Columnas de opinión: 23 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Lamento Vaticano

l nuncio apostólico, Franco Coppola, no quiso más intermediarios. Se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

La agenda del Vaticano y el Estado mexicano es compleja, pero dicen los que saben de cuestiones religiosas, que la decisión de la SCJN de despenalizar el aborto puso en pie de lucha a grupos ultras de católicos y causó molestia inocultable en el Vaticano.

En Roma hay preocupación de que el ejemplo mexicano se replique en otros países del continente.

Hay, además, otros asuntos que les preocupan, como la situación en ciertas localidades acosadas por las bandas del crimen organizado, como Aguililla, en Michoacán, que está en el radar del Papa Francisco desde hace meses.

Más allá de las maneras diplomáticas, que se respetan con escrúpulo, y por eso el Nuncio llegó con documentos con valor histórico requeridos por México, queda claro que vienen en camino amonestaciones desde del Vaticano.

Desencuentro grotesco

El desencuentro entre la 4T y la comunidad científica del país alcanza niveles grotescos.

Nunca han quedado claro los motivos del gobierno para ensañarse con una comunidad donde tiene, o tenía, un alto porcentaje de seguidores.

La comunidad científica y académica del país imaginó que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se abrirían para ellos muchísimas puertas.

Nadie pensó, ni en los escenarios más pesimistas, que serían las puertas de la cárcel.

Pero lo cierto es que hay acusaciones de asociación delictuosa contra integrantes de la comunidad académica del país.

Los jueces negaron las órdenes de aprensión , para que nadie lo olvide.

Repite Marko

Marko Cortés seguirá siendo dirigente nacional del PAN.

Lo que por un tiempo pareció una competencia fuerte entre proyectos distintos para el blanquiazul, se desinfló.

De hecho, Marko se presenta a la recta final como candidato único a la presidencia del CEN. Va en fórmula con la yucateca Cecilia Patrón

Cortés ha impulsado con fuerza la coalición del PAN con el PRI y el PRD, lo que ha causado resquemor entre diversos grupos panistas que se sienten traicionados.

La señal es que la coalición va para largo y no sería extraña que en el 2024 buscara un candidato común para la presidencia.

A tocar puertas

Ante los indicios de que el flujo turístico entre Estados Unidos y México podría recuperar su conocida vitalidad hacia fin de año, una delegación de turisteros mexicanos instrumentó la operación “Toca Puertas” en California.

El grupo está encabezado por el secretario Miguel Torruco que ya puso en práctica esta estrategia de promoción turística, con buenos resultados, cuando estaba al frente del turismo en la CDMX.

La jornada incluyó reuniones con los cónsules en California, la presentación del seminario Así es México, entrevistas con medios especializados muy interesados en diversos proyectos, sobre todo el Tren Maya que les llama la atención.

El objetivo inicial es la comunidad México-norteamericana, que tiene interés y recursos para conocer el país de sus padres y abuelos.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

No pudieron con las opositoras

No importa de quien haya sido la brillante idea, pero enviar al secretario de la Defensa, al de Marina y al de Gobernación para respaldar a Rosa Icela Rodríguez en su presentación ante el Senado, para analizar la política nacional de seguridad, fue un rotundo fracaso. Un ridículo.

Preocupa —valga la digresión—, la cantidad de veces como se usa este concepto, cuando se habla del gobierno. Como diría el clásico: ya chole…

Los secretarios invitados, cuya sola presencia haría suponer la presencia simbólica de la fuerza del Estado, no sirvió para nada. Las Fuerzas Armadas, inermes (inerme significa desarmado).

Entre otras muchas observaciones críticas y comentarios adversos a los resultados ofrecidos por la eminente secretaria de (in) Seguridad, destacan los de la senadora Lili Téllez, quien hizo de Rosa Icela y sus protectores, una bonita pìñata.

Uno de estos enviados a “arroparla”, Adán Augusto López, tabasqueño y secretario de Gobernación hizo mutis y no permaneció toda la función. Los otros, los uniformados, callaron como momias. Tal despliegue de solidaridad ante la ineptitud, no sirvió para nada. Lo mismo si hubieran puesto en las galerías una fotografía de los secretarios.

No fueron a respaldar, fueron a atestiguar.

La señora Téllez les regaló estas cifras y con ellas redujo la comparecencia de Rosa a una frase ingeniosa: no venimos (¿vinimos?) a ganar la guerra; venimos (¿vinimos?) a ganar la paz (¡Ay!, ternurita), pues ni lo uno, ni mucho menos y por consecuencia, lo otro. Como siempre, la izquierda feliz con una frase.

Frente a ella, quien les regaló libros de “El padrino” (para que se entretengan), no pudieron, como tampoco la senadora Malú Micher quien sacó a relucir la historia de Vox y el PAN, cuando se hablaba de violencia nacional. No se estaba analizando eso, sino esto:

“A las pruebas me remito, durante los últimos 2 años México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel mundial, de las 10 ciudades más violentas del mundo 7 son mexicanas; con la 4T hay más muertos que antes, van 91 mil asesinatos y contando, comparado a los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto la 4t lo rebasa con el doble de muertos, y comparado con los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón la 4T lo supera con el triple de muertos.

“Los feminicidios aumentaron, cada día matan a 10 mujeres en México en lo que va de este sexenio, han asesinado a 43 periodistas en lo que va de este sexenio, han matado a 68 activistas y defensores de derechos humanos en lo que va de este sexenio, asesinaron a 102 políticos en las pasadas campañas electorales en lo que va de este sexenio…”

Y en la Cámara de diputados las cosas no fueron mejor para la IV-T. Margarita Zavala también los sacudió bien y bonito:

“…Lo que vemos es clarísimo: no optaron por los pobres, optaron por los votos –les dijo en la glosa de la política social–, y regalaron ustedes el dinero de todos los mexicanos para crear una maquinaria electoral, que además empobrece más, empobrece más en la medida que ha quitado las oportunidades…”

“La ex primera dama (SE) también recibió abucheos y los morenistas corearon “ABC, ABC”, (en alusión a la guardería incendiada en Sonora, subrogada a la empresa de sus familiares), por lo que la presidenta de la Mesa Directiva tuvo que pedir orden y respeto…”

Pero eso de nada sirvió, porque a la diputada Zavala le cortaron el sonido.

