Columnas de opinión: 21 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Chiapas juega con fuego

La crisis de gobernabilidad en Chiapas amaga con desbordarse.

Recuperar el cauce es el reto de los encargados de la política interior del país, comenzando por Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, que conoce bien esa entidad.

Uno de los protagonistas de la agitación, el EZLN, se aventuró a decir que Chiapas está al borde de una guerra civil. Minimizar la advertencia sólo porque la hizo el subcomandante Galeano sería un error. Las señales de inestabilidad son evidentes.

Hay demasiados grupos en conflicto: maestros, autodefensas, migrantes, jornaleros, zapatistas, sumado a una presencia creciente de bandas del crimen organizado.

Es necesario que la gobernabilidad de Chiapas sea tema central de la agenda nacional y que se ponga en marcha una estrategia conducente a recuperar la paz, antes de que sea demasiado tarde.

¿Fue terrorismo?

En el caso del regalo explosivo de Salamanca, es necesario que todos los implicados usen con mucho cuidado el término terrorismo.

Claro que dos personas perdieron la vida al abrir lo que parecía un regalo de cumpleaños que en realidad era un explosivo.

Pero también hay que tener presente que congresistas y gobernantes de la Unión Americana demandan que las bandas criminales mexicanas sean consideradas grupos terroristas extranjeros, de modo que las agencias norteamericanas puedan ir por ellos y atraparlos o eliminarlos donde estén.

No hace mucho, Donald Trump dijo que el gobierno norteamericano podría mandar a sus tropas a México para limpiarlo de terroristas.

La idea revolotea por allá.

Pase para gol

Nicolás Maduro aprovechó el pase para gol que le dieron en México. De regresó a su país, Venezuela, emitió un mensaje como si regresara de la batalla de Stalingrado.

Dijo mientras descendía de su avión: “Misión cumplida, retorno victorioso”.

No hay noticias de que Maduro haya enfrentado peligro alguno en nuestro país, más allá de alguna cena condimentada.

En Cuba, el diario Granma también llevó agua a su molino. Aseguró que el presidente Díaz – Canel hizo en México una brillante defensa de la Revolución

Todo mundo habla de la feria según le va en ella.

Se escuchó también una voz sensata, la del senador Ricardo Monreal, que dijo, con cautela, “no debemos generar un desencuentro con Estados Unidos”. ¿Lo escucharán?

Temporada de caza

A caballo, la Patrulla Fronteriza caza migrantes haitianos en la frontera con México. Las imágenes de la persecución exponen sin pudor un tropiezo civilizatorio.

Los haitianos dejan su isla huyendo de la pobreza, la falta de oportunidades, la inestabilidad política, para enfrentar, lejos de su país, violencia, pobreza y falta de oportunidades.

Nadie sabe qué hacer con ellos. No hay un plan. Se limitan a atrapar a los que se puede y subirlos en un avión de regreso al país del que escaparon.

México paga, desde hace años, los platos rotos. Ciudades enteras como Tapachula, en Chiapas; o Acuña, Coahuila, han visto trastornadas sus vidas, enfrentando, sin deberla, un grave problema social. La molestia de los habitantes está en aumento. Pueden detonar acciones disolventes en cualquier momento.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

La independencia inexistente

En uno de sus más memorables discursos (por ahistórico y manipulador), el señor presidente de la República quiso explicar, por qué los mexicanos conmemoramos con más fervor patrio el inicio del movimiento independentista y no su consumación.

Sin explicarlo bien a bien, sin ahondar en la sustancia, sino chapaleando en las aguas de la superficialidad, donde Hidalgo no fue un personaje sino una encarnación divina, el presidente parecía estarle dando clases de historia a su peculiar invitado, el señor Díaz-Canel, presidente de Cuba.

“…Por esas singularidades de nuestra historia –dijo sin explicarlas– la fecha que más celebra el pueblo de México es la del inicio, la del Grito y no la de la consumación de la Independencia nacional.

“A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite, a los de arriba, y solo buscaba ponerse la diadema imperial.

“Hidalgo fue otra cosa. A él le tocó con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud.

“El pensamiento de Hidalgo era subversivo. Nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas.

“Por ejemplo, en una de sus cartas al intendente Juan Antonio Riaño, escribía:

“No hay remedio, señor intendente: el movimiento actual es grande, y mucho más cuando se trata de recobrar derechos santos, concedidos por Dios a los mexicanos, usurpados por unos conquistadores crueles, bastardos e injustos, que, auxiliados de la ignorancia de los naturales, y acumulando pretextos santos y venerables, pasaron a usurparles sus costumbres y propiedad y vilmente, de hombres libres, convertirlos a la degradante condición de esclavos.”

La verdad es otra. La capacidad revolucionaria de Hidalgo no era suficiente y su papel telúrico en la asonada se perdió con sus titubeos y su ineptitud militar. Su desastre victorioso en el Monte de las Cruces, explicado como el “culiacanazo” del siglo XIX, lo relegó a un papel, secundario en el mando.

El movimiento de Independencia tardó una década en ofrecer el fruto de una declaración definitiva, en un día como hoy, en 1821.

Leamos también a Edmundo O’Gorman:

“…Es innegable que Iturbide disfruto de un inmenso prestigio a raíz de su triunfo; no tanto, sin embargo, como para que los antiguos insurgentes aceptaran de grado su tesis. Les parecía que sin Hidalgo no habría un Iturbide y les repugnaba el monopolio de gloria que pretendía reclamar para sí el Generalísimo­ Almirante”.

No olvidemos, los primeros dos presidentes de México (Victoria y Guerrero), no fueron iturbidistas, fueron Insurgentes, por eso la historia no la escribió el vencedor, quien como Hidalgo acabaría fusilado, la escribieron los vencidos.

– “Así las cosas –sigue O’Gorman–, Iturbide, que con toda evidencia no recordaba bien su Maquiavelo, cometió el error tácito de permitir la creación, frente a su poder casi omnímodo, de otro poder “infusilable”, es decir, colegiado, donde se atrincheraron sus enemigos y las tendencias republicanas.

