Columnas de opinión: 20 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¿Guerrero, transición de terciopelo?

El tramo final para que Evelyn Salgado sea la próxima gobernadora de Guerrero está asfaltado. Tal parece que, desde el punto de vista jurídico, no tendrá mayor problema.

El TEPJF proyecta validar la elección que tuvo un arranque por demás turbulento. El gobernador saliente, Héctor Astudillo, ha apagado todos los fuegos. Está confeccionando una transición de terciopelo. ¿Quién lo diría?

La campaña en Guerrero dio lugar a una guerra al interior de Morena entre el Toro sin Cerca y la familia Sandoval, Pablo y Eréndira, que perdieron y fueron expulsados del fogón del poder.

Después sobrevino una batalla igualmente cruenta entre Félix Salgado y los organismos electorales, en la cual el senador quedó en la cuneta, aunque con el poder suficiente para proponer a su hija como candidata emergente de Morena.

Y ahí va Evelyn como si nada, cantando las de Selena, rumbo al Palacio de Gobierno de Chilpancingo.

Drama humano en Acuña

Aunque su nombre es un homenaje al poeta Manuel Acuña, Ciudad Acuña, en Coahuila, justo en la frontera con Estados Unidos, no tiene vertiente poética.

Tuvo un momento de cierto esplendor cuando en la década de los 60 del siglo pasado arrancó ahí la construcción de la presa de La Amistad y después cayó sobre ella un pesado silencio, roto de vez en cuando por hechos de violencia protagonizados los diversos carteles que han tenido el dominio de la plaza.

Hoy está de nueva cuenta en las primeras planas por la crisis humanitaria generada por la presencia en la línea fronteriza de más de diez mil haitianos que tratan, de manera por demás ingenua y peligrosa, pasarse al lado norteamericano.

A los haitianos no los quieren ni aquí, ni allá.

El tráfico de personas es una práctica común en la zona, pero nunca en el volumen que hoy presenta. Se desbordó con mucho la estructura de la ciudad para darles algún tipo de atención humanitaria.

Hoy mismo se vive un drama humano en el cruce fronterizo Acuña-Del Río. Hay que seguirlo con atención.

Los impresentables

El trabajo regional conjunto da buenos frutos,

Ahí están, como resultados de la Celac 2021, el fortalecimiento sanitario de la región, la creación de un Fondo de Desastres compartido, la creación la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y la idea tener una posición conjunta ante el FMI, todo eso acordado durante la reunión de México.

Quedó en evidencia que no será sencillo trabajar de manera unida con los países del continente para tomar decisiones de gran calado, como desaparecer a la OEA.

Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua meten demasiado ruido. Sus presidentes no solo son rechazados por el Tío Sam, sino repudiados a nivel internacional, por lo que tratar con ellos e invitarlos a la casa genera turbulencias.

Son compañeros de viaje impresentables y un fardo en el intento de la relanzar una nueva comunidad continental

El cierre fuerte

Claudia Sheinbaum arranca la segunda mitad de su mandato como jefa de Gobierno de la CDMX con buenos augurios.

Esta busca un cierre muy fuerte. No para el 2024 sino antes, para finales del 2023, cuando se realizará la encuesta de Morena para elegir a su candidato presidencial.

Según sondeos recientes la aceptación de la doctora repunta.

Para los siguientes meses tendrá que conseguir que gente de otros estados, sobre todo los del norte donde el voto por Morena no es automático, conozcan su perfil y valoren su trabajo en la plaza más compleja de todas que sin duda es la CDMX.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La dicha inicua… de perder el tiempo

Con su melodiosa entonación andina la arquitecta Myriam Urzúa, directora general de (ándale), Gestión Integral de Riesgo y Protección. Civil de la Ciudad de México, nos dice oronda y satisfecha: la ciudad esta mejor protegida ante eventos sísmicos de alta intensidad (pues claro, los de nula intensidad no requieren protección), porque la capacidad (burocrática) de respuesta ante una catástrofe telúrica es de 20 minutos.

—Qué lindo, arquitecta.

Uno podría pensar lo contrario: la ciudad está mejor protegida ante los sismos porque sus edificios y casas, han sido rigurosamente inspeccionados con la frecuencia del caso (no como el Colegio Rébsamen, por ejemplo), y tenemos la certeza de una resistencia estructural a pesara de terremotos de 7.5, por decir algo.

No, aquí estamos más seguros porque hacemos simulacros y porque les hemos dado 100 mil cursillos de capacitación a otras tantas personas. O sea, les hemos enseñado a reaccionar; no a evitar.

La única forma de evitar las consecuencias de los movimientos sísmicos, hasta donde eso es técnicamente posible, es mediante la firmeza y resistencia de las construcciones. Hacer edificios a prueba de sismo; no edificios para saber cómo salir corriendo de ellos ante el temor de vernos sepultados por sus losas.

Todas estas payasadas de los simulacros, ultra o mega, no son nada más allá de la burocrática forma de perder el tiempo.

Nunca en la vida se ha caído ni una hoja de papel con el simulacro. Pero sí se ha dado el caso (ocurrió en un día como ayer, con todo y la inútil alerta sísmica y el más inservible ensayo de evacuación), de un macro sismo mortal para cientos de personas.

Pero como esta ciudad ha sido maquillada con el concepto de la “innovación”, ahora “gestionamos” los riesgos. No los evitamos; tampoco los superamos, los “gestionamos”, como si fueran trámites.

Ignoro si la doctora o maestra Urzúa tenga otra definición, pero gestionar significa naturalmente, administrar, aunque también es “un cuasi contrato que se origina por el cuidado de intereses ajenos sin mandato de su dueño”.

Así pues, los riesgos se administran o se cuidan como intereses ajenos al mandato de un dueño. ¿Quién será el propietario de los riesgos?

Pero vayamos más allá de estas disquisiciones gramaticales.

