Ocho columnas: 29 de septiembre de 2021

REFORMA

Inician Gobiernos con deudas y sin pagar nóminas

Tras asumir sus cargos, los nuevos Gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Campeche, Nayarit y San Luis Potosí alertaron sobre el desastre financiero que recibieron en sus estados y que los tiene sin dinero para pagar nóminas, pensiones y proveedores.

María Eugenia Campos, Gobernadora panista de Chihuahua, señaló que su correligionario partidista, Javier Corral, le dejó una deuda de 11 mil millones de pesos con proveedores.

“El Gobierno de Corral vivió de créditos a corto plazo y, cuando no se pudo endeudar más, empezó a sobrevivir de fiado. Tenemos la idea de empezar a pagar a proveedores, (pero) son demasiados”, reveló.

https://www.reforma.com/inician-gobiernos-con-deudas-y-sin-pagar-nominas/ar2267384?v=2

EL UNIVERSAL

“México lidera en tráfico de personas en América”

México es la cuarta nación del orbe más afectada por la criminalidad, un fenómeno en evolución y que supone una creciente amenaza global, revela un informe publicado este martes por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

De acuerdo con la primera edición del Índice Global de la Delincuencia Organizada, la República Democrática del Congo es el país más afectado por actividades realizadas por agrupaciones clandestinas presentes en ámbitos como la trata, el tráfico de drogas y armas, el saqueo de recursos naturales.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mexico-lidera-en-trafico-de-personas-en-america

MILENIO

México negocia con Haití llevar el programa Sembrando Vida

México y Haití actualmente se encuentran negociando los últimos detalles para implementar el programa Sembrando Vida en la isla, confirmó a MILENIO el embajador, Hugues Momplaisir Féquière. “Mi canciller estuvo en la (cumbre de la) CELAC y tuvo una reunión bilateral con el canciller Marcelo Ebrard y ya hablaron de Sembrando Vida. 

El canciller de Haití contestó que sí, pero no se sabe cuándo puedan empezar”, detalló en entrevista. 

https://www.milenio.com/estados/mexio-negocia-haiti-programa-sembrando-vida

EXCÉLSIOR

Restituirán tierras y agua al pueblo yaqui; López Obrador firma Plan de Justicia

A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón por los agravios contra los pueblos originarios, en particular la guerra de exterminio que emprendió Porfirio Díaz contra los yaquis.

“Vinimos a refrendar el compromiso de hacer justicia; primero, les pedimos perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato”, indicó en la comunidad de Vícam, Sonora.

Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, acordado con los gobernadores de los ocho pueblos que integran esta comunidad, anunció la restitución de 20 mil hectáreas, de la cuales ya firmó la entrega de dos mil 900,  en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/restituiran-tierras-y-agua-al-pueblo-yaqui-lopez-obrador-firma-plan-de-justicia/1474187

EL FINANCIERO

Empresarios piden a la 4T certidumbre y Estado de derecho

Para atraer inversiones a la Ciudad de México son necesarias reglas de certidumbre jurídica, respeto al Estado de derecho y a la competencia, urgió Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y durante la presentación del primer avance del Plan de Reactivación Económica de la capital, el líder empresarial consideró que con ello se podrán atraer inversiones en industrias como movilidad sustentable, manufactura verde, industrias creativas, servicio del soporte empresarial, Fintech, investigación y servicios de salud, así como servicio al por menor.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/29/empresarios-piden-a-la-4t-certidumbre-y-estado-de-derecho/

EL ECONOMISTA

Incendio tiró 2.6% producción de petróleo crudo de Pemex en agosto

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mes de agosto se redujo en 2.6% en un mes, para caer a 1.657 millones de barriles diarios, el volumen más bajo desde enero de este año, aunque en el comparativo anual aumentó 1.5%, según los últimos indicadores de la estatal.

El descenso mensual es el mayor que se haya observado para cualquier mes desde mayo del 2020, cuando se materializó una caída productiva de 4.1 por ciento

El desliz de agosto obedece a que el accidente del mayor activo de la empresa, Ku Maloob Zaap, pasó factura dando la producción de crudo más baja en una década para este activo que produjo en 40% del crudo ese mes, pero su producción cayó en 7.6% en comparación con julio, para ubicarse en 667,839 barriles diarios, con una caída anual de 11 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Incendio-tiro-2.6-produccion-de-petroleo-crudo-de-Pemex-en-agosto-20210929-0019.html

LA JORNADA

El Estado mexicano ofrece perdón a yaquis por agravios

A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a los pueblos yaquis por la marginación, abusos e injusticias cometidos con mayor rudeza desde la época del porfiriato.

En Vícam Pueblo, Sonora, y frente a miembros y gobernantes de grupos originarios del país, aseveró que ese régimen de represión ha quedado atrás y el Estado mexicano no debe permitir nunca más esas agresiones contra ningún grupo étnico.

https://www.jornada.com.mx/2021/09/29/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Feministas piden aborto seguro mientras cometen robos

Miles de feministas marcharon este martes para celebrar el “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro”, en su mayoría encapuchadas, vestidas de negro, con paliacates verdes y morados y portando carteles; algunas traían incluso mazos, martillos y latas de aerosol. Se reunieron en la Estela de Luz para marchar hasta el Zócalo capitalino.

Se esperaba que fuera una marcha pacífica por la celebración, ya que hace unas semanas se dio un paso importante en la despenalización del aborto en México, y aunque esta vez no hubo tantos actos vandálicos como en marchas anteriores, algunas de las activistas que se esconden detrás de pasamontañas, lentes y máscaras, no dejaron de hacer destrozos a su paso. 

https://www.cronica.com.mx/notas-feministas_piden_aborto_seguro_mientras_cometen_robos-1205460-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Aceleran gasto en alcaldías de CDMX, se desfondan y tensan transición

A pesar de la reducción en el presupuesto 2021 en la Ciudad de México por la pandemia, cinco alcaldías gobernadas por Morena y que pasarán a manos de la oposición aumentaron su gasto semestral 24.64 por ciento, en promedio, y ahora se encuentran desfondadas y con deudas.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Finanzas de la capital, las demarcaciones Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tlalpan ampliaron su gasto, justo en el periodo en el que se llevaron a cabo las elecciones.

https://www.razon.com.mx/ciudad/alcaldes-salientes-elevan-24-6-gasto-ultimos-6-meses-453425

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.