Ocho columnas: 22 de septiembre de 2021

REFORMA

Dan a GN millones sin rendir cuentas

En el presupuesto millonario otorgado a la Guardia Nacional (GN) impera la opacidad, además de que, aunque tiene un carácter civil, ha sido controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alertó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En 2019, la GN obtuvo 922 millones de pesos, cifra que se disparó en 2020 a 4 mil 82 millones pero que se fue ampliando en el transcurso del año hasta llegar a los 21 mil 731 millones de pesos, estableció MCCI en su investigación “Los militares y la GN: recursos en aumento, simulación, discrecionalidad y opacidad”, elaborada por Leonardo Núñez González y Jorge Andrés Castañeda.

https://www.reforma.com/dan-a-gn-millones-sin-rendir-cuentas/ar2262894

EL UNIVERSAL

Fiscalía va por nueva orden de aprehensión contra científicos

Tras una denuncia de la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, contra el Foro Consultivo Científico y Tecnológico —ente autónomo que se encargó de presentar propuestas de políticas públicas a tres expresidentes de México— la Fiscalía General de la República (FGR) alista una acción penal contra 31 exfuncionarios y exintegrantes de ese órgano.

En la causa penal 299/2021, el 24 de agosto pasado —siete días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que Conacyt si podía entregar recursos al foro— la FGR solicitó a un juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano, Estado de México, las órdenes de captura, pero las negó por “considerar que la fiscalía no presentó elementos suficientes para llamarlos a juicio a través de una orden de captura”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/fiscalia-va-por-nueva-orden-de-aprehension-contra-cientificos

MILENIO

Empuja la Fiscalía hipótesis de restos “sembrados” en el caso de normalistas

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se manipularon indicios sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que, incluso, pudieron haber sido “sembrados” los restos óseos localizados en una bolsa negra en el río San Juan de esta localidad de Guerrero, diligencia que estuvo a cargo del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio. 

La dependencia cuenta con más de una veintena de testigos que desvirtúan la “verdad histórica”, personas que participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, colaboración a la que se ha sumado Abigael González Valencia alias El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del cártel Jalisco. 

https://www.milenio.com/politica/empuja-fiscalia-hipotesis-restos-sembrados-caso-norma

EXCÉLSIOR

Biden: EU no busca polarizar al mundo

Ante líderes globales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que no busca dividir ni polarizar al mundo.

No buscamos una nueva Guerra Fría o dividir el mundo en bloques rígidos. EU está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante, que busque la resolución pacífica de desafíos compartidos, aunque tengamos profundas discrepancias”, aseguró ayer al inaugurar la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

https://www.excelsior.com.mx/global/biden-eu-no-busca-polarizar-al-mundo/1472875

EL FINANCIERO

A la CFE se le ‘sube’ el gas… y Gobierno tendrá que desembolsar más

El invierno podría provocar que el precio de referencia del gas natural alcance una cifra de doble dígito, por lo que el Gobierno de México tendría que destinar más recursos para subsidiar la energía eléctrica que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con ayuda de este insumo, coincidieron expertos.

El precio de referencia del gas natural ha rondado los 5 dólares por millón de BTU durante los últimos días.

No obstante, Eduardo Prud’homme, especialista del sector energético, señaló que el precio spot del gas natural podría estar en niveles cercanos a los 10 dólares durante el próximo invierno, aunque lo más probable es que oscile entre los 8 y 9 dólares.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/21/alzas-en-precios-del-gas-natural-haran-que-cfe-requiera-mas-subsidios-preven-especialistas/

EL ECONOMISTA

Hacienda espera que deuda se mantenga en 51% del PIB hasta el 2027

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que desde este año hasta el 2027, la deuda de México se mantenga en un nivel de 51% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las proyecciones al interior de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022.

En el documento, la dependencia modificó a la baja su estimado del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la deuda en su medida más amplia de 53.7 a 51% del PIB este año, con lo que se ubicará en 13.2 billones de pesos al cierre de este año.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Hacienda-espera-que-deuda-se-mantenga-en-51-del-PIB-hasta-el-2027-20210921-0142.html

LA JORNADA

Calderón y Peña condonaron a la IP impuestos por 366 mil mdp

Un grupo de 58 empresas, entre ellas cuatro de los mayores bancos del país y las dos grandes televisoras, se beneficiaron de la condonación de impuestos en los dos sexenios anteriores por un monto de 189 mil 18 millones de pesos, que dejaron de ingresar a la hacienda pública, expuso ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El total de impuestos condonados a empresas en los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña fue de 366 mil 174 millones, añadió. Las 58 empresas citadas ayer en la conferencia de prensa mañanera son las que recibieron beneficios por más de mil millones de pesos cada una, explicó.

https://jornada.com.mx/2021/09/22/economia/022n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Haitianos saturan albergues y oficinas de migración

Unos 2,000 migrantes haitianos arribaron desde el lunes y a lo largo de este martes a Monterrey, Nuevo León, lo que ha provocado una saturación de albergues y de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad, informaron este martes autoridades mexicanas.

Además, de acuerdo con los informes, otras dos caravanas se dirigen a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

Ante esta situación, Luckner Mercredi, presidente de la Fundación Para la Reconstrucción de Haití, informó a Efe que el organismo está recolectando un padrón de todos los migrantes para solicitar ayuda al Gobierno mexicano.

https://www.cronica.com.mx/notas-haitianos_saturan_albergues_y_oficinas_de_migracion-1204648-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Miles de migrantes haitianos se mueven por 7 estados rumbo a frontera en crisis

Autoridades estatales del norte del país alertaron sobre el arribo masivo de haitianos a entidades fronterizas, porque además de no tener recursos para apoyarlos, su presencia puede derivar en una crisis sanitaria y posibles enfrentamientos, ya que un gran porcentaje se niega a acudir a los albergues y prefiere acampar en centrales de autobuses o debajo de puentes.

De acuerdo con reportes locales confirmados a La Razón, los migrantes arriban de manera intermitente a Ciudad Acuña, Coahuila; Monterrey, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas, con la intención de cruzar la frontera de Estados Unidos provenientes de cuatro entidades: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

https://www.razon.com.mx/mexico/miles-migrantes-haitianos-mueven-7-estados-rumbo-frontera-crisis-452548

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.