Columnas de opinión: 15 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Relación bilateral… de tres

La pregunta pertinente es: ¿El presidente López Obrador hubiera invitado al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ¿a las fiestas patrias con Donald Trump en la Casa Blanca?

En  la relación bilateral México-Cuba el tercero en discordia ha sido, desde siempre, el gobierno de Estados Unidos.

Los mandatarios quieren hacer carambolas de tres bandas, pero se requiere una destreza que muy pocos tienen.

Es difícil quedar bien con dos enemigos irreconciliables.

La imagen internacional del gobierno de la isla quedó maltrecha después de su reacción aplastante en las recientes protestas ciudadanas.

De cualquier forma, el presidente cubano ya viene en camino. La  4T le dará una tribuna importante para hablar con los mexicanos.

En el último minuto

El TEPJF la hizo de emoción, espero hasta el último minuto, pero finalmente validó la elección para gobernador en Campeche y con ello el triunfo de Layda Sansores.

Layda y su equipo tienen apenas unas horas para preparar su toma de posesión porque su gobierno arranca, oiga usted, el primero minuto del 16 de septiembre.

Ante lo apretado del resultado electoral y la denuncia de inconsistencias el TEPJF ordenó el ejercicio de voto por voto, casilla por casilla. Al final, la ex alcaldesa de Álvaro Obregón ratificó su triunfo inicial.

De hecho, a unas horas del cambio de gobierno no se conocen los integrantes del gabinete de Layda y se están tomando decisiones sobre cómo realizar el cambio de poderes justo la noche del Grito de Independencia.

Concluye así casi un siglo de gobiernos priistas en Campeche. Layda, hija de uno de esos mandatarios del tricolor, tratará de llevar la 4T a la entidad. ¿Lo conseguirá?

La Revocación está de moda

Tal parece que se pondrá de moda el tema de la Revocación de Mandato. El congreso del estado de Guanajuato ya tiene su propio mecanismo.

Es un ejercicio de democracia directa que tendrá su debut nacional en el próximo mes de marzo del 2022.

No será sencillo echar a andar la maquinaria en Guanajuato. Para que los organismos electorales del estado emprendan la organización y cuenten con presupuesto por parte del Congreso local se requiere que el ciudadano que demande la revocación cuente con un respaldo popular verificable de al menos el 10 por ciento del padrón electoral del estado, que es una barbaridad.

Las causales para la solicitud de revocación son actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad.

Otros estados, en particular los que tienen mayoría de Morena en el Congreso, se sumarán pronto a la moda.

Promesa incumplida

Un nuevo aniversario de la desaparición en Iguala de los normalistas de Ayotzinapa entró al radar de los medios.

El próximo día 26 se cumplen 7 años de esa noche de terror cuando 43 normalistas fueron secuestrados y desaparecidos por policías municipales de Iguala en complicidad con sicarios de los Guerreros Unidos.

El presidente hizo la promesa de esclarecer los hechos, conocer la verdad y presentar a los responsables ante un juez. El sexenio ya está a la mitad y nada de eso ha sucedido.

Es una promesa incumplida. No hay señales de que el caso haya entrado en ruta de solución.

La 4T se esmera en destruir la llamada “verdad histórica” manejada el sexenio pasado, pero no ha podido sustituirla con nada más creíble.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Las instituciones perversas; la soberbia

Personajes que se hacen pasar por periodistas, muchos de ellos (de acridios a ofidios), se pasaron la vida limosneando planas en las oficinas de prensa. 

Hoy para sentirse importantes, les basta, con leer a tropezones preguntas sembradas que les permite la aproximación al poder, la posibilidad de hacer gestiones, llevar temas solicitados por coyotes y abogados; asuntos fuera del interés periodístico; tráfico de influencias a fin de cuentas. El espejismo.

Pero ese método molecular y grotesco —el alquiler de los analfabetos—, ya ha encontrado eco en una institución tradicionalmente inútil: la fiscalía para delitos contra la libertad de expresión, los cuales serían más violación de un Derecho Humano y no tanto materias penales directas, porque la libertad sólo puede ser sofocada por las autoridades o el poder; no por particulares en conflicto. 

También se le ataca cuando la institución procuradora de justicia consigna a los periodistas en lugar de protegerlos.

Si dos periodistas se trenzan en una pelea, no están violando la libertad expresión, en todo caso se están golpeando. Si hay consecuencias graves, entonces puede haber delitos, agravios. Nada más.

Pero esas sutilezas jurídicas no valen para nada en la inútil fiscalía cuyos años de existencia prueban cómo nunca ha servido absolutamente para nada. 

Más de cien comunicadores asesinados, muchos de ellos del 2018 para acá, sin culpables procesados en medio de la inactividad, prueban su fracaso.

El fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo (otro Pozo), no solo es un inepto sino un perverso. Actuar contra un periodista en nombre de la defensa de la libertad profesional del periodismo, es absurdo. 

Acusar a Daniel Blancas por agravios contra la libertad de expresión, a raíz de un pleito incruento, es como acusar de homófobo a Oscar Wilde o a Carlos Monsiváis.

En sus mejores momentos la fiscalía ha servido para ponerle guaruras a los amigos y chofer a periodistas amenazados (real o imaginariamente) por el crimen organizado. Es una farsa más de la corrección política, tan cercana a la hipocresía; es una engañifa, un fraude. Eso es la fiscalía.

Y la mejor prueba de su inutilidad y su dependencia, es la embestida contra el reportero Daniel Blancas, a quien nadie defendió cuando los huachicoleros lo secuestraron en Hidalgo, y cuyo grave delito fue arrimarle el caballo a un cobarde montonero quien lo fue a acusar para congraciarse con su patrón (quien patrocina, no para reclamar imaginaria justicia.  

¿Acusar de qué, justicia de qué? De un conflicto insignificante. Nada grave.

Daniel Blancas es un periodista incómodo, lo cual es un mérito innegable en tiempos de acoso constante. 

Su pecado fue enfrentarse a la señorita Savonarola, la de las mentiras de los miércoles, entre las cuales deberían estar semanalmente las propaladas y defendidas por sus jefes.

Blancas le demostró, delante del presidente, cómo quien mentía era ella, porque ni siquiera había leído correctamente el reportaje de Crónica (tiene problemas de comprensión de la lectura), y en cuyo texto se daba cuenta del fracaso forestal en Tlaxcala dentro del fallido programa “Sembrando vida”, cuyo justo nombre (digo yo), debería ser “sembrando mentira”.

