Ocho columnas: 23 de septiembre de 2021

REFORMA

Condenan acoso contra científicos

Una oleada de críticas y reclamos de la comunidad académica y científica levantó el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar a prisión a 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, condenó ayer las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada.

https://www.reforma.com/condenan-acoso-contra-cientificos/ar2263752?v=2

EL UNIVERSAL

“Polleros” cobran 300 dólares a haitianos por cruzarlos a México

Apoyados por traficantes de personas, unos 800 migrantes haitianos ingresan diariamente a México a bordo de improvisadas embarcaciones, las cuales están construidas con neumáticos de tractor y tablas. Navegan por el río Suchiate —en la frontera con Guatemala— ante la presunta complicidad de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

En un recorrido que realizó este diario por la orilla del afluente y por pasos informales escondidos entre el monte y plantaciones de plátano, se observó la llegada de varias balsas cargadas con unos 20 migrantes haitianos cada una, entre hombres y mujeres con niños lactando.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/polleros-cobran-300-dolares-haitianos-por-cruzarlos-mexico

MILENIO

AMLO a EU: falta acción, no más discursos

Basta de discursos, lo que hace falta para controlar el flujo migratorio de Centroamérica es acción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reprochar que el gobierno de Estado

s Unidos aún no haya respondido a su petición de financiamiento para programas sociales. En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, dijo que desde el inicio de esta administración existía el compromiso de la Casa Blanca de invertir 4 mil millones de pesos, pero aún siguen analizando la propuesta. 

https://www.milenio.com/politica/amlo-a-eu-falta-accion-no-mas-discursos

EXCÉLSIOR

Maduro y Díaz-Canel se oponen a liderazgo de EU; presidentes responden a Joe Biden

Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro defendieron que haya diferentes polos en el mundo y rechazaron un liderazgo encabezado por Estados Unidos.

En el segundo día de la 76 Asamblea General de la ONU, en el que participó vía remota, el presidente de Venezuela se pronunció por avanzar en la construcción de un horizonte multipolar y pluricéntrico “sin hegemonismos imperiales”. El martes, Joe Biden, presidente de EU, dijo que no busca dividir al mundo en bloques y que está dispuesto a cooperar con cualquier nación.

EL FINANCIERO

La Fed prepara el terreno para subir las tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó su pronóstico de crecimiento para este año y prevé una mayor inflación, al mismo tiempo anticipa que pronto se modere el ritmo de compras de activos y la mitad de los funcionarios esperan un incremento en la tasa de referencia para 2022.

Por el momento mantuvo la tasa de referencia en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento y la compra de activos en 120 mil millones de dólares, como lo esperaba el mercado.

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2021/09/22/fed-se-va-a-la-segura-otra-vez-deja-costo-del-dinero-en-casi-cero/

EL ECONOMISTA

Importaciones de gas natural rompen récord en el primer semestre

Las importaciones de gas natural en México se incrementaron 10.6% a 5,905 millones de pies cúbicos diarios en el primer semestre, y en valor, sumando 6,403 millones de dólares durante el primer semestre del año, con lo que ya representan el 73% de la demanda nacional y alcanzaron un nivel máximo histórico, mientras la producción doméstica sigue a la baja y se acercan los meses de mayor consumo estacional.

Tan sólo en el reporte de la Balanza Petrolera del Banco de México, se acumularon egresos por 6,403 millones de dólares en importaciones de gas natural, esto es, el triple de lo que se importó el año pasado, que fueron 2,088 millones de dólares. Con base en que 2020 fue un año atípico de baja demanda en todos los sectores, una comparación con el 2019 arroja un aumento del doble en este monto, ya que ese año el valor de las importaciones en el primer semestre fue de 3,332 millones de dólares, mientras el dólar se ha mantenido sin aumentar abruptamente en estos dos años. 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Importaciones-de-gas-natural-rompen-record-en-el-primer-semestre-20210923-0004.html

LA JORNADA

Ante oleada migrante, López Obrador insta a EU: hace falta acción

Frente a las causas del creciente flujo migratorio en dirección a Estados Unidos, ya basta de discurso, ¡ya hace falta la acción!, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de aquel país. En su conferencia matutina de ayer, conminó a Washington a brindar esperanza a quienes buscan el bienestar de sus familias. Ya se requiere una integración económica, con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas.

La crisis humanitaria manifiesta en el tránsito de familias enteras de ciudadanos centroamericanos y caribeños por el país, es foco permanente de atención para el mandatario, quien externó confianza en que el gobierno del presidente Joe Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo; que haya bienestar, porque ese es el origen, esa es la causa de la migración, la falta de oportunidades, de empleo, que haya salarios justos.

https://jornada.com.mx/2021/09/23/politica/005n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Desechan orden de aprehensión contra los 31 científicos, pero FGR insistirá; fue algo inconcebible: Graue

La acusación a 31 científicos ex titulares de Conacyt y el FCCyT fue desechada por segunda vez y de forma definitiva por un juez federal, invalidando la denuncia impuesta por Conacyt y retomada por la FGR, la cual fue rechazada en primera instancia, concediendo 15 días más para resolver sus deficiencias e inconsistencias, la cual venció el 20 de septiembre. 

Esta primera denuncia –de la cual Crónica tiene copia del expediente– solicitaba la detención de los 31 inculpados en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, argumentando que habían generado una red de corrupción, adjudicación y ejercicio de recursos federales de forma ilícita, lo cual quedaba invalidado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al sobreseimiento del amparo impuesto por el Foro Consultivo, resuelto el mes pasado.  

https://www.cronica.com.mx/notas-desechan_orden_de_aprehension_contra_los_31_cientificos_fgr_insistira__fue_algo_inconcebible__graue-1204775-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Cámara triplica gasto en prevención de Covid-19, pero relaja sus medidas

En seis meses, la Cámara de Diputados aprobó 40 millones de pesos adicionales para la atención de la pandemia de Covid-19, el doble de lo gastado en 2020, a la par que se relajaron las medidas para reactivar las actividades presenciales en el recinto.

Hasta el 13 de septiembre del año pasado se destinaron 11.7 millones de pesos para las acciones de prevención y protección por la contingencia sanitaria. Es decir, que en dos años se gastarán, al menos 51.7 millones de pesos para blindar al recinto de San Lázaro.

https://www.razon.com.mx/mexico/camara-triplica-gasto-prevencion-covid-19-relaja-medidas-452689

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.