Columnas de opinión: 10 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Monreal y el Santo Niño de Atocha

Ricardo Monreal, como casi todos los oriundos de Fresnillo, es fiel al Santo Niño de Atocha que lo asiste para superar, de manera sistemática, la adversidad que obstaculiza su carrera política.

De modo que no lo incomoda, ni mucho menos, que el presidente López Obrador lo excluya de la lista que le gusta hacer de posibles sucesores en la Presidencia de la República.

El coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en el Senado de todas formas competirá para el 2024, no tiene ninguna intención de esperar para el 2030. Él sostiene que está en el mejor momento de su carrera, con experiencia, salud, vitalidad, lucidez. Es ahora o nunca.

Monreal, sabe, los saben todos, que otros aspirantes a la candidatura de Morena reciben cobijo del presidente un día y otro también, pero eso no amilana.

Competirá y lo hará por Morena porque no tiene, por ahora, Plan B.

Primeros frutos

La histórica decisión de la SCJN de declarar inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo comienza a dar frutos.

En Coahuila, el gobierno de Miguel Riquelme ordenó la liberación de las mujeres que se encuentran en la cárcel por practicarse un aborto.

Y es que la resolución de la Suprema Corte invalida las sanciones previstas en el Código Penal estatal.

Coahuila fue el primer estado en reaccionar porque precisamente su legislación fue la que provocó la intervención de la Corte.

Es de esperar que el beneficio se extienda a las demás entidades federativas del país y que sea el final de una época oscura en la que mujeres terminaban encarceladas por interrumpir su embarazo.

El Verde madruga

Con la novedad de que el Partido Verde ya tiene candidato para la gubernatura de Oaxaca: es el senador Raúl Bolaños.

La prisa obedece, se dice en los pasillos del Senado, a que quieren replicar la experiencia de San Luis Potosí y no esperar a que sus aliados políticos, Morena y PT, hagan su “encuesta” para decidirse.

Y es que ante el riesgo de que Morena opte por una figura conocida pero controvertida como Flavio Sosa, el Verde quiere alguien que no polarice y que tenga interlocución con todos los sectores del estado.

Aunque es senador por el Verde, la carrera de Bolaños, integrante de una dinastía política en la entidad, se ha desarrollado al lado del actual gobernador priista Alejandro Murat.

En Oaxaca dicen que con esto se abre la temporada de destapes.

Basurita recargado

El eventual resurgimiento del PRI en la CDMX seguirá esperando.

El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del partido en la capital, nunca resuelto, lo tiene atado a la posibilidad de la mazmorra.

Pesa sobre Gutiérrez una acusación gravísima de trata de personas en la que Priscila Martínez, que acaba de ser detenida, tenía el papel de reclutadora.

Hasta ahora ese grupo ha eludido el brazo de la ley, pero las condiciones en el gobierno de la ciudad han cambiado diametralmente desde el 2012 y ahora Gutiérrez no encontrará ninguna rendija para escabullirse

El PRI de la CDMX, en consecuencia, seguirá en la cuneta.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Horas infortunadas en el país de la desgracia

Los enfermos cuyas vidas estaban bajo el cuidado de los médicos del Seguro Social en Hidalgo, perecieron entre estertores de asfixia porque nadie previó las consecuencias fatales de los diluvios inclementes de las recientes jornadas y porque no hubo ningún burócrata responsable para escuchar las llamadas de auxilio de los doctores cuyas voces se perdieron en el silencioso avance de las aguas negras, blancas y grises cuya densidad de mugre subía y subía hasta chisporrotear en las conexiones eléctricas cuyos circuitos cortados detuvieron los pulmones mecánicos de quienes fueron en busca de salud y hallaron la muerte por falta de oxígeno.

Como peces en el muelle.

Pero todo eso ocurrió porque nadie supo cómo resolver un problema sencillo. Si el bombeo del oxígeno almacenado, puede fallar con las interrupciones eléctricas, ¿por qué no había una suficiente dotación de cilindros de emergencia (hasta en los submarinos se piensa en eso), para atender las fallas ¿por qué no había desagües suficientes?; ¿por qué la impreparación y la negligencia siguen siendo el distintivo de las instituciones mexicanas de atención protección y curación?

Al parecer ya olvidamos cómo morían los niños en un hospital también del IMSS, por oxígeno contaminado en Chiapas hace algunos años.