En lugar de hacer simulacros y presumir una coordinación burocrática de “ganaquincenas” con chalecos de colores, deberían reconstruir con rapidez. Ayer mismo, mientras se les iba la baba con la convocatoria al orgasmo fingido de la protección civil, se hablaba todavía de las personas cuyas viviendas no han sido puestas nuevamente en servicio en el condominio de Tlalpan, por ejemplo.

La política centralista en México, motivo de nuestro federalismo fracasado, ha llevado esta idea de los simulacros sísmicos a lugares donde no se necesitan. Lo de ayer de Acapulco es de carcajada.

Estaban todos muy contentitos y vino la mecedora de cuatro grados. Pero igual pudo haber sido de siete u ocho. Y todos señalando la ruta de evacuación cuando algunos ya de plano habían evacuado. En varios sentidos.

“Queremos una ciudad segura, preparada, y para ello –dijo la gestora urbana de los riesgos y la protectora civil–, debemos tener corresponsabilidad. El sector privado y social, deben hacer su tarea.”

Yo se la cambio, doctora, mejor nosotros les pagamos para lograr la responsabilidad de ustedes en las tareas encomendadas al gobierno. Por si no lo sabe, se les paga por gobernar; administrar y evitar peligros, no para darnos explicaciones sobre la utilidad de un Atlas de riesgos (he visto como 14 de estos y nadie elude el peligro ahí señalado) y una protección civil presente sólo cuando ya han ocurrido las tragedias.

Pero cada 19 de septiembre es la misma cantaleta. Y hace cuatro años, el sismo les cerró la boquita.

El simulacro es, como decía el gran Renato, una forma de lograr “la dicha inicua de perder el tiempo…”

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Los ayotzis y un accidente sin responsables

Una noticia trágica del fin de semana, nos cuentan, es la del fallecimiento de dos personas que viajaban en un Volkswagen en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, en Guerrero. Los ocupantes de dicho vehículo compacto murieron calcinados tras ser impactados por un camión en el que viajaba un grupo de normalistas de Ayotzinapa, quienes se dirigían a su escuela, luego de participar en una marcha en Acapulco en la que demandaron al Gobierno federal dar resultados en la investigación por la desaparición de los 43. De acuerdo con las informaciones periodísticas, los normalistas se fueron del lugar sin asumir responsabilidad alguna de lo ocurrido. Y tras darse a conocer el hecho, volvieron a pedir que no los “criminalicen”. Ahora descargan la culpa en el chofer de la unidad. Así que no hay responsables, como ocurre cuando hay tomas de casetas y se fuerza a automovilistas a cooperar, nos comentan.

Le llueve al góber ausente
Al que le sigue lloviendo sobre mojado es al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pues, nos dicen, no solamente le han quitado el sueño las recientes denuncias en su contra por desvíos de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en las que no sólo lo han señalado a él sino a personas muy próximas. Ahora, las calamidades naturales son las que ponen a prueba a su gobierno. Y es que las incesantes lluvias han golpeado a por lo menos seis de los 36 municipios del estado, después del desbordamiento del río Yautepec y hacen que vuelva a ser sonoro el señalamiento de la dudosa capacidad de su administración para afrontar los problemas. Ahora quién le lanzará el salvavidas, se preguntan.

Luz verde a elección en SLP y en Guerrero
Así que en el TEPJF estiman que no existen elementos suficientes como para anular los comicios en San Luis Potosí y en Guerrero, por lo que esta semana el pleno de la Sala Superior estaría confirmando su decisión en torno a las elecciones en ambos estados. Y es que los argumentos sobre rebases de topes de gastos, intervención del crimen organizado, irregularidades en casillas, entre otros, no han sido debidamente probados como para revertir los triunfos de Ricardo Gallardo y de Evelyn Salgado. La falta de pruebas, señalan los resolutivos planteados por el Tribunal Electoral, ha sido el talón de Aquiles de las impugnaciones. Y, por cierto, por la misma ruta se encamina el caso de Michoacán.

Tomas de posesión y evidencia de cariños
Nos hacen ver que la toma de posesión de varios gobernadores morenistas, además de representar el arranque político y administrativo de sus gestiones, también empieza a articular una configuración de poder. Y es que, sin perder su natural alineamiento a la Cuarta Transformación, cuyos designios provienen de Palacio Nacional, no es desconocido que varios de los nuevos mandatarios estatales mantienen proximidad con figuras que son relevantes en el entorno morenista y lo seguirán siendo en decisiones importantes. Es el caso, por ejemplo, del senador Ricardo Monreal, quien mantiene proximidad con David Monreal, de Zacatecas; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; o Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur. Ayer el legislador estuvo presente en la toma de posesión de Miguel Ángel Navarro en Nayarit y ya se tendría confirmada su asistencia a la de Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Pobre Acapulco

La que ya tiene un pie fuera del ayuntamiento de Acapulco es la morenista Adela Román. Y, nos cuentan, todo indica que, aunque ya se quiere ir, un montón de pendientes que deja, muchos de ellos ya convertidos en problemas graves, la habrán de seguir. “Yo no le fallé al pueblo de Acapulco, fueron las circunstancias”, señaló este fin de semana, justo luego de hacer la petición a los habitantes del municipio de mantener la basura que generen en sus patios y estacionamientos. ¿Y por cuánto tiempo? Pues, según ella, hasta que los camiones “que nos están auxiliando” puedan pasar a recogerla. El famoso destino de playa del país, nos comentan, está lleno de basura, tanto en colonias como en espacios turísticos a causa del paro que por falta de pago realizan los trabajadores de recolección. Y aunque el conflicto no se le puede atribuir a los ciudadanos, Román Ocampo ayer les aventó la papa caliente: “Acuérdense que hay obligaciones y hay deberes y los acapulqueños tienen el deber de ayudarnos”. Uf.

