Estamos fracasando en la lucha contra el plástico y lo pagaremos muy caro

ISAAC TORRES CRUZ / LA CRÓNICA DE HOY

Los costos sociales, ambientales y económicos del ciclo de vida de los plásticos producidos sólo en 2019 se estimaron en 3,7 billones de dólares, más que el PIB de India, de acuerdo con el informe “Plásticos: el costo para la sociedad, medio ambiente y la economía”, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El reporte señala que, de continuar la tendencia actual, estos costos alcanzarán la suma de 7 billones de dólares para los plásticos producidos en 2040, equivalentes al 85% del gasto mundial en salud en 2018 y mayores que el PIB de Alemania, Canadá y Australia juntos en 2019.

“El informe demuestra que los gobiernos y los ciudadanos, sin saberlo, están subvencionando un sistema que tiene innumerables impactos negativos sobre las personas y el ambiente”, agrega el informe.

“Es la primera vez que vemos claramente algunos costos de la contaminación plástica”: Marco Lambertini, director de WWF

Tan sólo el plástico producido en 2019 que se convertirá en contaminación en los océanos, generará un costo de tres billones de dólares durante su ciclo de vida, ejemplifica el documento, debido a la reducción en los servicios ecosistémicos provistos por los ecosistemas marinos impactados. También hay costos adicionales asociados a las actividades de limpieza.

El enfoque global actual para abordar la crisis del plástico está fracasando, enfatizan los autores.

LAS SOLUCIONES. 

En 2019, el reporte “Breaking the Plastic Wave”, de la organización The Pew Charitable Trusts y SYSTEMIQ, refirió que más de 11 millones de toneladas de plástico entran al océano cada año. No obstante, sus autores refieren que esa cantidad se puede reducir en un 80 por ciento en los próximos 20 años utilizando soluciones y tecnología que ya está disponible. Añaden que ninguna solución por sí misma permitirá alcanzar esta meta, no obstante, se requieren acciones inmediatas.

Para el 2040, refiere el reporte, se espera que la producción de plástico incremente más del 100% y que la contaminación por plásticos se triplique. Para entonces, agrega, el plástico representaría el 20% del presupuesto de carbono a nivel global y aceleraría la crisis climática”.

Adicionalmente, el informe de la WWF recuerda que la contaminación en el océano representa una amenaza para la vida marina, impactando la provisión de servicios ecosistémicos y dañando industrias económicas clave como la pesca y el turismo. No obstante, puntualiza que la falta de información impide estimar el costo de todos los impactos negativos del plástico. Por consiguiente, el costo real del plástico durante su ciclo de vida completo es aún mayor de lo que sugieren las estimaciones actuales.

En 2015 Naciones Unidas presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de la Agenda 2030, que revisaban los problemas a los que se enfrenta la humanidad, los cuales es necesario solucionar. La campaña cuenta con 17 objetivos, de los cuales el 14 está dedicado a la vida en océanos.

“Vemos que son una carga demasiado alta. Trágicamente, la crisis no muestra signos de desaceleración”

A una década de alcanzar el plazo, la ONU presentó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible reconociendo que los mares están sujetos a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana. Las evaluaciones indican que para 2050 el plástico, contaminantes y el cambio climático podrían en sinergia afectar irreversiblemente los ecosistemas marinos si no se actúa ahora.

“¿Por qué en vez de envasar el agua en plástico para beber no la tratamos para mejorar su calidad antes de reusarla, reciclarla o descartarla limpia al ambiente? El costo es elevado pero el costo de no hacerlo es aún mayor. Sería deseable que en una década podamos beber el agua potable de la llave”, señala Elva Escobar Briones, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. “El plástico para envasarla ya no serían un problema de basura. La solución la tenemos nosotros, los mares son nuestra solución para la vida futura”.

https://www.cronica.com.mx/notas-estamos_fracasando_en_la_lucha_contra_el_plastico_y_lo_pagaremos_muy_caro-1202553-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.