Ocho columnas: 10 de septiembre de 2021

REFORMA

Del IMSS a proveedor… y obtiene 821 mdp

Tres empresas tabasqueñas vinculadas a un ex jefe de compras en el IMSS han recibido de esa misma institución mil 693 contratos entre 2018 y 2021 por 821 millones de pesos.

Gamaliel Barriga Simonín, quien fue el responsable de compras en las delegaciones del IMSS en Tabasco y Veracruz, dejó la institución en febrero de 2018 y, a los ocho meses, una empresa cuyo domicilio está en su propia casa en Villahermosa recibió un primer contrato de la dependencia.

https://www.reforma.com/del-imss-a-proveedor-y-obtiene-821-mdp/ar2255990

EL UNIVERSAL

Crece migración, pero no el gasto para refugiados

Con un crecimiento exponencial de solicitudes de asilo de extranjeros a México —que suman 189 mil 137 en los últimos tres años— el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), se ha estancado durante el actual gobierno federal

Para 2020, la Comar solicitó a la Secretaría de Hacienda 124 millones de pesos para atender un aumento de 195% en las solicitudes de asilo ese año, pero sólo se proyectaron 27 millones por parte del Jefe del Ejecutivo; la Cámara de Diputados logró subsanar en parte el déficit y le otorgó 47 millones de pesos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/crece-migracion-pero-no-el-gasto-para-refugiados

MILENIO

Nadie oyó 45 alertas del Meteorológico para Tula

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que emitió 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula y que propiciaron la muerte de 17 personas en el hospital del IMSS. 

El director del instituto, Zoé Robledo, aseguró que el personal no fue advertido formalmente del fenómeno y su potencial. Sin embargo, desde 2009 el Atlas de Riesgos de Hidalgo, publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya advertía sobre la alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones en Tula y el Valle del Mezquital a causa del desbordamiento del río Tula en época de lluvias, principalmente en septiembre.

 

https://www.milenio.com/politica/nadie-oyo-45-alertas-del-meteorologico-para-tula

EXCÉLSIOR

SAT facilita pagos para aumentar recaudación

El nuevo régimen de confianza facilitará la vida fiscal a los pequeños contribuyentes y en el mediano plazo aumentará hasta 30% el padrón de causantes.

Al detallar la medida, propuesta en el Paquete Económico 2022, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que se facilitará el combate a firmas fantasma.

De inicio, beneficiará a 10.2 millones de personas físicas (82% del total) con ingresos de $3.5 millones anuales, y a 2.1 millones de personas morales (96% del total) con ingresos menores a 35 mdp anuales, destacó. “Los países que implementaron medidas como las que proponemos elevaron el padrón entre 15% y 30%; es nuestra apuesta para subir la recaudación sin elevar impuestos”, sostuvo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sat-facilita-pagos-para-aumentar-recaudacion/1470853

EL FINANCIERO

La apuesta del SAT: conseguir más contribuyentes

El impacto recaudatorio del Régimen Simplificado de Confianza será nulo en el corto plazo, pero la ganancia para el fisco será un aumento en el número de contribuyentes de hasta 30 por ciento en el mediano plazo, lo que a la postre elevaría la recaudación fiscal, afirmó Raquel Buenrostro.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó en conferencia de prensa que la experiencia internacional de los países que han adoptado este esquema muestra un incremento en el padrón de contribuyentes de entre 15 hasta 30 por ciento, en un lapso de 3 a 5 años.

Destacó que otra ganancia será la incorporación de los informales, por lo que muchas personas que no pagan impuestos ahora lo harán. “Queremos simplificar al cumplido y capturar al informal, para que no siempre paguen los mismos; a los que se portan bien vamos a hacerles la vida fácil y a los informales vamos a buscarlos; cada peso que le ganemos a la informalidad son menos impuestos para los que pagamos”, expresó la funcionaria.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/09/sat-se-frota-las-manos-con-regimen-para-pago-de-impuestos-preve-alza-en-numero-de-contribuyentes/

EL ECONOMISTA

Firmas de comercio y construcción en Bolsa, se beneficiarán con el PPEF

Las empresas del sector de la construcción, infraestructura y consumo, algunas de ellas cotizan en el mercado bursátil mexicano, podrían ser las más beneficiadas con la inversión prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, la cual fue entregada este miércoles a la Cámara de Diputados, explicaron especialistas.

“Si se aprueba el gasto de inversión propuesta para el 2022, las empresas de infraestructura y construcción probablemente se verán beneficiadas si efectivamente se ejecutan los proyectos adicionales a los emblemáticos”, descrito Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Firmas-de-comercio-y-construccion-en-Bolsa-se-beneficiaran-20210909-0144.html

LA JORNADA

Propuesta para reformar la OEA será presentada en 2022: Ebrard

En 2022, Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sustituir por un nuevo organismo.

El secretario de Relaciones Exteiores, Marcelo Ebrard, informó ayer que el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se discutirá si propondrán reformar a la OEA o remplazarla.

https://jornada.com.mx/2021/09/10/politica/007n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

TEPJF determina que AMLO y García Vilchis usaron la mañanera para beneficiar a Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y la responsable del segmento ¿Quién es quién en las Mentiras? quien cada semana aparece con sus polémicos reportes, Ana Elizabeth García Vilchis, se aprovecharon indebidamente de los tiempos oficiales en televisión para beneficiar a Morena, determinó este jueves la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el TEPJF, el pasado 7 de julio García Vilchis de manera concreta emitió expresiones en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en torno al monitoreo de medios realizado por el INE y la UNAM y su cobertura específica sobre Morena en el marco del proceso electoral 2020-2021.

https://www.cronica.com.mx/notas-tepjf_determina_que_amlo_y_garcia_vilchis_usaron_la_mananera_para_beneficiar_a_morena-1203120-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Acusan descobijo de SEP a alumnos que no volvieron a clases presenciales

Tras el regreso a clases, madres y padres de familia que decidieron continuar con el curso de sus hijos a distancia, advirtieron que las autoridades educativas no han dado seguimiento al aprendizaje de los menores y sólo continúan con el programa Aprende en Casa.

Mientras tanto, docentes afirmaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los autorizó para ello.

De acuerdo con cifras de la SEP, hasta este 6 de septiembre regresaron a clases presenciales 12.6 millones de alumnos, lo que representa 51.4 por ciento de los 24 millones 611 mil 013 alumnos de la población escolar, es decir, cerca de 48.6 por ciento, alrededor de 11 millones 971 mil 98 estudiantes decidió seguir con las clases en línea, al menos en las primeras semanas del retorno.

https://www.razon.com.mx/mexico/negando-ensenanza-distancia-acusan-padres-familia-450980

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.