Porque si estos pacientes perdieron la vida entre inútiles bloqueos y estertores de asfixia, no fue por culpa de la lluvia o la inundación, fue por la ineptitud de la burocracia médica.

Nadie puede prever las cosas. No son capaces. Para ellos la Protección Civil o los riesgos sanitarios, son cosas atendibles cundo ya han ocurrido. Todo se les va en la politiquería, como cuando eran oposición y de todo gritaban con grandes voces de condena y desgarradores reclamos de de justicia.

Ya no es lo mismo. No somos iguales.

Hoy, mientras muchas realidades nacionales avanzan inclementes sin ninguna barrera, porque todo es hablar y hablar; lanzar condenas al pasado mientras vemos cómo todo vuelve, quienes montaron una perpetua campaña cuando 49 niños murieron en el incendio de una guardería subrogada del IMSS, en Sonora; hoy son momias silenciosas ante un hecho tan pavoroso y triste como aquel, sean cuales sean las proporciones y edades.

Son —de todos modos— vidas humanas.

Pero la geografía, la sismología y otras ciencias de la tierra siempre tienen sus propios datos, y quizá no sean suficientes estas palabras ni las muchas escritas en páginas similares para describir cómo se nos viene cayendo encima la desgracia, gota a gota, en todo este país cuyos cielos relampaguean con lampos de origen misterioso, en los instantes previos a un sacudimiento telúrico cuya intensidad mece y estremece aunque no cause los graves daños de otras ocasiones.

Es como si el cielo nos enviara señales de luz, de resplandor terrible; presagios luminosos, estallidos de ominosa luminiscencia, como si algo del más allá, estuviera llenando de chispas el firmamento antes de la resquebrajadura de la tierra kiómetros abajo, ahí donde reposan las enormes estructuras del mundo, de la masa continental –los cimientos– y sus tinieblas febriles y sus calambres tectónicos.

Hoy parece como si Lovecraft estuviera escribiendo el diario de la mañana:

“…La noche habría caído del todo, y los terrenos que rodeaban la granja parecían brillar débilmente con una luminosidad que no era la de los rayos de la luna; pero aquella nueva fosforescencia era algo definido y distinto, y parecía surgir del negro agujero como la claridad apagada de un faro, reflejándose amortiguadamente en las pequeñas charcas que el agua vaciada del pozo había formado en el suelo.

“La fosforescencia tenía un color muy raro, y mientras todos los hombres se acercaban a la ventana para contemplar el fenómeno, Ammi lanzó una violenta exclamación.

“El color de aquella fantasmal fosforescencia le resultaba familiar.

“·Lo había visto antes, y se sintió lleno de temor ante lo que podía significar. Lo había visto en aquel horrendo glóbulo quebradizo hacía dos veranos, lo había visto en la vegetación durante la primavera, y había creído verlo por un instante aquella misma mañana contra la pequeña ventana enrejada de la horrible habitación del ático donde habían ocurrido cosas que no tenían explicación.

“Había brillado allí por espacio de un segundo, y una espantosa corriente de vapor le había rozado…, y luego el pobre Nahum había sido arrastrado por algo de aquel color. Nahum lo había dicho al final…, había dicho que era como el glóbulo y las plantas. Después se había producido la fuga en el patio y el chapoteo en el pozo…, y ahora aquel pozo estaba proyectando a la noche un pálido e insidioso reflejo del mismo diabólico color…”

Sobre el país, o buena parte de él, se desfondan los cielos en el festín de Tláloc. Las ranas se rebosan en los charcos y las aguas del indómito torrente se llevan por delante personas, casas, carros, y esperanzas. Nada contiene a las grandes aguas, nada frena el paso del lodazal o las aguas de mierda de los drenajes del valle reventados en las planicies hidalguenses, en Tula o en Ixmiquilpan.

Los más cursis dirían, la naturaleza está enojada.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Pavimentando el PRI-Mor

Así que la bancada del PRI hizo, ya como parte de su ejercicio legislativo, el primer guiño a la 4T en San Lázaro. Y es que resulta que la alianza Va por México tuvo su primera votación dividida a dos semanas del arranque de la Legislatura al momento de someterse a aprobación la Ley Orgánica de la Armada de México. La bancada del PRI no fue en bloque con sus aliados del PAN y PRD, sino que votó a favor en lo general junto con Morena y sus aliados. Si bien el tricolor encabezado por Rubén Moreira votó en contra en lo particular, eso no alcanzó para impedir la aprobación del dictamen. El tricolor ya ha mostrado algunas coincidencias con la reforma electoral que delinea el partido guinda y que, se ha dicho, tendría como uno de sus objetivos principales impedir que los consejeros del INE tomen atribuciones de los legisladores. ¿Se está pavimentando ese camino denominado PRI-Mor? Al tiempo.