Creel, nada que ver

El que ha sido mencionado en distintos espacios periodísticos en los últimos días, relacionándolo con una investigación que menciona a empresarios dedicados al tema del outsourcing y por el desvío de recursos que se presentó el sexenio pasado en el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, es el panista Santiago Creel. Sin embargo, nos cuentan que la realidad es que el ahora legislador, quien además es vicepresidente de la Cámara de Diputados, nada tiene que ver en este asunto, de tal manera que se ha encargado de hacer diversas aclaraciones sobre lo publicado. Y nos comentan que, al contrario, se trata de un interlocutor relevante con las distintas fuerzas políticas del Congreso de la Unión, además de que tiene buenas relaciones, eso hay que anotarlo, en Palacio Nacional.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Cuba en la memoria y en viajes

Cuba fue por mucho tiempo un referente para el mundo y la juventud. En tiempos de la Guerra Fría en que la isla trataba de valerse por sí misma, de la mano del fantasma de la Unión Soviética, el país era sinónimo de “la revolución”, del cambio social y del singular “patria o muerte”.

Estuvimos en Cuba por primera vez en 1975. Todo nos resultaba novedoso y, a pesar que la visita fue “absolutamente guiada”, estaban a la vista las dificultades y un desatado nacionalismo, el cual se convirtió en modelo a seguir en algunos países que en su tiempo llamaron del “Tercer Mundo”.

Lo que era evidente era el control político y las pocas posibilidades de expresión para manifestar ideas contrarias al régimen. Oponerse era sinónimo, lo sigue siendo en más de un sentido, de ser enemigos de “la patria y la revolución”.

La visita nos colocó ante las luces y sombras del país. La vida cotidiana tenía indicadores de igualdad social, pero también de limitaciones marcadas en muchos casos por el ineficaz embargo de EU. Prevalecía un adoctrinamiento que definió presente y futuro de millones de cubanos.

La unilateralidad de las cosas ha sido asumida como un mecanismo de defensa; sin embargo, también se convirtió en el cierre de fronteras a toda expresión que rompiera con lo establecido. Al paso de los años muchos jóvenes han encontrado miradas y conocimientos diferentes del entorno y de su país lo que ha llevado a muchas manifestaciones, las cuales el régimen ha perseguido e impedido.

La política y la vida han sido vistas de manera ortodoxa, todo aquel que se salga de los cánones establecidos corre todo tipo de riesgos.

Los cubanos han hecho de la revolución el sentido y motivo de vida; sin embargo, los cuestionamientos han crecido más allá de los muchos intereses que desde el exterior se han desarrollado contra la isla.

La constante es que el gobierno cubano ha sido sistemáticamente señalado por no aceptar la crítica, no respetar los derechos humanos y limitar o coartar la libertad. El régimen ha sido poco receptivo para establecer condiciones democráticas distintas a las que pregona.

Cuba se la ha pasado defendiéndose de los muchos embates y enemigos que tiene en el exterior, pero también se ha negado a procesos de cambio interno que podrían ser parte de la construcción de una renovación del país. No sirve de mucho estar en el martirologio porque las nuevas generaciones quieren vivir nuevas cosas, diferentes de las que sus padres vivieron, las cuales en su momento quizá tuvieron razón de ser, pero hoy Cuba misma exige una dinámica distinta que no está siendo admitida por el régimen y por los viejos revolucionarios.

Recientes visitas a la isla nos han permitido ver intentos importantes de cambio entre los ciudadanos. No tiene sentido dejar de reconocer que algunas cosas han cambiado, más por la fuerza ciudadana que por la voluntad del gobierno.

Algo tienen los cubanos que en medio de sus adversidades sobreviven, viven y ponen su mejor cara. Hay algo en su esencia que les ayuda, pero cada vez hay más signos de agotamiento, rebeldía y exigencias.

El embargo estadounidense se ha venido atenuando lo que no significa que siga siendo un problema real con una infinidad de consecuencias. Sin la menor duda sería significativo en innumerables sentidos que EU lo levantara porque al hacerlo estaría enviando un mensaje político y estaría colocando bajo una dinámica de derechos y obligaciones en la aldea global a la isla.

La senadora y exembajadora de nuestro país en Cuba Beatriz Paredes nos dice: “Hablar de Cuba siempre es polémico y de pasiones… es muy difícil entender el bloqueo si no has vivido en Cuba, con el aislamiento nadie ganó”.

El embargo nunca fue eficaz, levantarlo es un signo de racionalidad y de justicia.

RESQUICIOS

Ya veremos cómo le hacen Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y las y los suspirantes de Morena. El Presidente no para de dar indicios de quién es la perfilada, el sábado mandó uno más.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN MEDIO del fracaso que fue para Andrés Manuel López Obrador el sustituir a la OEA con un organismo “no lacayo” de Estados Unidos, hubo un detalle que no debe pasar desapercibido: la participación en la CELAC del todopoderoso líder chino, Xi Jinping.

SI BIEN fue apenas un video de tres minutos y medio con un saludo protocolario, el mensaje implícito es bastante fuerte. Por un lado habla de que China tiene una pica en el Flandes latinoamericano, y no de manera disimulada, sino completamente abierta. Y esto, evidentemente, debe resultar una incomodidad para Estados Unidos.

POR el otro lado, que Xi Jinping haya aparecido en la pantalla de la CELAC habla de que la Cancillería de Marcelo Ebrard tuvo que haberse movido bastante y negociar fino, para tener un invitado tan destacado. Habrá que ver si se trata de una mera cortesía diplomática… o si es que se ha venido tejiendo una alianza de la que nadie ha hablado.

POR CIERTO que López Obrador podría tomar el ejemplo de Xi Jinping en cuestión de reparto de la riqueza. El mandatario asiático está impulsando una intensa y dura campaña de “prosperidad común”, en la que busca presionar a los grandes millonarios de su país a que aporten mucho más para cerrar la brecha de desigualdad y emparejar las oportunidades de ascenso social. Así que el líder comunista podría enseñarle a AMLO que para repartir riqueza, ¡primero hay que crearla! No está en chino entenderle.

