Columnas de opinión: 28 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Armeros del mundo, uníos

Las empresas dedicadas a la venta de armas en Estados Unidos tienen espíritu de cuerpo.

Se dedican a elaborar artilugios que destruyen, pero sus dueños resolvieron construir una colación para enfrentar a México en los tribunales.

Tomaron en serio la demanda en su contra del gobierno mexicano que quiere que le paguen una compensación por prácticas negligentes que han causado muchas muertes entre nosotros.

Las empresas de armamentos consideran que lo mejor para ellos es una acción concertada. La primera réplica conjunta de sus argumentos de defensa se presentará en noviembre en una corte de Massachusetts.

Lo que se dice allá es que gigantes del tamaño de Smith&Wesson, Barret y Colt quieren evitar a toda costa un precedente que pudieran imitar otros países que también busquen compensaciones.

No quieren solo un triunfo jurídico, quieren arrasar para que nadie más se atreva a retarlos.

Los tres camaradas

Claudia Sheinbaum la describió como una reunión de camaradas. En la foto del encuentro ninguno de los camaradas se animó a sonreír.

La versión oficial es que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal se reunieron en la oficina del secretario de Gobernación en Bucareli, para tocar el tema de la agenda legislativa en la ciudad. En una de esas sí tocaron de pasada el tema.

La reunión se llevó a cabo horas después de que el senador Monreal reiterara que es la mejor opción de Morena para el 2024, posición a la que se perfila desde el inicio del sexenio la jefa de Gobierno de la CDMX.

Lo que pocos dicen es que el secretario de Gobernación no solo hace las veces de anfitrión o mediador para evitar rupturas, él mismo ya se metió entre los posibles que participarán en la “encuesta” a realizarse en noviembre del 2023. No falta tanto.

¿Habrá nueva bancada?

No fue una ocurrencia, fue una acción producto de deliberaciones de meses. Por eso la nueva bancada en el Senado ya tiene nombre e incluso, a la velocidad de la luz, redes sociales.

Integran el Grupo Parlamentario Plural: Germán Martínez, Emilio Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León.

Los tres varones son gallos muy jugados. Nancy de la Sierra es poblana y Alejandra León es de Baja California donde fue fundadora del Partido Verde.

Todavía le falta al grupo brincar obstáculos legales, pero la intención de hacer trabajo en equipo al margen de los demás partidos quedó manifiesta.

La versión en los pasillos de la Cámara alta es que la intentona de crear una fracción se dirimirá en el TEPJF.

Cuba sin pitchers

Con regularidad, peloteros cubanos aprovechan torneos internacionales para abandonar al equipo y no tener que regresar a la isla.

El Mundial Sub 23 que se realiza en Sonora no ha sido la excepción. Ya son seis los peloteros cubanos que escapan de la concentración

Los organizadores del evento andan inquietos. Los reportes dicen que solo quedan 18 peloteros en la selección juvenil cubana que, se especula en Hermosillo y Cajeme, podría suspender su participación en el evento.

Tres de los fugados son pitchers.

Participan 12 selecciones, entre ellas la de México el campeón vigente en la categoría. El ambiente en la delegación cubana es muy tenso y los directivos dicen que buscadores norteamericanos operaron las fugas.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La hora de los “ultras”

La extraña composición de Morena, comprensible en cuanto a movimiento y de más ardua comprensión si se trata del gobierno de un país diverso, es uno de los motores de todo este desconcierto nacional en cuyos ingredientes destacan la ausencia de oficio y la veleidad de conductas en el momento de ejercer funciones administrativas, al amparo de una idea peligrosa: todo cuanto se haga para fortalecer el ideario (de campaña) del presidente (en campaña), es legal.

Y es legal —o justo, pues mi justicia está por encima de la ley—, porque busca la redención popular, la honestidad valiente, el abatimiento de la corrupción, el desarmado del sistema neoliberal corrupto, clasista, racista y anti popular, etc, etc.

En ese sentido uno de los peores casos es el de la doctora María Elena Alvarez-Buylla (Álvarez Bullying, le llaman otros) , quien ha hecho de la Dirección General del Conacyt un herradero de proporciones inimaginables, desde donde se comporta entre la sevicia meritoria (hace méritos con su jefe, quien la considera una especie de Madame Curie mezclada con Caridad Mercader () y la hipocresía.

Sólo se le puede llamar hipócrita (falsaria, le diría Leo Marini) a quien presenta legajos y legajos con alegatos en favor de una denuncia penal contra el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, con los cuales la fiscalía armó “un caso”, para después decir con rostro sorprendido “yo no estoy aquí para perseguir a nadie”.

“Yo no se de que me hablan”.

Pero si a la prensa se le puede declarar cualquier cosa, sin mayores repercusiones, excepto para el archivo de algunos atentos, con la Judicatura las cosas cambian. Y la señora Álvarez-Bullying, ha sido señalada por desacato ante la justicia, lo cual significa poco en verdad.

Para eso tiene su patrón a los anacúsicos consejeros de la Judicatura a quienes pronto habrá de poner en marcha para desmontar lo necesario en favor de esta aguerrida científica cuya capacidad teórica supera con mucho sus dotes administrativos o de organización. Es una chiva en el laboratorio, afectada demás de un grave delirio mitómano. Según ella durante la pandemia logramos las vacunas imposibles para el imperio colonial español en 300 años; fabricamos respiradores suficientes hasta para la exportación y nos dejaremos de preocupar por el maíz transgénico.

Seguiremos con rendimientos de cien kilos por hectárea, pero eso sí con el nacionalismo a todo trapo.

Su más reciente aproximación a la realidad de los demonios por ella liberados en esta persecución de 31 personas relacionadas con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, es un desacato judicial.

De acuerdo con información proporcionada ayer por EL UNIVERSAL, los integrantes de la mesa directiva del foro tramitaron un amparo.

“…El juicio fue admitido en septiembre de 2019 por el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, quien concedió una suspensión para que el Conacyt entregue recursos al foro para seguir operando mientras se resolvía el amparo.