• CENAPRED NO AVISÓ

Directo, ante el nivel de la tragedia registrado en el Hospital General de Zona número 5 en Tula de Allende, Hidalgo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló anoche —en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva— la falta de información por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la crecida del río y su posible desbordamiento, como una de las causas que incidió en el resultado fatal: la muerte de 14 pacientes. Dio cuenta de que un poco más de tiempo hubiera permitido llevar a cabo una evacuación. Aprovechó además para asegurar que los decesos no se dieron por la falla de los respiradores, ya que solamente un derechohabiente estaba intubado, por lo que si bien se negó a afirmar que hubo una cadena de negligencias, indicó que seguirá colaborando para llegar a la verdad de lo que sucedió.

• DÍA D EN CONCAMIN

Pronto llegará el momento de demostrar que en la Confederación de Cámaras de Industriales, nos aseguran, se elige libremente, y eso incluirá estar atentos al actuar de Francisco Cervantes en las próximas semanas, quien deberá mantenerse al margen del proceso que ya corre para sucederlo. El 21 de septiembre es la fecha límite para que las cámaras votantes emitan su decisión, por lo que se esperan semanas álgidas para Alejandro Malagón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias; Netzahualcóyotl Salvatierra, extitular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y José Abugaber de la industria del calzado en Guanajuato, quienes aprietan el paso para inclinar la balanza a su favor, pues el ganador será anunciado oficialmente el viernes 24 de este mes.

• FURIA DE DANIEL ORTEGA CONTRA MÉXICO

Nos hacen ver que el régimen de Daniel Ortega cada vez se distancia más de los asideros de legitimidad que aún podrían proveerle México y Argentina. Ayer fue la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco, quien respondió frontalmente al retuit que el embajador de nuestro país en Managua, Gustavo Cabrera, dio al mensaje del prestigiado escritor Sergio Ramírez, quien criticó la decisión del gobierno de incluirlo en su lista negra y acusarlo de los delitos de incitación al odio y la violencia para poderlo detener. La cancillería nicaragüense consideró que se trata de una acción abusiva y acusó: “nunca hemos denunciado o comentado la violencia, crímenes y violaciones a los derechos humanos que, según organismos y personajes mediáticos, ocurren en México todos los días”. Además, entre una marejada de descalificaciones señaló que nuestro país es injerencista, entrometido y fiel y sumiso a los yanquis, por decir lo menos. Así, la distancia, como dice la canción, es cada día más grande.

• DEL DICHO AL HECHO EN EL CONGRESO LOCAL

Nos cuentan que donde de plano la compostura y las buenas formas son fugaces es en el Congreso de la Ciudad de México. Ayer, los diputados locales se vieron muy coincidentes al declarar en tribuna la importancia del diálogo y el respeto, pero… dos horas y media después, se inauguraron los gritos en el recinto, cuando Christian Von Roehrich, del PAN, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director del Metro. Los panistas sacaron carteles con imágenes del accidente de la Línea 12 y gritaron: “¡Justicia, justicia!”, sin atender las indicaciones del presidente Héctor Díaz-Polanco de respetar el recinto. Como era de esperarse, por tercera vez —si se junta con las solicitudes realizadas en la Legislatura pasada para el mismo fin— se negó la comparecencia, gracias al voto mayoritario de Morena. Otra vez el PAN se quedó con el coraje, aunque el punto de acuerdo fue turnado para su análisis a comisiones, donde tampoco es muy probable que prospere. Uf.

