Contratación de médicos cubanos en la CDMX es legal y transparente, asegura Sheinbaum

MARIO D. CAMARILLO / LA CRÓNICA DE HOY

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó este martes que la contratación de médicos cubanos durante la pandemia de Covid-19 para apoyar en los distintos hospitales Covid de la capital es transparente y se alcanzó a través de un convenio oficial.

“Están buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos. Por supuesto que se les pagó, no fue gratuita esta solidaridad, se les pagó –igual que se les paga a los médicos mexicanos– y se hizo un convenio totalmente oficial, establecido claramente; y, por supuesto, está la información disponible”, señaló en conferencia.

Sheinbaum agradeció el trabajo de todos los trabajadores de la salud para salvar vidas en los momentos más difíciles de la pandemia y advirtió que aún no es momento de alzar las campanas al vuelo.

Por su parte y sobre la colaboración del contingente de médicos cubanos en la CDMX, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) informó a través de un comunicado, que en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se logró en 2020 un acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba para recibir cooperación técnica, científica y de prevención para fortalecer la estrategia en México contra la Covid-19.

La Secretaría de Salud capitalina subrayó que el acuerdo alcanzado con las autoridades de salud de Cuba con la presencia de los médicos de la isla en la CDMX comprende asesoramiento, organización y administración de los sistemas sanitarios, capacitación para clasificar casos y atención a pacientes en las regiones y unidades médicas que determinó la dependencia.

Derivado de esta situación, se incorporaron desde el 27 de abril 585 médicos cubanos acreditados por el Ministerio de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general, enfermería especializada y que fueron enviados a hospitales Covid.

Con base en esta información, la Sedesa destacó que los expedientes de los médicos cubanos, sus reportes de actividades e informes de trabajo ante las autoridades de las unidades hospitalarias están integrados bajo resguardo de la dependencia, y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales.

Asimismo, la Secretaría de Salud capitalina señala que el personal cubano de salud participó en actividades técnicas, científicas y académicas y cumplió jornadas de 40 horas semanales de trabajo.

https://www.cronica.com.mx/notas-contratacion_de_medicos_cubanos_en_la_cdmx_es_legal_y_transparente_asegura_sheinbaum-1204610-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.