Ocho columnas: 27 de septiembre de 2021

REFORMA

Ignora FGR a UIF… y Gallardo gobierna en SLP

Desde hace un año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció el presunto desvío y lavado de 724 millones de pesos por parte de Ricardo Gallardo Cardona, quien ayer se convirtió en el nuevo Gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde.

Sin embargo, el Fiscal Alejandro Gertz ignoró la investigación del titular de la UIF, Santiago Nieto.

En agosto de 2020, la UIF entregó a la FGR la denuncia de 66 páginas contra Gallardo Cardona (ex Alcalde del Municipio de Soledad de Graciano) y contra su padre, Ricardo Gallardo Juárez (ex Edil de San Luis Potosí), a quienes señaló de tejer una red de desvíos con apoyo de familiares y socios, entre 2012 y 2019.

https://www.reforma.com/ignora-fgr-a-uif-y-gallardo-gobierna-en-slp/ar2266086

EL UNIVERSAL

Hay que ir por los capos y sus bienes para acabar con los cárteles: Fiscal de Colombia

Si no se ataca a los capos y sus bienes, no se tiene lucha contra el narcotráfico.

Es la conclusión a la que ha llegado el fiscal General de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, quien considera que las estructuras criminales no pueden combatirse solamente en los niveles bajos de la cadena.

“Son los capos, son los capos, porque ademas hay que mandar un mensaje desde el punto más alto de la cadena diciendo que es posible romper las estructuras con los capos y con los bienes de extinción”, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL, tras concluir una visita a México para reforzar la cooperación bilateral contra el tráfico de migrantes y el narcotráfico con la Fiscalía General de la República (FGR).

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/hay-que-ir-por-los-capos-y-sus-bienes-para-acabar-con-los-carteles-fiscal-de-colombia

MILENIO

Juez en EU acepta que 11 armerías se defiendan en ‘bloque’ ante México

Un juez federal en Estados Unidos aceptó que las 11 empresas armamentistas que fueron denunciadas por el gobierno federal vayan en bloque, en un juicio civil con el que México pretende obtener una indemnización por las prácticas negligentes. 

El pasado mes de agosto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que se había presentado una demanda civil de daños en aquel país “para que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados”. 

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/juez-eu-acepta-armamentistas-vayan-juntos-mexico

EXCÉLSIOR

INAI enfrenta 10 millones de ciberataques en sólo 4 días

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) registró 10 millones 512 mil ciberataques del 22 al 25 de septiembre, a poco más de una semana que puso en operación la nueva plataforma para presentar solicitudes de información.

La cifra acumulada estos cuatro días es tres veces superior que la reportada en 2019 y 2020, cuando el instituto enfrentó 2.9 millones de ataques.

Aunque el INAI implementó acciones para contrarrestar las actividades maliciosas y logró mantener la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los usuarios experimentaron lentitud e intermitencia en el sistema.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/inai-enfrenta-10-millones-de-ciberataques-en-solo-4-dias/1473771

EL FINANCIERO

¿Bye, dinero? Temen más salida de capitales de México en 2022

La normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acelerará la salida de capital extranjero de México, principalmente de deuda gubernamental, advirtieron analistas.

De acuerdo con los expertos, en la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) quedó claro que pronto comenzarán a reducir el ritmo de compra de activos, actualmente de 120 mil millones de dólares al mes, conocido como tapering, y que las tasas de interés podrían comenzar a subir el próximo año.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/27/temen-mas-salida-de-capitales-de-mexico-en-2022/

EL ECONOMISTA

Gobierno de AMLO disminuirá en 8.7% los recursos para mitigar el cambio climático

Para el siguiente año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará menos recursos a los que se destinaron este 2021 a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, de acuerdo con lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

De aprobarse, el siguiente año se destinarán 66,542 millones de pesos al Anexo 16 Recursos para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, 8.7% menos a los 70,274 millones de pesos que se aprobaron para atender esta problemática en el país.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Gobierno-disminuira-en-8.7-los-recursos-para-mitigar-cambio-climatico-20210927-0012.html

LA JORNADA

La impunidad puede poner en riesgo el proceso de paz iniciado

Sin sonar campanas de alarma, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, admite que la impunidad puede poner en riesgo el proceso de paz que se ha iniciado en el país. Explica cómo el organismo perderá el olor a pólvora con la próxima incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y se transformará en una secretaría para la paz.

No obstante, niega que sea el aparato judicial, en su totalidad, el que pudiera hacer fracasar el esfuerzo para conseguir una forma de convivencia alejada de la violencia como se lo ha planteado el gobierno de la República.

https://www.jornada.com.mx/2021/09/27/politica/008e1pol

LA CRÓNICA DE HOY

El candidato socialdemócrata derrota al de Merkel en las elecciones alemanas

Luego de casi dos décadas de sequía electoral, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ganó por la mínima en las elecciones celebradas este domingo en la primera potencia europea.

Con un 25.1% de los votos, el partido de Olaf Scholz se impuso en el escrutinio final en las 299 circunscripciones, como ya anunciaban las encuestas al Partido Cristiano Demócrata (CDU), de Armin Laschet, que se queda 1.6 puntos por debajo de los socialdemócratas.

https://www.cronica.com.mx/notas-el_candidato_socialdemocrata_derrota_al_de_merkel_en_las_elecciones_alemanas-1205198-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

ISSSTE cambia plan de obras, incurre en subejercicio y descobija hospitales

Contraviniendo leyes y disposiciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó ajustes al presupuesto de Obra Pública, lo que provocó un subejercicio de 826.27 millones de pesos. Una justificación para modificar el plan fue la de privilegiar “unidades médicas de mayor marginación”; sin embargo, varios hospitales con carencias documentadas al final no tuvieron recursos mientras otros siguieron arrastrando carencias de mantenimiento, incluso en los cimientos de los edificios.

Lo anterior lo revela una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual explica que el Instituto tenía asignados originalmente mil 815 millones de pesos; sin embargo, tras una serie de ajustes este monto quedó en mil 397.9 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 571.6 millones de pesos. Es decir, que no se ejercieron un 59.1 por ciento de los recursos.

https://www.razon.com.mx/mexico/issste-cambia-gasto-obras-subejerce-pega-hospitales-453164

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.