Otras víctimas de la violencia en México: van 11,561 desplazados en 2021

EL FINANCIERO

Entre enero y agosto de este año, 11 mil 561 personas se vieron obligadas a abandonar sus lugares de residencia ante la violencia que prevalece en el país.

Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en enero se registró el desplazamiento de 100 personas por la violencia; en febrero, 277; en marzo, mil 135; en abril, mil 234; en mayo, mil 254; en junio, 894; en julio, 3 mil 205, y en agosto, 3 mil 462.

La CMDPDH destacó que en agosto se dieron al menos cinco nuevos episodios de desplazamiento en Michoacán, Chihuahua y Zacatecas.

Destacó que en el municipio de Coalcomán, Michoacán, entre mil 200 y 3 mil personas de 13 comunidades huyeron tras los violentos enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos. En Tepalcatepec, también en Michoacán, se reportó el desplazamiento de habitantes de al menos 10 comunidades debido a extorsiones y ataques.

Habitantes de ambos municipios denunciaron la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentran las personas desplazadas y comunidades de acogida y pidieron la intervención de las Naciones Unidas. Además, al menos 500 docentes han pedido su cambio de plaza en cinco municipios de la región de Tierra Caliente.

En Chihuahua también se registraron dos episodios de desplazamiento. El primero ocurrió en la localidad de San Felipe de Jesús, municipio de Valle de Zaragoza, donde la violencia provocó la huida de 50 familias.

Asimismo, se informó que en los últimos meses alrededor de 90 de las 100 familias de la localidad de Sarabia, municipio de Jerez, Zacatecas, se vieron obligadas a huir de la violencia del crimen organizado y la ola de secuestros que azotó a la comunidad.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/28/van-11-mil-561-desplazados-en-2021-por-la-violencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.