EL QUE seguramente festejó ayer en grande fue Ricardo Monreal. Y no sólo porque apagó 61 velitas por su cumpleaños, sino porque logró sacar las reformas de revocación de mandato y de juicio político, que tanto le importaban a ya saben quién. Lo interesante es que el morenista logró darle gusto al Presidente, pero también amarró el apoyo de la oposición para aprobarlas, lo que le garantiza que ambas legislaciones no se caigan en la Suprema Corte. Lo que no está claro es que si fue un milagro del Santo Niño de Atocha, del que es devoto el zacatecano; o si fue cosa de que más sabe el diablo por colmillo político que por diablo.

FALTANDO sólo siete semanas para la COP 26 en Glasgow, Escocia, muy interesante se va a poner la reunión convocada por la organización ciudadana Iniciativa Climática de México, para discutir los principales temas que serán abordados en esa cumbre.

ENTRE el martes y el jueves expertos nacionales e internacionales pondrán bajo la lupa el desempeño de México en los esfuerzos globales para combatir el cambio climático… y todo indica que el actual gobierno no saldrá bien calificado.

Y ES QUE ha quedado claro que en la 4T apuestan por la energía cara y sucia, la dependencia de los hidrocarburos y el desdén a los proyectos de energías limpias. Todo eso sin mencionar que la meta comprometida para reducir las emisiones de carbono del país está lejos, muy lejos, de ser cumplida.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Por lo que pudiera ofrecerse, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, ya registró su nombre y apellido ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Don Adán sigue el ejemplo de algunos de los miembros del gabinete que han realizado el mismo trámite para evitar que lucren o hagan mal uso de su nombre. Entre los funcionarios que ya han realizado esta protección se encuentran algunos de los presidenciables, o “corcholatas” para el 2024, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El senador morenista Ricardo Monreal también ya realizó este trámite. El secretario de Gobernación está cuidando su nombre. ¿Pensará también en el 2024? Hombre precavido vale por dos, dicen.

Frágil salud de hospitales del ISSSTE

Muy activo, nos comentan, ha estado el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien en el último mes ha realizado giras a diferentes entidades federativas a fin de promocionar las 21 prestaciones que tiene el instituto, así como para verificar las condiciones de los hospitales. Sin embargo, trabajadores del instituto piden que no se vaya tan lejos, pues en la capital del país podría constatar la situación precaria por la que pasan varios hospitales como el Adolfo López Mateos, en el que acusan falta de personal médico, o el Darío Fernández, en el que no pueden hacer uso de ambulancias porque tienen las llantas ponchadas o no cuentan con combustible. Dicen que es un caso de urgencia el que el director del ISSSTE realice pronto un recorrido por las unidades médicas de la capital del país.

Insistirá oposición en seguro de desempleo

Este lunes se realizará el primer parlamento abierto en la Cámara de Diputados, que reunirá a congresistas de varias regiones del mundo, organizaciones y academia, quienes analizarán el impacto de la pandemia en México así como los desafíos y las oportunidades que requiere la era post Covid-19. Nos hacen saber que la oposición ve en el encuentro la oportunidad de convencer a los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación para que en la 65 Legislatura se aprueben varias iniciativas que tienen en mente. Así, centrarán su discurso en la importancia de crear un seguro de desempleo para quienes se quedaron sin trabajo tras la pandemia. Ya se verá si logran que el tema camine.

PRD busca tres comisiones en San Lázaro

En la coalición Va por México, nos comentan, ya hay consenso para darle tres comisiones en Cámara de Diputados al PRD, que serían Cultura, presidida por Gabriela Sodi; Deportes a cargo de la excampeona mundial de Taekwondo, Edna Díaz, y Defensa Nacional, aún por definir. Lograrlo representaría una victoria para los amarillos, pues en la 64 Legislatura solo presidieron la comisión de Marina. Sin embargo, nos hacen saber que falta que Morena acepte, pues también tienen a sus gallos para las comisiones de Cultura y Deportes, que son el vocalista de la Banda Jerez, Marco Flores, y la exatleta paralímpica en levantamiento de pesas adaptado, Catalina Díaz Vilchis.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La sacudida en el gabinete

Donde este 19 de septiembre no hubo simulacro, y sí una fuerte sacudida fue en el gabinete del Gobierno capitalino, con la que la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, hizo un fuerte ajuste. Lo que nos platican es que con anticipación había advertido a los entonces secretarios Carlos Mackinley, de Turismo; Soledad Aragón, del Trabajo, y Almudena Ocejo, de Inclusión y Bienestar Social, que tendrían que realizar un mayor esfuerzo en sus respectivas carteras. Al final, nos dicen, no lo hicieron y terminaron dejando el cargo, aunque para algunos hubo premio de consolación, otros se fueron a atender “proyectos personales”, como se dice siempre que hay un relevo y el saliente se va a su casa.

Atayde, en caballo de hacienda para repetir en PAN

El que va en caballo de hacienda para repetir como presidente del PAN en la CDMX es Andrés Atayde. Ayer recibió la bendición del líder de los panistas en la capital Jorge Romero, con lo que nos dicen, tiene el triunfo en la bolsa, junto con su compañera de fórmula Patricia Báez. A don Andrés le ayudaron mucho las derrotas electorales de Morena, que fueron más producto de los propios errores guindas que un gran trabajo del panista.