Por eso se aceleraron las indagatorias perversas, por eso se estimuló a la fiscalía, por eso se le quiere someter a proceso. Por hacer bien su trabajo, fuera de la órbita de los pobres jilgueritos, tuertos de los dos ojos, siempre con el Jesús en la boca y la magra bolsa.

Y si Blancas se confiesa entero e íntegro, muchos lo acompañamos. 

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Corral y sus fracasos con Duarte

Y fue el gobierno de Chihuahua, cuando aún estaba a cargo el panista Javier Corral, el que se desistió del procedimiento de extinción de dominio de una decena de bienes, ranchos y tierras para ser exactos, asegurados a su antecesor, el priista César Duarte. Y no sólo eso: también declinó la competencia en favor de la Federación de la causa penal por enriquecimiento ilícito, asunto respecto al cual la Fiscalía General de la República aún no se pronuncia. Tras conocerse esas decisiones tomadas días antes de que llegara el nuevo gobierno —alguna de ellas influida por determinaciones de la Corte—, más de uno levantó la ceja al advertir lo que pudiera representar una fragilidad en los encauzamientos judiciales contra Duarte, que contrastaría con la vehemencia del discurso que en el caso enarbolaba el exmandatario panista. Lo anterior no deja de representar un punto negativo para Corral, a quien veían intenciones de incorporarse a la 4T como el nuevo zar anticorrupción. Y es que la realidad, nos comentan, es que los ranchos y las tierras ya volvieron a Duarte. Uf.

• CABEZA DE VACA CON ADÁN

La reunión que anoche acaparó la atención fue la que sostuvieron el recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Y fue así porque si un conflicto ha escalado a grados máximos, en los que ha habido duros señalamientos, fuerte confrontación política, desafueros, amparos, controversias y demás ha sido el que han protagonizado el mandatario tamaulipeco y el gobierno del Presidente López Obrador. Aunque también hay señales de distensión como el ajuste de la Ley de Juicio Político en el Senado a la que le veían destinatario. Posible señal de nuevos tiempos, tras el encuentro el mandatario estatal dio cuenta en sus redes de lo siguiente: “Agradezco todas las atenciones del secretario de Gobernación y excolega senador, Adán Augusto, durante nuestro encuentro el día de hoy”. Acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y prosperidad de Tamaulipas. Ahí el registro de lo que ya se ve como la mano y los alcances del nuevo titular de Segob.

• CADA UNO POR SU LADO

Quien ayer llegó con “blindaje especial” al Senado fue el secretario de Bienestar, Javier May, a quien los senadores de oposición recibieron con pancartas en las que le echaban en cara los 4 millones de nuevos pobres que tiene el país antes de cuestionarlo sobre el uso electoral de los programas sociales. Sin embargo, May no acusó recibo de las “ráfagas” opositoras: hizo oídos sordos a todas las preguntas cargadas de intención. Al final, los senadores del PAN señalaron que fue “una comparecencia sin comparecencia” y que, dijeron, es evidente que el nuevo formato establecido en la Cámara alta sólo es para “proteger” a los funcionarios del Gobierno federal, quienes “simplemente no responden nada”. El blindaje de May volvió a notarse en el mensaje que publicó en las benditas redes, pues agradeció a los legisladores que se escuchara atentamente. “Gracias a las y los senadores que participaron en el diálogo que nos enriquece para continuar con la Transformación de México”.

• DE LA RESOLUCIÓN AL ENREDO

Así que los diputados de la 4T sentaron un nuevo precedente que determina que los fiscales estatales no cuentan con fuero constitucional. Y es que resulta que aprobaron un acuerdo de la Sección Instructora de la pasada legislatura, que presidía el morenista Pablo Gómez, en el que se determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no contaba con protección, por lo que la Fiscalía General de la República puede proceder en su contra. El acuerdo tuvo el visto bueno del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien subió a tribuna para enfatizar que el procedimiento se hizo conforme a la ley. Nos hacen ver que en la discusión de este asunto, que amenaza con escalar tanto en el debate como en las derivaciones jurídicas, diputados del PAN se mantuvieron al margen y no votaron la resolución, mientras que desde el PRI se lanzaron alertas sobre la posibilidad de que la bancada mayoritaria pudiera estar cometiendo una pifia. El propio fiscal Carmona, con quien, por cierto, trae fuerte pleito el gobernador Cuauhtémoc Blanco, argumentó que se violó su amparo y acudirá, incluso, a la SCJN.

• SHEINBAUM, HILANDO ACUERDOS Y MB

El Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, nos cuentan, fue la pipa de la paz para los diputados de la ciudad, quienes la fumaron al menos para llegar a un acuerdo que dejó a todos contentos: la Jefa de Gobierno sí acudirá al pleno del Congreso capitalino y dará un mensaje frente a todos los grupos parlamentarios; pero hubo una condición para que todo marchara bien: que no hubiera interrupciones ni faltas de respeto. Y tanto cedió la oposición con tal de ver a Sheinbaum, que no le pusieron límite de tiempo para que expusiera su información. A la mandataria capitalina se le están cuadrando las cosas para que el cierre de sus primeros tres años de gobierno sean redondos, pues ayer mismo, desde Palacio Nacional, ya hubo quien le puso las máximas calificaciones a su desempeño, usando la escala que había en la prepa. “Hay otros servidores públicos del gobierno que también tienen MB, casi todos MB, está muy bien, pero de gobiernos independientes, autónomos, soberanos, como el gobierno de la Ciudad, Claudia, de primera, MB”, dijo ayer el Presidente.

• MARKO Y UNA VICTORIA SOLITARIA

Este martes en el PAN comenzó a concretarse, nos cuentan, lo que tanto militantes como dirigentes y legisladores sabían: que Marko Cortés llegaría solo al final del camino en el proceso interno, luego de que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se hizo a un lado señalando distintas irregularidades, situación que se repitió con la exdiputada federal Adriana Dávila, quien no recabó el número suficiente de firmas para anotarse como contendiente en dicho proceso interno, pero denunció que los dados siempre estuvieron cargados hacia el actual dirigente del blanquiazul, como ocurrió incluso cuando hizo esos señalamientos sin tener la posibilidad de hacerlo ante un micrófono y sin sonido, porque lo cortaron en el auditorio principal. Cortés usó el podio y por más de cinco minutos se dedicó a lanzar agradecimientos para llegar sin rival a ratificar su reelección, aunque, por el momento, no en unidad y en un escenario que muchos panistas dicen haber ya visto antes. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

De embajadas

Las embajadas son la puerta de entrada, son la cara e imagen de lo que somos y queremos que vean de nosotros. 

