PRI debe seguir trabajando muy cerca de la población: Del Mazo

EL UNIVERSAL

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dice estar contento de lo hecho en estos cuatro años de administración; pero también reconoce que tiene grandes pendientes, como la inseguridad, la generación de empleos y la pandemia del coronavirus que ha afectado a más de 174 mil mexiquenses.

Instalado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, adelanta que va a cerrar fuerte el último tercio de su gobierno, atendiendo temas como el combate a la pobreza, la inseguridad, la generación puestos de trabajo y la pandemia.

También se da tiempo de hablar de la situación política de su estado y del país. Aunque cuida mucho sus palabras, dice que las elecciones del pasado 6 de junio generaron un “reequilibrio de las fuerzas políticas” y que la oposición debe cerrar filas y trabajar unida para zanjar los problemas que dejó el Covid-19.

Sobre su partido, el PRI, destaca que “ha sabido trabajar, que ha tenido equivocaciones y que ha aprendido, y debe seguir trabajando muy cerca de la gente”.

En su entrevista con EL UNIVERSAL, dice que no es tiempo de futurear políticamente, porque dos años es mucho tiempo.

Edomex avanza a semáforo amarillo Covid

La mayor preocupación del gobernador mexiquense en los últimos 18 meses ha sido la pandemia del Covid-19, pero considera que la han enfrentado bien con la contratación de mil 800 médicos, la instalación de 58 hospitales Covid y 70 unidades móviles para la detección de la enfermedad, donde realizan alrededor de 18 mil pruebas diarias.

“Todo este esfuerzo ha permitido salvar vidas, atender a los pacientes y que no se nos desbordara el sistema de salud en los picos de agosto de 2020, enero de 2021, y en agosto de 2021, que fueron los de mayores contagios y hospitalizados”, destaca.

¿Con estos resultados considera que ya domaron la pandemia de Covid-19?

—Considero que hay que seguir siendo muy cuidadosos y seguir atendiendo los temas de salud y, al mismo tiempo, continuar con la reactivación económica, hay muchos empleos que se han perdido, empresas y fábricas que cerraron durante la pandemia, que para apoyarles establecimos un programa para desempleados que atendió a más de 53 mil personas.

Una de las acciones que destaca para impulsar la actividad económica es la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, donde realizan una fuerte inversión en materia de comunicación y vialidades.

El nuevo aeropuerto ha generado mucha polémica, como mexiquense le pregunto: ¿qué era mejor, construirlo en Texcoco o en Santa Lucía, en materia de conectividad?

—Nosotros estamos concentrados en impulsar y apoyar el desarrollo del aeropuerto Felipe Ángeles, es una oportunidad enorme que un proyecto de los más emblemáticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador esté en el Estado de México.

Hace el recuento de las más de 22 obras que va a realizar la entidad y promete tenerlas a tiempo para la inauguración del aeropuerto, entre las que destaca el distribuidor principal que dará acceso a la terminal aérea, la ampliación de la Línea 4 del Mexibús, y la construcción de la autopista Tultepec-Pirámides.

Alistan ceremonia cívica por el Grito de Independencia en Edomex

Para nadie son un secreto los niveles de inseguridad que tiene el Estado de México, incluso, en algunos delitos encabeza los índices nacionales, situación que reconoce plenamente el gobernador, al considerar que ese tema es un reto permanente junto con el de los feminicidios.

Del primero destaca que con la adquisición de nuevos equipos y patrullas, además de la colaboración con las distintas corporaciones de seguridad, lograron disminuir en 5.48% el índice general del delito en la entidad.

Sobre los feminicidios, menciona que han realizado diversas acciones e iniciativas de ley, así como también aplicaron castigos ejemplares a quienes los cometen, “pero lo más importante es trabajar en la parte preventiva, en una cultura de respeto”.

Al tocar el tema político, Alfredo del Mazo cuida mucho sus palabras, que en algunas ocasiones intentan darle vuelta a la pregunta; sin embargo, considera que los resultados del 6 de junio generaron un cambio en el país y el estado que gobierna.

¿Cómo ve a su partido, tuvo un reposicionamiento con relación a 2018?

—Yo veo que nuestro partido en el Estado de México tuvo un avance importante, un incremento de participación y de reconocimiento con relación a la elección pasada, y eso también lleva una mayor responsabilidad para dar resultados. A nivel nacional, las distintas fuerzas políticas debemos estar concentradas en resolver los retos que tenemos.

¿Su partido puede convertirse en el fiel de la balanza para generar los equilibrios en el país?

—Nuestro partido siempre ha velado por las instituciones, ha sabido trabajar, dar resultados, que ha tenido también equivocaciones y tropiezos, que ha aprendido y debe seguir aprendiendo de los errores; el partido debe seguir trabajando muy cerca de la gente, ahí se debe el partido.

Del Mazo enviará cuarto informe con secretario

¿Retiene el PRI el gobierno del Estado de México?

—Falta tiempo para esa etapa, para ese proceso, nos toca seguir concentrados.

Pero hay quienes se han adelantado a los tiempos…

—Pues aquí seguimos trabajando por el bien del estado, debemos tener presente que son dos años muy importantes para concluir la administración.

¿Años importantes para verlo como presidenciable?

—Para dejar un buen legado, me gustaría terminar esta administración haciendo un bien al Estado de México, cumpliéndole a la gente y con la satisfacción de dejar un estado que avanza con mejores oportunidades.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/pri-debe-seguir-trabajando-muy-cerca-de-la-poblacion-del-mazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.