Condenan maltratos a migrantes

EXCÉLSIOR

Naciones Unidas afirmó que las personas que se concentran a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México tienen derecho a presentar una solicitud de asilo y expresó su preocupación por las deportaciones aceleradas.

Nos preocupan las imágenes que hemos visto y por el hecho de que hemos visto a todos estos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en transporte hacia Puerto Príncipe”, dijo la portavoz de derechos humanos de la ONU, Marta Hurtado.

Más de seis mil migrantes haitianos y de otras nacionalidades han sido desalojados de un campamento en Del Río, Texas, según el último conteo de las autoridades estadunidenses.

Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido una evaluación individual de los casos… y que quizás algunas de estas personas no hayan recibido la protección que necesitaban”, agregó.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos aceleró los vuelos de expulsión a Haití y de que México comenzó a sacar a algunos de la zona en avión y autobús.

Estamos repatriando individuos, vamos a ver un cambio dramático entre las próximas 48 a 96 horas”, dijo  el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en entrevista con la cadena CNN.

En este panorama, dentro de las primeras investigaciones que han realizado autoridades de Coahuila por la llegada de miles de haitianos a Acuña, se desprende que la delincuencia está involucrada, hay quienes los están trasladando a la frontera y quienes están cobrando el traslado.

Así lo advirtió el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís.

Hay también parte del crimen organizado, son bandas nacionales, vienen del sur y todo se deriva de allá, pero quien lo recibe aquí también tiene que ver con los polleros que trabajan entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, esa parte donde hemos batallado y donde hemos tenido enfrentamientos con ellos”, declaró.

El mandatario estatal dejo en claro que eso no significa que estén en el estado.

El problema es que trabajan en colindancia entre Tamaulipas, Nuevo León y territorio nuestro, que envuelve kilómetros y kilómetros a lo largo y ancho de la brecha del gas que hace uso el crimen organizado para distintas actividades, una de ellas es ésta”, agregó.

El gobernador de la entidad sostuvo que ante este escenario se debe de tener mucho cuidado no sólo en el tema, también con localidades vecinas.

Ayer, Miguel Ángel Riquelme Solís participo en una reunión binacional para abordar los temas de seguridad, salud y el aspecto comercial, derivados de la crisis migratoria, con el arribo de miles de migrantes a Ciudad Acuña, con el fin de ir a Estados Unidos.

 

https://www.excelsior.com.mx/global/condenan-maltratos-a-migrantes/1472872

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.