“Sin embargo, por varios meses el Conacyt no entregó los recursos y en marzo de 2020 el juez ordenó dar vista al Ministerio Público de la Federación para que investigue a Álvarez-Buylla Roces, en su carácter de directora del consejo, por un supuesto desacato a un mandato judicial…”

Ya vendrán más adelante las explicaciones del consejo científico y tecnológico en manos ahora de Álvarez-Bullying, pero por lo pronto esa es una piedra en el zapato, lo cual tampoco debe preocupar grandemente: son tantos los guijarros en la sandalia de la IV-T…

Total, ya sabemos la venalidad del Poder Judicial, conocemos de su corrupción. Sabemos de sus devaneos con los poderosos y vemos su espalda vuelta al pueblo.

Con no acatar el desacato es suficiente.

Y ni modo de pedir desafuero (como ha ocurrido en otros casos), contra quien no tiene fuero. O si, pues… el fuero del manto celestial, la mano poderosa…

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿Felices y contentos o calma chicha?

Así que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, tuvieron un encuentro en la Secretaría de Gobernación. Mediada por el secretario Adán Augusto López, la reunión dio pie a múltiples lecturas entre los observadores del quehacer político, para algunos de quienes representó una tregua. Es por demás conocido que la gobernante y el legislador tienen las miras puestas en el 2024 y que la decisión del Presidente de poner en la mesa el tablero y las corcholatas, como él mismo las denominó, implicó un arranque anticipado del proceso de sucesión. Lecturas políticas aparte, de acuerdo con los tuits de ambos, la reunión fue para hablar de “la agenda legislativa de la Ciudad”. Aunque llamaron más la atención cómo definieron el clima del encuentro. Una dijo que fue fructífero, “platicamos como camaradas”, y el otro que fue “amigable y sincero”. Ahí los pulsos.

Grupo Plural se lanza por la libre
Más de uno levantó la ceja, ayer, al conocer la carta con la que un grupo de cinco senadores da a conocer su intención de poner distancia de su respectivo grupo parlamentario para integrar una bancada nueva denominada “Plural”. Sus integrantes son Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT), Alejandra León Gastélum (PT) y el independiente Emilio Álvarez Icaza. Acaso algo que los pudiera asemejar es que en algún momento se han separado en opiniones o en votaciones de los lineamientos marcados por sus bancadas o por las mayorías en el pleno. O sea, que se han ido por la libre. Ya se verá si sacuden de alguna forma la configuración actual de la Cámara alta y si sus decisiones en conjunto articulan nuevas vertientes de debate y/ o de aprobación o freno a leyes, aunque, por lo pronto, habría que tener en cuenta su intención de “dar forma a una agenda de consolidación democrática”. Y lo más importante, ver si hay asideros legales como para que se apruebe su decisión. Uf.

No alcanza el pastel guinda

Y hablando de los líos del coordinador de Morena, resulta que luego de 48 horas de negociaciones al interior de la bancada para distribuir las 20 comisiones, nos confirman que por más que le busca, nada más no sabe cómo repartir el pastel. Ejemplo de esto es la Comisión de Salud, en donde el diputado Emmanuel Reyes ya tenía las llaves en la mano para abrir la oficina de esa presidencia; sin embargo, todo apunta a que el mexiquense Arturo Roberto Hernández Tapia será el elegido. En tanto que en la comisión de Cultura y cinematografía, el diputado reelecto, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, reconocido en el mundo del cine, será el presidente, por lo que sus compañeros de bancada, nos comentan, que el vocalista de Banda Jerez, Marco Antonio Flores, dejó de cantar su éxito “Yo soy el bueno” y ahora interpretará la de “Sin fortuna”.

Los codazos de Gibrán

La noticia es que los viejos adversarios de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se están rearticulando una vez que concluyeron los procesos electorales y que se han empezado a establecer rutas de reorganización del partido guinda. El que ahora afiló y lanzó sus dardos fue Gibrán Ramírez Reyes, quien acusó la víspera que Morena es el partido más autoritario de México. El también analista político, que antes figuró como titular de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social —organismo que recibía fondos del IMSS—, se asumió como representante de “decenas de legisladores” que, dijo, “están inconformes con el trato autoritario que les da la camarilla de Mario Delgado, que controla la asignación de comisiones, el flujo de dictámenes y la intervención en tribuna”. Algo está empezando a pasar en Morena, partido con una millonada en prerrogativas, y muchos andan queriendo sacar su boleto de entrada, así sea a codazos, nos comentan.

Los que se van y los que llegan

A punto de dejar el poder, el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, se dijo convencido de que su estado está mejor que hace seis años, que cumplió y trabajó duro, que le entró a todo, sin miedo, y que hasta se jugó la vida por su estado. Parece ser, nos dicen, que el mensaje del deber cumplido no permite a muchos quienes están en una situación similar ver una realidad social y de seguridad lacerantes, en el caso de esa entidad que se percibe en todas las regiones, particularmente en Tierra Caliente, amén de la crisis financiera que, ayer mismo, trazó el mandatario electo del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, cuando señaló que Michoacán está en quiebra técnica, con un boquete financiero cercano a los 50 mil millones de pesos en el gobierno del estado. Así las cosas entre los que se van y los que llegan.

A quien resulte responsable

Anoche durante la transmisión de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia saltó que en la exposición multimedia, justo al momento en el que se habla del Plan de Iguala apareciera abajo de este título un texto escrito con una tipografía que asemeja a la de escritos antiguos. ¿Y qué decía? “Castigo al alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez por su omisión en el infierno de Iguala”, reveló anoche el periodista Ciro Gómez Leyva. Parece ser que alguien en el equipo organizador del evento tendrá que dar una explicación, porque aunque la leyenda sólo se ve durante unos segundos, el hecho de que se evoque el tema de los 43 un día después de las marchas y manifestaciones de los padres, no venía ni al caso. Como sea, ahí queda el error, y aplica aquello de a quien resulte responsable.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El 24 depende sólo de Morena

De no ser que pase algo excepcional, que a veces sucede, no hay condiciones para que la oposición gane las elecciones del 2024.

La sociedad ha optado por una opción política y, a pesar de los trompicones bajo los cuales se mueve el gobierno, tiene un apoyo manifiesto y, sobre todo, lo tiene el Presidente. Hay signos de inconformidad que van creciendo, pero por ahora no alcanzan a ser parte de un proceso de cambio en el mediano plazo.

El Presidente se mantiene en el voy derecho y no me quito, lo cual, si nos atenemos a su proyecto de gobierno, por más que haya inconformidades, suponemos que no encuentra razón alguna para cambiar el rumbo de las cosas.