Manifestación para exigir justicia

Todo parece indicar que a la fiscalía capitalina podría lloverle sobre mojado por los pocos avances que tiene para esclarecer el homicidio del oncólogo José Raúl Guerra Mora, ocurrido hace 17 días. Nos dicen que familiares y amigos se manifestarán a las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para exigir justicia y pedir que se sumen todas aquellas personas que se encuentran en una situación similar. Afirman que no les dan informes sobre el caso, sobre todo después de la liberación de dos supuestos responsables.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que si bien los partidos de oposición hicieron mucho ruido y prometieron buscar hasta debajo de las piedras pruebas para impugnar el triunfo de Ricardo Gallardo en el proceso por la gubernatura de San Luis Potosí ante la presunta intervención del crimen organizado, todo quedó en palabras. El Tribunal Electoral no recibió evidencia sobre la intromisión de cárteles en la entidad y hasta el PRI se desistió para dejar todo como estaba. ¿A qué se deberá tanto arrepentimiento?

Que en oficinas federales se comenta que la vinculación a proceso de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, es señal de que la FGR, que encabeza Alejandro Gertz, comenzó a desempolvar asuntos que en el pasado se enviaron a la congeladora y simplemente se olvidaron. Sin ir más lejos, en el sexenio anterior el ex mandatario estuvo bajo la lupa de la entonces PGR, pero extrañamente su caso no se siguió y alguien decidió darle carpetazo, porque el expediente terminó en la reserva.

Que la militancia panista en Edomex cerró filas en favor de Anuar Azar Figueroa, a quien ven como una figura que genera unidad luego de su registro como candidato único a la presidencia estatal del partido. El legislador recibió el voto de confianza de la militancia y de liderazgos del PAN local y nacional, y ahora su encomienda, junto con su compañera de fórmula, Teresa Ginez, es recuperar la confianza de los mexiquenses de cara a las elecciones de 2023 y las federales de 2024.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Eficacia comprobada. En la Ciudad de México delinquir es un reto mayor. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, puso en marcha el programa de fortalecimiento de cuadrantes en las siete alcaldías con mayor incidencia delictiva, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco. Gracias a la tecnología aplicada, además, es ya común que tras un seguimiento mediante cámaras, se ubique a los criminales. Y es que García Harfuch no descansa. Fue el artífice del exitoso despliegue operativo para garantizar la seguridad y movilidad durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Celac. Está en todo. Cumplir con creces le sale bien.

2. Dinámico. Con un esmero propio de los políticos que llevan la responsabilidad en el ADN, Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal por Hidalgo, no sólo ha estado atento a los acontecimientos que asolaron a Tula, cuya inundación causó estragos en la región. Con trabajo de a pie, cercano a la gente y a las comunidades presentó el plan de reconstrucción Hidalgo se Levanta, y que, entre otros puntos, pide ampliar la cobertura de los Bonos Catastróficos para atender las zonas afectadas. Por su incesante labor, ayer, durante el Consejo Estatal de Morena, Ochoa fue muy bien recibido. No pasa inadvertido el arduo trabajo de base y su compromiso con el cambio. Talante renovador, el suyo.

3. Criminales de escritorio. Privó la ineficiencia, el desorden y la opacidad en la reconstrucción después del sismo de 2017, determinó la Auditoría Superior de la Federación. El inconcluso proceso da cuenta de las características que privaron en diversas instancias de la administración pública federal y estatal, dejando sin vivienda, sin escuelas y sin servicios de salud a millones de mexicanos. Ése es el panorama que puede documentarse con los hallazgos de la ASF que, al revisar lo sucedido, concluyó que la Sedatu, a cargo de Rosario Robles, no garantizó una asignación transparente y efectiva de apoyos a los damnificados, entre otros puntos. Malos manejos a mitad de la desolación, el desastre y la necesidad. Imperdonable.

4. Punto a favor. El gobierno de México, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se congratuló por la cancelación de la subasta organizada por la Casa Bertolami Fine Arts, que se celebraría el pasado 16 de septiembre, en Roma, Italia, y en la cual se habían puesto a la venta 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico mexicano. Alejandra Frausto, titular de Cultura, aseguró que esto “es fruto de la diplomacia cultural, del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”. La Cancillería, bien.

5. Crónica de una muerte anunciada. En una denuncia de hechos, fechada el mismo día de su asesinato, el magistrado Enrique Pacheco Martínez, señaló que un exsubprocurador de Oaxaca, su suegro y un “sicario” lo habían amenazado de muerte. Minutos antes de salir de su casa y ser asesinado el lunes 13 de septiembre, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, echó un último vistazo a una relatoría de hechos dirigida al fiscal del estado, al Congreso local y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. En la denuncia, redactada entre el jueves 9 y viernes 10 de septiembre, Pacheco Martínez dejó constancia, con pruebas, de los sucesos que envolverían su ejecución. Lo insultante: la impunidad que impera en éste y muchos casos más.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La venganza de Gertz Manero

Quien conoce a Alejandro Gertz Manero sabe que el fiscal general es muy vengativo. Dos décadas de ocupar altos cargos en gobiernos federales han mostrado cómo utiliza la fuerza para embestir a sus rivales, a familiares o a cualquier persona que considere lo ha agraviado. En las últimas semanas vimos la sevicia con la que actuó en contra de la familia de su hermano fallecido, donde un juez finalmente le puso un alto, pero en los últimos días, este hombre, que es un impenitente sin remordimiento y con un hambre insaciable para la vendetta, la emprendió contra un amplio sector de la comunidad científica que, sin duda alguna, causará un escándalo.

Gertz Manero solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo, para que sean llevados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El fiscal partió de una denuncia de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que tiene sus propias fobias contra la comunidad científica, por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, que Gertz Manero decidió escalar para refundirlos en Almoloya.

La acusación del fiscal tiene un enorme sabor a venganza, luego de que la comunidad científica se levantó a gritos y protestas porque Álvarez-Buylla lo aprobó como investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, reservado para quienes hayan hecho contribuciones significativas en su campo de experiencia, luego de una década que lo había intentado sin éxito porque, hasta antes de este gobierno, los evaluadores del Consejo de Aprobación habían concluido que no tenía los méritos suficientes. En el proceso, Gertz Manero se convirtió, además, en objeto de crítica cuando el escritor Guillermo Sheridan documentó un plagio flagrante en la biografía que escribió de Guillermo Prieto, que la directora del Conacyt calificó como una “obra notable”.