“No tardó en estallar la sorda pugna que todos sabemos, y no fue el menor de sus síntomas el tenaz empeño de los miembros de la Soberana Junta Gubernativa y más tarde de los del Congreso para obtener el reconocimiento oficial del mérito de los servicios prestados por los insurgentes, y el de la obligación en que, según ellos, estaba la patria de conmemorar las hazañas de sus jefes y honrar las cenizas de los que habían sido sacrificados…”

Y el más venerable de los sacrificados fue Hidalgo con todo y sus vítores hacia Fernando VII, el monarca español, en el arranque de su revuelta popular, esa lumbrada (para tomar una imagen orozquiana de tea en llamas), “…hirió de muerte al Virreinato”.

Tardó en morir y la “grilla” dominó la historia.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Los mensajes de Del Mazo

Nos hacen ver que el gobernador Alfredo Del Mazo refrendó ayer la capacidad que tiene de conciliar múltiples colores del espectro político y también del pasado y el presente. Y es que ayer, en su cuarto informe, entre los invitados centrales hubo varias figuras importantes de la 4T: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, o el senador Ricardo Monreal; además, los presidentes de la Cámara, Sergio Gutiérrez, y del Senado, Olga Sánchez Cordero. Y gobernadores de otras entidades y exgobernadores del propio Edomex. Para todos hubo una deferente mención. También, un mensaje de agradecimiento al Presidente por la confianza que ha depositado en el Edomex para llevar a cabo algunas de las obras clave de su sexenio: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano y la ampliación del Suburbano al AIFA.

Van por el verde en Quintana Roo
Nos referimos al semáforo epidemiológico. Y es que luego de que se empezara a pintar de amarillo el país, hay entidades que se están tomando en serio el propósito de seguir avanzando hacia el verde. Es el caso, nos comentan, de Quintana Roo, entidad gobernada por Carlos Joaquín González, en la que se tomó la decisión de fortalecer los esquemas preventivos para empujar a que las curvas de contagio sigan a la baja cada vez más. ¿Y cómo lo están haciendo? Ah, pues decidieron mantener la aplicación de pruebas rápidas para la detección del virus que causa el Covid y con ello dar pasos a una mejor contención. Así que desde ayer y hasta el próximo viernes 24 estarán aplicando pruebas gratuitas en cinco módulos: dos en Othón P. Blanco y tres en Benito Juárez. La premisa es que el color verde permitirá mayores aperturas, ello a su vez el que haya más visitantes, lo que se traduce en una mejora en los ingresos de las familias. Ahí la decisión.

Respuesta rápida en Querétaro
El que tuvo una respuesta inmediata tras conocerse las afectaciones que provocó la crecida de la presa Centenario en Tequisquiapan y de los ríos San Juan y Huimilpas en los municipios que llevan esos nombres, en Querétaro, fue el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién. “No están solos”, señaló el gobernador a los afectados, al referir que trabajaba en conjunto con los presidentes municipales para garantizarles su bienestar físico y patrimonial. Agradeció además el apoyo oportuno que han dado para atender la emergencia tanto la Guardia Nacional como el Ejército y el Gobierno federal. Nos aseguran que una de las instrucciones ya dadas es que en cuanto sea posible se levante el padrón de las afectaciones para determinar los posibles apoyos que se requieran. De lo anterior incluso ya se informó también al mandatario entrante, Mauricio Kuri, quien se comprometió a dar continuidad a las decisiones que se den en estos momentos.

Tan cerca de la 4T y…
Así que quien cada vez está más cerca de la 4T, y lejos del PRI, es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Este lunes, el mandatario estatal, a quien le quedan diez días de mandato, y el gobernador electo de Morena, Rubén Rocha se reunieron en la Ciudad de México con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y con el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, César Yáñez, para hablar sobre el presupuesto de la entidad. Después, ambos sinaloenses sostuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, según publicó Rocha Moya en redes. Mientras tanto, parece que Quirino Ordaz no ha solicitado la licencia del partido tricolor para una transición tersa a la actual administración. Y si ya lo hizo, a lo mejor no le están dando la celeridad que para todos sería más cómoda. En fin, lo que sí ya quedó resuelto con el viaje a la capital fue el cierre de año, los compromisos de gobierno, aguinaldos y demás. ¿Eh?

El libro de Salinas Pliego

Salió ayer a la venta, nos cuentan, el libro del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, titulado Ideas sobre libertad que cambian al mundo. Se trata de un volumen que compila artículos que fueron publicados en su blog y conferencias magistrales en los que reflexiona acerca de diversos tipos de libertad: económica, política, de expresión y de acción. El libro, nos aseguran, cuenta con la participación de destacadas plumas, entre ellas la del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien colaboró con el prólogo, y las de los analistas políticos Leonardo Curzio y Axel Kaiser. Salinas Pliego, quien ha multiplicado su presencia mediática, sobre todo en las redes sociales, ayer refirió precisamente en el tuit en el que da cuenta del lanzamiento editorial que a la libertad “hoy más que nunca debemos buscarla, encontrarla y defenderla”.

¿Qué se están llevando en las alcaldías?

La cuenta regresiva de las entregas parece aproximarse a cero, pero los alcaldes salientes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, en la Ciudad de México, nos comentan, se siguen resistiendo a entregar la información necesaria del estado en que se encuentran sus respectivas administraciones, a quienes habrán de gobernarlas a partir del 1 de octubre. De manera insistente, los alcaldes electos han pugnado porque haya cuentas claras, pero los procesos de transición están detenidos y se han ido retrasando. Quedan solamente 10 días para cerrar el proceso y ya los próximos funcionarios están pensando en recurrir a la Contraloría para que ésta ponga en marcha auditorías, y la pregunta que muchos se hacen es: “¿qué ocultan en la maleta quienes ya se van?”. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SÓLORZANO ZINSER

El PAN y su incierto futuro

La crisis de los partidos políticos no sólo pasa por su precaria representatividad, también por dinámicas internas de confrontaciones y rompimientos.