Si bien insistimos que muchos factores pueden presentarse en estos años, no hay manera de que la oposición con lo que hoy es y significa pueda alcanzar la Presidencia, la variable a considerar para la eventualidad de una derrota de Morena está en una división interna más que en los factores externos. Seguramente en las elecciones habrá movimientos en el Congreso, estados y municipios, pero si se mantiene la fuerza presidencial Morena va que vuela para ser transexenal.

El costo del pasado pesa cada vez más entre un gran número de ciudadanos. A esto se suma que se ha logrado meter en el imaginario colectivo la idea de que dicho pasado es de un peso tal en la historia reciente del país que no hay forma alguna de poder evaluarlo y valorarlo.

Para el Presidente y buena parte de sus furibundos seguidores, el pasado nos condena, aunque parte de ese pasado, en particular el de los 60 y 70, sea convalidado y por momentos recordado en la presente gobernabilidad.

A esto se ha venido sumando una estrategia de victimización que, en lo general, le ha dado resultado al Presidente. El ya famoso tuit sobreinterpretado de la semana pasada de un científico que no estaba en la lista de los 31 científicos perseguidos y que bien a bien no se sabe de dónde y de quién viene, podrá parecer muy obvio para algunos, pero habrá que ver y conocer cómo puede ser interpretado entre los más; es probable que la victimización sume mucho más de lo imaginable. Todo indica que no está en la oposición la posibilidad de una derrota de Morena o en una pérdida significativa del poder.

Los errores, la indiferencia, la soberbia, el menosprecio, el descaro tarde que temprano terminan por cobrarse trátese de quien se trate, pero por ahora el gobierno no pasa por la autocrítica todo; los errores y problemas son por culpa de otros.

El Presidente y su perfilada candidata tuvieron una lectura de la elección en la CDMX en que responsabilizaron a las clases medias de una derrota parcial como si el ejercicio del poder no fuera parte del resultado.

Donde el futuro se le va a complicar al Presidente y a su proyecto está en los líos crecientes que están apareciendo cada vez con mayor frecuencia en su partido.

A estas alturas no le va a ser tan fácil al Presidente decir lo que planteó hace un poco más de un año, “si no se ponen de acuerdo en Morena, ahí se ven”. La razón central es que necesita al partido para consolidar su proyecto de manera transexenal. No se puede hacer a un lado por su naturaleza misma, pero, sobre todo, porque presuponemos que no va a dejar que se le vaya el proceso de las manos.

Morena se fue construyendo por medio de procesos coyunturales. Lo importante y antes que cualquier cosa era que López Obrador alcanzara de una vez por todas la Presidencia, el resto se diera como se diera partiría de esta premisa.

Ya hay claros signos de problemas al interior de Morena. La clave está en si van a tener la capacidad de resolverlos sin que haya consecuencias. Si los otros dos suspirantes del partido quieren llegar a la Presidencia ya saben lo que les espera.

Se diga lo que se diga en el partido manda y gobierna ysq.

RESQUICIOS

Cientos de becarios han alcanzado sus objetivos por méritos propios. El criticado Conacyt de otros años era el encargado de otorgar las becas.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SIN DUDA resulta interesante la jugada que están intentando cinco senadores, de crear una nueva bancada con todas las de la ley, pero independiente de los partidos políticos. Se da por sentado que la solicitud será rechazada de entrada por el Senado, lo cual, paradójicamente les abriría la puerta para conseguirlo.

Y ES QUE una vez que tengan el “No” de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, las y los legisladores podrán acudir al Poder Judicial, para tratar de echar abajo la ley que obliga a que los grupos parlamentarios sean sólo por filiación partidista. Ya existe un precedente en la Suprema Corte que les permite ser optimistas de una victoria en los tribunales.

EL GRUPO que se autodenomina Plural está integrado, ni más ni menos, que por dos ex presidentes del PAN, Germán Martínez y Gustavo Madero; el independiente Emilio Álvarez Icaza, y las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum.

DE CONCRETARSE esta nueva bancada, sería una revolución en el Poder Legislativo, pues las y los legisladores podrían agruparse en función de los intereses ciudadanos y no de los partidos políticos.

¿QUÉ DIRÍA el Presidente si supiera que el mismo que cerró toda la información sobre los créditos fiscales (de los que tanto se queja) es ahora el titular de Transparencia en la Secretaría de la Función Pública? Se trata de Gerardo Laveaga, uno de esos personajes que siempre caen parados, lo mismo con los panistas que con los priistas y ahora con los morenistas. La adaptación de las convicciones, le llaman.

CON más pena que gloria, ayer rindió su último informe de gobierno Jaime Rodríguez en Nuevo León. Concluye así el experimento de un gobernador independiente que llegó muy echado pa’ adelante, muy bronco, y, seis años después, deja el cargo mansito, mansito.

EN LUGAR de sus tradicionales improvisaciones, se limitó a seguir el guion de un breve texto y a presentar un laaargo video-informe. En lo que llamó su “legado”, incluyó la construcción de aulas y de preparatorias militarizadas; la reforma de pensiones estatal y la desaparición del penal de Topo Chico. También presumió haber mantenido estables los índices de seguridad y haber saneado las finanzas quebradas que le dejó el priista Rodrigo Medina.

UN LEGADO muy por debajo de las expectativas de la sociedad sobre el primer gobierno independiente en México.

EN SU discurso de anoche para conmemorar los 200 años de la independencia de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó contundente: “Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor”. Lo que no aclaró fue si se refería al amor al poder… ¡o al amor propio!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La charla de AMLO con Ken Salazar

Una larga conversación sostuvieron ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Nos dicen que el mandatario y el diplomático conversaron en una reunión previa al festejo por el bicentenario de la consumación de la Independencia, acto en el cual hubo un mensaje grabado en video del presidente estadounidense, Joe Biden. Nos comentan que por más de una hora, el presidente López Obrador saludó y se fotografió con embajadores, ministros y representantes de organismos internacionales, y otros invitados extranjeros que fueron recibidos en el patio central del Palacio.

