jaloneos por el presupuesto han estado presentes en todo el periodo de transición entre la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) y la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Mientras los integrantes de la Unión han acusado en reiteradas ocasiones que al asumir sus cargos recibirán poco presupuesto para terminar 2021; la mandataria capitalina ha recalcado que los recursos están establecidos por la Ley de Egresos y la Ley de Ingresos en la Ciudad de México, y que por tanto, no habrá aumento de recursos.

Según el Informe de Avance Trimestral Enero- Junio 2021 de la Secretaría de Administración y Finanzas, durante ese periodo se administró 3 mil 829.7 millones de pesos a las 16 alcaldías, con un ejercicio de 2 mil 193.5 millones de pesos, equivalente a un avance de 57.3 por ciento, lo que dejó un disponible de mil 636.2 millones de pesos.

Los alcaldes entrantes asumirán sus cargos con dicho informe sobre el corte de las ministraciones y será en noviembre 15 cuando se pueda conocer lo ejercido hasta septiembre de este año, así como el presupuesto correspondiente para el último trimestre del año.

En este tránsito, la UNACDMX ha reclamado que las administraciones salientes apresuran los gastos para dejarlos con deudas y sin recursos para iniciar sus gobiernos.

Federico Döring, diputado local del PAN, aseguró que el ritmo del ejercicio del gasto en el último trimestre no tiene comparación con la manera en que se ejercieron los recursos en otros años, por lo que los nuevos alcaldes iniciarán sin margen de acción.

“El inicio de los alcaldes en términos presupuestarios será muy complicado y con nula colaboración de Sheinbaum, pareciera más bien una instrucción directa de Palacio Nacional. Observamos que el ritmo del ejercicio de gasto en últimos dos o tres meses no se había dado en ninguno de los años anteriores de Claudia Sheinbaum. La forma en que se han gastado el dinero las alcaldías en las que perdió Morena en el periodo de julio, agosto y septiembre, no tiene correlación alguna con los años anteriores, ha sido mucho más ágil el ritmo.

“Es claro que el Gobierno de la Ciudad de México ha saboteado a los alcaldes de oposición que resultaron electos y a través de la subsecretaría de egresos les han facilitado y acelerado el ritmo del gasto para que puedan ejercer lo que estaba programado antes del primero de octubre”, reclamó.

Hasta ahora, los alcaldes entrantes han denunciado que se han enterado de los ejercicios y déficits mediante documentos filtrados, como en el caso de Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, quien señaló a la administración saliente de realizar contrataciones de último momento para dejar la alcaldía sin presupuesto frente al cierre del año.

Cabe mencionar que para los gastos de las alcaldías, desde 2019 según las “reglas de carácter general para la ministración de los recursos fiscales y participaciones en ingresos federales a las alcaldías de la Administración Pública de la Ciudad de México”, la Secretaría de Administración y Finanzas realiza las transferencias a las cuentas bancarias de las alcaldías.

De esta manera, las ministraciones reportadas en el Avance Trimestral enero- junio 2021 hacen referencia únicamente a los recursos identificados como fiscales y aquellos provenientes de participaciones en ingresos federales, quedando fuera los recursos de orden federal (aportaciones y convenios), los de crédito, los ingresos de aplicación automática, así como los recursos correspondientes al Capítulo 1000 “Servicios Personales” del Clasificador por Objeto del Gasto.

El resto de los recursos aprobados a las Alcaldías, se ministran por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas a través de Cuentas por Liquidar Certificadas, efectuando los pagos correspondientes con cargo a sus presupuestos aprobados.

Alcaldes entrantes contarán con suficiente para cloncluir 2021

La diputada Guadalupe Morales, vicecoordinadora del Grupo parlamentario de Morena, defendió que el gasto de las alcaldías va conforme a lo programado y tendrán la suficiencia para concluir el año.

Rechazó que exista un gasto acelerado del presupuesto en aquellas alcaldías que serán asumidas por la oposición, ya que la ley no permite un uso político de los recursos.

“El gasto lleva una calendarización, no se puede comprometer por adelantado lo que no está ni adquirido ni comprometido en obra, es decir todos los gastos consolidados. Todos los gastos consolidados que vienen desde el gobierno de la ciudad y todos los gastos fijos tienen un calendario de mes a mes, de ninguna manera se pueden vaciar las arcas de una alcaldía.

“No se puede hablar de ejercer un recurso de obra en el mes de septiembre porque por ley se tiene hasta el 15 de noviembre para comprometer estos recursos y al 31 de octubre para recursos de obra pública y al 15 de noviembre para el resto de los conceptos, entonces quien venga a crear una falsa información pues desconoce cómo se ejerce el presupuesto cuáles son los tiempos y cuáles son las fechas para poderse ejercer”, recalcó.

El presupuesto aprobado para las alcaldías en 2021 asciende a 39 mil 873.6 millones de pesos, mientras que el presupuesto modificado quedó en 40 mil 103.7 millones de pesos, tras realizar las adecuaciones presupuestarias al presupuesto autorizado, de conformidad con lo que establece la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos en la Ciudad de México.

El presupuesto comprometido más el ejercido en el periodo de enero a junio de 2021 comprende 23 mil 114.4 millones de pesos.

De la diferencia entre el presupuesto modificado y la sumatoria de lo identificado como comprometido y ejercido, resultarían 16 mil 989.1 millones de pesos, que aún faltarían por comprometer y ejercer por las alcaldías al 30 de junio de 2021.

“La jefa de Gobierno diseñó una fórmula equitativa con distintos criterios de distribución para que todas las alcaldías fueran recuperando su gasto. Estamos tratando de que el ejercicio sea de la misma forma transparente y que llegue a la gente , ya también depende de cómo se distribuye por el alcalde y cuáles son sus prioridades en cada una de las alcaldías”, dijo Morales.

https://www.milenio.com/politica/alcaldes-cdmx-iniciaran-mandato-jaloneos-presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.