A los partidos los salva la cantidad de dinero que reciben, derivado de un proceso electoral organizativo que busca generar confianza, la cual cada vez nos sale más cara. La desconfianza no es casual y quienes hoy gobiernan lo saben muy bien, porque ellos con razón desconfiaban de la forma en que se llevaban a efecto las elecciones.

No somos el único país que tiene problemas con sus partidos políticos. Lo que es claro es que la democracia partidista es la que permite una organización política interna en naciones que se asumen como democráticas.

En medio de los muchos cuestionamientos que se merecen los partidos, hay uno que es de enorme importancia porque define la vida interna de los institutos.

Cada vez que tienen proceso de elección interna difícilmente pueden evitar conflictos los cuales, en la mayoría de los casos, provocan sangrías y confrontaciones. No queda claro del todo si las peleas tienen que ver con posiciones políticas e ideológicas, o con lo que significa dirigir un partido con todo lo que esto puede conllevar. Es mucho el dinero que está de por medio junto con el poder que terminan por tener las organizaciones.

En el PAN andan en medio de estos lances y de nuevo van en rumbo a una confrontación. El presidente del partido anda en campaña por lo cual solicitó licencia en tiempos en que la ultraderecha española “visitó” a los senadores de su partido. En el proceso han levantado la mano otros candidatos que si de algo se han quejado es de la gestión del presidente y que hay “dados cargados”.

La militancia efectiva en el PAN es cada vez menor. Una cosa es que se vote por el partido y otra, que los votantes pertenezcan al partido. En las pasadas elecciones, una parte del voto por el blanquiazul pasó por encontrar al partido como una opción ante el hartazgo que para algunos significa el Presidente y todo lo que lo rodea; en el camino se sumó la confusa alianza Va por México.

Algunos pasajes de la historia del PAN han dignificado la vida política de México. Ha sido un actor central en la democratización del país, muchas de sus mujeres y hombres han sido claves en lo que hoy estamos viviendo como sociedad, a pesar de las luces y sombras en las que estamos.

Sin embargo, el partido lleva años en un proceso de descomposición que le impide tener una cohesión interna que lo fortalezca en los procesos electorales. Ha entrado en proceso de división padeciendo lo que le pasa a otros partidos: cada vez que se renueva la dirección quienes llegan se apoderan materialmente del partido lo que deriva en broncas y divisiones, concentran el poder de manera ominosa.

Es paradójico que desde el PAN se haya encumbrado a dos de sus militantes a la presidencia y que a la distancia éstos le hayan tomado distancia al partido por las razones y motivos que se quieran. Hoy más que nunca se recuerdan las muy citadas palabras de Felipe Calderón: “No vaya a ser que ganemos la Presidencia, pero perdamos el partido”.

Si algo tienen que hacer en el PAN es recuperar el partido. No es una empresa fácil, porque más allá de las divisiones internas, con consecuencias graves, la vida política del país está crispada, aparejada a la fortaleza y poder del confuso partido que hoy gobierna y sobre todo y, señaladamente, por un Presidente popular y poderoso que no deja un solo resquicio suelto; va a todas.

Los partidos políticos no la tienen fácil, pero a menudo son ellos que hacen todo difícil. El PAN tiene una gran oportunidad de cohesionarse y más le vale que se entienda que en su elección interna se juega parte de su futuro.

RESQUICIOS

El “regalo bomba” entregado en un restaurante en Salamanca fue un acto de terrorismo que todo indica fue perpetrado por cárteles de la droga. No es el primero y lo indicado es asumir lo que son, actos terroristas.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

COMO regreso de vacacionistas en Semana Santa, así de atorada sigue la ley con la que se pretendía combatir el “huachicol carretero”. En diciembre ¡de 2020!, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que, entre otras cosas, castiga con siete años de cárcel a quien lucre con la toma de casetas.

DESDE ENTONCES, sin embargo, ha estado guardada en un cajón del Senado, esperando convertirse en ley. Y eso a pesar de que dicho ordenamiento interesa no sólo a los concesionarios privados, sino a la propia Capufe y hasta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

EN ESTOS tiempos de vacas fiscales flacas, sería lógico pensar que los morenistas apurarían su aprobación. Nomás para darse una idea, en los últimos dos años los grupos de toma casetas provocaron a las carreteras privadas y federales pérdidas por ¡7 mil millones de pesos! A ver si echándole números se animan a frenar el huachicol carretero.

PESE a que ella misma fue maestra, Tatiana Clouthier se niega a escuchar a los representantes de las escuelas privadas que intentan hacerle ver los problemas de la NOM 237. La nueva norma pretende imponerle nuevas regulaciones a los colegios, lo cual, advierten, provocaría el aumento de colegiaturas y, en el peor de los casos, hasta el cierre de las escuelas. Dicen que en la asignatura de diálogo y negociación, la secretaria de Economía está reprobada.

POR LO VISTO la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller también tiene otros datos, pues en la cena para los asistentes a la cumbre de la CELAC, aseguró que Santa Anna vendió la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos. La realidad, sin embargo, fue muy distinta, pues el villano favorito de la historia oficial no estaba en el poder cuando se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo, por el cual se perdieron California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah. Lo bueno es que sólo era una cena con mandatarios extranjeros y no un examen de primaria.

SEGURAMENTE Joe Biden debe estar rascándose la cabeza con la carta de Andrés Manuel López Obrador, tratando de entender su lógica.