Se puede argumentar que el pago que le hizo Gertz Manero por ese servicio fue elevar el número y la gravedad de los delitos, que le permitieron canalizar su furia contra los científicos. El fiscal general puede alegar que actuó conforme a derecho, pero hay dos elementos que lo contradicen. Por un lado, la respuesta del juez en El Altiplano, donde se integró la causa penal, que en primer lugar cuestiona que los hechos que se imputan hayan ocurrido en el Estado de México, donde se encuentra radicado, por lo cual los jueces tendrían que declararse incompetentes, y en segundo lugar, señala que la Fiscalía no justificó con fundamento, razones o motivos, por qué quiere que sean encarcelados en esa prisión donde están capos del narcotráfico o delincuentes que requieren de una alta seguridad.

Por el otro lado, en respaldo a la conjetura de que Gertz Manero actuó con sed de venganza, la directora del Conacyt ha estado diciendo a funcionarios del gobierno federal y científicos, a manera de deslinde del fiscal, que ella nunca presentó una denuncia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o delincuencia organizada. La denuncia de Álvarez-Buylla se centra en el presunto financiamiento ilegal del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que es un órgano de consulta permanente del Ejecutivo federal y de la Junta de Gobierno del Conacyt, fundado en 2002, que fue motivo de un diferendo a partir de una reforma en la Ley de Ciencia y Tecnología en diciembre de 2019, resuelto en un amparo de la Suprema Corte este año, donde reconoció que antes de la reforma, esa asociación civil tenía una figura legal válida para ejercer sus funciones y recibir recursos.

De acuerdo con abogados, ese amparo hace que la denuncia de Álvarez-Buylla y la acusación de Gertz Manero carezcan de sustento jurídico respecto a los presuntos delitos de peculado (desvío de recursos para beneficio personal) y uso ilícito de atribuciones y facultades. Desde el punto de vista jurídico, ello conduce a que las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, tampoco procedan.

Pero desde el punto de vista político y administrativo, es una aberración lo que hizo el fiscal. Sólo como botón de muestra, si son recursos del Conacyt los que se transfirieron al foro, es dinero que salió del presupuesto. Entonces, ¿de dónde afirma que eran de “procedencia ilícita”? Si el dinero no tenía ninguna procedencia ilícita, ¿sobre qué establece el delito de delincuencia organizada?

Por lo que hemos visto, a Gertz Manero no le importa apegarse a la ley, sino a su visión de la justicia personal. Las dos principales figuras de la comunidad científica que quiere encarcelar en El Altiplano son Enrique Cabrero, miembro de la Academia de Ciencias, exdirector del Conacyt y del CIDE, catedrático en México, Francia y el Reino Unido, y a Julia Tagüeña, doctorada en la Universidad de Oxford, que fue coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Pero hay otros científicos de gran reconocimiento en el campo de la física, la salud, el medio ambiente, y varios han trabajado en gobiernos e instituciones académicas.

En la denuncia original, Álvarez-Buylla acusó a varios exfuncionarios de Conacyt, dentro de su lucha contra administraciones anteriores, pero lo que rebasa los límites de la razón y la comprensión es la actitud de Gertz Manero, que es un fiscal sin freno –no tiene nada que ver con la autonomía del cargo– que da la impresión, a partir de hechos objetivos, de que la justicia que se supone debe impartir pasa más por su temperamento, sus fobias y sus rencores, no por la aplicación justa de la ley.

Un fiscal con ese talante vengativo es una amenaza para cualquiera, porque en cualquier momento puede inventar acusaciones contra quien le caiga mal o acomodar la ley a su agenda personal. Si al final del camino todo se le desmorona, como ha sucedido, habrá infligido un daño a su fama y reputación de manera irreversible, sin que eso parezca preocuparle.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El fiasco de la integración con América Latina

En el discurso político de los gobiernos mexicanos, en diversas ocasiones ha aparecido la idea de que hay que integrarnos con América Latina.

El llamado “sueño bolivariano” se ha dejado sentir más de una vez… solo para acabar siempre en un absoluto fracaso.

Lo más que se ha logrado es la formación de algunos bloques comerciales que han funcionado a medias, como el Mercosur, creado en 1991 por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, al que luego se sumaron Venezuela y Bolivia. O bien, la Alianza del Pacífico, constituida en 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que Panamá y Costa Rica están en proceso de incorporación.

Hace mucho más tiempo, en 1975, en los tiempos de Luis Echeverría en México y Carlos Andrés Pérez en Venezuela, fue creado el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), integrado por 25 países, y que buscaba la cooperación y la integración de América Latina.

En 1980 también apareció la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, conformada por 13 países, que en su nombre lleva su objetivo. Y todavía podemos agregar algunas siglas más.

La realidad, al menos para México de manera muy clara, es que lo que marcó nuestro destino no fue ninguno de esos intentos sino la formación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que empezó a funcionar en 1994.

La existencia de ese intrumento jurídico definió al modelo económico del país.

Pero, como ha ocurrido en diversas etapas de nuestra historia, los afanes integracionistas con la región van y vienen, en la mayor parte de los casos, inútilmente, como todo indica que será la suerte de la CELAC, que ahora preside nuestro país.

Van solo algunos datos para darnos un baño de realidad.

México coloca en América Latina y el Caribe solo el 5 por ciento de sus exportaciones totales, pese a todos los presuntos esfuerzos de integración.

En contraste, las ventas que realiza a Norteamérica equivalen al 82.8 por ciento del total.

En 1993, antes de que entrara en vigor el TLCAN, las exportaciones a América Latina solo representaban el 6.3 por ciento del total. Desde entonces era muy poco y ahora es menos.

Las exportaciones a Norteamérica han crecido a una tasa media anual de 7.9 por ciento desde que entró en vigor el TLCAN.