43

Cada vez son más las maromas y subterfugios de los investigadores de la desaparición de los 43 en Iguala, pero a cada paso confirman el fondo de la “verdad histórica”: los asesinaron y por órdenes del narcotráfico aliado con la narcopolítica guerrerense (viva aun), los incineraron en el basurero de Cocula y parajes cercanos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Ganones y chamaqueados en San Lázaro

Frente a una dócil oposición, las bancadas de la 4T en San Lázaro acapararon 28 de las 51 comisiones que se repartieron e incluso asumirán algunas consideradas clave, como Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Puntos Constitucionales, Bienestar, Seguridad Social, Energía y además de Reforma Electoral, promovida desde el inicio de las negociaciones por el coordinador Ignacio Mier. En cuanto al PAN, de Jorge Romero, si bien pasó de siete a 12 comisiones, disminuyó su fuerza en la discusión que está por comenzar sobre el presupuesto. El PRI, de Rubén Moreira, se alzó con siete, dos de ellas de peso: Gobernación y Población y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Y fue el coordinador de MC, Jorge Álvarez Maynez, quien resultó chamaqueado, ya que el resto de los líderes parlamentarios ni su opinión le pidió y hasta ayer se vino a enterar que le dejaron dos que nadie quería. Uf.

• GRAUE LEVANTA LA VOZ

La intención de la Fiscalía General de la República de meter a la cárcel a 31 académicos, a los que busca imputarles delincuencia organizada y otros ilícitos, por el fondeo del Consejo Consultivo del Conacyt, generó ayer un pronunciamiento del rector de la UNAM, quien calificó la acción como un despropósito y como algo inconcebible. “La Universidad Nacional Autónoma de México retira su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, señaló Enrique Graue, entre aplausos, durante la ceremonia por los 100 años del lema y el escudo universitarios. Su voz, así, se pone adelante de quienes desde espacios académicos, científicos y de la sociedad, han repudiado lo que señalan como un desproporcionado acto de persecución que pasa por encima de los estatutos del propio Conacyt.

• IMPRECISA MEDICIÓN DE QUINTANA ROO
Con la novedad de que Quintana Roo reporta estos días un avance relevante en materia de seguridad y prueba de ello es que de figurar entre los primeros cinco lugares en la estadística nacional de homicidios dolosos, pasó a ocupar el lugar 10. Ah, pero este dato, nos comentan, debe ser visto con reservas porque si se considerara la variable de la población flotante permanente entonces la entidad estaría en realidad en el lugar 18. Fue en los tiempos en los que Alfonso Durazo encabezaba la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos recuerdan, que se explicó que la entidad aparece en sitios inadecuados, porque al obtener la tasa de ese delito por cada 100 mil habitantes no se pondera el tema, precisamente, de la población flotante. Y es por eso, nos dicen, que el gobierno del estado, que encabeza Carlos Joaquín González, ha pedido de forma permanente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que al momento de sacar las cifras tenga en cuenta la variable omitida. De lo contrario se pone al estado en una desventaja comparativa y se afecta su imagen turística. Ahí la petición.

• CNDH Y EL OTRO EDIFICIO TOMADO

Así que durante la gestión de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos le han tocado momentos complicados. Por lo pronto ya han sido tomadas dos sedes nacionales acusando falta de atención a las víctimas. Ayer, familias con niños que acusan haber sufrido violaciones graves a sus derechos humanos, así como grupos feministas, se encerraron en las instalaciones de la CNDH en el Ajusco, en la Ciudad de México, para exigir la renuncia de la propia ombudsperson, pero también de Francisco Estrada, secretario Ejecutivo de la CNDH, y de Bianca Trujillo, del área jurídica. De acuerdo con las acusaciones planteadas por las colectivas, no ha habido avances en sus carpetas de investigación, lo cual ha generado hartazgo. La planta baja del inmueble quedó cubierta de polvo de extintor y con cristales rotos. El hecho se suma a la toma en Cuba 60, que el 5 de septiembre cumplió un año convertida en refugio de víctimas. Las manifestantes amagan con permanecer en el lugar hasta que se dé una solución favorable a sus reclamos.

• COSAS DEL “NUEVO” SINDICALISMO

Resulta que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado exaltó lo que calificó como una ejemplar jornada cívica sindical, luego de que ayer más de 106 mil integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México eligieron como su dirigente a Aarón Ortega Villa para el cuatrienio 2021-2025, mediante el voto “libre, secreto y directo”. Ufano, el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, presumió un proceso “ordenado, democrático y transparente”. A la luz de esta narrativa, nos aseguran, cualquiera pensaría que la democracia por fin llegó a la vida gremial del país, de no ser por el insignificantísimo detalle de que Ortega Villa era… ¡aspirante único!, designado como candidato de unidad. Falta por ver si todos los trabajadores se alinean con el “nuevo sindicalismo”, nos comentan.

• TEPJF, YA SÓLO FALTA MICHOACÁN

Donde están a punto de terminar la megachamba de calificar las elecciones de gobernadores es en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es que luego de que este órgano ratificara los triunfos de Evelyn Salgado, en Guerrero, y de Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, ya sólo falta resolver las impugnaciones sobre la elección en Michoacán, respecto de la cual el gobernador Silvano Aureoles ha señalado una supuesta intromisión del crimen organizado. El Tribunal tiene como límite para resolver hasta el jueves 30 de septiembre, dado que la toma de posesión es el 1 de octubre y, nos cuentan, el candidato que resultó ganador, Alfredo Ramírez Bedolla, ya tiene invitaciones enviadas y muchas de ellas hasta confirmadas. Nos hacen ver que en el caso se perfila la ratificación, la cual se confirmaría cuando el magistrado Indalfer Infante, a quien le tocó el caso, circule su proyecto. Pendientes.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Migración, la bronca interna

Una tercera parte de los migrantes que han podido ser registrados estos meses son mexicanos, nos dice Tonatiuh Guillén, expresidente del Colegio de la Frontera Norte y excomisionado del INM.