Y ES QUE el presidente mexicano le pide en la misiva apoyar Sembrando Vida en Centroamérica, para detener así el flujo migratorio. Sin embargo, en México ese programa se ha aplicado desde que comenzó el sexenio y… cada día más mexicanos y mexicanas tratan de cruzar la frontera, como sea. De 2019 a la fecha, más de ¡medio millón! de connacionales fueron detenidos por los agentes de migración al tratar de entrar a Estados Unidos. Es decir, esos fueron sólo los aprehendidos, así que la cifra total de migrantes es mucho mayor. ‘Ora sí que los beneficios de Sembrando Vida están sembrando dudas.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Le ahorran un mal rato a AMLO

Hace tres semanas, en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó un momento amargo cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron la camioneta en la que se transportaba. Nos comentan que para evitar que esta situación se repitiera durante su visita a Oaxaca, el gobierno del priista Alejandro Murat se adelantó y con anticipación realizó operación política para impedir que la combativa sección 22 de la CNTE y grupos de trabajadores de la salud, que exigen su reinstalación, repitieran lo sucedido en Chiapas. Nos detallan que previo a la visita presidencial se garantizaron mesas de diálogo y las protestas no fueron más allá de manifestaciones pacíficas al paso del Ejecutivo federal. ¿Será que el gobernador Murat está haciendo méritos para ingresar al gobierno federal una vez que termine su mandato el próximo año?

Señales de la 4T a Del Mazo

Toda una serie de señales enviaron ayer desde el gobierno federal y miembros de la autollamada Cuarta Transformación al gobernador del Estado de México durante su Cuarto Informe de Gobierno. La más simbólica, nos hacen notar, la entrada del mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, del brazo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la explanada del Palacio de Gobierno donde se rindió el informe. Otra de ellas fue la de la asistencia al acto de algunos de los más importantes cuadros de Morena, como Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. También estuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Don Alfredo devolvió la cortesía de los morenistas con un amplio reconocimiento a la cooperación que ha sostenido con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con énfasis en las obras, entre ellas la de uno de los proyectos insignia del actual régimen, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Amparos para vacunas a niños, una decisión relevante en la Corte

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Ríos Farjat tendrá una dura prueba con el proyecto de sentencia para definir qué criterio debe prevalecer: conceder suspensiones para que menores de 18 años sean vacunados contra la Covid-19 o negar estas suspensiones para que los padres de estos menores y adolescentes esperen a que se resuelvan los amparos. Las suspensiones hasta ahora concedidas fueron criticadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que por cada menor vacunado, gracias a un amparo, una persona con mayor riesgo pierde la oportunidad de ser inoculada. También el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nominó a Ríos Farjat para llegar a la Corte, criticó la proliferación de estos amparos. Doña Margarita, nos hacen ver, no tiene frente a ella una decisión sencilla de tomar. Se espera con interés su decisión y conocer cómo la fundamenta.

Honoris Causa para el rector Graue

El rector de la UNAM, nos comentan, sumará un nuevo doctorado a su carrera. La Universidad Autónoma de Campeche decidió otorgar su máxima distinción académica, el doctorado Honoris Causa, al doctor Enrique Graue Wiechers. La institución educativa campechana otorgará el galardón a don Enrique por “la clara visión del desarrollo de la educación superior en México y la defensa de la autonomía universitaria”. El próximo viernes 24 de septiembre, en una sesión solemne que se efectuará en el Aula Magna de la casa de estudios del sureste, Graue será investido con el doctorado.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Nuevas alianzas tras los cambios en el gabinete de la CDMX

Los cambios en el gabinete del gobierno de la Ciudad de México revelaron nuevas alianzas o el reencuentro de operadores políticos. Por ejemplo, nos comentan que el ingreso de Ricardo Ruiz a la Secretaría de Gobierno local habla de un acercamiento entre el titular, Martí Batres, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; incluso, los mal pensados hablan de una alianza para 2024, pero para eso falta tiempo y resultados. También refleja que otros operadores se quedaron fuera de la jugada, como Efraín Morales, quien era el segundo de a bordo en la secretaría.

Exdiputado conserva la chamba

Continuando con el tema de los cambios, nos dicen que uno de los más sorprendidos es el exdiputado federal Javier Hidalgo, pero no porque lo hayan incluido en el equipo de gobierno, sino porque le dejaron la cartera del Instituto del Deporte, cuando en un principio se le mencionó para la Secretaría de Turismo. La gran interrogante que se hacen es qué va a hacer don Javier en el área, en la que muchos desconfían de su conocimiento para incentivar las actividades deportivas en la capital. Por lo menos sigue con chamba después de haber perdido la reelección en las urnas, y chamba es chamba…

Naucalpan no halla salida a la crisis

La alcaldesa morenista de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, no ha logrado superar la crisis financiera del ayuntamiento, que en algún momento fue considerado como “la joya de la corona” del Edomex. Ahora las clases se suspendieron en los jardines de niños del DIF por falta de pago de salarios a profesoras, quienes ya se manifestaron. No quieren pensar qué va a pasar a fin de año, con el aguinaldo y otras prestaciones.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en oficinas del gobierno federal comentan que los informes preliminares sobre el paquete que detonó en Salamanca el domingo pasado y dejó dos personas muertas era de fabricación casera por lo que, derivado de esos reportes periciales, la FGR que encabeza Alejandro Gertz evaluaba anoche si debía asumir la investigación o dejarla en manos de la Fiscalía de Guanajuato.

Que entre los integrantes de la Cámara de Diputados hay de prioridades a prioridades, como el caso del vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña, que en reunión de la Junta de Coordinación Política solicitó un informe sobre el costo de remodelación del salón de sesiones, así como de los dispositivos móviles y el nuevo sistema electrónico de votación, “haciendo especial énfasis en los asientos de las curules, al referir que no son tan cómodas como las anteriores”, según consta en el acta del encuentro.

Que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, invitó a todo el gabinete de seguridad con los titulares de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda, y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, a la comparecencia de la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, este martes. El legislador aseguró que de lograr la participación de dichos funcionarios, será un hecho inédito en la historia del Senado.