Cierran la puerta a nueva bancada en el Senado

La petición de cinco senadores y senadoras: Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT), Alejandra del Carmen León Gastelum (PT) y Emilio Álvarez Icaza (independiente), para conformar un nuevo grupo parlamentario en el Senado, se topará con pared en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), nos aseguran. Dentro de la Junta señalan que la integración de esta “bancada” es extemporánea, por lo que no podría recibir presupuesto público ni ocupar un asiento en la Jucopo y tampoco integrar comisiones legislativas. Explican que lo que sí pueden hacer los cinco senadores “rebeldes” es integrar una asociación o una agrupación, pero sin voz ni derecho a prerrogativas. Advierten que si se deciden por esta opción, don Germán, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, tendría que renunciar a ella; al igual que doña Nancy a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, que preside. Don Gustavo también tendría que hacer lo mismo en el caso de la Comisión de Economía. Los partidos, nos hacen ver, no solo defienden el tamaño de sus bancadas, sino lo más importante, cuidan que el pastel presupuestario no se tenga que dividir en más rebanadas.

Presentan “Las Doñas”

Autor de “Los Dones”, el escritor tijuanense Carlos Mora Álvarez presentará este jueves su más reciente obra “Las Doñas, algunos Dones y otros amores”. El libro de Mora, apreciado colaborador de esta casa editorial, será presentado por la embajadora Martha Bárcena, la primera mujer en encabezar la embajada de México en Washington, el periodista René Delgado y el político César Yáñez. En el acto, que se realizará en Casa Lamm, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, dirigirá unas palabras. Enhorabuena.

Ahora el pleito es por las comparecencias

Primero fue la repartición de comisiones lo que acaloró la discusión al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados. Ahora, nos dicen, el pleito es por las comparecencias. La mañana de ayer, la Jucopo tenía pactada una reunión para tratar el tema, sin embargo, se pospuso hasta el miércoles debido a que no hay consensos. Nos platican que mientras Morena propone que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, comparezca ante Comisiones, la oposición exige que lo haga ante el pleno, lo mismo que la secretaria de Seguridad y el secretario de Bienestar. Además, aprovecharán para definir, de una vez por todas, los nombres de quienes presidirán las Comisiones ordinarias.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Adán y la reunión Sheinbaum-Monreal

Menuda tarea la que tiene enfrente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López: mantener una larga, larguísima tregua entre dos aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para 2024, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal. Primeramente, nos dicen, está aclarar los malos resultados en las elecciones del pasado 6 de junio en la capital y sacar provecho de la debacle. Mirando hacia adelante, nos comentan que la conversación en las oficinas de Bucareli fue de provecho, con dos acuerdos: nada de peleas por debajo de la mesa y trabajar en pro del proyecto del gobierno federal. También sacar temas metropolitanos importantes, nos aseguran.

Inicia proceso de reelección en Tribunal

Las manifestaciones que realizaron trabajadores de los juzgados en los reclusorios Sur y Oriente, así como en las salas penales que se ubican en la sede de Patriotismo, dejaron un mal sabor de boca en el Tribunal Superior de Justicia, sobre todo ahora que su presidente, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, inició el cabildeo con barras de abogados, magistrados y jueces para buscar la reelección por otros tres años. Si bien su periodo termina en diciembre, nos dicen que en el Poder Judicial de la CDMX están cocinando la convocatoria para el proceso, aunque consideran que don Rafael no tiene mucha oposición al interior y es muy probable que se quede en el cargo.

Diputado rinde informe tardío

Más vale tarde que nunca, comentan en el Congreso de la Ciudad, debido a que el pasado sábado, el diputado local morenista Nazario Norberto Sánchez presentó su tercer informe como diputado de la Primera Legislatura, cuando ya hasta rindió protesta para la Segunda, pues fue reelecto. Los asesores de don Norberto justifican que no hizo el evento antes porque atendió otros temas, pero ya cumplió.

Claro, nos comentan que el Congreso local entregó 100 mil pesos a los 66 diputados para que hicieran los informes, pero muchos no cumplieron porque perdieron la reelección y se fueron con todo y la lana.

Acéfalo, Tultepec desde hace un mes

Los vecinos del ayuntamiento de Tultepec, en el Estado de México, se preguntan cuándo será que el Congreso designe al nuevo presidente municipal, luego de que el morenista Marco Antonio Cruz Cruz decidió abandonar el barco para irse de diputado local. La presidencia municipal se encuentra acéfala desde hace un mes, y si bien la administración termina en diciembre, urge que alguien tome las riendas del ayuntamiento, debido a que no hay quién resuelva los problemas por las lluvias y trámites detenidos.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la foto que circuló entre Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal despeja por el momento el fantasma de una ruptura en Morena y refuerza la idea de que hay acuerdo entre los aspirantes presidenciales para no agredirse y caminar juntos, todo bajo los oficios del secretario de Gobernación, que funge de mediador. Eso sí, muchos se preguntan por qué faltó Marcelo Ebrard.

Que los morenistas Yeidckol Polevnsky y Erasmo González despuntan como aspirantes a presidir las comisiones de Reforma Política Electoral y de Presupuesto en la Cámara de Diputados, mientras sus correligionarios Manuel González y Manuel Baldenebro van por las de Energía y de Trabajo. Morena mantendrá abierto hoy el registro de candidatos a presidir las 20 comisiones que le corresponden, donde también despuntan Adela Ramos para Educación, Emmanuel Reyes la de Salud y Miguel Torruco la de Cultura y Cinematografía.

Que Michoacán es el único caso en que el Tribunal Electoral contó con elementos sobre la intervención del crimen organizado, pues al menos en cuatro municipios hombres armados desalojaron a los representantes de partidos distintos a Morena; sin embargo, para el magistrado Indalfer Infante eso es insuficiente para anular la contienda, así que propondrá validar el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla.

Que resultó extraño para integrantes del Poder Judicial capitalino la toma de juzgados en los reclusorios Sur y Oriente por parte de trabajadores de ese sector, pues más allá de la legitimidad de sus demandas, no se entiende por qué llamaron a paro justo ahora, pues no se sabe de quejas previas, por lo que se presume intencionalidad política.

MILENIO

EN PRIVADO

‘¿De qué me hablas?’, eludió María Elena

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

La mayoría electoral da legitimidad, sin duda, pero no necesariamente la razón, también sin duda alguna.

Florestán

El jueves pasado, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, negó que esa institución hubiera presentado denuncia alguna contra 31 académicos, investigadores y ex funcionarios.

Previo a la ceremonia de inicio de actividades del Centro de Desarrollo e Innovación Vallejo fue abordada por los reporteros y dijo desconocer la denuncia.

—¿Exactamente de qué se les acusa? —le preguntaron, a lo que respondió: No sé.