En julio fueron 212 mil, en tanto que en agosto la cifra se redujo a 208 mil. El país es quien aporta el mayor número de migrantes dándole un giro significativo a la tendencia que se tenía hace por lo menos 2 años.

Una primera interpretación puede estar en un deterioro económico que esté obligando a mucha gente a emigrar. Hay que considerar también el hecho de que en muchos estados la violencia está llevando a desplazamientos, ya sea por ataques directos a familias o por los entornos que se viven.

Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Edomex, Jalisco, Guerrero, entre otros, son los estados en donde se tiene el registro de mayor salida de migrantes. El entorno está siendo cada vez más intimidante y peligroso, se están dando casos en que las propias familias, como sucede en Centroamérica, le piden a sus hijos que dejen sus casas antes que quedar expuestos a la delincuencia organizada.

Estamos teniendo una migración que no estamos alcanzando a ver, porque nuestras fronteras han sido objeto de justificada atención, particularmente por el caso de los haitianos. La violencia que están sufriendo merece la máxima cobertura y más por lo que ahora está pasando en la frontera norte con policías estadounidenses que con caballos detienen a los migrantes, al tiempo que los golpean.

La descomposición interior que estamos teniendo debe ser un factor de la máxima atención por parte del gobierno. Como hemos venido alertando, la situación por la cual están atravesando Tapachula, en el sur, y Acuña, en el norte, es la manifestación de la crisis migratoria y de la crisis que están viviendo estas comunidades; todo lo que tiene que ver con este tema afecta los ánimos del país.

Jesús de León es parte de esto. Vive en San Fernando, Tamaulipas, el mismo lugar en donde asesinaron a 73 migrantes, se dedica al negocio de puertas y ventanas. El pasado domingo iba con rumbo a Reynosa a comprar medicinas en su camioneta, en el camino vio a un grupo de migrantes haitianos a quienes les dio un aventón para dejarlos en Reynosa, antes de llegar fueron detenidos por un retén del INM.

Junto con los migrantes fueron llevados al centro del INM en la ciudad. Cuando se dio cuenta estaba en la cárcel donde estuvo 48 horas, a pesar de que “me dijeron que no había problema conmigo… yo les dije que no puede detenerse a nadie por ayudar o dar un aventón, no es un delito”.

Finalmente fue liberado junto con la mujer que lo acompañaba; sin embargo, sigue esperando que le devuelvan su camioneta la cual está retenida, la compró en la frontera. Nos cuenta que “me salió más barata, y además era para lo que me alcanzaba y es lo que necesito para mi trabajo, porque tiene una caja atrás”.

La migración está ocasionando muchos problemas internos que quizá se estén perdiendo de vista en función de tener como objeto central a los migrantes, pasando por alto lo que se estaba viviendo en algunas comunidades.

La crisis en las dos fronteras está afectando nuestras vidas y dinámica interna. Parece que ayudar a los migrantes, lo que hacen por cierto miles de familias generosas al paso de ellas y ellos a lo largo del país, está siendo motivo de lamentables acciones por parte de la autoridad.

La dinámica que tiene la migración nos coloca como una nación que expulsa a sus ciudadanos, que es de tránsito, que es un refugio y que también se está convirtiendo en destino.

No perdamos la generosidad, a pesar de la crisis, porque además esto es lo que quisiéramos para nuestros paisanos.

RESQUICIOS

No se entiende el porqué se ha lanzado un ataque tan directo a integrantes de la comunidad científica. Un juez ha negado en definitiva la orden de aprehensión que solicitó la FGR, cuyo titular aparece como juez y parte; esto todavía no termina hay un tufo de venganza.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN LA CARRERA por la sucesión en 2024, Claudia Sheinbaum tiene más de un aliado en Palacio Nacional. Se trata del vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien no oculta ni tantito su preferencia por la jefa de Gobierno.

Y QUIEN no lo crea nomás necesita asomarse a sus redes sociales. Ahí se puede ver, por ejemplo, que hasta en un asunto estrictamente de la Cancillería, como fue la reunión de la CELAC, Ramírez prefirió darle un retuit a Sheinbaum que al propio Marcelo Ebrard.

NO HAY que olvidar que el vocero pertenece al ala dura del morenismo, a la banda de “Los Puros” que se identifican a sí mismos como los únicos representantes del lopezobradorismo. Este grupo, en el que también se puede incluir, por ejemplo, a Martí Batres, se opone tanto a Ebrard como a Mario Delgado o a Ricardo Monreal. Y aunque ellos dicen que es por principios, en realidad ya está claro que es por puras ansias de no perderse el pastel de Morena.

COMO si fuera un botín, los partidos en San Lázaro se repartieron las comisiones legislativas y, claro, Morena y sus aliados del PT y PVEM se sirvieron con la cuchara más grande, al quedarse con 28 de 51.

VARIAS asignaciones llaman la atención, como el hecho de que los petistas presidirán las comisiones de Infraestructura y Relaciones Exteriores. Exacto: se trata de los mismos que apoyan al régimen de Nicolás Maduro y que se identifican con el camarada Kim Jong-Un, de Corea del Norte.

Y LA de Hacienda quedó en manos… ¡del Partido Verde! La iglesia en manos de Lutero sería más congruente. Otro cambio extraño fue en la de Vigilancia de la ASF que ocupaba Movimiento Ciudadano y le fue arrebatada por los morenistas para poner ahí a un tricolor. ¿A poco quieren que la supervisión de cuentas sea todo un PRI-Mor? Es pregunta.

EN EL BOCHORNOSO caso de la persecución de la FGR contra 31 científicos destacados, Andrés Manuel López Obrador dijo que “el que nada debe, nada debe de temer”. Y eso debe ser cierto… pero en algún otro país donde se respete el Estado de derecho. Porque al menos lo que se ha visto en este sexenio es que los caprichos personales desequilibran la balanza de la justicia. Y si no lo creen, que le pregunten a la familia de Laura Morán, la ex cuñada de Alejandro Gertz Manero, a la que el propio fiscal le ha hecho pasar un infierno judicial.

