Buscan rastro de Covid-19 hasta en aguas residuales

CECILIA NAVA / EL SOL DE MÉXICO

En la Ciudad de México se avanza en el desarrollo de un sistema de detección de sars-CoV-2 (Covid-19) en aguas residuales, que permitiraá identificar las zonas de mayor riesgo de contagio para sus habitantes.

De acuerdo con el tercer informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, este trabajo lo realizan en el grupo Acuíferos y Tecnologías para el agua, donde participan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Sin embargo, el documento no ofrece más detalles sobre su alcance o la interpretación que tomarán para los resultados.

Dentro del rubro de limpieza de drenajes, el gobierno capitalino también informó que la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrolló un robot prototipo y un sistema a escala prototipo para limpiar cuerpos de agua y represas.

Otra línea de investigación en este grupo está enfocada al desarrollo de materiales biodegradables que permitan absorber los contaminantes derivados de residuos sólidos urbanos en aguas de la capital mexicana que eliminen con éxito iones metálicos en agua contaminada.

Además, hasta el 2024 se espera concluya la modernización y mejora del sistema de agua de la ciudad que va a permitir la recuperación de 2 mil litros de agua por segundo y la cancelación de hasta 50 pozos con mala calidad.

Estos trabajos se realizan de la Red ECOs, el cual es un órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, de opinión, asesoría y análisis, auxiliar de Gobierno de la Ciudad en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación. La red se formó en la llegada de la administración de Sheinbaum Pardo.

Este grupo de trabajo ha logrado integrar, en una sola comunidad, las instituciones y centros de investigación de tal manera de contribuir, de manera coordinada, a la comprensión y solución de las necesidades de la ciudad.

En el periodo comprendido de agosto de 2020 a julio del 2021 se integraron a la Red la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con lo que suman 28 instituciones en total. A la fecha, se encuentran operando 24 grupos de trabajo.

https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/buscan-rastro-de-covid-19-hasta-en-aguas-residuales-7238990.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.