El Correo Ilustrado

LA JORNADA / VARIOS AUTORES

Acerca de la cumbre de la Celac

La joven flor mestiza se acaricia las raíces y extiende sus ramas para abrazar a todas sus hijas naciones y, altiva, alza su rostro para retar a todas sus tormentas, el colonialismo europeo de cinco siglos y al imperio yanqui en el pasado siglo y su vieja cortesana madrastra traidora que empieza a sacudirse en estertores de muerte, la Organización de Estados Americanos (OEA). Es ella, ya está aquí, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunida en el pleno corazón de México, el pasado 18 de septiembre. Tejiéndose a mano, con la mejor artesanía, para vestir en gala del realismo mágico a todo el mundo. Ni cómo regatear, para esto, la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ésta sí faena de jefe de Estado, aunque se le sonroje lo burgués, y ya hasta se anda apuntando El príncipe de Maquiavelo para pedir asilo a la matria en ciernes bolivariana. Y para no quedar de lucecita de la calle, ¿qué tal si nos brindamos una cumbre como la del Celac, aquí adentro, y nos tejemos un Estado en transición, nomás por presumir?

Ismael Cano M.

En una foto, la esperanza de América Latina

Me causó una gran emoción la foto en la primera página de La Jornada del 19 de septiembre. Es la imagen donde están la mayoría de los representantes de los pueblos de América Latina. A esta foto le pondría el título La esperanza de América Latina porque de la reunión saldrán nuevos y ambiciosos proyectos de solidaridad internacional en todos los campos de las necesidades de nuestra gente.

Esperamos que de esta reunión surjan nuevas instituciones que posibiliten una verdadera solidaridad en lo económico, lo social, la salud, la seguridad. Y que al fin nos quitemos de mano que en lugar de ayudarnos está para patrocinar golpes de Estado y asegurar el éxito de empresas como aquella que destruye nuestra tierra y nuestros cultivos ancestrales.

Adelante, mi presidente.

Luis Hernández R.

Sobre negociación contractual y salarial en la UACM

Los abajo firmantes, trabajadoras y trabajadores de la UACM, pertenecientes a distintas corrientes políticas y académicas, manifestamos nuestra profunda preocupación por el rumbo que han tomado las negociaciones entre la administración universitaria y la representación sindical por la renovación salarial y contractual. Denunciamos lo siguiente: el constante rechazo a todas las demandas del sindicato de la UACM (SUTUACM) por parte de rectoría, que parece pretender dar carpetazo a la negociación con la actual representación sindical y descarrilar el proceso. La intromisión de la administración en los asuntos internos del SUTUACM. Dos integrantes de la delegación de rectoría, los profesores Alberto Benítez y Homero Galán, han actuado de manera intimidatoria a lo largo del proceso asumiendo el rol de desconocer a la delegación sindical, lo cual no les corresponde como representantes de la administración universitaria. Lo anterior causa graves daños a la de por sí golpeada vida institucional de nuestra universidad. En vista de lo anterior, exigimos a la administración: deponer su práctica injerencista y retirar a los profesores Alberto Benítez y Homero Galán de la delegación negociadora, pues han mostrado no ser aptos ni respetuosos del contexto ético de acción que la tarea implica. Firmar a la brevedad una renovación salarial y contractual que nos beneficie a todas y todos.

Mayela Parra, Ana Zoebisch, Juan Blejer, Fabiana Medina, Nancy Ventura, Gabriela Bayona, Ana María Hernández, Daniela Rawicz, Susy Rodríguez, Wilda Western, Eduardo Alva, Donají Fernández, Elizer Ixba Alejos, Claudio Albertani y 30 firmas más

Isla de Cedros, excluida de consulta ciudadana

La población de Isla de Cedros, Baja California, fue excluida de la consulta ciudadana del juicio a ex presidentes por el INE, toda vez que los ciudadanos registrados en los listados nominales de las secciones 0163, 0164 y 0165 de la comunidad tendrían que trasladarse a Ensenada, a 286 millas náuticas de la isla que por vía aérea tiene un costo individual en viaje redondo de 5 mil 160 pesos más gastos de alimento y hospedaje.

Al preguntar al presidente del tercer distrito electoral, David Rodríguez, sobre el porqué de la marginación y exclusión de esta jornada cívica de participación ciudadana, argumentó que el Consejo General del INE tomó esta decisión por cuestiones económicas, como si este caro instituto no derrochara los recursos económicos bajo el amparo de la supuesta autonomía en relación a los poderes del Estado.

Este tipo de decisiones antidemocráticas, absurdas y retrogradas evidencian ineptitud de ese consejo electoral que raya en el conservadurismo y que no le importa que la población en general ejerza este derecho en el juicio a ex presidentes.

Otro dato que los expone en su ineficiencia y poco o nulo interés en esta comunidad es que ha transcurrido un quinquenio sin actualizar credenciales vencidas ni emitir las que les corresponde a los jóvenes que han cumplido mayoría de edad.

Un INE apático, irresponsable y que no cumple con las funciones sustantivas no sirve y los responsables deben ser sancionados conforme a normas administrativas, éticas y morales.

Los habitantes de Isla de Cedros exigimos que se respete nuestra dignidad y derechos.

Víctor Manuel Aguilar Vázquez

Agradecen apoyo a campaña de guantes de látex para Cuba

Las organizaciones y personas que integramos la Promotora de Solidaridad Va por Cuba tenemos la enorme satisfacción de informar que el producto de la campaña Desde la tierra de Zapata al pueblo de Martí, consistente en 32 mil pares de guantes de látex, llegó en el vuelo VB78, al aeropuerto José Martí, de La Habana, el pasado 21 de septiembre.

Agradecemos la confianza y la solidaridad de todas las personas que aportaron para esta campaña.

Promotora de Solidaridad Va por Cuba, Frente Popular Francisco Villa, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Venceremos Stunam, Morena DiverSex CDMX, Organización Nacional del Poder Popular, Central de Organizaciones Campesinas y Populares y El Barzón

Invitación

Primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo

El Albergue del Arte y Dragón Estudios en su Primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, Invitan a las proyecciones de: Lupita, que retiemble la tierra. De Mónica Wise https://vimeo.com/337374986 y de: La energía de los pueblos. De Marie Combe https://drive.google.com/file/d/1qhF8X42R_8FxwIOah-lAI97AwU3k2hx2/view?usp=sharing

Viernes 24 de septiembre a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55546228. Entrada libre

https://www.jornada.com.mx/2021/09/23/correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.