POR CIERTO que ayer el Presidente se sinceró y dijo, textualmente: “Soy obsesivo, no me gusta delegar”. Y lo más curioso es que naaadie lo desmintió.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿AMLO inicia plan para recuperar la CDMX?

Nos comentan que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por la Ciudad de México. Se tiene confirmado que este viernes, a las 17:00 horas, el presidente visitará el Parque Ecológico de Xochimilco para supervisar los avances del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y donde estará acompañado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la candidatura presidencial para 2024. Nos hacen ver que una gira de trabajo del presidente López Obrador dentro de la Ciudad es algo poco común, pues generalmente siempre viaja al resto de los estados de la República. En las elecciones de junio pasado, a diferencia de entidades donde Morena logró gubernaturas, alcaldías y holgadas mayorías en congresos, en la capital de la República perdió varias alcaldías y diputaciones federales y locales. ¿Será que el plan para recuperar lo perdido en la ciudad está en marcha?

Cartitas a San Rogelio

Aún faltan tres meses para la Navidad, pero en San Lázaro los diputados de la oposición ya tienen lista su cartita a Santa Claus. Durante la comparecencia de hoy del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nos comentan que los legisladores cuentan ya con una larga relación de preguntas y peticiones para el funcionario federal. Entre ellas, nos adelantan, un aumento presupuestal para los municipios, así como mayores recursos para el sector salud. Por lo pronto, mientras se ve si Santa lleva o no regalos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), tuvo un diálogo con los diferentes grupos parlamentarios para buscar que la comparecencia de don Rogelio se desarrolle en un clima de respeto y que sea una sesión civilizada.

Las altas prioridades del PT

Cifras récord de feminicidios, persecución de científicos, crisis migratoria en ambas fronteras, son algunos de los temas que preocupan a muchos mexicanos, pero no a la bancada del Partido del Trabajo en el Senado. En esa fracción están abocados a temas torales, por ejemplo, la iniciativa que presentó para que el escudo de la bandera nacional luzca bien. El senador por Durango, Gonzalo Yáñez, presentó dicho proyecto de ley para que cuando el lábaro patrio se encuentre en posición de nicho, el escudo no quede ladeado. Ojalá, nos hacen ver, que si los ocupados legisladores llegan a tener un pequeño tiempo libre, lo utilicen para hacer algún comentario sobre la millonaria multa que el INE impuso a su partido por desvío de recursos, que estaban destinados a la operación de guarderías, pero que acabaron en campañas electorales.

En el AICM falla el drenaje, pero no el cariño al Sindicato

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufre por problemas en el drenaje, sin embargo, queda claro que no es por falta de recursos para mantenimiento, pues tiene dinero de sobra para pagar más de medio millón de pesos en la compra de gorras beisboleras, calcetas, tenis, y demás vestuario deportivo para su sindicato. Nos detallan que en el expediente de la licitación AICM-RM-009-2021, el pasado 19 de agosto, entregó un contrato, vía adjudicación directa, a una empresa para la adquisición de uniformes deportivos para los servidores del AICM por un monto de 547 mil 300 pesos. El documento establece que la empresa contratada deberá entregar 200 playeras tipo polo deportiva, 200 pants; 120 pares de tenis, 200 mochilas para equipo deportivo, 200 gorras beisboleras, entre otras prendas.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

El hombre que pone a temblar a los manceristas

Vásquez Reyes “soltó la sopa” sobre presuntos actos de corrupción en el pasado gobierno de la CDMX

Funcionarios de la pasada administración están muy nerviosos con la liberación de Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien fuera el principal operador financiero, nos comentan. Vásquez Reyes está libre, aseguran, gracias a que “soltó la sopa” sobre presuntos actos de corrupción que se cometieron durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Nos explican que en la gestión mancerista, él era quien entregaba los recursos a personajes que iban desde secretarios del gabinete, delegados, líderes sindicales y operadores relacionados con el financiamiento de la estructura electoral, entre muchos más. Pronto se sabrá si don Miguel Ángel reveló los secretos más recónditos, pues se notará un desfile de detenidos o buscados en México o en varias partes del mundo.

Se calienta la lucha por la presidencia del IECM
En la lista final de los contendientes para presidir el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) durante los próximos siete años aparecen 13 nombres, siete mujeres y seis hombres. Sin embargo, nos explican que de esa lista destacan Patricia Avendaño, con más de 20 años trabajando en temas electorales. También está Cintia Campos Garmendia, directora de Procedimientos Sancionadores del INE. Otro que aparece es Armando Hernández, expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Todavía falta un mes para que se tome una decisión, pero nos anticipan que la lucha se pronostica ríspida.

En CDMX, 70 zonas de posibles deslaves

Tras los lamentables hechos ocurridos en el cerro del Chiquihuite, ahora en el Congreso de la CDMX pidieron a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y a las Unidades de Protección Civil de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, un informe de la situación que guardan 70 barrancas, donde pueden presentarse deslaves. La propuesta, realizada por el diputado Martín Padilla, de la Alianza Verde, asegura, tiene la finalidad de prevenir desastres.

Acreedores presionan al ayuntamiento de Toluca

Complicado será el último trimestre del año para el alcalde de Toluca, el morenista Juan Rodolfo Sánchez, pues dicen los proveedores, que ayer se manifestaron frente a la sede del ayuntamiento, que no van a dejar de presionar para que les pague los adeudos. Mostraron oficios y facturas de las compras realizadas durante su administración, no de anteriores gestiones, como se trata de justificar el edil. Los inconformes aseguran que son varios millones de pesos los que adeuda el ayuntamiento y en estos momentos de crisis es cuando más requieren que les paguen para seguir subsistiendo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en los pasillos de la cancillería hubo remembranzas durante el encuentro entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, e integrantes de la comisión correspondiente del Senado, como la ex embajadora en Cuba y Brasil, Beatriz Paredes, y el que fuera candidato a ser el titular, Héctor Vasconcelos. De hecho, las morenistas Martha Lucía Micher, Bertha Caraveo y Mónica Fernández se dieron tiempo para tomarse una foto con Claudia Ruiz Massieu junto al cuadro de la priista ubicado en la Galería de Cancilleres.