La exportaciones a América Latina crecieron 7.2 por ciento en promedio anual. Si bien sí han crecido, cada vez pesan menos en el total.

El problema es que más allá de simpatías, en muchas ocasiones los países más grandes de la región compiten entre sí. En contraste con Norteamérica, en donde se ha desarrollado un esquema de complementaridad económica.

Si dejamos de lado las consideraciones políticas y atendemos esencialmente a las oportunidades económicas, tuvo toda la razón el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, cuando señaló que “no había que distraernos”.

Lo hemos dicho muchas veces en este espacio, pero hay que repetirlo nuevamente. Si México lograra atraer inversiones vinculadas a la recomposición de las cadenas de suministro que están operando muchas empresas norteamericanas, podría tener una oleada de inversión extranjera directa como no la ha visto en la historia.

Por ejemplo, el viernes pasado, la presidenta de General Motors, Mary Barra, señaló que la empresa planea hacer cambios sustanciales en su cadena de suministro.

Y así como esta firma automotriz, hay decenas o centenas de compañías que lo están planeando.

Esa es la integración económica en la que debemos trabajar, la que ha demostrado al paso de los años que ha funcionado y que ha permitido la creación de millones de empleos en México.

¿O dejaremos pasar otra gran oportunidad por satisfacer las inclinaciones ideológicas de unos pocos?

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

AMLO, ¿acuerdo económico regional?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propone crear un acuerdo económico regional en el que se integren América Latina, el Caribe y Estados Unidos y Canadá. La idea es construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

Así lo planteó el mandatario mexicano durante la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ante representantes de 31 países de la región. El principal objetivo es fortalecer el mercado interno. Y para lograrlo sugiere que sea la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac), el vehículo que permita fortalecer las relaciones entre los países del continente. Abiertamente, el Jefe del Ejecutivo mexicano plantea la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La Celac –dijo– en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de Latinoamérica y el Caribe y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen al actual Unión Europea”.

El modelo de la OEA de acuerdo con el diagnóstico del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard “ya está agotado”. A su juicio, la OEA participó en el “golpe” a Bolivia El presidente de México dijo que ese ideal puede convertirse en una realidad si se acuerdan “tres cuestiones básicas”: 1.- La no intervención y la autodeterminación de los pueblos; 2.- La cooperación para el desarrollo; 3.- La ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Y en el terreno político los países se comprometerían a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se adjudique la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización de dinero, la propaganda, sanciones económicas y diplomáticas o el uso de la fuerza.

Así, el presidente de la República colocó la integración económica en la agenda de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a la que asistieron 16 presidentes o jefes de gobierno, dos vicepresidentes y 13 cancilleres, así como otros funcionarios.

Aunque se vio marcada por la inasistencia de los presidentes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Panamá, países que concentran el mayor peso económico y representan el 60% de la población de la región. El gobierno lopezobradorista intentó realizar una jugada múltiple.

Pero fue tal la cantidad de propósitos, que al final, parece poco probable que cristalicen, por los menos los dos más grandes objetivos. La integración económica, parece muy lejos de la realidad. No sólo es la heterogeneidad de los gobiernos en la región, sino los complicados intereses y conflictos entre algunas de las naciones.

La presencia en México de Nicolás Maduro muy probablemente detone una fuerte discrepancia entre México y Estados Unidos. Maduro visitó México, justo cuando es perseguido e incluso existe una recompensa de por medio, para aprehender al presidente venezolano.

La invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y la petición de México para que Estados Unidos elimine el bloqueo a la isla, es otro elemento que puede acarrear conflicto con el gobierno estadunidense.

En lo que toca a la propuesta del gobierno mexicano para alcanzar la integración comercial, tiene lógica en cuanto a que la solución de raíz para el tema migratorio indudablemente es el tema económico.

Al generarse mayor progreso económico regional, es muy probable que descienda el número de personas que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.Llama la atención que el presidente de México coincida con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien buscó y logró la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, como una alternativa para procurar un mayor crecimiento económico.

La jugada múltiple del gobierno mexicano fue muy ambiciosa y por lo que se pudo ver, los resultados parecen haber quedado muy lejos de las intenciones gubernamentales. Habrá que ver cuáles son las repercusiones.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Estaba en la preparatoria cuando con otros compañeros nos sumamos a la manifestación de apoyo a Cuba convocada por el general Lázaro Cárdenas. Si la memoria me ayuda, era día de clases, a mediados de abril de 1961. Con emoción lo vimos trepado en un vehículo, a mitad del Zócalo, llamando a los mexicanos a solidarizarnos con Cuba que en esos días sufría la invasión de Estados Unidos. (Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él).

Fue una manifestación pacífica, los granaderos vigilaron que no ocurriera nada desagradable. Convocaron a otro mitin para la siguiente semana, que supuestamente también encabezaría el general Cárdenas. Corría la versión de que preparaba una expedición armada para apoyar a Fidel. No apareció el general, pero sí decenas de granaderos repartiendo macanazos y chorros de agua. Corrí hacia la Catedral, habían cerrado las rejas. Ahí me agarraron unos uniformados, me pegaron un culatazo en la cabeza, me subieron a una julia y me tiraron en algún lugar sobre San Juan de Letrán. Llegué descalabrado a mi casa con mi suéter verde de Carlos Import’s, de Ensenada, manchado de sangre.

La represión fue salvaje, como para aquietar los ánimos de los potenciales expedicionarios. Ahí comenzó mi entendimiento del laberinto de las relaciones diplomáticas. El presidente Adolfo López Mateos simpatizaba con la revolución cubana (llegó a decir soy de izquierda dentro de la Constitución), pero había que evitar el enojo de los gringos. La fórmula: México apoya 100 por ciento a Cuba… menos el porcentaje (80 por ciento o más) que incomode a Estados Unidos.