—Usted debe saber —insistió el reportero.

—No sé de qué me hablas —le contestó altanera. No sé de qué me hablas —repitió—, yo no vine a apoyar (sic) al primer gobierno de la cuarta transformación (ni a) acusar absolutamente a nadie… ¡a nadie! —insistió, a pesar de que la noche anterior un boletín del Conacyt daba a conocer que su Unidad de Asuntos Jurídicos había presentado una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Es decir, la directora dijo que no sabía lo que sí sabía. No sé de qué me hablas, aseguró, cuando de allí surgió todo, como ayer me lo confirmó el doctor Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada de la FGR, y ella se negó a comentar.

El mismo Higuera Bernal me dijo que se está haciendo una revaloración de presuntos delitos y probables responsables, antes de judicializarlo por segunda ocasión, cuando las organizaciones científicas denuncian una ofensiva contra la comunidad académica, de mecha corta y ya encendida.

RETALES

1. TUIT. Nunca en mi vida personal ni profesional he faltado el respeto ni he permitido que se lo falten a una mujer. Dicho esto, me parece un grave error, aunque sea por estrategia, que el presidente López Obrador haya hecho público el tuit de un desconocido, que atribuyó a un científico, diciendo que no sabía si era auténtico o no, y encargándose de referirlo a su esposa, de todos mis respetos, y leerlo bajeza por bajeza, dándole un crédito que no tiene ni un espacio, la mañanera, que Beatriz ni ninguna otra mujer se merece. Ya lo hablaremos;

2. CABLEBÚS. Claudia Sheinbaum anunció la suspensión de la celebrada —¡Pre-si-den-ta! ¡Pre-si-den-ta!— Línea 1 del Cablebús, y su secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que era para darle mantenimiento. Ese teleférico fue inaugurado el 11 de julio ¿y a los 77 días hay que darle mantenimiento? No lo puedo entender y menos cuando dicen que en su momento —el de ellos— darán detalles; y

3. BANCADA. Tres senadores, de Morena, PAN y uno sin partido, y dos senadoras del PT dejaron sus respectivas bancadas para formar una nueva en el Senado, lo que no altera la vida legislativa, pues no impacta en la mayoría simple de Morena y menos la calificada, de la que ha carecido desde su instalación. Aquí el personaje es Germán Martínez. Es interesante, incluso revelador, pero no lleva a nada.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Tregua. Para evitar especulaciones que no convienen a nadie, todo indica que, tras el encuentro entre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, se optó por olvidar los dardos envenenados y trabajar unidos ante una oposición que podría capitalizar una confrontación en Morena. La terna que suena en el ámbito político para el relevo presidencial en 2024 no debe ser un distractor. Esta reunión en la cúpula se habría enfocado en la revisión de la agenda legislativa de la CDMX y aleja todo rumor de divisionismo. Fue fructífera y amigable y sirvió para unir los propósitos de la sociedad por encima de los propios, cuentan. De la estafeta, todo a su tiempo. Por ahora toca trabajar en paz y unidos, por la patria.

2. Fraternidad confirmada. Uno de los momentos más importantes durante la celebración del bicentenario de la Consumación de la Independencia de México fue el mensaje enviado por Joe Biden, presidente de EU. Parte culminante de los discursos de felicitación que ofrecieron diversos representantes internacionales, las palabras de Biden retomaron importancia cuando mencionó que “Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México”. Enfatizó que “a lo largo de la historia hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos”. Cambian los tiempos. Pocas veces, como anoche, la relación bilateral con Estados Unidos se sintió tan cercana. Buena noticia.

3. Consolidado. El magistrado José Luis Vargas Valdés propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electora confirmar el triunfo de Samuel García en las elecciones para gobernador en Nuevo León, luego de desestimar los argumentos del PRD, partido que interpuso una queja en contra de la entrega de la constancia de triunfo al candidato de Movimiento Ciudadano. El magistrado explica que, aun sumando las multas impuestas por el INE y confirmadas por el Tribunal, el gobernador electo se quedó un millón de pesos por debajo de rebasar el tope. Técnicamente quedará oficializada la era Samuel García. ¿Desastre o desarrollo?

4. Reorganización. Desde La Paz, Baja California Sur, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el partido se encuentra en una etapa importante de reorganización que tiene como objetivo salir victorioso en la consulta de ratificación de mandato y en el proceso electoral a realizarse próximamente en seis entidades federativas. Estima que, al concluir el próximo proceso electoral, Morena ya contará con un nuevo padrón que le permita realizar las asambleas del partido que señalan los estatutos y, con ello, renovar todas las dirigencias estatales, el Consejo Nacional y demás órganos internos con miras a la ruta electoral de 2022. La desorganización, desde que fue creado en 2014, llegará a su fin para Morena. Cooperen con su líder.

5. Fin a la polémica. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, expresó que está muy orgullosa de su hija, Mariana Imaz Sheinbaum, pues “por méritos propios, consiguió un doctorado en la Universidad de California”, el cual terminó mediante una beca del Conacyt que le otorgaron “cuando me espiaba Peña Nieto con Pegasus, más o menos por esa época, o sea que no hay ninguna influencia ni mucho menos”, afirmó la funcionaria. Expuso: “de igual manera como yo hice mi doctorado, que tuve una beca de la UNAM en su momento, pues ella tuvo acceso a una beca, igual que decenas de miles de personas que han podido hacer esto” y aseguró que nunca ha utilizado “ninguna influencia para hacer estos trámites”. Queda claro. Se llama oportunidad.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Quién le calentó la cabeza al Presidente

No importa qué tan grande sea la reacción por haber culpado a una treintena de científicos y exfuncionaros de Conacyt de delincuencia organizada, como ampliación de una denuncia por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, es continuar con todos los recursos que dispone y meterlos a la cárcel. El fiscal es quien se ha llevado toda la batería de críticas por el exceso en las acusaciones, pero en descargo de él, es otra la funcionaria que le ha calentado la cabeza al Presidente para que continúe con el acoso penal a los científicos, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

En la medida que más avanzan los días, más información trasciende sobre el caso. La semana pasada se reportó en este espacio que ante el agregado de acusaciones que había formulado contra los científicos el fiscal, Álvarez-Buylla había hablado con miembros de la comunidad y funcionarios para deslindarse de las acusaciones de orden federal. Incluso, el jueves pasado dijo desconocer las imputaciones. Ahora se sabe que la directora del Conacyt mintió a todos y que, peor aún, ha sido el motor para que el Presidente se metiera en una ruta donde, hasta ahora, no existe retorno.