La tradición diplomática de México se ha estructurado en función de sus diplomáticos. Han jugado papeles estratégicos y fundamentales en nuestra relación con el mundo.

También es cierto que se han movido en medio de un cuestionable glamour, pero esto no es un asunto que sólo tenga que ver con México. Existe un estereotipo el cual es difícil de erradicar y del cual algunos embajadores y embajadoras han puesto de su parte.

Sin embargo, en países como el nuestro la diplomacia es una actividad que se ha desarrollado a través de procesos formativos en la Cancillería que han dotado a hombres y mujeres de elementos para desarrollar un trabajo de enorme relevancia para el país.

A pesar de devaneos presidenciales, sin pasar por alto a la misma Cancillería, la política exterior ha sido un crisol y un refugio que le ha dado una responsabilidad y una tradición ante el mundo; han sido innumerables, brillantes y difíciles los pasajes que se han vivido. 

Que en ocasiones las embajadas sean utilizadas para “premiar” a personajes, para agradecer favores e incluso para castigarlos no desmerece la historia. Algunos de los “designados” terminaron por ser destacados diplomáticos sin tener la experiencia que concede, en buena medida, la formación en el servicio exterior; hay quien entiende qué se debe hacer y hay quien como llega se va, simple y sencillamente porque no entienden de qué se trata.

Ser diplomático es una vocación que obliga a un trabajo de servicio y amor a México. Quienes han sido formados en el servicio exterior a través del Instituto Matías Romero lo saben, en este proceso es clave lo que debe significar el país y el sentido de nación.

La formación de décadas de generaciones ha sido uno de los ejes en la construcción de la virtuosa y brillante historia de la diplomacia mexicana, de la mano de un compromiso que se va arraigando entre los integrantes del servicio exterior. Al fin y al cabo, las y los embajadores y el cuerpo diplomático en su conjunto nos representan y acaban siendo una extensión de nosotros y del país.

El mundo ha visto y sigue viendo a México como un refugio y un defensor de los derechos humanos, de la democracia y la libertad. Hay pasajes de nuestra historia de la cual debemos sentirnos en verdad orgullosos.

España, Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, El Salvador y, en otro tiempo Nicaragua, por mencionar lo más cercano a la memoria, son parte de esa historia que se construyó en ocasiones con voluntades políticas presidenciales, las cuales se fundamentaron con la historia diplomática mexicana.

Es probable que en algunos momentos diferentes mandatarios no tuvieron otro camino que hacer lo que terminaron haciendo, no hacerlo sería enfrentarse tarde que temprano a la historia y al país el cual, al paso del tiempo, se los echaría en cara.

Desde donde se vea, por encima de todo ha estado el compromiso de mujeres y hombres que desde la esencia de la diplomacia mexicana, su formación y su convicción han desarrollado lo que ha sido y es su primer deber sin importar los riesgos que pudieran estar corriendo ellas, ellos, sus familias y su entorno.

Estas reflexiones pasan por la propuesta de que el cuasi exgobernador de Sinaloa pueda ser embajador de México en España.

Si es el indicado el tiempo lo dirá. Ojalá entienda la relevancia de representar a México ante una nación querida y entrañable con la cual el Presidente se la ha pasado en el toma y daca.

Habrá que recordar la historia diplomática y los principios de política exterior, con ello se pueden aclarar los escenarios.

RESQUICIOS

Un comando fuertemente armado irrumpió en un hotel de Matehuala, SLP, y se llevó al menos 20 extranjeros entre haitianos y venezolanos. Una historia más que nos hace preguntarnos de nuevo por nuestra política migratoria.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A MEDIO CAMINO entre el tercermundismo de Luis Echeverría y el bolivarismo de Hugo Chávez, este sábado Andrés Manuel López Obrador lanzará su propio proyecto de integración latinoamericana, al encabezar la sexta cumbre de la Celac que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

EL CENTRO de su planteamiento será crear un nuevo organismo regional que sustituya a la Organización de Estados Americanos, a la que acusan de injerencista e imperialista. Lo curioso del asunto es que el propio AMLO sabe que sin el visto bueno de Estados Unidos, su propuesta sólo será aire.

COMO SEA, el encuentro de 17 jefes de Estado y, en total, representantes de una treintena de países servirá para medir si López Obrador realmente alcanza a ver más allá del Río Suchiate.

POR CIERTO que Claudia Sheinbaum está culpando a la cumbre de la Celac por el cierre de las calles en el Centro Histórico. Lo raro es que el encuentro internacional es sólo el fin de semana, en tanto que las restricciones en el primer cuadro se extenderán… ¡hasta el 27 de septiembre! No está claro por qué la jefa de Gobierno quiere mantener tanto tiempo cerradas las vialidades y los comercios, pero por lo pronto ya le está echando la culpa -de carambola- a Marcelo Ebrard. ¡Bien raro!

EL HIDALGUENSE Omar Fayad le acaba de poner el balón a Andrés Manuel López Obrador para demostrar que no se necesita el Fonden. El gobernador pidió al gobierno federal que se declare zona de desastre a Tula y otros ocho municipios, a fin de recibir 6 mil 500 millones de pesos como ayuda urgente.

EL PRIISTA que ha andado metido en la zona de las inundaciones, mojándose las botas, anda inquieto por apurar el retiro de escombros y echar a andar de inmediato la reconstrucción. Y como es de los que mejor relación tiene con el Presidente, lo lógico sería que no le pongan peros para liberarle los recursos… si es que existen, claro.

EL QUE partió plaza el fin de semana fue Jesús Sesma, quien anduvo por San Miguel de Allende. Lo curioso del asunto es que el diputado del Partido Verde se dice un luchador contra las corridas de toros, pero la fiesta a la que asistió era la boda de la rejoneadora Mónica Serrano. Así que Sesma estuvo rodeado de buena parte de la familia taurina. Como quien dice, su ecologismo es sólo para la grada. Orejas y rabo para la incongruencia.

