AMLO usaría derechos de giro en Pemex

EL ECONOMISTA

Andrés Manuel López Obrador planteó usar los Derechos Especiales de Giro, fondos otorgados por el Fondo Monetario Internacional con el fin de proveer con mayor liquidez a la economía global y complementar las reservas internacionales de los países miembros.

Carlos López,  director de Consultoría en tendencias.com,mx, explicó que esto no es posible, ya que en la Constitución se establece que la moneda extranjera que entre en poder del gobierno debe de ser transmitida a Banco de México para que forme parte de sus reservas. 

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital,dijo que el hecho de que se utilicen los Derechos Especiales de Giro solo refleja el deterioro institucional que tiene México. La ley del Banco de México dice que no se pueden utilizar reservas para pagar deuda

Vera explicó que el Paquete Económico 2022, está poniendo el presupuesto del país a la medida de las necesidades de Pemex, todo lo demás es secundario y está alineado a poder aumentar la capitalización de Pemex, lo cual no será favorable.

Detalló que las principales ayudas vienen por dos lados. En primer lugar, Pemex paga a Hacienda un “derecho de utilidad compartida”,lo que significa que de su producción total debe pagar un porcentaje a la SHCP.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex pagaba alrededor del 64% a Hacienda y a la llegada de AMLO a la presidencia comenzó a bajar este porcentaje, al 54% y el próximo año se reducirá al 40%, lo que significa que la emisora tiene un mayor nivel de ingresos, sin embargo, estos ingresos extras están siendo utilizados para pagar salarios.

De acuerdo con Monroy, “el tema de estar tomando un riesgo soberano por un bono basura ha sido rentable para muchos inversionistas, por eso continúa la demanda de emisiones de deuda de Pemex, y más de que el gobierno hará lo que tenga que hacer -incluso quitarles dinero a otras partidas- con tal de respaldar a Pemex”.

De acuerdo con lo descrito en los CGPE 2022 la plataforma de producción de crudo total será de 1.826 millones de barriles diarios.

El precio de la mezcla mexicana estimado por el gobierno será de 55.1 dólares por barril, un margen de al menos 15% respecto a los 65.22 dólares en que se cotiza actualmente.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/AMLO-usaria-derechos-de-giro-en-Pemex-20210912-0059.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.