Álvarez-Buylla ha estado manipulando al Presidente y empujándolo a un conflicto con la comunidad científica, con académicos, con las universidades públicas y con un sector que se cuenta entre quienes lo apoyaron en sus distintos intentos por ganar la Presidencia, y al cual pertenece su sucesora informalmente designada, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Miembros de la comunidad académica sospechan que también fue la directora del Conacyt la que filtró este lunes que la hija de Sheinbaum había recibido durante los dos últimos años más de un millón de pesos de una beca de esa institución, que emergieron a través del Inai.

Todo este conflicto entre el gobierno de López Obrador y la comunidad científica, que ya comenzó a trascender internacionalmente, se origina en una lucha de egos entre Álvarez-Buylla y Julia Tagüeña, la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuando la primera le retiró los recursos por el supuesto de abusos, privilegios y, presumiblemente, corrupción. Tagüeña presentó un amparo donde finalmente la Suprema Corte le dio la razón al encontrar que el fondo se encontraba dentro de ley al recibir esos recursos, y que era ilegal que se los recortara el Conacyt. Pero antes de que se diera esa resolución, reveló un funcionario universitario, Álvarez-Buylla le propuso detener todo, revisar el caso y solucionarlo. Tagüeña se negó y terminó como una de las 31 científicas acusadas por delincuencia organizada.

El Presidente desconoce estos detalles, porque Álvarez-Buylla lo ha mantenido a oscuras. Sin embargo, ha sido el motor detrás de la denuncia de la Fiscalía General. Gertz Manero, de acuerdo con nueva información sobre este episodio, que será una de las heridas que dejará López Obrador al terminar su mandato, tenía reservas sobre cómo podrían avanzar las acusaciones, que estuvieron a punto de caerse, por falta de respaldo político presidencial, la semana pasada. Quien no permitió que eso sucediera fue la directora del Conacyt.

Álvarez-Buylla fue a hablar con el Presidente y tocó música para sus oídos, al decirle que el sector científico y académico, agregado a los intelectuales –que han sido incorporados en los últimos días como un todo en este caso–, sólo habían sido una clase privilegiada por “los gobiernos neoliberales”, a quienes habían comprado a cambio de su silencio. López Obrador, que ha dado muestras de estar muy poco informado y en ocasiones es muy selectivo en la memoria, le creyó todo lo que le dijo, aunque cuando en muchos casos era absolutamente falsa su afirmación.

El Presidente le creyó a ella y a nadie más, de donde se desprende la forma como escaló el conflicto contra la comunidad científica el viernes pasado. Dentro del gobierno no hay consenso sobre esta línea de acción. Incluso, dentro de la Fiscalía General hay dudas sobre este proceder, reconociendo que en la acusación por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que conlleva a una prisión preventiva oficiosa, el deseo de meter a la cárcel a la treintena de científicos imputados es un abuso de autoridad.

Álvarez-Buylla, quien ha chocado por meses con la comunidad científica, por la desaparición de fondos y fideicomisos, por querer adscribir al personal académico de los Centros Públicos de Investigación al Apartado B, que excluiría al personal de confianza, y en particular por el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, donde la confrontación es por la orientación de las políticas públicas en el sector, encontró en la aversión a la ciencia y el conocimiento del Presidente, y la sed de venganza del fiscal general contra una comunidad que lo rechaza como par por falta de méritos, el espacio para satisfacer sus propias inquinas.

Ella es como el elefante en la sala que nadie ve. La facilidad con la que puede manipular al Presidente a partir de repetir las mismas palabras que él emplea en su narrativa contra el pasado, es asombrosa. La forma como le calienta la cabeza también. Pero hay que reconocerle habilidad, al haber puesto al Presidente a encabezar su agenda, y arrastrado al fiscal hacia una pendiente de la que no está saliendo bien por el desgaste político al quedar en el centro de una polémica.

Éste es uno de esos conflictos donde, sin importar el resultado, nadie saldrá bien. En particular, quien peor quedará al final de esta batalla es el presidente López Obrador, que está dando una imagen hacia fuera de intolerancia contra quienes piensan, y hacia adentro, el de una persona a quien pueden manejar si se saben y emplean los resortes que mueven sus pasiones, como lo hizo Álvarez-Buylla.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El ‘techo de la deuda’: una amenaza inminente

Un término que usted escuchará una y otra vez esta semana es: el ‘techo de la deuda’ de Estados Unidos.

¿Cómo nos puede afectar en México la disputa que existe alrededor de ese tema por parte de nuestros vecinos del norte?

Vamos por partes.

La legislación norteamericana estableció como una regla a partir de 1917, que se fijaría un techo para la deuda del gobierno federal, que podría contratar libremente crédito o colocar bonos sin requerir autorización específica del Congreso mientras no rebasara ese límite.

Esta regla se ratificó en 1941.

Desde la década de lo 60, ese ‘techo’ se ha elevado en casi 80 veces, conforme el gobierno ha requerido más dinero.

El último límite fue de 22 billones (trillions) de dólares establecido en 2019. Sin embargo, en la actualidad, la deuda alcanza los 28 billones.

La razón es que en agosto de 2019 se suspendió ese límite y hubo un acuerdo bipartidista para dejar vigente la suspensión hasta llegar a una cifra de 28.5 billones.

Los gastos regulares del gobierno de EU, así como el pago de intereses de la deuda han permitido calcular a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que, bajo ese acuerdo, el gobierno sólo contaría con recursos para hacerse cargo de sus obligaciones hasta aproximadamente el próximo 15 de octubre.

Sin embargo, el año fiscal de Estados Unidos comienza el próximo viernes 1 de octubre y se requiere que antes de esa fecha se apruebe un nuevo acuerdo.

Yellen escribió el pasado 20 de septiembre en The Wall Street Journal lo siguiente:

“El consenso abrumador entre los economistas y funcionarios del Tesoro es que no elevar el límite de la deuda produciría una catástrofe económica generalizada. En cuestión de días, millones de estadounidenses podrían tener problemas de efectivo… . El incumplimiento podría desencadenar un aumento de las tasas de interés, una fuerte caída en los precios de las acciones y otras turbulencias financieras. Nuestra recuperación económica actual se convertiría en recesión”.