Que con el aumento de 5 a 15 millones de dólares en la recompensa que EU ofrece por Ismael Zambada, líder del cártel de Sinaloa, Washington iguala el premio prometido por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que acusa de ser capo del llamado cártel de Los Soles que supuestamente provee de cocaína, precisamente, a la banda de El Mayo. El sucesor de Hugo Chávez estuvo hace unos días en México sin mayor preocupación que los alfilerazos que le lanzaron sus colegas de Paraguay y Uruguay en el contexto de la Celac. De ahí no pasó.

Que el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados dejó muy contentos a algunos integrantes del bloque Va por México, pues aseguran que “chamaquearon” al coordinador de Morena, Ignacio Mier, arrebatándole Hacienda para el Verde, con todo lo que representa el paquete económico 2022, y Gobernación, que se la quedó el PRI, desde donde construirá una fuerte oposición. Al final se aprobó la ampliación de 46 a 51 comisiones ordinarias, de las cuales los morenistas presidirán 20, el PAN 12, el tricolor siete, el PVEM cuatro, el PT cuatro, MC dos y PRD dos.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Experiencia innegable. Abogada y con un largo recorrido en la administración pública, pero sobre todo experiencia legislativa y con un exacto panorama de lo que vive el deporte, María José Alcalá, exclavadista olímpica, se perfila a presidir la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados. La actual legisladora federal por el Verde aseguró que su objetivo es apoyar y “tengo muy clara la agenda legislativa para lograrlo”. No son pocas sus cartas credenciales. Con 20 años como deportista y una sólida carrera política, su proyecto es garantizar el presupuesto. Presentará una iniciativa para que, entre otras cosas, el ISR sea deducible al 100% para las organizaciones civiles que apoyen al sector. Sacará adelante al deporte y a los deportistas. No lo duden.

2. Abuso nivel BC. Una vez más, Baja California da la nota negativa, con políticos que se aprovechan de la fama ajena. La medallista olímpica Aremi Fuentes recibió un cheque por parte de David González Camacho, director del INDE. El funcionario le entregó un “estímulo” de 50 mil pesos, que sirvió para la foto, pues el documento sólo existía en la imaginación de los funcionarios estatales. Cuando la atleta intentó cobrarlo se encontró con que ni fondos tenía. El gobernador Jaime Bonilla quiso arreglar el asunto, pero lo dejó peor: aceptó que no había recurso destinado, ¡porque no creyeron que fueran a ganar! Presumir un cheque de metro y medio de ancho, colgándose los triunfos de otros, ya era grave. Pero engañar de esa manera es indignante. Como toda la era Bonilla.

3. Los tiempos cambian. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la nueva legislación laboral permitirá que, por primera vez, en años haya una elección transparente de la dirigencia sindical de Pemex. A diferencia de la elección mediante asamblea a mano alzada o depositando una papeleta en urnas a la vista de una asamblea, ahora se plantea la elección vía electrónica. “En lo particular, el cambio en el sindicato petrolero se va a llevar a cabo una elección, para escoger al secretario general, al sustituto de Romero Deschamps”, dijo. En las elecciones en asambleas se sometía a los trabajadores a presiones para votar en favor de algún candidato. Ya no. Poner orden en el sindicato de Pemex es más que una prueba de fuego.

4. Confiados. Con el apoyo de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, Morena y sus aliados del PT y el Verde en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, con dispensa de trámites, y por la vía fast track, la Ley Federal de Revocación de Mandato. En favor del dictamen, el diputado por el PT Reginaldo Sandoval aseguró que, por primera vez en la historia de México, se “quita la tentación a los que tienen la intención o han tenido la intención de promover golpes de Estado” para derrocar al Presidente. Celebró que la reglamentación no estuvo a cargo del INE, al que le reprochó su organización en la pasada consulta popular para juzgar a los expresidentes. La revocación es un hecho. Nomás que no les salga contraproducente, por favor.

5. Efecto Tello. La violencia de los cárteles de la droga en Zacatecas obligó a un grupo de 45 personas, a trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y solicitar asilo ante las autoridades de EU por amenazas de muerte. Arribaron a las oficinas de Protección Civil para solicitar apoyo y así trasladarse a uno de los puentes internacionales. El grupo era encabezado por Yolanda “N”, pastora de la iglesia Hispanoamericana Pentecostés de Calera de Víctor Rosales, municipio en la parte central del estado. Es imparable el éxodo de habitantes de diferentes municipios ante la guerra de los diversos grupos delincuenciales. Así dejó al estado Alejandro Tello. Costará levantarse de la lona.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Aliado equivocado

Si demostrar que prefiere a Xi Jinping sobre Joe Biden se trataba, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podía haber calculado mejor las señales. El sábado pasado, después de haber tundido durante tres días a Estados Unidos, transmitió un mensaje del presidente de China a los presidentes y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el colofón de su sesión plenaria en Palacio Nacional. La afrenta a Biden es tan grande, que resulta imposible pensar que haya sido un descuido del Presidente o una torpeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue un grito claro a Washington para decirle que sus imposiciones geoestratégicas, con él no funcionan.

Fue el final de lo que será el principio de un conflicto de fondo con Estados Unidos. Días antes, como reveló el martes el columnista de El Universal, Javier Tejado, el gobierno mexicano rechazó la petición del Departamento de Estado para sumarse a la iniciativa creada por el presidente Donald Trump y mantenida como política de Estado por Biden, denominada Clean Network, que lo que busca, en términos llanos, es cerrarle la puerta a China para su expansión en todo el mundo. Un funcionario de la Cancillería mexicana dijo que se revisará en grupos de trabajo.