• LOS PUNTOS DE EBRARD EN WASHINGTON

Muy contentos, nos cuentan, terminaron los integrantes de la comitiva de México tras la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel que tuvo lugar ayer en Washington. Y si bien se establecieron las prioridades que tiene nuestro país, y hubo acuerdos relevantes para restablecer la cadena de suministros entre ambas naciones, también hubo unos señalamientos del canciller Marcelo Ebrard que llamaron la atención. “La pandemia nos mostró que no estamos bien preparados para enfrentar en el futuro otras crisis como la pandemia de Covid-19”. Es quizá esa la premisa central, nos señalan, de la que parte su idea de que las reuniones de ayer marcan una nueva etapa en la relación México-EU y que obligan a la construcción de una nueva visión de la economía norteamericana.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

De la “contención” a la detención

Guatemala, Honduras y El Salvador podrán cambiar gobiernos, pero no significa que ello sea sinónimo de transformaciones; gobiernos van y vienen y los problemas se agudizan y se enquistan.

Son naciones que viven en medio de la pobreza, la violencia y en muchas de sus comunidades prevalece la ley de los terratenientes y bandas, como la Salvatrucha, y las que bajo su amparo o sin él han venido surgiendo.

Una de las causas medulares de la migración se debe a que la gente vive al límite. Las familias les piden a sus hijos que se vayan, que no se queden, que hagan lo que sea con tal de no exponerse a las bandas delincuenciales. Los migrantes saben que al salir y recorrer su país termina por ser un riesgo de grandes proporciones, también saben que recorrer México es un problema de mayor dimensión, es el verdadero riesgo que llega a estar entre la vida y la muerte.

Se debe ubicar en el tema migratorio lo que se vive políticamente en la región. Los gobiernos de EU y México han colocado a la economía como el centro de atención para atacar la migración y está claro que las razones políticas son cada vez más importantes.

Las condiciones políticas en muchas comunidades de estas naciones son de una violencia tal que ha llevado a una descomposición social que rompe cualquier posibilidad de convivencia.

Sin duda se necesita dinero, inversión y generación de empleos, pero es prioritario tener en el radar la relevancia de buscar procesos de reconciliación porque se ha vivido en medio del odio, la violencia, el rencor, la violencia de género, la pobreza y la impunidad absoluta.

Los aparatos de justicia son parte de la imposición y control de terratenientes, bandas delincuenciales e incluso gobiernos locales que los utilizan para imponer sus reglas y condiciones.

El Gobierno mexicano no se puede permitir una nueva falsa salida como ocurrió con la gestión de Trump. Los escenarios se llenaron de promesas y en particular desde nuestro país se asumió una actitud pasiva que lo único que hizo fue postergar la situación, la cual hoy está al límite.

La migración ha aumentado porque en muchos casos no hay manera de quedarse en el lugar de origen, pero también porque de manera perversa se hace ver a quienes quieren migrar que hay condiciones para ello lo que al final no es otra cosa que un engaño de los líderes y oportunistas que llevan a los migrantes con la delincuencia organizada y con “polleros” a quienes poco o nada les importa la vida de hombres y mujeres que ponen en ellos su esperanza y su dinero.

El problema que tenemos en la frontera sur se ha agudizado por la ausencia de protocolos y por la falsa idea de que el Gobierno quiere proteger a los migrantes de las bandas delincuenciales.

La violencia ejercida no para y es falso que se esté castigando a quienes la ejercen para detener a los migrantes. Ayer nos decía el activista de migrantes en Tapachula, Luis Villagrán, que lo que dijo el Presidente respecto a que dos agentes de migración habían sido cesados por ello no es cierto.

En un documento en nuestro poder de la Función Pública se asegura que “esta autoridad administrativa emitió un acuerdo de Archivo por Falta de Elementos toda vez que de la investigación realizada, no se desprendieron elementos suficientes de convicción jurídica para determinar faltas administrativas a servidores públicos adscritos al INM”. (30 agosto 2021).

El Gobierno mexicano ha pasado de la “contención” a la detención y en muchos casos a la violencia. Estamos cerca de la tentación de crear campamentos de refugiados en medio de una crisis, como decíamos ayer, que ya tiene tintes de humanitaria.

RESQUICIOS.

¿Qué tanto trascienden las decisiones del TEPJF y del INE? Lo decimos por las multas al Presidente, a la encargada del tribunal presidencial en que se ha convertido “Quién es quién en las mentiras”, el vocero de la Presidencia, el director de Cepropie y la maestra Delfina cuando andaba por Texcoco.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LA BUENA noticia es que Marcelo Ebrard logró abrir una nueva etapa en la relación bilateral, al reinstalar el Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos. La mala noticia es que parece ser un diálogo de sordos, pues ambas delegaciones hablaron de cosas muuuy distintas.