Que El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, convocó al primer círculo de Andrés Manuel López Obrador y al mismo tiempo al del priismo mexiquense a su cuarto informe en Toluca, por lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los senadores Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal se codearon con figuras estatales como los ex gobernadores Emilio Chuayffet y Arturo Montiel, así como con Elías Rescala y Alejandra del Moral, diputados locales de primera línea, lo que se leyó como un mensaje de que es posible trabajar por todos los mexicanos sin colores ni distingos partidistas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Aprobación. El presidente López Obrador reconoció el momento político que vive Oaxaca, sobre todo en lo que se refiere a la educación. Elogió que las clases, que impulsa el sector educativo, sean de manera semipresencial, segura, gradual, escalonada, mixta y en consenso con docentes, madres, padres y autoridades, como informó Paco Villarreal, el director del IEEPO. El reconocimiento se extendió al gobernador Alejandro Murat, anfitrión impecable. El trabajo de Villarreal, por cierto, obtuvo un guiño presidencial, por la gobernabilidad y estabilidad del sector educativo y la relación con el magisterio, que permitieron una visita en paz. El tejido fino de la política se nota en situaciones importantes. Como esta.

2. Desarrollo real. El Estado de México avanza porque el gobernador, Alfredo del Mazo, cumple lo que prometió. Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario hizo un recuento de los logros, que no son pocos. Es cierto que el salario Rosa es columna principal del gobierno de del Mazo, pero hay mucho más, como la construcción de 430 obras durante estos cuatro años, además de mantenimiento carretero y vial. Ha sido un año de logros y desafíos “en el que hemos trabajado juntos para construir un Edomex con más y mejores oportunidades para las familias mexiquenses”, dijo el gobernador. Cumplir es un reto que no todos logran. Hay quienes se quedan en las promesas. Él no. Tómenlo de ejemplo.

3. Experiencia a la orden. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró a los líderes parlamentarios en el Senado que es necesaria una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar la tarea de seguridad pública, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Durante la reunión privada que sostuvieron los senadores con el titular de la Segob, les comentó que la polarización no ha permeado a la población, relató Monreal Ávila. El líder de Morena en el Senado anunció que planteará sumar a las comparecencias a los titulares de Sedena, Marina, y Guardia Nacional. Las voces experimentadas necesitan ser escuchadas; y las preguntas resueltas. Así será.

4. Tropezón. El coordinador de los senadores del PAN, Julén Rementería, aseguró que los gobiernos de Cuba y México incurrieron en un fraude que habría implicado el desvío de 255.8 millones de pesos en beneficio del gobierno cubano, porque la contratación de presuntos médicos de la isla carece de comprobaciones de que, efectivamente, se trató de doctores. El CubaGate, la investigación que le llevó seis meses a Rementería, sólo desató burlas en redes sociales. La afirmación se basó en la interpretación que hizo a la respuesta de los sujetos obligados, quienes señalaron no contar con la información que solicitó sobre los títulos de los profesionales de la salud que llegaron a nuestro país desde Cuba. Demasiadas telarañas no permiten ver la realidad.

5. Necedad. Las calles del puerto de Acapulco, en otros tiempos la joya de la corona del turismo mexicano, hoy lucen abarrotadas de basura y comienzan a llenarse de fauna nociva, pues Abelina López, la próxima mandataria, en lugar de resolver, complica la situación, dejando ver las diferencias que tiene con la administración saliente. Esta situación tiene a los ciudadanos del puerto en medio de una grave crisis. Acapulco se inunda de basura y lo único que hace la alcaldesa electa es pedir a los ciudadanos que esperen el préstamo de camiones recolectores que le prometieron, mientras se niega a pagar los servicios de recolección contratados. El pleito, además, es entre morenistas. Una pizca de cordura, por favor.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las guerras civiles mexicanas

Otoño arrancará de una manera muy ominosa en México, violento y salvaje. Este fin de semana una bomba explotó en un restaurante en Salamanca, en un acto terrorista, y circularon videos en las redes sociales donde una persona bañada en sangre denunciaba a comandantes militares y funcionarios del gobierno de Chiapas de ligas con el narcotráfico, obligado por un grupo que lucía su armamento de alto poder. El paisaje nacional está salpicado de enfrentamientos con civiles armados, un eufemismo con el que se describe legalmente correcto a las bandas criminales, donde cada semana se incrementan las franjas de territorio nacional cuyo control disputan los delincuentes ante la pasividad y complacencia del gobierno federal.

México vive una multiplicidad de pequeñas guerras civiles en su territorio, donde dos o más grupos mantienen una lucha violenta para imponerse por la fuerza. No todas las guerras civiles tienen un origen político, religioso o étnico. Las que se viven en México tienen un origen económico, que es lo que define a las bandas criminales organizadas en cárteles de las drogas, con subsidiarias que se encargan de llevar la violencia al país, que luchan por el control regional para poder operar toda la cadena del narcotráfico. El negocio ilegal las mueve, y combaten por expandirse en una loca carrera donde los límites, hasta ahora, son los recursos que puedan destinar para armarse y reclutar sicarios.

Los cárteles de las drogas viven el mejor momento de su vida. Nunca habían podido operar sin ser atacados por el gobierno. Esto ha sido posible porque en la Presidencia de la República despacha una persona que considera que el problema de las drogas no es interno, sino de Estados Unidos, por su alto nivel de consumo, y que enfrentarlos sólo genera más violencia. Son premisas falsas. Desde mediados de los 90, cuando los cárteles colombianos dejaron de pagar en efectivo a sus socios mexicanos para el trasiego de drogas a Estados Unidos y empezaron a saldar cuentas con drogas, se creó un mercado de consumo doméstico. El no enfrentarlos, como se ha probado en esta administración, ha producido más violencia.

La violencia radica en la necesidad de las organizaciones criminales de aniquilar a sus adversarios, antes de que los aniquilen, para poder controlar el mercado de drogas. La apuesta, al menos por omisión, de que el Cártel del Pacífico sea el cártel dominante que pueda ayudar a la pacificación del país, no ha tenido el resultado esperado, porque el Cártel Jalisco Nueva Generación, gracias a la inacción gubernamental, le está disputando, con recursos cada vez más grandes, armarse, reclutar y comprar autoridades en los tres niveles. Estas dos grandes organizaciones han creado en el país múltiples teatros de operaciones bélicas.

