Ocho columnas: 13 de septiembre de 2021

REFORMA

Caen golpes contra narco

En el marco de la estrategia de abrazos y no balazos, los golpes asestados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al narcotráfico han ido a la baja.

Un comparativo entre los primeros semestres de 2020 y 2021 revela una reducción en nueve de los indicadores, entre ellos erradicación de plantíos y aseguramiento de mariguana y amapola, cocaína, vehículos y armas, sujetos detenidos, el valor estimado de los enervantes y la cantidad de dosis destruidas.

https://www.reforma.com/caen-golpes-contra-narco/ar2257437

EL UNIVERSAL

Por avalancha de refugiados, Comar exige más presupuesto

Con casi 80 mil solicitudes de asilo en la frontera sur del país hasta la fecha —y el pronóstico de más de 110 mil al término del año—, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) vive una situación agobiante, con falta de personal y recursos y un sistema colapsado en Tapachula, Chiapas, a donde llega la inmensa mayoría de los migrantes, reconoce su coordinador General, Andrés Ramírez Silva.

Dice que la avalancha enorme de haitianos representa una tremenda presión, por el cuello de botella que se genera y que dificulta su atención, además de que la Comar trabaja con déficit presupuestal agravado por el dinamismo del fenómeno migratorio.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/por-avalancha-de-refugiados-comar-exige-mas-presupuesto

MILENIO

Descargas del drenaje de CdMx aceleraron inundación en Tula

El Túnel Emisor Oriente (TEO) fue construido durante 11 años para evitar inundaciones en el Valle de México, pero tras iniciar operaciones a finales de 2019 acarreó el problema al Valle del Mezquital en Hidalgo. 

Al operar a su máxima capacidad durante las pasadas lluvias causó el desbordamiento del río Tula, porque no se llevaron a cabo las obras proyectadas para aumentar su cauce y con ello evitar inundaciones, dejando 16 fallecidos y al menos 70 mil damnificados. 

https://www.milenio.com/politica/descargas-drenaje-cdmx-aceleraron-inundacion-tula

EXCÉLSIOR

Aumentan subsidios con reglas definidas; presupuesto de egresos 2022

Programas como la Pensión para Adultos Mayores, IMSS-Bienestar y el Programa Nacional de Reconstrucción, sujetos a reglas de operación que permiten un mejor funcionamiento y facilitan su monitoreo y evaluación, son a los que más plantea el gobierno federal inyectar recursos el próximo año.

Para esta forma de entrega de subsidios a la población, el gobierno federal propone un gasto de 495 mil 813 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, lo que representa 26.8% más que lo aprobado para este 2021, en términos reales.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumentan-subsidios-con-reglas-definidas-presupuesto-de-egresos-2022/1471252

EL FINANCIERO

Empuja la reforma de outsourcing récord en el empleo

La puesta en vigor de la ley de outsourcing generó en agosto una creación de empleos formales récord para un octavo mes, con 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS. También impulsó el número de empresas a niveles históricos y en el mes se creó la mayor cifra desde que hay registros disponibles, con 9 mil 529.

Los indicadores del Instituto reportaron que al cierre de agosto el número de trabajadores asegurados aumentó a 20 millones 420 mil 823 empleados. Con este resultado, el número de empleos formales se sigue acercando al nivel de prepandemia; faltan 192 mil 713 fuentes de trabajo para igualar el número de plazas registradas en febrero del año pasado, un 0.9 por ciento, cuando se ubicaron en 20 millones 613 mil 536 fuentes de trabajo.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/10/empleo-formal-liga-ocho-meses-al-alza-y-se-acerca-a-nivel-prepandemia/

EL ECONOMISTA

Pemex debe saldar 44,572 millones de dólares de deuda en lo que resta del sexenio

La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene importantes vencimientos de deuda, de este año a marzo del 2023, por 29,890 millones de dólares. Una abultada deuda preocupa a los analistas, las calificadoras y a la misma compañía.

Pemex reconoce ante los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que “el monto de sus pasivos es considerable y la entidad está expuesta a restricciones de liquidez, lo cual podría dificultar la obtención de financiamiento en términos favorables, afectar la situación financiera”.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Pemex-debe-saldar-44572-mdd-de-deuda-en-lo-que-resta-del-sexenio-20210912-0061.html

LA JORNADA

Se vacunará a menores de 12 a 17 años con riesgo de sufrir Covid grave: López-Gatell

Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por Covid-19, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus. Es indudable el beneficio que tendrá este sector y es posible hacerlo, porque una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Plan Nacional de Vacunación prevé la administración de los biológicos para este sector y para todas las personas mayores de un año de edad. Las dosis ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo, sostuvo.

https://jornada.com.mx/2021/09/13/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Lo secuestraron y la Fiscalía no hizo nada; tiene roces con “mascotitas” de la mañanera y lo vinculan a proceso penal

Daniel Blancas Madrigal, reportero de Crónica y permanente crítico de acciones gubernamentales mal encaminadas, fue vinculado este sábado a proceso penal después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) realizara una indagatoria increíblemente detallada (que incluyó, por ejemplo, declaraciones de mamás sobre “la angustia” de sus hijos reporteros al asistir a la mañanera) con el propósito de comprobar que un desencuentro de Blancas con comunicadores incondicionales del Presidente, conocidos como “las mascotitas de la mañanera”, constituye un ataque a la libertad de expresión.

Ese desencuentro, ocurrido el 4 de marzo de 2020, terminó en gritos, empujones y manotazos que no llegaron a mayores. El hecho fue videofilmado y difundido en redes sociales. Por ese hecho, Daniel Blancas fue llamado a su redacción, reconvenido y sancionado por Crónica por su participación en la gresca; las mascotitas por su parte decidieron agruparse y denunciar penalmente. Lo increíble es que la Feadle, durante un año y cinco meses, ha destinado recursos y personal especializado a este hecho, incluso ocupó a una de sus fiscales principales, Janet Chavarría Gutiérrez, en audiencias de 8 horas sólo para que los acusadores señalaran que sienten temor de ser agredidos en las mañaneras.

https://www.cronica.com.mx/notas-lo_secuestraron_y_la_fiscalia_no_hizo_nada__tiene_roces_con____mascotitas____de_la_mananera_y_lo_vinculan_a_proceso_penal-1203436-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Reportan 64 presas al 100% o más en 16 estados y en 13 persisten lluvias

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Heriberto Montes Ortiz, aseguró que a pesar de que hay 64 presas por encima de su capacidad se encuentran bajo control, aunque hay posibles riesgos en caso de que se presente un huracán.

“Estamos muy pendientes de cada presa, porque el objetivo es prevenir que el agua llegue a la corona y cause un desastre entre la población, pero también depende mucho de las condiciones meteorológicas. En este momento no hay problema, pero todo puede cambiar si llega un huracán”, aseveró en entrevista con La Razón.

https://www.razon.com.mx/mexico/hay-64-presas-100-capacidad-16-entidades-451334

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.