La propuesta de suscribir la Clean Network (Red Limpia), suscrita por más de 50 naciones, fue presentada en vísperas del Diálogo Económico de Alto Nivel el 9 de septiembre pasado, y se incorporó como el tercer pilar para cimentar la relación bilateral, que como se explicó en este espacio la semana pasada, busca una compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en tecnologías de información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura, y cortar la dominancia de la tecnología 5G china, desarrollada por sus gigantes Huawei y ZTE, que ya controlan el 40% del mercado global.

La revelación de Tejado sugiere que Biden se estrelló con la muralla de López Obrador, que debe estar confiado en que podrá sortear una crisis, que aunque silenciosa, ya la comenzó a desatar, porque al coquetear con China provocará reacciones allende el río Bravo. López Obrador tiene que recordar lo que sucedió con el presidente Enrique Peña Nieto, y prepararse para el mismo invierno.

El expresidente abrió ingenuamente las puertas a los chinos temprano en su gobierno. En diciembre de 2014 se apuntó en este espacio que Peña Nieto no vio que al irse a la guerra contra las potencias industriales, en el juego de la geoestrategia los débiles eran desechables. Por presiones estadounidenses, su gobierno canceló tres inversiones chinas fuertes, el Tren Bala México-Querétaro, el desarrollo cultural y comercial en Cabo Pulmo, Baja California Sur, y el centro de distribución Dragon Mart en Quintana Roo. Un terreno a 8 millas náuticas de la Base Naval en San Diego, que le iba a donar a Huawei, también se frustró.

Al año siguiente, John Kerry, el secretario de Estado del presidente Barack Obama, invitó a cenar a su casa al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien le comentó que México quería resarcirse con los chinos, después de la cancelación del Tren Bala, por lo que estaban considerando autorizarles tres bancos. ¿Qué pensaría su gobierno?, le preguntó informalmente. Kerry respondió que no tendrían ningún problema con inversiones chinas, salvo en el campo de las telecomunicaciones. El mensaje ha sido consistente durante los gobiernos de Obama, Trump y ahora Biden. El enemigo de Estados Unidos es China, y quien se alía con ellos se volverá potencialmente su enemigo.

López Obrador ha tomado el lado de Xi Jinping y se muestra, deliberadamente o no, como un aliado estratégico. Pero hay varias consideraciones que debiera hacer antes de que esa alianza se rompa con martillazos que le sorrajen desde Washington, ya sea por la vía económica, la política o la mediática, como hicieron con Peña Nieto, al financiar organismos para que investigaran corrupción en su gobierno, o estimular investigaciones periodísticas sobre los negocios de sus amigos.

Debería observar y analizar el conflicto entre aliados del G-7 por el pacto recién firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, para dotar a esta nación de submarinos nucleares para contener a China, que rompió un acuerdo previo con Francia para comprarle submarinos convencionales. El presidente Emmanuel Macron retiró sus embajadores de Washington, Londres y Canberra en señal de protesta, y no le ha querido tomar la llamada a Biden para hablar sobre el tema. La guerra digital contra China es tan grande, que Biden prefirió sacrificar sus alianzas en Europa.

La otra consideración es lo que sucedió en la primera sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que se dirigió el martes Biden para urgir a la unidad global contra “las amenazas tecnológicas y la influencia expansiva de naciones autocráticas como China y Rusia”. Biden señaló que en la evolución de las nuevas tecnologías, trabajaría junto con sus aliados democráticos para asegurar que el desarrollo en áreas desde biotecnología, computación cuántica, 5G e inteligencia artificial, sean usadas para resolver los problemas de la gente y ensanchar las libertades, no para suprimir el disenso o reprimir comunidades minoritarias.

Este fraseo es prácticamente el mismo que se insertó en el tercer pilar del Diálogo Económico de Alto Nivel. La intención de Washington es bloquear a China, dentro de una estrategia de contención global, como es el espíritu del acuerdo con Australia, y cerrar las puertas a Rusia, a la que acusa de ciberterrorismo. Para López Obrador, Jinping y Vladimir Putin parecen ser sus aliados frente a Biden, quien dijo en Naciones Unidas: “Nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestras libertades están interconectadas, creo, como nunca antes. El futuro pertenecerá a quienes le den a su pueblo la posibilidad de respirar libremente, no quienes lo quieren sofocar con mano de hierro. El autoritarismo en el mundo busca proclamar el final de la democracia, pero están equivocados”.

Los campos de batalla están definidos y López Obrador se está inclinando por uno equivocado.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Sólo un respiro en los mercados financieros

Pareciera que, en esta ocasión, todo quedó en un susto.

Ayer, los mercados financieros nuevamente recobraron la calma tras conocer que la inmobiliaria china Evergrande habría llegado a algún tipo de acuerdo con los acreedores, que esperan un pago de intereses el día de hoy.

Aunque esto no resuelve el problema de fondo respecto a la fragilidad financiera de este sector en China y en particular de la situación de esta gigantesca firma, por lo menos ha creado la expectativa de que no se producirá un evento traumático en los próximos días.

Otra de las noticias que eran esperadas con gran expectación era la resolución del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal a propósito de la estrategia a seguir en los siguientes meses.

Los inversionistas estaban a la caza de señales de la aplicación de medidas restrictivas en la compra de bonos por parte de la autoridad monetaria norteamericana.

A pesar de la reiteración de que habrá señales pronto, quizás tan pronto como en el mes de noviembre, y de que se espera que en 2022 pueda conmenzar un proceso alcista de las tasas, las afirmaciones del comunicado y las expresadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no produjeron ansiedad en los mercados financieros.

Entre los hechos relevantes que aparecen en el comunicado emitido se encuentra una revisión significativa a la baja de la expectativa de crecimiento económico para Estados Unidos, que la ubica este año en 5.9 por ciento en lugar del 7 por ciento estimado previamente, estimando un 3.8 por ciento para 2022.

Tras emitirse el comunicado, de manera inmediata los mercados bursátiles reaccionaron positivamente y las bolsas subieron, en tanto que la cotización del peso frente al dólar, que también es uno de los indicadores más sensibles en los mercados financieros, bajó nuevamente del nivel de los 20 pesos.