El otoño mexicano será muy caliente. En la última semana de verano, de acuerdo con el reporte de homicidios dolosos del Grupo Interinstitucional, ésta fue la cifra roja: lunes 13 de septiembre, 100 asesinatos; martes, 79; miércoles, 88; jueves, 104; viernes, 78; sábado, 76; domingo, 65. Junto con ello, la calidad de la violencia es notablemente superior. El jueves, un grupo armado emboscó a policías estatales de Coahuila en Hidalgo, que fueron ayudados por miembros del Ejército, que abatieron a nueve y decomisaron armas de alto calibre y un vehículo blindado que llaman Monster. El domingo, dos personas cuya filiación aún se desconoce, dejaron una bomba en un restaurante de Salamanca que provocó la muerte de dos personas, en un acto abierto de terrorismo que está tipificado en el artículo 139 del Código Penal Federal.

La violencia ya ha rebasado el marco de referencia de la lucha entre cárteles por la plaza, y la guerra entre las grandes organizaciones criminales está provocando desestabilización en varias partes del país. Guanajuato vive hace tiempo en esa inestabilidad, ante la ausencia federal en el combate que libran los cárteles de Santa Rosa de Lima, que pelea contra el Jalisco Nueva Generación para impedir que le arrebaten su negocio del robo de combustible. Chiapas es la última entidad en este predicamento. Viejo territorio de Los Zetas, que luego compartió forzadamente con el Cártel del Pacífico, enfrenta hoy la irrupción del Jalisco Nueva Generación, que está avanzando sobre nuevos territorios.

La construcción del Tren Maya modificó la relación narcoeconómica en la región, propiciando que la estabilidad criminal que existía se modificara y atomizara la lucha entre seis organizaciones delincuenciales que cambiaron el entorno cotidiano en el estado. Igualmente, la construcción del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec aceleró el control que tiene sobre todos los municipios una organización criminal que responde a los intereses del Cártel del Pacífico. No calculó el gobierno que esto sucediera, ni hay estrategia para impedirlo.

La lucha de organizaciones criminales por plazas no es algo nuevo. Lo inédito es que la guerra entre ellas no cuenta con la participación inhibitoria o de contención de las fuerzas federales. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se retiró de los escenarios de combate y dejó en manos de criminales su destino, a partir de la lógica del más poderoso. La Tierra Caliente en Michoacán es el mejor ejemplo de que la resolución del conflicto de las plazas se dará únicamente en función de la capacidad de fuego de las organizaciones criminales que la quieren.

Desde marzo se advirtió lo que estaba sucediendo. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen Van Herck, estimó que entre el 30 y el 35% del territorio mexicano estaba controlado por los cárteles de la droga, que hacían que esas áreas fueran frecuentemente “ingobernables”. En ese momento, ni Michoacán ni Chiapas, o Coahuila, habían explosionado como ahora. Lo que se apreciaba en el Pacífico norte, Tamaulipas y Veracruz, ha tenido una metástasis. Las múltiples guerras aún no tienen ganadores y perdedores en definitiva, aunque quienes no saldrán bien de todo esto son los mexicanos en su conjunto, ni el presidente López Obrador y su gobierno, en particular.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Los mercados tienden a ser muy emocionales. Es decir, en muchas circunstancias no responden ante hechos objetivos, sino que las decisiones de comprar y vender derivan fundamentalmente de los sentimientos de los inversionistas.

Hoy estamos ante un caso de ese tipo que elevó el tipo de cambio a 20.19 pesos por dólar y tiró a las bolsas de casi todo el mundo.

Ayer sonaron las alarmas en casi todo el mundo financiero. Esas que suenan cuando hay la creencia de que se avecina un movimiento telúrico. En este caso, la premonición proviene de la crisis de una de las empresas inmobiliarias más grandes de China: Evergrande.

Se trata de una empresa relativamente joven pero gigante. Fue fundada en 1996 por Xu Jianyin, en Guangzhou. Las cifras más recientes hablan de que ocupa 200 mil empleados directos y da trabajo indirecto a 3.8 millones de personas. Eso da idea de la magnitud que tiene.

La empresa es dueña del equipo de futbol de la ciudad y está construyendo el que sería el estadio de futbol más grande del mundo, que tendrá una forma de flor de loto.

Su crecimiento se parece al de muchas empresas inmobiliarias de occidente. Se fue expandiendo en territorio chino y ahora cuenta con 1 mil 300 proyectos en 280 ciudades y se calcula que ha vendido propiedades a 12 millones de personas.

En esa expansión que parecía no tener freno, la empresa se endeudó y sus pasivos llegan a 300 mil millones de dólares.

Desde agosto del año pasado, Evergrande empezó a padecer pues el gobierno chino empezó a tomar medidas para evitar el excesivo endeudamiento del sector inmobiliario, que se encontraba en riesgo tras el freno económico producido por la pandemia.

Como en otros casos en los que han reventado empresas inmobiliarias, en el pasado existía la percepción de que habría un crecimiento ininterrumpido que permitiría pagar la espiral de deudas.

Cuando éste se interrumpió, empezaron a surgir las dudas respecto a la viabilidad de la empresa dado el tamaño de sus deudas.

Y, como pasa siempre en este tipo de crisis, los problemas se acentuaron cuando hace algunos días la empresa señaló el riesgo de que no pudiera pagar este jueves un cupón de 83.5 millones de dólares de un bono con vencimiento en 2022.

La cifra puede parecer ridículamente baja para producir una crisis. Y, en efecto, lo es. El gran tema es la confianza. Si ésta desaparece, podría haber una corrida en contra de los activos de Evergrande y de muchas empresas inmobiliarias chinas.

Y, esa corrida podría golpear al sistema bancario chino.

Se junta con esta incertidumbre un extraño silencio del gobierno chino que ha dejado a los inversionistas sin saber cómo reaccionarán las autoridades de ese país.

Hay quien ha comparado este momento con la crisis de Lehman Brothers, que se produjo en septiembre del 2008 y también hay quien augura una nueva crisis financiera mundial.