Egoteca

Fidel Castro gestó en México su movimiento y ya como jefe del gobierno regresó en 10 ocasiones. Su primera estancia ocurrió en 1979, a invitación del entonces presidente José López Portillo. En la egoteca de todos los presidentes prianistas no falta una foto a su lado. Andrés Manuel López Obrador no alcanzó fotografía, pero sí, y muchas, con su heredero Miguel Díaz-Canel. Lo ha abrumado con tantas distinciones. Hizo un llamado a Estados Unidos a que cese el bloqueo económico y el mal trato a Cuba. Por instrucciones de López Obrador México votó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas del 23 de junio pasado una resolución en la que pide el fin del bloqueo, la cual se sumó a otras 28 adoptadas anualmente desde 1992. Esta vez tuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania). Difícil que Estados Unidos cambie su posición después de la derrota de Afganistán.

Realismo

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, puso una dosis de realismo: Respetamos la soberanía de México, dijo. Entonces, la posición de Estados Unidos es que en Cuba vamos nosotros a seguir luchando para la democracia de Cuba y la gente de Cuba, pero desde la perspectiva mía lo más importante es que Estados Unidos y México estén enfocados más en las cosas que podemos hacer y no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar en las cosas donde podemos hacer bastante, bastante progreso. Ese es the name of the game para la próxima reunión de López Obrador con Biden. El embajador habló en Tabasco, donde se reunió con el gobernador Carlos Manuel Merino, remplazo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la Quinta Grijalva, ni más ni menos.

Banco generoso

Sabemos que te hicimos pasar un mal domingo, dice BBVA a sus clientes. Se refiere a la caída del sistema del domingo 12 de septiembre. Queremos compensarte por ello. La compensación consiste en que compren algo. Si tienes una tarjeta de débito física de BBVA recibe una bonificación de 1 por ciento en todas tus compras y de 2 por ciento usando una tarjeta de débito digital. Y si tienes una tarjeta de crédito física, acumula el doble de puntos en todas tus compras y el triple usando una tarjeta digital. La compensación sólo era válida ayer.

Twiteratti

En Televisa hablan una y otra vez del sismo de 1985, pero no hablan mucho del sismo de 2017. ¿Acaso no quieren recordar que utilizaron la desgracia del colegio Rébsamen para ganar audiencia con su montaje de Frida Sofía, niña que nunca existió?

@Lopezramon7

LA JORNADA

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Dos hechos han acelerado la polarización nacional y precisan los términos de una confrontación política, ideológica y electoral que tendrá su momento cumbre en los comicios de 2024, sobre todo en cuanto al relevo en la Presidencia de la República.

La derecha y la ultraderecha mexicanas fueron agitadas por la visita de Santiago Abascal, el dirigente del fascistoide partido español Vox, pero el resorte que les movió fue la prevista cancelación, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de castigos penales a mujeres que decidan suspender sus embarazos.

El 2 del mes en curso la atención pública se concentró en la Carta de Madrid que firmó la mayoría de los senadores panistas, pero el motivo oficial de ese encuentro fue el Foro Internacional 2021 De la mujer embarazada en estado vulnerable, organizado por los mismos panistas ultra y en el que participaron el propio Abascal, el argentino Agustín Laje e incluso el calderonista y zavalista Luis Alberto Rosas, conocido en las redes sociales digitales como Tumbaburros, quien cerró su discurso advirtiendo a los jóvenes que si desean frenar esta marea progresista, asquerosa y asesina que se viene para todos nuestros países, es desde la trinchera política, y señores, vamos a ganar porque es el plan de Dios.

Estos prolegómenos han sido clave para crear las condiciones para movilizaciones y aglutinamientos en rechazo a la despenalización del aborto voluntario. Ayer, en todo el país, sacerdotes a cargo de misas católicas leyeron un documento impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (@IglesiaMexico, en Twitter) para invitar y animar a los feligreses a que participen en una marcha a favor de la mujer y la vida que se realizará el domingo 3 de octubre del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Ya tienen cuenta en Twitter, @afavormujervida, portal y un número telefónico correspondiente al área de Cadereyta, Nuevo León.

Por otra parte, se realizó en México la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que, junto con la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (quien incluso pronunció un discurso ante las fuerzas armadas mexicanas el 16 de septiembre) y la llegada de última hora del venezolano Nicolás Maduro a la sesión de la Celac, agudizó la reacción de opositores al gobierno obradorista por recibir a esos jefes de Estado en una reunión institucional, en la que incluso los presidentes de Uruguay y Paraguay objetaron las presencias cubana y venezolana.

Más allá de los detalles específicos de esta reunión, y de la invitación a Díaz-Canel, lo trascendente para México no está en sus resultados formales (por ejemplo: no se pudo avanzar en el propósito de decir adiós a la Organización de Estados Americanos, OEA), sino en un posicionamiento del obradorismo, tan presuroso como aún nebuloso, en el explícito flanco izquierdo latinoamericano, a contracorriente de las posturas de Estados Unidos.

De golpe, el Presidente de México recibió y dio especial trato y tribuna al mandatario cubano (lo cual generó un rechazo inmediato de políticos asentados en Florida); auspició el intento de extremaunción a la OEA (aunque también propuso formar una especie de Unión Americana, a semejanza de la Europea, tema que implicaría más cesiones a favor del país dominante, Estados Unidos); propició un discurso a distancia del presidente de China (el principal adversario actual de Estados Unidos) y dio material para la narrativa de sus adversarios en cuanto a comunismo, socialismo y autoritarismo.

Por lo pronto, lo único más o menos claro es que las posiciones de las dos partes nacionalmente contendientes van quedando más definidas y más polarizadas. Y, mientras el zapatismo, a través del subcomandante Galeano, advierte: Chiapas, al borde de la guerra civil (https://bit.ly/3nKKCtW), con duras críticas, sobre todo al desgobierno de Rutilio Escandón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.