SI REALMENTE López Obrador quisiera hacer una ceremonia de “El Grito” novedosa, tal vez, a lo mejor, en lugar de gritar podría en esta ocasión escuchar. Nomás pa’ ver qué se siente.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La venganza de Echevarría

En política, dicen algunos, el amor con amor se paga, y al parecer las ofensas también se pagan. Nayarit puede ser un ejemplo. Nos relatan que en 2018 se dio un punto de quiebre, del que ya no hubo retorno, entre el gobernador Antonio Echevarría y la dirigencia nacional del PAN,  que se acabó de romper por completo en los comicios de 2021. Nos comentan que bajo el liderazgo de Marko Cortés no se permitió a Echevarría designar al líder del blanquiazul en el estado, compromiso que, nos aseguran, sí se cumplió en otras entidades gobernadas por el PAN. Lo mismo sucedió con la postulación de candidaturas en las que, nos comentan, fueron ignoradas las sugerencias del gobernador nayarita, con el resultado de que los aspirantes impuestos desde el centro perdieron. Ante las presiones financieras y de seguridad en el estado a la par del desdén de la dirigencia del partido, Echevarría, nos explican, optó por trabajar de cerca con el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. El resto de la historia se cuenta solo.

No habrá gente, pero habrá Esperanza en El Grito

Por segundo año consecutivo, la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá dos elementos similares. El primero,  que se realizará sin la asistencia de personas en la plancha del Zócalo como medida para prevenir contagios por Covid. Otro elemento que se repetirá, nos detallan, es el del uso de la palabra “Esperanza”.  En 2020, nos recuerdan, se proyectó un mapa de México con una llama a la que se le denominó “La llama de la Esperanza”, y esta última palabra estará también de nueva cuenta en la celebración, pues nos adelantan que se utilizará la Catedral Metropolitana para proyectar diversas imágenes y términos alusivos a la fecha patria, entre ellos “Esperanza”, “Constitución”, “Nación”. Así que no habrá gente, pero sí esperanza.

No es desconfianza pero…

Como lo adelantó hace algunos días el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, el Senado de la República va a pasar la charola entre los legisladores de todos los grupos parlamentarios para apoyar a los damnificados del huracán Grace en Veracruz y Puebla, y el terremoto en Haití. Nos hacen ver que es loable la iniciativa para que voluntariamente se done dinero a través de una cuenta bancaria, sin embargo, nos dicen que hay legisladores de oposición que dudan que lo que se recaude vaya a llegar directamente a los afectados. Se acordó en la Junta de Coordinación Política que se hiciera  la apertura de una cuenta bancaria administrada por la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, pero esto provocó que algunos legisladores no estuvieran muy de acuerdo ya que no confían en que haya un manejo transparente de los recursos y prefieren hacerse a un lado de la donación. ¿Por qué la desconfianza?

Busca el PRD un nuevo rostro

Nos hacen notar que el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro. Dio visos del nuevo rostro que tendrá el PRD, el cual será revelado en el Congreso Nacional que tendrá el partido a finales de octubre. Don Luis pidió ayer ser el primero en hacer uso de la voz en el pleno de San Lázaro para hablar sobre el 211 aniversario de la independencia de México y detalló que “la mejor manera de honrar a nuestros héroes que nos dieron patria es continuar en la búsqueda de libertades para todas y todos los mexicanos”, pero advirtió importantes retos, entre ellos, “garantizar la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, “la libertad de culto”, y “los derechos de la diversidad”, entre otras. Nos adelantan que lo anterior fue una probadita de lo que presentará el Sol Azteca, pues en el mencionado Congreso se replanteará como un partido socialdemócrata.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

¿Planta potabilizadora para Coyoacán?

Nos platican que la situación del desabasto de agua potable en la alcaldía Coyoacán es cada vez más crítica, que afecta a 70 mil personas, cuando menos. Pero nos dicen que el próximo alcalde panista, Giovani Gutiérrez, plantea construir una planta potabilizadora para atender la demanda del servicio en las colonias Ajusco, Ruiz Cortines, Pedregales y Santo Domingo, entre otras. Sin embargo, la propuesta tiene un pero: la construcción requiere del apoyo del gobierno central en materia financiera, por lo que la gran pregunta es si respaldarán la iniciativa de un alcalde de oposición.

Informe, con examen de Covid en mano

Pues la oposición en el Congreso local al final de cuentas se salió con la suya, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acuda personalmente a rendir el Tercer Informe de Labores al Antiguo Palacio de Donceles. No importará que sigan los contagios entre los diputados y su personal técnico y administrativo, así como reporteros que acudieron la semana pasada a las sesiones. Aunque eso sí, le aventaron la pelota al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco, para que decida las reglas de ingreso a tan importante evento que se realizará este viernes, en donde se plantea que los ingresos sea con prueba de Covid-19 en mano.

Restauranteros del CH piden Grito

Para el sector restaurantero del primer cuadro de la Ciudad, las fiestas patrias representaban una oportunidad para intentar reponerse de la caída económica que ha dejado la pandemia, pero con el cierre del Centro Histórico por las actividades que realizará el gobierno federal, no será así. Por ello, a través del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, están pidiendo a la administración capitalina que les permitan dar el Grito de Independencia el próximo 24 de septiembre y continuar el día siguiente. El planteamiento, nos dicen, ya se puso sobre la mesa ahora esperan la respuesta.

Regatean apoyos a afectados por deslave

El pleito entre los diputados de Morena y del PAN en la 61 Legislatura mexiquense impidió definir el monto del apoyo que se entregaría a las familias de la colonia Lázaro Cárdenas, afectada por el deslave del cerro del Chiquihuite. La propuesta del diputado de Morena, Max Correa, produjo ámpula entre los diputados panistas. Don Max proponía donar 20 mil pesos por cada diputado de la fracción parlamentaria de Morena; sin embargo, el coordinador de los panistas, Enrique Vargas, dijo que lo ideal sería donar un mes de la dieta de cada legislador que asciende a los 72 mil pesos netos. El pleito entre ambas bancadas escaló y al final enviaron a receso la sesión sin definir una cantidad para entregar a las familias que hoy se encuentran fuera de su casa y no tienen un lugar dónde vivir. Los legisladores decidieron qué será hasta el próximo martes cuando lleguen a un acuerdo sobre el donativo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, estuvo ayer varias horas en el Palacio de San Lázaro intentando persuadir a diputados de frenar la resolución de la Sección Instructora que, por un lado, desechó la solicitud de la FGR para desaforarlo, pero, por otro, determinó que no tiene inmunidad ante las imputaciones en su contra. La mayoría de Morena y sus aliados no solo ignoraron el amparo que impedía votar la resolución, sino que aprovecharon para lanzar un “te lo digo, Uriel, para que lo escuches, Carlos Zamarripa”, el fiscal de Guanajuato cuya cabeza ha pedido ya el propio Presidente.