Exageran. La crisis de hace 13 años requirió, además, el empaquetamiento generalizado y fraudulento de los bonos basura y no solo una crisis inmobiliaria.

Pero tampoco están en lo cierto quienes piensan que es un evento que no tendrá consecuencias.

Ni en China las deudas pueden crecer al infinito sin que se presenten riesgos de incumplimiento.

Lo más probable es que tengamos incertidumbre y nerviosismo mientras el gobierno chino no defina un curso de acción para evitar una crisis.

Y, si ésta se presentara, creo que será un descalabro para la economía y las finanzas de China y tendrá algunos impactos en las finanzas internacionales, pero no va a desatar una situación como la de 2008.

Con este telón de fondo, sin embargo, la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que hoy comienza también va a estresar a los mercados y requerirá de una declaración clara y convincente para volver a traer la calma.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Alerta: marea roja

Se venía anticipando y lo más probable es que estalle con toda su fuerza la marea roja: una crisis en los mercados globales, con una dimensión de pronóstico reservado.

Los mercados internacionales se vieron ayer severamente afectados.

El temor cundió prácticamente por todo el mundo.

Es como una bomba de mecha corta que está por estallar y cuyo impacto, se anticipa, será muy poderoso.

Y como siempre los mercados reaccionan con intensidad adelantada.

Se trata de la posibilidad de que la segunda empresa desarrolladora inmobiliaria más grande de China, Evergrande declare la suspensión de pagos, la moratoria. La deuda de esta compañía equivale al 2% del Producto Interno Bruto de China.

Estos días son cruciales. El próximo jueves es la fecha fatal.

Ese día tendrá que pagar los intereses de su bono con vencimiento en 2022 y en la siguiente semana tendrá que pagar otro bono con vencimiento en 2024, ambos suman un total de 128 millones de dólares. Ambos pagan elevados intereses.

El miedo se está propagando aceleradamente. Los pagos para este año rebasan los 600 millones de dólares y para el próximo año suman más de 10,000 millones de dólares.

Los inversionistas observan casi con terror que estalle la burbuja con un efecto de 4.7 billones de dólares en deudas.

La catástrofe financiera parece inevitable.

Esta misma semana Evergrande podría declarar que no puede pagar a los bonistas internacionales.

La crisis de Evergrande está siendo comparada con la crisis financiera que estalló con Lehman Brothers, en Estados Unidos en el 2008 y que hizo añicos a poderosas instituciones financieras con la debacle subprime.

La empresa china Evergrande tiene una deuda superior a los 300,000 millones de dólares.

Incluye una deuda que ronda los 20,000 millones de dólares a los inversionistas extranjeros a través de bonos en el mercado offshore. Los cálculos más extremos estiman que en caso de generarse una crisis sistémica que afecte a todo el sector inmobiliario chino, la deuda rondaría los 5 billones de dólares, 4.7 billones de dólares para ser más exactos.

Como siempre hay diferentes perspectivas entre los analistas. Los más pesimistas y los más moderados.

Entre los primeros hay quienes plantean la posibilidad de que el contagio impacte a bancos e instituciones financieras con exposición a Evergrande, lo cual repercutirá en el sector financiero en términos globales. La propia empresa Evergrande informó recientemente que los pasivos de la institución impactan a 128 bancos y más de 120 instituciones no financieras.

Afectaría a los mercados desarrollados y emergentes.

Entre los analistas más moderados están quienes calculan que el gobierno Chino impedirá que se extienda la ola de la marea roja y que acotará los daños. Habrá que ver cuál es la reacción del gobierno Chino.

De su reacción dependerá en mucho la dimensión de los impactos que tendrá la que parece será una mega crisis inmobiliaria en el país asiático, eventualmente en el mundo.

Veremos cuál es el impacto que tiene en los mercados internacionales. Estallará justo cuando los mercados comerciales apenas comienzan a recuperarse, luego de la pandemia del Covid-19.

Cuando se registra una seria crisis de logística internacional y la escasez de insumos esenciales como la que se observa con la crisis de los chips.

Además de la oleada inflacionaria y los distintos niveles de reactivación y de inmunización contra el Covid-19.

El mundo, literalmente, depende de lo que ocurra con la marea roja.

Atisbos

FISCO.- El SAT, la UIF y la Procuraduría Fiscal de la Federación, encabezados por Raquel Buenrostro, Carlos Romero y Santiago Nieto, van con todo en contra de quienes no paguen impuestos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a la cantante Gloria Trevi y a su esposo, Armando Gómez Martínez, por defraudación fiscal y lavado de dinero.

Ambos están señalados por supuestamente evadir al fisco por más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Se necesita vivir en la frontera norte –en cualquiera de sus lados, ambos están sobrepoblados de familias mexicanas– para entender el impacto de la noticia. La gente esperaba que en octubre podría volver a cruzar a pie o en automóvil a Estados Unidos, pero las garitas han permanecido cerradas desde hace más de un año. La información que se recibió es desoladora: seguirán cerradas y el gobierno del vecino país agregará un requisito para entrar vía tránsito aéreo. Los mexicanos que vuelen a cualquier ciudad de su territorio deberán estar vacunados por completo, además de la prueba de laboratorio expedida en 72 horas recientes que demuestre que no están contagiados. La nueva restricción entrará en vigor a principios de noviembre próximo. Una duda: ¿aceptarán cualquier biológico o sólo Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, que son las que administran en Estados Unidos? ¿Y las chinas y rusas? ¿Y la AstraZeneca? Por otro lado, las muertes ocasionadas por Covid-19 en aquel país han superado el número de víctimas de la pandemia de influenza de 1918, una marca que muchos expertos dijeron que era evitable después de la llegada de las vacunas, comenta Bloomberg en su edición digital. Estados Unidos ha reportado 675 mil 446 muertes desde que empezó la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, superando los 675 mil fallecimientos de un siglo atrás. Se alcanza esa marca fatídica a pesar de la amplia disponibilidad de vacunas que se desarrollaron en un tiempo récord en una muestra de los avances de la ciencia. Las inoculaciones han sido rechazadas por unos 70 millones de estadunidenses elegibles, muchos de ellos alentados por políticos republicanos y medios conservadores, dice Bloomberg. Para hacerlos cambiar de opinión en algunas ciudades han regalado cervezas si acuden a inocularse, pero la resistencia es fuerte.

