Libran nuevas órdenes de aprehensión por caso Inés Gómez Mont

CÉSAR ARELLANO, GUSTAVO CASTILLO Y JESÚS ESTRADA, REPORTEROS Y CORRESPONSAL / LA JORNADA

La Fiscalía General de la República (FGR) amplió la investigación relacionada con el millonario desvío de recursos del órgano que se encarga de administrar las prisiones federales durante la gestión de Genaro García Luna (administración del panista Felipe Calderón) y el gobierno Enrique Peña Nieto, de esa manera un juez federal libró otras 10 órdenes de aprehensión contra involucrados en el caso en que se ha imputado a la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga.

A la vez, el fiscal de Distrito Zona Norte (Ciudad Juárez) perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Jorge Arnaldo Nava, fue destituido porque aparece involucrado en la investigación de la FGR contra Álvarez y Gómez Mont.

Hasta ahora, algunos implicados son Eduardo Guerrero, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs); Paulo Uribe, ex director general de Administración, y Emmanuel Castillo, ex titular de la Coordinación General de Centros Federales.

Sin embargo el Ministerio Público Federal no ha detenido esta investigación, señalaron funcionarios, toda vez que la transferencia y uso de dinero ilícito podría involucrar a funcionarios de las secretarías de Gobernación, la Función Pública (contraloría interna) y de Hacienda (por haber aprobado o participado en las mesas en que se revisaron ampliaciones presupuestales para consolidar los contratos).

Los implicados estarían relacionados con el desvío de 2 mil 950 millones de pesos obtenidos mediante contratos directos, que fueron utilizados con empresas fachada que operaron durante la pasada administración federal y presuntamente prestaron servicios a la Secretaría de Gobernación.

El despacho de Álvarez Puga habría servido de enlace para que los recursos se transfirieran a las empresas fachada e Inés Gómez Mont habría incurrido en defraudación fiscal también relacionada con las actividades de su cónyuge, sumando alrededor de 14 millones de pesos en adeudos fiscales.

Por su parte, el fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que decidió separar de su cargo al fiscal en Ciudad Juárez para que atienda lo conducente en el proceso legal que tiene pendiente.

Nava fungió como director general del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del Oadprs entre los años 2016 y 2017, después fue designado fiscal de Distrito Zona Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la administración del ex gobernador panista Javier Corral.

https://www.jornada.com.mx/2021/09/29/politica/013n2pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.