Ocho columnas: 24 de septiembre de 2021

REFORMA

Da Nahle manotazo; tumba a funcionario

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Miguel Ángel Rincón Velázquez, fue obligado a dejar su cargo.

De acuerdo con fuentes del organismo, Rincón fue literalmente sacado de su oficina por el titular de Asuntos Jurídicos, José Luis Espinosa.

Rincón había formulado su renuncia, donde señalaba presiones e imposiciones de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle. Sin embargo, antes de que la difundiera fue obligado a salir de la CRE.

https://www.reforma.com/da-nahle-manotazo-tumba-a-funcionario/ar2264524?v=2

EL UNIVERSAL

Así presentó FGR acusación a científicos: corruptos y con riesgo de fugarse de prisión

En su acusación contra los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó, al solicitar en dos ocasiones a un juez federal órdenes de captura, que este grupo puede ser un riesgo para la seguridad de prisiones, que lo integran corruptos que pueden corromper al personal penitenciario y que, con ayuda de la “organización criminal que conforman”, podrían darse a la fuga.

Por ello, para los 20 hombres señalados, solicitó su internamiento en el penal de El Altiplano, donde se encuentran recluidos capos como Jesús Héctor El Güero Palma, José Antonio Yépez El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; José Ángel Casarrubias Salgado, líder de Los Guerreros Unidos, y Eduardo Arellano Félix El Doctor.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/asi-presento-fgr-acusacion-cientificos-corruptos-y-con-riesgo-de-fugarse-de-prision

MILENIO

Cisen grabó 40 videos de “tortura a testigos” en caso Iguala

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios realizados a testigos del caso Ayotzinapa, en los que se observa a funcionarios públicos sometiendo a tortura a varios de los informantes que supuestamente estaban involucrados en la desaparición de los 43 normalistas . 

Este material forma parte del robusto expediente que fue construido en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, el cual documenta “manipulación masiva y sistemática” de las evidencias para fabricar la llamada “verdad histórica”, revelaron a MILENIO funcionarios cercanos a la investigación. 

https://www.milenio.com/estados/ayotzinapa-cisen-grabo-40-videos-tortura-testigos-caso-iguala

EXCÉLSIOR

Reino Unido quiere entrar en el T-MEC; busca mitigar efectos del Brexit

Reino Unido tiene interés en integrarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a las afectaciones comerciales que implicó su salida de la Unión Europea, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo confirmó que Reino Unido explora nuevas adhesiones comerciales.

Están buscando relaciones bilaterales y de otro tipo. Ellos quisieran una relación bilateral o tratado con Estados Unidos y también existe la información de que buscan pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte”, refirió.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/reino-unido-quiere-entrar-en-el-t-mec-busca-mitigar-efectos-del-brexit/1473330

EL FINANCIERO

Ve Hacienda cifras de crecimiento ‘muy elocuentes’

La economía mexicana está registrando un repunte muy rápido, con cifras de crecimiento ‘muy elocuentes’, y ya acumula cuatro trimestres consecutivos con avances muy pronunciados, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Explicó que la rápida recuperación de la actividad económica se debe a que la crisis económica no fue un producto de burbujas especulativas, ni de grandes desequilibrios macroeconómicos globales o nacionales.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/24/ve-hacienda-cifras-de-crecimiento-muy-elocuentes/

EL ECONOMISTA

Producción de gas natural, en nivel más bajo desde el 2005

La producción de gas natural en el país cerró el primer semestre con un volumen de 4,770 millones de pies cúbicos diarios, con lo que cayó 0.74% en comparación con el peor año de demanda de la industria en décadas, que fue el 2020.

Además, a pesar de que incluye a 31 contratos operados por privados, es la producción más baja desde el primer semestre del 2005. 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Produccion-de-gas-natural-en-nivel-mas-bajo-desde-el-2005-20210924-0010.html

LA JORNADA

Un puñado de ex trabajadores dispara el gasto de las pensiones en Pemex y CFE

Un puñado de ex trabajadores con pensiones privilegiadas disparan el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este rubro. De acuerdo con datos oficiales, en el caso de la petrolera, el desembolso se recarga en sólo tres de cada 100 pensionados, que son los que perciben ingresos de entre 100 mil y 300 mil pesos mensuales, y en algunos casos llegan a alcanzar medio millón de pesos.

Lo anterior ha sido una de las principales razones de que en la década reciente, el gasto anual en pensiones y jubilaciones de las dos empresas productivas del Estado se haya incrementado hasta representar hoy una erogación anual cercana a 120 mil millones de pesos, similar al presupuesto de un año de la Secretaría de la Defensa Nacional.

https://jornada.com.mx/2021/09/24/economia/023n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

La directora de Conacyt debe renunciar por dignidad: Lazcano

La acusación contra los 31 científicos y ex administrativos de Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico es “un escándalo, es inusitado, un abuso de autoridad, es un uso político de la justicia, personal, suena y tiene tufo a venganza”, dijo Antonio Lazcano, en entrevista radial con Denise Maerker.  

El biólogo añadió que se trata de una demostración de abuso individualizado del poder, incapaz de distinguir entre las vendettas personales y lo que debe ser la administración de la justicia, así como una desobediencia absoluta contra decisiones de la SCJN (…). 

https://www.cronica.com.mx/notas-la_directora_de_conacyt_debe_renunciar_por_dignidad__lazcano-1204926-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Se desmarcan Monreal, Sheinbaum y Nieto de embate contra científicos

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó la propuesta que hicieron integrantes de su partido para que la UNAM y otras universidades sean investigadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En conferencia de prensa, expresó su orgullo por ser universitario y dijo que aunque no se puede constituir como fiscal o ministerio público, en las acusaciones en contra de los científicos, prevalece la presunción de inocencia.

https://www.razon.com.mx/mexico/desmarcan-monreal-sheinbaum-nieto-embate-cientificos-452818

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.