Que sin dar detalles, la senadora Martha Lucía Micher se quejó de que no hay paridad en los gabinetes de los nuevos gobiernos estatales, por lo que advirtió que “no se dejará pasar” a quienes no incorporen a las mujeres en puestos de decisión. Por lo pronto, en Campeche se ratificó ayer el triunfo de Layda Sansores, luego de librar un recuento de votos y una denuncia por injerencia del gobierno federal cuando ya hasta tenía en su poder la constancia de mayoría.

Que con el relevo en Gobernación no solo hubo un cambio de funciones del titular, que ya explicó AMLO en una mañanera, sino que también se atisba un viraje en temas como el de Israel Vallarta, acusado de liderar una banda de secuestradores con Florence Cassez, pues la administración a cargo de Olga Sánchez no solo daba por hecho la excarcelación del sujeto desde diciembre de 2019, sino que aseguraba que Los Zodiaco nunca existieron. Como ayer se informó que no será uno de los beneficiarios del decreto para ser liberado, sus familiares acudieron a la FGR y todo apunta a que solo les darán largas, porque seguirá preso en Almoloya.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Pulido fino. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que 681 presos serán liberados hoy 15 de septiembre, por decreto del presidente López Obrador. El gobierno ubicó 4 mil 233 expedientes de presos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse del decreto del 25 de agosto para su liberación. Por si fuera poco, limó asperezas, en representación del gobierno federal, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. “Acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas”, dijo el titular de la Segob, dedicado a resolver los puntos conflictivos de la nación. La prosperidad y la seguridad de México por encima de todo.

2. Estaba cantado. Tras utilizar la maquinaria partidista, Marko Cortés se convirtió en candidato para buscar un nuevo periodo al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pues fue el único que rebasó la cifra de 27 mil 300 firmas de apoyo de militantes, requisito para inscribirse en el proceso interno. Va en solitario a la elección del 24 de octubre. La exdiputada por Tlaxcala, Adriana Dávila, obtuvo 19 mil 615 firmas, por lo que no pudo ni registrarse. Y el tercer aspirante, el exdiputado por Tabasco, Gerardo Priego, dijo que impugnará el proceso interno. Dávila acusó al comité de favorecer con todos los recursos a una sola persona, además de callar atropellos hacia su candidatura. ¿El mismo PAN hasta el 2024? Si eso quieren…

3. Al pie de la letra. ¿De cuándo a acá los políticos se preocupan por atender las normas de su instituto político, si es lo primero que se brincan? Ahora resulta que si Quirino Ordaz desea ocupar la embajada de México en España, debe ajustarse a los estatutos del CEN del PRI, el único que puede autorizar o negar licencias para ocupar un cargo en gobiernos de oposición. “En caso de no atenderse, el castigo es la expulsión”, señaló el líder del partido, Alejandro Moreno. Advirtió que “ningún militante puede estar por encima de los estatutos. No es una decisión contra nadie, es un posicionamiento que se tiene que atender”. No le cayó nada bien que Morena adhiera al mandatario a la 4T. ¿Qué le ofrecen para que se quede?

4. Fin de la pesadilla. La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche, al desahogar impugnaciones sobre la elección. A pesar de que se anularon 18 casillas por irregularidades, los magistrados consideraron que no quedaron comprobados los argumentos de Movimiento Ciudadano y su candidato, Eliseo Fernández Montúfar, por lo que se confirmó la entrega de constancia de mayoría a la candidata ganadora. La magistrada Janine Otálora refutó los argumentos de MC. Tres veces tuvo que demostrar Layda que ganó las elecciones, pero finalmente lo logró. Adiós a la era oscura de Carlos Miguel Aysa, el gobernador que se va con pena y sin gloria.

5.    Buena cosecha. El nivel diplomático de la cancillería continúa beneficiando al proyecto transformador. El primer encuentro entre el presidente López Obrador y el embajador de EU, Ken Salazar, tuvo como eje central el tema del programa Sembrando Vida para Centroamérica y formó parte de la serie de 23 reuniones con embajadores que presentaron sus cartas credenciales a López Obrador, explicó el canciller Marcelo Ebrard. “Veo una posibilidad importante y un promotor de esta causa que no teníamos; es una buena noticia para México. Él va a defender la causa de EU, pero coincide con nuestra forma de pensar”, precisó. El programa no le es ajeno a Salazar, pues lo impulsó en su país. Garantía de éxito.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDA RIVA PALACIO

El mundo de Andrés Manuel

Cuando el sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que designaría al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz, como próximo embajador de México en España, la duda quedaba en cuándo se había pedido el beneplácito a la Corona. Cuando este martes dijo que apenas iba a pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que lo solicitara, lo que quedó de manifiesto es que, una vez más, las ocurrencias presidenciales siguen dominando la política exterior, donde el responsable de ella, Marcelo Ebrard, no hace, o no puede hacer nada, por frenar la loca carrera de este gobierno en el campo de la diplomacia, lo que ha levantado las cejas de muchos. Una alta fuente diplomática europea preguntó, no sin confusión, qué sucedió con la diplomacia mexicana, que era muy clara y consistente. Eso fue en el pasado; hoy se ha reducido a anécdota.

Ordaz remplazará a María del Carmen Oñate Muñoz, una diplomática de carrera desde 1979, que presentó sus cartas credenciales ante el rey Felipe VI hace menos de un año. Diplomática muy reconocida, la pasan a retiro porque al Presidente no se le ocurrió mejor destino para el gobernador. Nada inusual en las formas y modos en Palacio Nacional, como pasó el año pasado, cuando después de tener a Josefa González Blanco en la congeladora por haber abusado del poder como secretaria de Estado, la nombró embajadora en el Reino Unido, quien para quedarse con ese encargo que tuvo el impulso de su vecina de rancho en Palenque, Beatriz Gutiérrez Müller, renunció a su nacionalidad británica.

La experiencia más cercana que tenía González Blanco con el Servicio Exterior había sido el nombramiento de su exesposo, Agustín Basave, como embajador en Irlanda, designado por el entonces canciller Jorge Castañeda para que estuviera cerca del hijo de ambos, que vivía con su madre en Londres. Un nombramiento sin sentido fue también la designación de Blanca Elena Jiménez, una ingeniera ambiental mundialmente reconocida, cesada como directora de Conagua por no aceptar los caprichos de Palacio en los cortes de suministro de agua con fines políticos, como embajadora en Francia.