Sin embargo, en cuanto se conocieron más detalles, pasó la euforia y el tipo de cambio del peso frente al dólar cotizaba ligeramente por arriba de los 20 pesos la noche de ayer.

¿Quiere decir lo anterior que podemos ya respirar tranquilos respecto al riesgo de una situación de inestabilidad financiera?

Desde luego que no. Los riesgos siguen allí y nadie sabe con exactitud en qué momento podrían darse los factores que produjeran de nueva cuenta un episodio de volatilidad.

Pese a la importancia económica que tiene China, me parece que solamente que hubiera un desastre financiero de grandes proporciones tendríamos un efecto de contagio suficientemente amplio como para detonar una crisis financiera mundial al estilo de la de 2008.

No es el caso de las políticas de la Reserva Federal.

Las decisiones que tome la autoridad monetaria norteamericana sí pueden tener repercusiones globales.

Hasta ahora, claramente se ha observado la determinación de mantener las medidas que garanticen que la economía va a seguir creciendo.

Sin embargo, si las presiones inflacionarias se descontrolaron no debe descartarse la posibilidad de que surjan señales más restrictivas.

Y la gran pregunta es si hoy tenemos una situación financiera global capaz de asimilar ese cambio de política sin generar un desorden de grandes proporciones. No está claro que eso pueda evitarse.

Así que, quisiéramos decir que ya podemos dormir tranquilos, pero lamentablemente eso no será posible aún.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

BBVA México, 80,000 reclamaciones: CNBV

Alrededor de 80,000 reclamaciones, relacionadas con la contingencia operativa que tuvo hace unos días, ha recibido el banco BBVA México, que encabeza Eduardo Osuna Osuna.

De acuerdo con información que reportó el banco a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Juan Pablo Graf, ese es el número de reclamos que ha recibido.

La caída del sistema que registró BBVA México parece que no quedará en el anecdotario sólo como una pésima jornada dominical para miles de cuentahabientes que no pudieron utilizar sus tarjetas de crédito o de débito.

La institución de crédito tiene que explicar a la autoridad qué fue exactamente lo que pasó y cómo y a cuántos afectó.

La autoridad regulatoria mantiene la vigilancia y el contacto sobre la institución bancaria y dependerá de la información y análisis que entregue al regulador, si es objeto de sanción o no.

Hay que reconocer que la institución bancaria dio la cara al público y ofreció compensar a sus usuarios por la caída de su sistema.

La oferta fue de doblete y triplete en acumulación de puntos en compras realizadas el pasado 19 de septiembre para los usuarios de tarjetas de crédito. Y bonificaciones del 1 y 2% en todas las compras del mismo día 19 para tarjetas de débito físicas o digitales.

Con independencia de la positiva reacción de BBVA, la CNBV activó el protocolo de seguimiento y monitoreo tras la afectación de distintos canales de atención del banco.

BBVA México tiene 15 días para rendir un informe de lo ocurrido ante la autoridad regulatoria. El plazo vence el próximo primero de octubre. El banco tendrá que informar las causas que provocaron la falla y la afectación que provocó en términos cualitativos y cuantitativos.

Con base en ese informe, la CNBV resolverá si aplica medidas correctivas en caso de encontrar alguna falta a la normatividad. El órgano regulador podría aplicar sanciones.

Mientras tanto la CNBV ha tenido diversas reuniones con las autoridades del banco para conocer las acciones que realizó luego de la falla.

Todas las instituciones bancarias tienen la responsabilidad de activar el Sistema de Control Interno en materia de seguridad de la información y continuidad del negocio para garantizar la disponibilidad, confiabilidad e integridad de la información de los clientes.

De acuerdo con la Circular Única de Bancos éstos deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica o bien cuando activen sus Planes de Continuidad del Negocio.

Este es el caso del BBVA México. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos los bancos han registrado fallas que afectan a sus usuarios.

Las redes sociales han registrado los problemas y fallas en los servicios bancarios.

De acuerdo con información de la Condusef, en el primer trimestre del 2021 se reportaron cerca de un millón y medio de quejas de los cuentahabientes por problemas en los servicios de los bancos. Las instituciones financieras tradicionales aparecen con una baja calificación por organismos que recopilan quejas de los usuarios.

Por ejemplo, los bancos ocupan el lugar 13 entre 19 instituciones en el ranking Mitofsky de confianza 2020.

De acuerdo con el estudio Evolución del sector Fintech en Latam desarrollado por Finnovista, consultora de innovación, y Mercado Pago, la fintech más grande en América Latina las fallas en los servicios bancarios ha llevado a los usuarios a buscar alternativas en las fintech.

Tan solo en México, siete de cada diez usuarios digitalmente activos utilizan opciones de tecnología financiera, lo que colocó al país como el octavo a nivel mundial con mayor índice en la adopción de estos servicios según un estudio de la firma EY. Soluciones como el uso de código QR para realizar pagos sin contacto ha sido una gran opción que brinda seguridad, rapidez y comodidad a los usuarios.

Con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 los pagos con QR tuvieron un crecimiento por arriba del 534% durante 2020, de acuerdo con cifras de Mercado Pago.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

A esta obra, ¿Qué titulo le ­pondrían?

1. El domingo 12 de septiembre, víspera de las festividades de la Independencia nacional, se cayó el sistema de BBVA-Bancomer. Dice que tiene más de 20 millones de usuarios, la mitad son digitales. No pudieron disponer de dinero en los cajeros automáticos ni hacer operaciones en su aplicación de Internet.

2. Informó que el problema se debió a una falla interna del sistema. No se disculpó. Compensaría a sus clientes si compraban algo. Les bonificaría 1 por ciento en sus compras usando su tarjeta de débito. Por ejemplo, en una compra de 300 pesos les haría una bonificación de 3 pesos. Si usaban una tarjeta de débito digital, sería de 2 por ciento. Y si empleaban tarjas de crédito, físicas o digitales, los indemnizaría con puntos.

3. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores guardó silencio.

