Acusan daños a casas por Trolebús Elevado

EL NORTE/IVAN SOSA

Las obras de cimentación del Trolebús Elevado en Iztapalapa han dañado viviendas de la Colonia Los Ángeles Apanoaya, denunciaron vecinos.

“Les paramos la obra, porque la máquina con la que perforan para instalar los pilotes hacía vibrar la casa, cambiaron la forma de colocarlos y bajaron un poco las vibraciones, pero tememos cómo quedó la seguridad estructural”, comentó la vecina Hilda Soto.

“Los detalles que fueron expuestos en este reporte fotográfico representan un daño importante que pudiera poner en riesgo la seguridad del inmueble y de las personas que en él habitan, por lo que deben ser atendidos”, cita un dictamen entregado a la vecina.

Revisiones detalladas como el informe elaborado por la Dirección General de Obras para el Transporte e IDINSA no han sido realizados en las casas colindantes, reclamaron ayer colonos a los representantes de la empresa y la oficina de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

“Derivado de las obras por la construcción del Trolebús Elevado, el cual correrá sobre el Eje 8 Sur, de Constitución de 1917 a UACM Casa de la Libertad, nuestras casas se han visto afectadas desde cimentaciones muros y acabados”, indican los vecinos en una carta entregada en la Jefatura de Gobierno.

Los colonos expusieron que por la apertura de la Línea 2 del Cablebús, el cual pasa por encima, próximo a la estación del Metro Constitución, sus casas fueron pintadas, lo que ocultó las fisuras.

La estructura del acero del segundo piso, sobre el cual se desplazarán los trolebuses articulados, ha sido ensamblada en la mayor parte de los 8 kilómetros de trayecto y avanza con horadaciones para introducir los pilotes al lado de los talleres de la Línea 8 del Metro Constitución.

“Le pedimos al ingeniero Héctor Rosas, de la Dirección de Obras para el Transporte, que nos entreguen un dictamen de seguridad estructural hecho por un DRO, certificado por notario, no sólo como nos ofreció una revisión, por encima, de Protección Civil”, mencionó la vecina Sandra Aguilar.

El funcionario les expuso, aseguraron los vecinos, que sí tienen fisuras, pero son producto de las grietas abiertas por el sismo de septiembre de 2017 y por el paso de los camiones pesados sobre la Avenida Ermita Iztapalapa.

“Ofrecieron hacer un levantamiento de daños, pero sólo en las casas enfrente de las pilotes sobre Ermita y no a nosotros, que estamos adentro y sí tenemos grietas”, apuntó la vecina Karla Díaz.

Para reducir las vibraciones y el ruido, la empresa cambió la máquina perforadora.

“Si redujeron un poco las afectaciones, pero necesitamos que nos revisen los daños”, subrayó Díaz.

https://www.elnorte.com/acusan-danos-a-casas-por-trolebus-elevado/ar2263145?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.