El manejo politiquero y a contentillo del Presidente con las embajadas ha sido una constante. A Washington, en sustitución de la fogueada diplomática Martha Bárcena, con palmarés para haber sido canciller, el Presidente envió a Esteban Moctezuma, sin experiencia diplomática, para sacudírselo de la Secretaría de Educación Pública, donde se había convertido en un lastre. En China premió a Jesús Seade, quien como su negociador en la etapa de ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos, entregó todo lo que pidieron los demócratas, cuyas consecuencias ahora sufren las secretarías de Economía y del Trabajo.

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y España son las cuatro principales embajadas en el Servicio Exterior Mexicano, por los niveles en intercambios políticos, comerciales, culturales, educativos e inversiones. El desprecio con el cual el Presidente maneja los nombramientos, con el silencio cómplice de Ebrard, es sólo uno de los botones de muestra de la idea que tiene el Presidente de la política exterior, donde su psicosis, disfrazada de equilibrio político, es la marca de la casa.

Lo vemos ahora con las invitaciones al Grito y al desfile militar esta semana. López Obrador tendrá como invitado de honor al Grito al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya presencia ha generado polémica en México, aunque las reacciones más fuertes aún son invisibles. Díaz-Canel será uno de los participantes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se llevará a cabo el sábado, pero hasta ahora, el único convidado a estar en los balcones de Palacio Nacional el 15 de septiembre. La relación con Cuba es estrecha, y el gobierno apoyó con medicinas y alimentos a esa nación cuando se volvió a ratificar el embargo estadounidense. López Obrador envió cinco barcos a La Habana, hasta que habló la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris con él. Un sexto partió rodeado de hermetismo hacia Cuba, después de la conversación.

A López Obrador le gusta jugar con fuego, sin saberse a bien si sabe que se puede quemar. El lunes arribaron a México por la puerta de atrás de Toluca otros invitados al destile, 20 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas. Es cierto que al 16 de septiembre se invita a delegaciones de muchas partes del mundo, pero un Ejército acusado internacionalmente de estar vinculado al narcotráfico –el famoso Cártel de los Soles–, sostén del gobierno autócrata de Nicolás Maduro, no es la mejor compañía de las Fuerzas Armadas mexicanas, a las que hoy se señala de acumular poder y, al mismo tiempo, de omisión en el combate al narcotráfico.

Le restregó en la cara de Estados Unidos sus cariños con dos de sus enemigos, días después de someterse a sus condiciones estratégicas en la relación bilateral, recibir al nuevo embajador en México, Ken Salazar, y ponerle la mano al presidente Joe Biden para que financiara Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con mil 425 millones de dólares, para atacar la raíz de la migración centroamericana, según un documento publicado por Milenio, que se canalicen a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, a la que ha acusado reiteradamente de intervenir en los asuntos internos mexicanos.

Estados Unidos ya le ha dicho que no a sus programas, pero López Obrador insiste. También le pidieron que deje de atacar a la Organización de Estados Americanos, pero ha estado proponiendo su desaparición. Manda a Ordaz a España para “restablecer” las relaciones que él mismo destruyó, pero continúa demoliendo con sus señalamientos de corruptas a empresas españolas. López Obrador quiere jugar con todos, aunque no tenga otra intención salvo la de salirse con la suya. Se debe sentir intocable, pero en realidad es notable la bisoñez con la que mangonea la política exterior, donde lo único que explica la mecánica de su mente es la esquizofrenia.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Olvídese del grito, la historia fue otra cosa

El mundo era muy diferente cuando sonó la campana de Dolores hace 211 años.

Pero, en realidad, los hechos no importan.

Los países se construyen a partir de los mitos, como aquel del 15 de septiembre y su grito.

Como seres humanos, necesitamos historias que nos incluyan y que nos permitan entendernos.

El debate sobre lo que realmente ocurrió en 1810 es irrelevante, por lo menos para las implicaciones políticas, históricas y filosóficas en la construcción de nuestro país.

Lo más importante es lo que, por generaciones, hemos creído.

Por la noche, en el Zócalo de la Ciudad de México, aun cuando como hoy, esté vacío, volverá a sonar la campana de Dolores.

Y, con ella, en millones de hogares del país volverá a relatarse la historia de un cura que tomó la decisión de ir “a coger Gachupines”.

No importa que apenas dentro de una semana y media se celebren los 200 años de la consumación de un movimiento encabezado por españoles.

No importa que la formación de nuestro país haya sido producto de los conflictos internos de la Corona.

Eso no cabe en el mito.

Seguiremos pensando que fueron Hidalgo y Morelos los iniciadores y que fue Guerrero el que consumó la Independencia.

Jamás le daríamos cabida a los españoles como los constructores de la patria.

Los seres humanos, en general, no aceptamos las complejidades y azares del devenir de la historia.

Los héroes tienen que ser de mármol y los villanos deben ser quemados en la hoguera.

Los gobiernos que abrevan de esas historias de cartón y piedra, necesitan libretos bien construidos y consistentes, y se sienten violentados cuando existen espacios que homenajean a quienes no forman parte del mito.

El retiro del monumento de Cristóbal Colón de su emblemática glorieta del Paseo de la Reforma, significa la resistencia a pensar en un mundo complejo, libre de héroes y villanos y pleno de seres humanos, como los que hoy vivimos, con aciertos y errores, con virtudes y defectos.

En el panteón de la patria solo caben los heroes impolutos… aunque nunca hayan existido.

La realidad es que la historia no tiene guiones escritos desde ningún Olimpo. No somos juguetes de los dioses ni tampoco de ningún destino.

No obedecemos tampoco a las determinaciones de leyes sobrehumanas como las que el llamado materialismo histórico pretendió instalar.

La vida humana está llena de posibilidades y de destinos inciertos, tal y como los que hoy vivimos.

El recuerdo del 15 de septiembre nos debiera llevar justamente a considerar que el futuro está lleno de posibilidades y no constituye un sino inamovible.

No hay una 4T en nuestro futuro, parafraseando aquel célebre anuncio de Ford en los años de la posguerra.

Sin embargo, hoy observamos visiones del mundo que son encontradas.