4. El 21 de septiembre el presidente López Obrador abordó el tema. Es una buena llamada atención para que intervenga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que nos informe qué procede en estos casos, que lo hagan la Secretaría de Hacienda y la CNBV.

5. Al día siguiente, 22 de septiembre, la CNBV –el presidente es Juan Pablo Graf– informó que el banco deberá entregar, a más tardar el 1º de octubre, un informe sobre lo ocurrido el 12 de septiembre pasado, cuando el sistema falló por más de 12 horas. Ya habían transcurrido 10 días desde el incidente, tiempo en que se mantuvo en silencio. Según esto, sólo 80 mil usuarios tuvieron problemas. Alguien está haciendo un conteo erróneo, porque el banco dice que sus usuarios digitales son más de 10 millones.

¿Cómo se llama la obra? Los reguladores siguen sometidos a las empresas reguladas. López Obrador dice que es obsesivo y no le gusta delegar. Ojalá siguiera la pista a este asunto hasta el final, porque fueron muchos los afectados por la caída del sistema y la compensación ofrecida por el banco es ridícula.

Interjet

Si fuiste afectado por incumplimientos de #Interjet, te invitamos a adherirte a la acción colectiva en su contra, tuiteó la Profeco. Fueron presentadas muchas quejas individuales cuando la aerolínea cancelaba vuelos y ya están registradas en Profeco. Pero esas acciones colectivas tardan años en resolverse. Es una de las leyes que vienen del prianato, sólo sirven para distraer a los consumidores.

La tercera

La FGR anunció que volverá a solicitar (tercer intento) las órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios que desde el Conacyt autorizaron el financiamiento de 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (Fccyt). Los jueces no han hallado suficientes elementos para actuar en su contra, pero si son responsables, deberían responder por cualquier ilegalidad que hayan cometido. ¡Si el mismo empeño pusiera la fiscalía para detener y llevar ante un juez a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a Mauricio Toledo, a Miguel Alemán Magnani, a Laura Bozzo, a Inés Gómez Mont y mostrarnos cuando menos en foto de celular a Emilio Lozoya!

Ombudsman social

Asunto: quincenas atrasadas

Le comento la difícil situación que prevalece para los empleados de jardines de niños, estancias infantiles y oficinas del sistema municipal DIF Naucalpan. Les adeudan las quincenas de agosto y la primera de septiembre. (La alcaldesa es Patricia Elisa Durán Reveles.)

Lic. Artemio Ortiz /Naucalpan (verificado por teléfono)

R: ¿Es la alcaldesa que recién celebró su boda con un fiestorrón de más de 100 invitados?

Twiteratti

Quieren que en Guanajuato no haya violencia pero no quitan a su eterno fiscal. ¿Qué acuerdos oscuros hicieron con este fiscal para aún tenerlo ahí? La violencia ya escaló a terrorismo y él sigue. Ah, pero eso sí, quieren que el Presidente les resuelva todo y pues no es así.

Escribe @BibiMonteroDR

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ GÓMEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la última palabra sobre la elección de gobernador de San Luis Potosí y validó la victoria de Ricardo Gallardo Cardona, postulado por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo pero, en los hechos, apoyado fuerte y decisivamente por Palacio Nacional por medio de Mario Delgado y Morena, al grado de que este partido abatió concienzudamente sus posibles cartas competidoras y creó en esa entidad un enredo político y electoral para facilitar el avance del político apodado El Pollo.

Gallardo Cardona superó diversas impugnaciones y acusaciones, en cuanto al rebase de gastos de campaña y también en lo relativo a su detención en enero de 2015 por elementos de la entonces Procuraduría General de la República, bajo cargos de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

El investigador del Colegio de San Luis, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, escribió en La Jornada ayer que a Gallardo se le acusó de desviar 207 millones de pesos del erario municipal. En diciembre siguiente, salió libre gracias a las siempre convenientes deficiencias en el procedimiento. No fue exonerado de los delitos, ante la contundencia de las pruebas en su contra.

Por desgracia, agregó Ruiz Guadalajara, todo apunta a un vulgar pragmatismo político para mantener la alianza de Morena con el podrido Partido Verde y contar con sus votos en el Congreso. Así de crudo. En otras palabras, SLP y sus habitantes serán convertidos en simples daños colaterales del pragmatismo.

Gregorio Salazar Hernández, juez federal de control, negó ayer la expedición de órdenes de aprehensión contra 31 ex directivos, científicos y académicos acusados de beneficiarse de un armado de corrupción con fondos derivados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

La pretensión de encarcelar y procesar a esos miembros de la comunidad científica ha generado incluso una fuerte reacción de Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, usualmente grisáceo en sus declaraciones, quien ahora consideró un despropósito y algo inconcebible la acusación de asociación delictuosa contra integrantes de la comunidad académica (https://bit.ly/3nYqrbT ).

La denuncia del caso, presentada por María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, señala como uno de los presuntos responsables de diversos delitos a Enrique Cabrero Mendoza, anterior director del mismo Conacyt, quien desde el 8 de septiembre forma parte de la Junta de Gobierno de la UNAM.

El propio presidente de la República abordó el tema en su conferencia mañanera de ayer: …se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt. Pero esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme. La FGR, por su parte, anunció que se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas.

Con insistencia se señala desde algunos flancos del antiobradorismo que por censura gubernamental se han producido bajas en las plantillas de colaboradores, conductores y comentaristas de medios convencionales de comunicación.

Ayer, en un foro convocado por la fundación presidida por Mario Vargas Llosa y por la Universidad de Guadalajara, un tecleador astilloso aseguró que no conoce “un solo caso probado de injerencia de la Presidencia de la República en decisiones editoriales o laborales de algún medio de comunicación.

He conocido versiones, sin un solo sustento documental o grabado en audio o video, es decir, sin una sola prueba periodística, de empresas que han prescindido de servicios de algunos de sus colaboradores alegando presiones desde Palacio Nacional. Pero, hasta ahora, parecieran coartadas de índole interna o decisiones de directivos en busca de agradar a un poder que ni les solicitó ni les premió por despidos o remociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.