Ideas sobre la libertad

Son muy pocos los empresarios que leen –a no ser que se trate de reportes financieros– y todavía son menos los que se permiten un tiempo para escribir. Ricardo Salinas Pliego presentó este lunes su nuevo libro Ideas sobre la libertad que cambian al mundo, una compilación de los artículos que ha publicado en su blog sobre este tema indispensable para la innovación y el progreso, según lo ha expresado en diversas ocasiones. El autor postula que las ideas tienen consecuencias y siempre hay que apoyar a aquellas que defiendan y promuevan la libertad, que es el derecho fundamental más importante del ser humano. Libertad en todos los planos: pensamiento, economía, comercio, comunicación; incluso considera que el éxito radica en la libertad de equivocarse, pero siempre intentando hacer las cosas una vez más. Hace énfasis en que los jóvenes puedan confiar su destino a sus propias manos y no dependan de dádivas. Activo participante en redes sociales, su libro está llamado a provocar un amplio debate.

Meta cumplida

Banorte informó que ha concluido con éxito su programa de reconstrucción Banorte adopta una comunidad, lanzado luego de los sismos de 2017, que incluía, además de aportaciones en dinero, la reparación de inmuebles dañados y acompañar en su recuperación a las localidades afectadas. A cuatro años de distancia, entregó 650 casas a familias afectadas en nueve localidades. Sobrepasó su meta, que era originalmente de 600 viviendas.

Ombudsman social

Asunto: dólares en Ciudad Juárez

Escribo para reportarle (como mera anécdota) que en Ciudad Juárez, Chihuahua, han escaseado los dólares. Considerando el dólar interbancario, normalmente, debería estar ahora en 18.70 a la venta, pero hoy está a 19.40 pesos. Según el empleado de la casa de cambio, tienen una semana con problemas para conseguir dólares. ¿Será coincidencia que el inicio de esta escasez coincide con el fin de la ayuda federal para el desempleo en Estados Unidos? La ayuda terminó el lunes 6 de septiembre.

Gerardo Delgado Ramírez /El Paso, Texas

(verificado por teléfono).

R: Supongo que es una situación pasajera de una casa o un grupo de casas de cambio locales. En otras ciudades de la frontera –Tijuana, Mexicali– hay más dólares que confetti en un 16 de septiembre (de los desfiles de antes).

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El diagnóstico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es severo: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón (llegado al poder por Morena, concuño del gobernador con licencia de Tabasco y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández) estaría creando condiciones de desestabilización del gobierno obradorista en alianza o coincidencia con el Partido Verde Ecologista de México (las cuatro mentiras, que tiene como principal referente a Manuel Velasco Coello, el ex mandatario chiapaneco que no ha conseguido los cargos federales relevantes que suponía y por cuyos enojos y presiones le han amagado con indagaciones que podrían desahogarse en el ámbito penal: todo lo antes mencionado entre paréntesis son consideraciones astilladas, no señalamientos firmados por el subcomandante Galeano).

En la carta suscrita por quien antes era llamado Marcos se detallan las acciones del desgobierno de Rutilio Escandón, quien estaría haciendo todo lo posible por que se desestabilice al suroriental estado de Chiapas. También se menciona que los funcionarios estatales están robando todo lo que pueden del presupuesto estatal. Tal vez preparándose para un colapso del gobierno federal o apostando por un cambio de partido en el poder.

En otro párrafo, el comunicado zapatista se pregunta si las provocaciones del PVEM buscan desestabilizar al régimen en el poder y si Escandón, y su secretaria general de gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, lo que quieren es quitar al actual gobierno federal o provocarle dificultades como represalia por las investigaciones penales que tienen en su contra, o están jugando en una de las facciones que se disputan la sucesión de 2024.

La advertencia zapatista de que se está al borde de la guerra civil tiene como contexto que en Chiapas hay fuertes intereses económicos y políticos que siguen manteniendo en el atraso a amplios sectores sociales. El entonces gobernador Velasco Coello jugó con la política sucesoria estatal como un novato con un hipotético cubo político de Rubik: armó y desarmó, alentó y traicionó, prometió e incumplió, soñó y despertó, pues luego de abrir camino a la instalación convenida de Rutilio Escandón como carta obradorista, y en espera de su presunta inclusión en el gabinete andresino, ha debido quedarse solamente con su escaño y la coordinación de los senadores verdes, mientras otros grupos políticos chiapanecos avanzan y son premiados.

En ese jaloneo peligroso el Verde ha pretendido condicionar su apoyo legislativo federal a Morena, ha aparecido material demostrativo de entrega de dinero a hermanos del Presidente de México que se supondría debían estar bajo férreo resguardo en la videoteca de Velasco o de su operador corruptor, David León Romero, y se ha esbozado la posibilidad de indagar cuentas del citado Velasco en su ejercicio como gobernador.

Demasiados expedientes pesados que necesariamente alteran el curso de un estado siempre políticamente volátil. Pero ¿Rutilio jugando las contras al Presidente, que terminando su mandato asegura se irá a la finca familiar de Palenque, y a su concuño Adán Augusto, que ahora está encargado de la gobernabilidad?

Luego del trabajo de devastación ideológica y programática de Morena que realizó en las pasadas elecciones, con resultados positivos desde la mera óptica del pragmatismo ebrardista, Mario Delgado reincide al declarar, por las muy superiores pistolas, que un acuerdo de las élites de ese partido (¡en donde se incluye al Cuau!), sin tomar en cuenta militancia, asambleas, dirigentes territoriales o algo parecido, le faculta para posponer un congreso nacional e imponer una campaña de afiliación, reafiliación y credencialización que daría paso a una reorganización como una especie de nuevo partido de Estado, al estilo de lo que fue el PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.