A pesar de estas advertencias, ni los mercados financieros cayeron en el pánico ni tampoco los legisladores republicanos ablandaron sus posiciones.

Pareciera tan grave lo que ocurriría, por lo menos en los términos que describió Yellen, que existe la percepción de que habrá un acuerdo entre los congresistas para encontrar una salida.

Con mayorías demócratas en las dos cámaras del Congreso existen mecanismos para aprobar un Presupuesto que implique un nuevo y mayor techo de endeudamiento. Sin embargo, hay múltiples problemas de procedimiento para hacer eso efectivo.

Si entre hoy y mañana no hay noticias claras respecto a un posible acuerdo en el Congreso, tenga la certeza de que el nerviosismo se va a enseñorear de los mercados financieros.

Para México, este hecho es muy relevante, ya que la primera reacción de los inversionistas ante la percepción del riesgo es casi siempre refugiarse en activos que les den certeza y como siempre ocurre, probablemente habría una corrida hacia los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que le pegaría directa e inmediatamente a nuestro peso, que se devaluaría frente al dólar.

Obviamente, si como describió Yellen en su texto, hubiera una nueva recesión en Estados Unidos, el impacto sobre la economía mexicana sería enorme y tendrían que revisarse todos los pronósticos.

En condiciones normales, habría que considerar imposible el que no se llegue a un acuerdo por parte de demócratas y republicanos.

Sin embargo, los acontecimientos del 6 de enero en el Capitolio mostraron que los tiempos que vivimos no son “normales” en la política de Estados Unidos, así que más vale que estemos muy atentos respecto a este tema en los siguientes días.

No vayamos a tener una crisis por el hecho de que la mayoría cree que ésta no puede darse.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Golpea a México, crisis de contenedores

Un breve y contundente texto llegó a la oficina administrativa de una de las millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que existen en México: “Buenas tardes, le comento que tendremos aumento de precios debido al impacto que se está teniendo con los contenedores. No tendremos lista de precios por el momento, solo por cotizaciones”.

Debido a la situación global actual que vivimos sin precedentes que afecta en mayor parte a la actividad comercial proveniente del continente asiático y medio oriente donde el volumen de las transacciones ha rebasado la capacidad de carga de las navieras: las cotizaciones para trasladar un contenedor han incrementado un 500%, pasando de promedios de 4 mil dólares a 20 mil dólares.

La compañía ha tomado medidas para intentar absorber en lo posible el impacto que esto ocasiona en los precios con el fin de proteger su economía, sin embargo, nos vemos en la necesidad de hacer ajustes progresivos por lo que estaremos comunicando los cambios aplicables”.

Así, en sólo unas líneas, una importante empresa proveedora de equipo médico y material de curación informó dos nuevas y malas noticias: 1.- aumentarán los precios de todos sus productos y 2.- se reserva el derecho a modificarlos constantemente.

La noticia afectará a una larga lista de empresas mexicanas de distintos tamaños y peor aún a millones de mexicanos que enfrentarán una oleada alcista en precios.

La crisis de los contenedores es adicional a la escasez de microchips que golpea entre otras a las industrias automotriz, de aparatos de telefonía móvil y de aparatos electrodomésticos.

Esta otra crisis, la de los microchips, está provocando ¡un paro obligatorio en la producción de vehículos en el mundo y ha llevado a plazos de un año o más para entrega de vehículos nuevos!

Pero esa es otra historia.

Aunque ambas crisis de escasez explican la oleada inflacionaria que afecta a las economías.

Por lo pronto, como ocurre cada vez con mayor frecuencia, el efecto tsunami de las noticias se repite primero en el asombro de lo que ocurre en otras latitudes que resienten el impacto primero y luego cuando llega a nuestros bolsillos, nos damos por enterados.

Así de sopetón, se están enterando de la existencia de “la crisis de los contenedores”, como se nombra genéricamente a la escasez de contenedores en el mundo.

Originada en otra crisis, la de la pandemia del Covid-19, la de los contenedores está impactando al comercio mundial. Se trata de la escasez de contenedores para transportar mercancías desde Asia hacia Occidente.

Esto ha provocado que se cuadriplique el costo de los fletes marítimos comparado con los precios previos a la pandemia del Covid-19.

La escasez de estos vagones, no sólo está provocando un severo problema de indigestión del flujo comercial mundial, sino que ha disparado el precio del flete y la escasez de una gama impresionante de productos en el mercado internacional.

Esa crisis de los contenedores ya comenzó a afectar a México. El confinamiento obligado de la pandemia del Covid-19 marca el epicentro de los distintos problemas que se están registrando en la producción y comercio mundial.

Las restricciones de movilidad en puertos, principalmente de Asia, pero también de América y Europa, aplicadas para evitar la propagación de la enfermedad, agravaron la crisis de falta de espacio en embarcaciones para trasladar insumos.

Y lógicamente ante la escasez de un producto y la misma o mayor demanda, el precio se eleva.

Dicen los expertos que ha sido como una tormenta perfecta.

No es un problema menor, si se considera que el 90% de todo el tráfico de carga que se mueve a nivel mundial lo hace por vía marítima.

El efecto de la crisis de los contenedores se viene resintiendo en el mundo. México no podía ser la excepción.

El texto lacónico que recibió la pyme de referencia es un comunicado que comienza a reproducirse desde distintos proveedores a millones de empresas nacionales.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La leyenda urbana que inventaron quienes todos los días apuestan por un distanciamiento entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se vino abajo anoche, cuando el mandatario estadunidense apareció en un video, en el escenario de la celebración del aniversario de la Independencia nacional. Su mensaje fue directo, claro: la amistad de nuestros países es sólida y firme. Está en marcha el diálogo encaminado a buscar el bien compartido de nuestros pueblos, con fuerte contenido económico. ¿Pues no que se había enojado porque estuvieron recientemente en México el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel? Necesitamos mejores analistas políticos que no se dejen llevar por la añoranza del chayote.