Hay una narrativa que imagina un destino único para México desde la existencia de los pueblos originarios.

Considera que su futuro está labrado en piedra.

Cuando se investiga un poco la historia, y sobre todo cuando se tamiza sobre la base de los hechos del presente, se entiende que esas construcciones son simplemente mitos que nos han servido para adquirir seguridad en nuestro futuro.

La realidad para el país, como para la vida de cada individuo, tiene que ver con hechos azarosos y con múltiples posibilidades, algunas que se materializaron y otras que no se realizaron.

En nuestra mente, sin embargo, necesitamos construir secuencias de acontecimientos que tengan causalidad y orden y que vayan de un origen a un destino.

Nos incomoda mucho imaginar una historia en la que los hechos ocurrieron por efecto de las voluntades y circunstancias y no por leyes que los determinaron.

Pero, solo si pensamos que hoy no hay libretos escritos y que el futuro habremos de escribirlo con nuestras decisiones, podemos imaginarnos que así fue siempre y que lo que ocurrió tras el tañer de la campana de Dolores aquel 15 de septiembre de 1810 estuvo lleno de azares que finalmente, tras 211 años nos han conducido hasta donde hoy estamos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Televisa y Univisión, banderazo en México

Avanza la constitución del grupo mediático de habla hispana más relevante del mundo: Televisa-Univisión.

En México estas dos empresas ya recibieron autorización para la operación de compra-venta y la creación del nuevo grupo con el que buscan competir, en el plano internacional, por el negocio de los contenidos distribuidos vía streaming.

Su intención es enfrentar a los gigantes tecnológicos: Netflix, Amazon, Apple, entre otros.

Aunque la apuesta es en todos los terrenos: televisión abierta, televisión de paga, digital, y transmisiones por internet o streaming.

Bueno pues la noticia es que en México ya les dieron el banderazo. Ayer 14 de septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Adolfo Cuevas, concedió la autorización respectiva.

Falta que en Estados Unidos se la conceda la Federal Communications Commission (FCC).

Recordar que en el primer trimestre de este año, Televisa y Univisión anunciaron su intención de combinar sus activos intangibles en una nueva compañía productora y comercializadora de contenidos audiovisuales para competir en el negocio desde plataformas streaming.

Grupo Televisa recibirá 4,800 millones de dólares para expandir otros negocios en México y aumentará su participación accionaria en Univisión del 36 al 45% de la compañía.

Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, sobre las que se basan sus negocios de televisión abierta y por cable y por satélite; es decir, los productos de Sky e Izzi Telecom.

Mercado potencial

La nueva compañía, de nombre Televisa-Univisión, proyecta una facturación anual de 4,000 millones de dólares con un mercado de 600 millones de personas hispanoparlantes en todo el mundo.

Su principal activo es una biblioteca de 300,000 horas de contenidos ya lista para su distribución.

Más la capacidad de esas televisoras para producir más contenidos a la carta. El año pasado se produjeron 86,000 horas.

Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia serán parte del consejo de administración de Televisa-Univisión.

De Angoitia y Gómez, copresidentes de Televisa, presidirán alternadamente el Consejo de Administración de Univisión, sin dejar Televisa.

Plataformas, negocio al alza

Las plataformas de contenidos por Internet tienen un mercado potencial de 116 millones de suscripciones en América Latina.

La empresa Digital TV Research calcula que en el año 2026 en esta región se duplicará ese número. México se convertirá en 2026 en un mercado de 29 millones de suscripciones activas a plataformas activas de streaming.

Digital TV Research dijo recientemente que Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ y HBO representarán el 90% de las suscripciones OTT en 2026.

El mercado objetivo de Televisa-Univisión, los OTT, generó en México 698 millones de dólares en 2019 y 881 millones de dólares en 2020, de acuerdo con Statista.

El pronóstico es que ese negocio se elevará hasta los 1,400 millones de dólares en el 2024.

IFT, argumentos

La concentración que autorizó el IFT alcanza a la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales para transmitirse en televisión abierta, plataformas de televisión restringida y otros canales de distribución, como Internet, los OTT.

También pasa por la provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas OTT y/o sitios de Internet asociados a canales y/o programas transmitidos en televisión abierta o televisión restringida.

El regulador de telecomunicaciones descartó efectos contrarios para el mercado.

Determinó que Univisión tiene una participación “marginal” en el mercado mexicano de contenidos.

Atisbos

RESERVAS.- A través de Banxico ayer nos enteramos de que el gobierno mexicano compró al instituto central 7,000 millones de dólares.

Todavía no es público el destino que dará a ese monto de recursos el gobierno federal. Sabemos que buscará prepagar deuda pero no sabemos si será de la deuda soberana o de la deuda de Pemex. La buena noticia es que el gobierno respetó la autonomía y la Ley de Banxico. Ya no insistió en que el banco central le transfiriera los 12,000 millones de dólares en DEG que le entregó el Fondo Monetaria Internacional.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Cada mexicana y mexicano debe 111 mil 701 pesos. Aunque no tenga tarjeta ni haya comprado a crédito un pichonavit o sea de los pocos que se han lanzado a comprar un auto nuevo. El compromiso viene de otro lado. Es la parte que les corresponde de la cuantiosa deuda del gobierno, la cual se estima en alrededor de 13 billones de pesos. Usted puede decir “ ¡zafos!, a mí ni me preguntaron ni me tocó un centavo”. Pues tiene razón, pero déjeme decirle que ya está pagando actualmente a través de sus impuestos. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, una entidad del sector privado, al hacer un análisis del presupuesto de ingresos y egresos del gobierno federal para el año próximo, obtuvo ese dato de la entraña del documento. Esa es la mala noticia, la peor es que cada día que pasa crece nuestra deuda. Por otro lado, el centro, conocido por sus siglas, CIEP, sostiene que ha quedado pendiente una reforma fiscal. Los ingresos tributarios siguen siendo bajos, pese a cambios fiscales de los últimos años, sobre todo si se comparan con países del primer mundo, dice. Sólo que los consumidores relacionan la idea de reforma fiscal con gravar con IVA a alimentos y medicinas, lo cual resulta impopular. Vicente Fox y Felipe Calderón trataron de imponerla y fracasaron. Sería difícil que prosperara actualmente porque Andrés Manuel ya dijo que en su sexenio no serán creados nuevos impuestos ni aumentará la tasa de los actuales. ¿Por qué no buscan por el lado de un impuesto a la riqueza? Es lo de moda en el mundo, obligar a los millonarios a que aporten más. En México hay mucha tela de donde cortar. Los autores del análisis del CIEP son cuatro economistas mexicanos, Héctor Juan Villarreal Páez, Alejandra Macías Sánchez, Adrián García Gómez y Sunny Villa Juárez.

