Vacunación vs. Covid-19 en México, por debajo de Brasil y Argentina

REDACCIÓN / EL ECONOMISTA

De acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México se encuentra en el lugar 13, en comparación con otras 32 naciones de la región, en cuanto a la aplicación de esquemas completos de vacunación contra el Covid-19.

En el marco de la reunión de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Cepal presentó el documento “Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe”, en donde se precisó que, con corte al 15 de septiembre pasado, y con base en datos de Our World in Data, en México el 44.8% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Dicho porcentaje se encuentra por debajo del promedio de las naciones de América Latina que es de 47.3 por ciento.

A su vez, las otras dos potencias latinoamericanas: Brasil (47.7%) y Argentina (59.3%) se ubicaron en las posiciones 10 y siete, respectivamente, por arriba de México.

Las naciones más avanzadas en la inoculación de su población fueron Chile (87.5%); Uruguay (86.4%) y Ecuador (81%); mientras que los países con más retrasados fueron Haití (0.2%); Nicaragua (6.0%) y Jamaica (8.3%).

En su conjunto, resaltó la Cepal en el documento, “la región no alcanzará a vacunar a 80% de su población en 2021”, a la vez que criticó que las potencias mundiales acaparen los contratos de dosis contra el SARS-CoV-2.

“Adquisiciones de algunos países superan sus necesidades de vacunación. Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón concentran el 39% de los compromisos de compra, con solo el 13% de la población mundial”, precisó el órgano de Naciones Unidas.

Coordinación entre países
La Cepal consideró que uno de los aprendizajes para la región tras la pandemia debe ser la “necesidad de aumentar la integración y coordinación regionales para crear capacidades propias de desarrollo y producción de vacunas y medicamentos”.

En ese contexto el órgano recomendó siete líneas de acción entre las que destacan un mecanismo de compra de vacunas a nivel regional, flexibilidades normativas para acceder a propiedad intelectual e implementar mecanismos de compras públicas para desarrollar el mercado regional, entre otras.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Vacunacion-vs-Covid-en-Mexico-por-abajo-de-Brasil-y-Argentina-20210920-0006.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.