Por sus obras los conoceréis…

…Dicen los Evangelios. Es una regla para distinguir a los falsos profetas. El papa Francisco –jefe del Estado Vaticano– envió una carta al presidente López Obrador en la que reconoce que en el proceso de evangelización hubo acciones que provocaron profundo dolor y sufrimiento, pero también le pidió sanar las heridas y no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos. Muy distinta su respuesta a la altanería del gobierno de España. A través de una carta que leyó en la mañanera el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, el Papa dice: En diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales, sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización. Agrega: Seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternalidad priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos. Tres meses después de asumir la Presidencia de México, López Obrador solicitó al gobierno de España y al Papa pedir perdón a México por los abusos cometidos durante la Conquista hace 500 años. En respuesta, el gobierno ibérico desatendió la petición dirigida al rey Felipe VI. Hay que recordar que el ex monarca Juan Carlos, su padre, dejó la chamba a su hijo a raíz del cúmulo de denuncias de corrupción que todavía hay en su contra. Y el heredero no se salva por completo.

El precio del gas

Viene un invierno muy frío por la escasez y carestía mundial de gas natural y el problema complicará el combate a la pandemia porque es una temporada en la que aumentan las enfermedades respiratorias. El precio en la Bolsa de Nueva York alcanzó esta semana un máximo de 5.85 dólares por BTU, un precio no visto desde el 24 de febrero de 2014, lo que equivale a un incremento a lo largo del año en curso de 127.87 por ciento. La especulación de los comerciantes en México motivó al gobierno federal a lanzar el programa Gas Bienestar. De acuerdo con la app AmiGas LP, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la última semana Gas Bienestar vendió cilindros de 20 kilogramos en 420 pesos y los de 30 en 630 pesos. Está resintiendo la presión del mercado internacional.

El factor Monreal

No lo ha mencionado el jefe real de Morena entre las corcholatas que destapó como probables candidatos presidenciales para 2024. Sin embargo, el senador Ricardo Monreal ya se autodestapó. En declaraciones a El Sol de México asegura que está listo para obtener la candidatura de ese partido para la Presidencia, ganar la contienda electoral y profundizar el cambio de régimen que inició el presidente López Obrador. Se inscribirá y participará en la contienda de ese partido a fin de que su nombre aparezca en las boletas electorales, dice. Son buenas noticias para la alianza PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que no tienen en sus filas –hasta ahora– a un probable aspirante. Es conocida la forma de actuar de Monreal porque la mostró en el proceso de la designación de candidato al gobierno de la Ciudad de México. Las encuestas favorecían a Claudia Sheinbaum, pero no aceptó sus resultados y coqueteó con la idea de postularse por otro partido. Fue preciso darle el puesto que hoy ocupa para que se apaciguara. Pero ¿qué podrán ofrecerle a cambio cuando está en juego la Presidencia de la República?

Twiteratti

No conozco otra red social donde se difundan más mensajes de odio, mentiras y vulgaridades. ¿Qué le pasó a Twitter?

Escribe @Naytiri7006

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Germán Martínez Cázares narró, en sendos artículos publicados en 2018 en Reforma y Nexos, que rumbo a las elecciones presidenciales había escuchado de labios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el ofrecimiento de ser el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciaría labores en diciembre de ese año. El convidado no aceptó el ofrecimiento (teóricamente sujeto a decisión del Senado, así de autónoma tal Fiscalía), que luego recayó en Alejandro Gertz Manero, también por decisión de AMLO.

¿Sabes por qué te invité a ser fiscal general de la Nación?, me dijo, con independencia de los nuevos trámites para nombrar ese cargo. Porque Bernardo Bátiz me platicó un día que Manuel Ávila Camacho invitó a ser procurador de la República a Manuel Gómez Morín, relató Martínez Cázares (https://bit.ly/3icQ4Cg), abogado michoacano que fue parte del primer círculo de Felipe Calderón Hinojosa, defensor acérrimo de la legalidad y la legitimidad del arribo de éste a Los Pinos.

En realidad, no debería haberse remontado López Obrador a las historias de Ávila Camacho y Gómez Morín: más reciente fue el arreglo entre Ernesto Zedillo (PRI), que ofreció la Procuraduría General de la República a Diego Fernández de Cevallos (PAN), quien delegó el regalo en el también panista Antonio Lozano Gracia, con resultados deplorables para la procuración de justicia, pero sumamente rendidores para los despachos dorados de abogados que habían obtenido tal canonjía.

Volviendo a Martínez Cázares: luego de ocupar durante casi 10 meses la Secretaría de la Función Pública, fue impulsado por el propio Calderón a la presidencia del comité nacional del Partido Acción Nacional, donde estuvo durante casi 20 meses hasta que, asumiendo su parte de culpa en los malos resultados panistas en los comicios de 2009, renunció al cargo, distanciándose de Calderón y desligándose de la política partidista.

Martínez Cázares sí aceptó de AMLO la invitación a ser senador, por la vía cómoda y segura de la representación proporcional, a nombre de Morena. Dejó el escaño para ir durante medio año a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la que renunció y volvió al salón senatorial, adscrito a la bancada del partido guinda.

Ahora ha anunciado que junto con otros cuatro senadores buscarán constituirse en grupo parlamentario diferenciado de los partidos que los llevaron al cargo: además de Germán, van el panista Gustavo Madero, la poblana Nancy de la Sierra y la bajacaliforniana Alejandra León Gastélum, llegadas a nombre del Partido del Trabajo, y Emilio Álvarez Icaza, sin partido.

No hay ningún punto de comparación con la rústica actitud de Lilly Téllez, conductora de programas de Televisión Azteca invitada en su momento por AMLO a ser candidata senatorial de Morena en Sonora, pero la salida de encuadre morenista de Martínez Cázares era previsible y, en ese sentido, congruente.

Este episodio muestra los contornos y riesgos de la política de extremo pragmatismo que practicó y sigue practicando Morena (es decir, el mando único, ahora alojado en Palacio Nacional). En pleno poder nacional, con una fuerza obradorista evidente, se optó en las recientes elecciones por subir al arca de la 4T a candidatos, ahora ganadores, con enorme distancia doctrinal del obradorismo y con comportamientos deshonestos, tanto en diputados federales como en gubernaturas.

Ese enfoque delgadista-ebrardista, triunfador al costo que sea, se pretende replicar en las elecciones estatales de 2022. Ya se verá qué resuelve, sobre estos temas, el consejo nacional de Morena que se realizará el próximo domingo.

Y, mientras es de preguntarse si ayuda a consolidar la percepción de emancipación nacional que en la capitalina Plaza de la Constitución, durante el festejo oficial de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, se haya dado curso a un videomensaje del presidente de Estados Unidos, la potencia mundial del colonialismo moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.