Entendimiento

La secretaría de Hacienda adquirió 7 mil millones de dólares de la reserva del Banco de México. Antes había intentado recibir directamente los 12 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional asignó a México, como parte de un programa para apoyar las economías de sus países miembros afectados por la pandemia. El presidente López Obrador dijo que esa asignación debería ser utilizada para abonar la deuda pública. El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, precisó que la operación podría realizarse observando las formalidades que señala la ley. Finalmente llegaron a un entendimiento. Probablemente los 7 mil millones de dólares serán utilizados por el gobierno para prepagar deuda de Pemex, así lo había anunciado Andrés Manuel en la mañanera del 6 de septiembre. El arreglo habla bien de las partes, también se advierte el estilo fino del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Llegó el iPhone 13

Cuando numerosos clientes todavía no terminan de pagar el iPhone12 (meses sin intereses), Apple presentó el iPhone13, en cuatro modelos. Su precio es de 22 mil pesos y más, según la configuración. La mitad de los ingresos de la compañía provienen de los teléfonos celulares. El valor de Apple, medido por el de sus acciones, ronda 2.5 billones de dólares. Es más del doble del PIB de México. En el tercer trimestre del año fiscal 2021, finalizado el 26 de junio, declaró ingresos por 81 mil 400 millones de dólares, lo que representa un aumento de 36 por ciento interanual.

Ombudsman social

Asunto: el discreto encanto

Me parece algo tan injusto eso que hace la Suprema Corte de devolverle a la señora Carmela Azcárraga casi mil millones de pesos en impuestos, que pudieran servir a México ahora que tanto los necesita para vacunas y ayudar a las víctimas de desastres naturales, que me sale del alma otro verso: Tan grande devolución, / otro robo a la nación.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

R: ¿Cuánto calculas que repartió en el tránsito por la Suprema Corta, estimado profesor? Es pregunta. Tampoco han detenido a Gastón Azcárraga, el de Mexicana de Aviación.

Twiteratti

Imparable, la escalada de precios de la luz en España. El contubernio del gobierno con Iberdrola y compañías tienen al pueblo rehén de sus ambiciones. Por eso es importante la Reforma Energética en México y combatir la corrupción y transas de Iberdrola.

Escribe @Cantodeletereo

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El tribunal electoral federal confirmó el triunfo de Layda Sansores en Campeche, al desechar las impugnaciones de Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato Eliseo Fernández. Por otra parte, dicho tribunal anuló la multa por 55 millones de pesos que había impuesto el Instituto Nacional Electoral al MC por las aportaciones a la campaña de Samuel García, ahora gobernador electo de Nuevo León, por parte de su esposa que desarrolla actividad empresarial en redes sociales.

Mientras tanto, en San Luis Potosí, donde todo apunta a la confirmación tribunalicia de la instalación de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador, hubo un hecho que obtuvo presencia en portales informativos de varias partes del mundo: el secuestro de 22 personas en Matehuala, la capital del semidesierto potosino.

Por fortuna, las víctimas, extranjeros en su mayoría y subidos por la fuerza a las cajas de tres camionetas a cargo de personas armadas, fueron encontradas posteriormente. En SLP, como en varias partes del país, la política y el crimen organizado parecen encaminados a propiciar cada vez peores acontecimientos.

En Aguascalientes, el gobierno panista encabezado por Martín Orozco avanza sinuosamente en un proyecto de comercialización, para fines privados, en un terreno de 86 hectáreas que fue propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales, la empresa estatal que fue privatizada por Ernesto Zedillo Ponce de León, dejando un reguero de irregularidades patrimoniales, luego aprovechadas por vivales diversos) y donado a la capital del estado, donde se desarrolló la colonia Ferronales, la Universidad de las Artes, escuelas primarias, secundarias y una reserva ecológica.

En una opacidad muy sugestiva, el gobierno estatal de Aguascalientes realiza obras de supuesta restauración que en realidad encubren el proyecto para el cual ya se derribó una escuela para construir un hotel de capital privado. Ya hay naves ocupadas por Grupo Modelo y otras empresas particulares.

La administración de Martín Orozco enmascara el proyecto privatizador con propaganda de servicios culturales y recreativos en esa zona: ¡Ven con tu familia! En bicicleta, patines, patinetas, sillas de ruedas o caminando. Ahora la calle es tuya. El mismo gobernador ha anunciado que se invertirán 184 millones de pesos del erario, más 100 millones de pesos para la construcción de un hotel de cinco estrellas, zona comercial, un conjunto de cines, rueda de la fortuna y estacionamiento para mil vehículos (https://bit.ly/3EsOKVx y https://bit.ly/2XjbQfS).

Mientras las autoridades no esclarezcan este tema, avanza la pretensión privatizadora, negocio con beneficiarios reales como empresarios (en el caso, el Fondo de Inversión DTL, representado por Francisco Navarro Villegas), políticos o una combinación de ambos (sobre el tema habló Karla García, a nombre de un grupo de vecinos: https://bit.ly/2YO1YLW).

Sublevados (@sublevados_, en Twitter) se define como una asociación civil que defiende las libertades fundamentales y difunde el pensamiento conservador en la sociedad. Derecha popular. Con el asomo de Santiago Abascal y Vox al escenario derechista mexicano, Sublevados y otras voces de textura ideológica similar aceleraron su presencia en redes sociales, entre otras cosas para impugnar la cobardía del panismo reculante y de la derecha mexicana en general, que no tiene el valor de asumirse como tal.

Entrevistado ayer en YouTube (AMLO da atole con el dedo a las feministas y eso me encanta: Pedro Cobo, https://bit.ly/3lp2Lut), el fundador y dirigente de esa organización conservadora, mencionó que, con una visión a más de 20 años, se trabaja en la preparación de líderes con unas cien personas, sumamente activas en redes sociales, con miles de seguidores en sus cuentas, que se agrupan en segmentos de entre 14 y 20 años de edad y entre 20 y 35. La misión, señala Pedro Cobo Pulido, profesor en universidades privadas capitalinas, es que, con esa formación derechista, creen opinión pública y rompan la espiral del silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.