Consejero del INE pide volver a ganar más que AMLO; sólo uno mantiene austeridad

MILENIO

El espíritu austero del consejero José Roberto Ruiz caducó. Aunque desde antes del inicio de este gobierno presumió que no ganaría más que el presidente de la República y lanzó críticas contra los amparos de sus compañeros, tras no recibir apoyo para ser rector de la Universidad veracruzana se retractó y ahora, goza del mismo amparo con el que el resto del Consejo General cobra 179 mil 52.20 pesos íntegros.

El consejero Martín Faz es el único de todo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral que gana menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando que de su sueldo bruto de 262 mil 634 pesos, únicamente se le depositen 111 mil pesos con 46 centavos, a pesar de que los cuatro consejeros y consejeras que se incorporaron en el 2020 al INE señalaron que no ganarían más que el Presidente.

Primero, el consejero José Roberto Ruiz promovió desde el proceso de transición del gobierno federal que las y los consejeros debían ajustarse a los nuevos lineamientos de austeridad republicana que impulsaría el entonces presidente electo.

El 28 de noviembre de 2018 escribió en su cuenta de Twitter: el presupuesto del INE debe ajustarse las remuneraciones de todos sus servidores públicos conforme a la Constitución. Nadie puede ganar más que el presidente de la República. No basta con reducción en remuneraciones de algunos servidores.

En varias ocasiones criticó que el consejero presidente Lorenzo Córdova y el resto de las y los consejeros no se apegaran a la norma de ganar menos que el titular del Ejecutivo.

El 2 de octubre de 2019 tuiteó: en el INE hay una enooooorme diferencia entre quienes menos y más ganan. No tengo problema con quienes reivindican ganar bien. Pero sí con quienes no quieren hacer cambios para mejorar las condiciones de quienes menos ganan.

MILENIO confirmó que aunque Ruiz Saldaña solicitó esta reducción desde el inicio del 2019, 2020 y 2021, después de no lograr sus aspiraciones para dirigir la rectoría de la Universidad Veracruzana con lo que pretendía renunciar en agosto como consejero electoral, pidió a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE que ya no se le aplicara ningún descuento a partir de agosto.

Por lo que ahora, como el resto de las y los consejeros que criticó, recibe el mismo sueldo de 262 mil 634 pesos brutos y 179 mil 52.20 netos.

Del dicho al hecho… las y los nuevos consejeros

El 23 de julio de 2020, cuando las y los nuevos consejeros rindieron protesta, ofrecieron una conferencia de prensa virtual en donde expresaron que no se ampararían como otros integrantes del Consejo General, que ganarían menos que el Presidente y que incluso, ese fue uno de sus compromisos con Morena durante el proceso de selección.

La consejera Norma Irene de la Cruz incluso criticó que con estos amparos hubiera funcionarios de primera y de segunda.

“Hay una Ley de Salarios, y es necesario que hagamos una revisión, porque tú no puedes tener funcionarios de primera y de segunda que están haciendo el mismo trabajo. Tenemos que responder a lo que la ciudadanía espera, ¿no?, que tengamos un uso de los recursos, del dinero del pueblo y que no sea nada excesivo, ni burocrático y pesado”, sin embargo, después de la conferencia y hasta la fecha, no ha llevado su compromiso a los hechos y goza del amparo del resto de sus compañeros.

La consejera Carla Humphrey dijo que “particularmente creo que eso no es un tema que compete a consejeros y consejeras electorales, creo que ese es un tema legislativo, los legisladores son los que fijan cuáles son las remuneraciones de las y los consejeros, y en ese sentido, yo me mantendré apegada a la legalidad y cumpliendo la ley en cada momento” y hasta ahora, mantiene su sueldo íntegro.

Uuc-kib Espadas reveló que ganar menos que López Obrador fue un acuerdo que asumió con el Grupo Parlamentario de Morena, y señaló que en ese momento vivía con sueldo del Instituto Nacional de Antropología que por momento lo hacían sentir las amenazas de la pobreza franciscana, por lo que sostuvo que no tenía inconveniente en apegarse a la austeridad republicana si el sueldo de consejero implicaba el doble de lo que ganaba entonces.

“Yo no voy a tener ningún disimulo, este fue un proceso abierto, de selección abierta a la sociedad y todo mundo sabe que a los consejeros, bueno, a otros candidatos, a mí, el Grupo Parlamentario de Morena nos preguntó expresamente si nos comprometíamos a tener un sueldo por debajo del sueldo del presidente como parte de la austeridad republicana.

“En lo personal no tuve ningún inconveniente y lo digo con toda claridad, en aceptar el compromiso con el Grupo Parlamentario de Morena de cobrar un sueldo por debajo del salario del presidente. En mi interpretación de la ley, eso es lo correcto. Yo tengo un compromiso muy específico, que no tengo ningún empacho en manifestar y, desde luego, ganaré menos que el presidente de la República”.

Sin embargo, Espadas nunca renunció a ningún porcentaje de su sueldo y lo mantiene íntegro, aunque ha señalado que una parte de éste lo dona, no cumplió con el compromiso que señaló al rendir protesta.

El consejero Martín Faz dijo en esa misma conferencia que él tampoco tenía “ningún empacho, claro que estoy dispuesto a ganar menos que el presidente, sin ningún problema, no me voy a amparar ni nada que se le parezca”.

Faz es el único que llevó el discurso a los hechos y tras el cambio de visión de Ruiz Saldaña, es el único integrante de todo el Consejo General del INE que mantiene un sueldo inferior al del Presidente de la República.

Los sueldos de las y los consejeros, con la actualización de Ruiz Saldaña ya aparecen de manera pública en las páginas oficiales del INE.

 

https://www.milenio.com/politica/consejero-ine-abandona-austeridad-pide-volver-ganar-amlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.