Transporte y seguridad, los avances y retos para Sheinbaum

EL UNIVERSAL

A tres años de la administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, especialistas consideraron que el combate a la pandemia de Covid-19 ha sido favorable; además, el rubro en el que más ha destacado ha sido la movilidad, donde ha tenido aciertos, como la construcción de las dos líneas del Cablebús, pero también desaciertos, como el manejo de la crisis en el Metro; sin embargo, en cuestión de seguridad, opinaron, ha quedado a deber.

Para Gerson Hernández Mecalco, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido un acierto la forma en la que la Ciudad ha enfrentado el Covid-19, en donde la jefa de Gobierno ha tenido que cerrar actividades y fomentar el uso de cubrebocas, sin ser obligatorio.

“Hemos visto una importante cobertura en materia de vacunas, ha habido comentarios muy positivos donde han comparado lo que ha pasado en otros estados con la Ciudad y, a pesar de las grandes concentraciones, ha habido momentos en los que la jefa de Gobierno ha efectuado acciones, las cuales no han sido tan populares, como el cierre de restaurantes, bares, estadios deportivos, pero resultaron una forma adecuada de combatir el Covid-19, el uso de cubrebocas por parte de ella”, comentó.

Alcaldesa de Iztapalapa lanza arengas dedicadas a Sheinbaum y AMLO en Grito de Independencia

Por su parte, el epidemiólogo de la Academia Nacional de Medicina de MéxicoAlejandro Macías, dijo que uno de los aciertos fue que se despolitizó el uso del cubrebocas e, incluso, Sheinbaum Pardo utilizó mascarillas, contrario a lo que ocurría a nivel federal; destacó que desde principios de la pandemia se trabaja en la detección temprana y se han adquirido pruebas.

“Cuando se politizó el uso del cubrebocas a nivel federal, la jefa de Gobierno decidió usarlo, después se vio que era de gran utilidad y en la Ciudad todos lo utilizaron. El Gobierno de la Ciudad hizo un mayor intento de una detección temprana, un mayor uso de las pruebas y disponibilidad de ellas para la población, además un punto importante fue la coordinación para el Centro CitiBanamex, que quitó mucha presión para para que los hospitales no se saturaran con facilidad; los traslados y la coordinación estuvieron bien”, dijo.

No obstante, consideró que algunos desaciertos es que tanto la capital como el gobierno federal no hicieron nada previo a la pandemia, pese a que al menos tres meses antes ya se vislumbraba.

De cara a la presentación del Tercer Informe de Gobierno, hoy ante la II Legislatura del Congreso capitalino, Gustavo López Montiel, politólogo del Tecnológico de Monterrey, comentó que uno de los logros de Claudia Sheinbaum han sido los relacionados con la movilidad, principalmente el Cablebús.

“Ha tenido algunos logros, aunque han sido de alguna manera aislados pero son simbólicos en buena medida, uno de ellos es el tema de movilidad, si bien su estrategia al inicio del tema de darle preferencia al transporte público, obviamente el tema del Cablebús, que ha sido uno de sus aspectos fundamentales u otras líneas confinadas”, expuso.

Añadió que el Metro es una de las grandes deudas, no únicamente de este gobierno, sino de anteriores, pues ha tenido problemas de presupuesto y su manejo ha sido opaco.

El sismo en el Cablebus: “Fue una hora de terror, una sensación horrible”

El especialista en movilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Bernardo Navarro, dijo que la jefa de Gobierno tiene una nota alta en este rubro, pues su administración ha apostado por mejorar el transporte público en las zonas con menos recursos.

En contraste, refirió que el Metro ha sido un problema en esta administración, no sólo por el accidente de la Línea 12, sino porque había una directora con experiencia, pues Florencia Serranía ya había sido titular y conocía los contratiempos del sistema.

Figura presidencial

Los especialistas coincidieron en que las acciones de Claudia Sheinbaum ya van enfocadas a la candidatura a la presidencia de México y por ello está cada día más cercana a Andrés Manuel López Obrador.

“Hay contrastes, decisiones positivas y negativas en su gobierno, pero a tres años de su administración, Sheinbaum Pardo llega como un liderazgo dentro del círculo más cercano del hombre más importante del país, el Presidente de México”, indicó Gerson Hernández.

López Montiel indicó que aunque siempre ha estado cerca del Presidente, el trabajo de la mandataria capitalina se va acercando al Jefe del Ejecutivo federal con eventos en otros estados para ser más visible.

Si bien expusieron que la jefa de Gobierno va en dirección a la puerta grande de Palacio Nacional, destacaron el fracaso del 6 de junio, donde ganó la oposición y Morena perdió la mitad de la capital, incluso su bastión, Tlalpan, que ella llegó a encabezar.

“Tiene que trabajar mucho la jefa de Gobierno. Por una parte no hay empatía por las medidas que se tomaron con el Covid, por las demandas de los derechos de las mujeres, el apoyo público que hay hacia la jefa de Gobierno por parte del Presidente ha generado malestar por parte de otros grupos, porque la ven como la consentida, como la candidata oficial”, dijo Gerson Hernández.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/movilidad-fortaleza-y-debilidad-de-la-jefa-de-gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.