LLAMA la atención, por ejemplo, que entre los “cuatro pilares” de esta nueva relación, el gobierno norteamericano le da prioridad a cosas que al gobierno mexicano no le interesan mucho: la ciberseguridad, el desarrollo tecnológico, el flujo de datos y, en general, tener un espacio digital seguro. La delegación mexicana asiente en Washington, mientras en México hasta a Pemex le hackean los sistemas.

SE VE COMPLICADO que puedan trabajar de manera conjunta en asegurar el intercambio digital de información para las cadenas de producción entre ambos países, cuando acá el propio Presidente desprecia el uso de la tecnología y cree más en el trapiche impulsado por burro que en las computadoras.

PARA COLMO el gobierno de Joe Biden sigue sin pelar la petición nacional de que reabra la frontera terrestre. Otra de las peticiones mexicanas, que EU invierta en “Sembrando Vida” para Centroamérica, quedó en un “apoyo técnico”, whatever that means.

¡UPS! Con eso de que la Suprema Corte confirmó la devolución de mil millones de pesos cobrados indebidamente por el fisco a Carmela Azcárraga Milmo, dentro de la 4T ya empezaron las acusaciones sobre quién dejó pasar ese trancazo a las finanzas públicas.

Y NO ES por nada, pero dicen que tal vez algo podrían decir al respecto la ex titular del SAT Margarita Ríos-Farjat y el ex procurador fiscal Javier Laynez… que hoy despachan como ministros de la SCJN.

YA LE CAYÓ la primera papa caliente a Adán Augusto López en Gobernación… y se le escurrió de las manos. Lo curioso es que la bronca -que amenaza con crecer- surgió de una iniciativa de sus propios compañeros de Morena.

RESULTA QUE los diputados locales morenistas ¡de Hidalgo! se pusieron creativos e impulsaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, misma que ya fue entregada en la Cámara de Diputados federal. Y no debe ser casualidad que estos legisladores son del tenebroso Grupo Universidad, que en aquel estado es mejor conocido como “La Sosa Nostra”.

EL ASUNTO no fue tomado como una ocurrencia más, sino como una amenaza a una de las principales instituciones públicas del país. Tan es así que tanto estudiantes como maestros y el propio Consejo General del IPN brincaron de inmediato para rechazar lo que, dicen, sería el primer paso para privatizar el instituto.

EL PROBLEMA es que los inconformes acudieron a Gobernación creyendo que ahí les darían una solución, pero el secretario se lavó las manos y los mandó a la cachi, cachi, porra, perdón, a San Lázaro.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO, dueño de la “Mafia de poder”

Nos comentan que debido al impacto que tienen algunas frases del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas es imposible su uso para otros fines. Por ejemplo, nos detallan, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó la solicitud 2308487 de una empresa de salsas que buscaba comercializar una bebida con el nombre “La Mañanera”. El registro le fue negado con el argumento de “que alude a la conferencia de prensa matutina ofrecida por el Presidente desde Palacio Nacional”. Otro ejemplo es la solicitud de registro de la marca “La mafia del poder”, que fue rechazada al afirmar que “el público consumidor podría asociarlos con el actual Presidente constitucional de México”. Así que, al menos en los próximos tres años, Mafia del poder, mañanera, fifí y muchas otras palabras y frases serán solo de uso presidencial.

Diputados: 15 días de antigüedad y ya tienen vacaciones

No tienen ni 15 días trabajando y los diputados federales ya se autorizaron su primer puente para descansar seis días seguidos. Nos cuentan que ayer se dio a conocer su calendario y sesionarán los próximos 13 y 14 de septiembre, para poder tomarse seis días, es decir, del 15 al 20 de este mes y poder pasar desahogados estos días de las fiestas patrias con sus familias. En este calendario, los diputados federales movieron otras dos semanas sus sesiones para descansar otros días en Día de Muertos y por la Revolución Mexicana. Nos hacen ver que los diputados, quienes van llegando siguieron el ejemplo de los senadores, quienes también tendrán sus puentes en los días patrios y de muertos. Las ventajas de ser legislador, pues en qué otro trabajo dan seis días de descanso con una antigüedad de 15 días.

La maestra Delfina es feliz, feliz, feliz

Nos comentan que a quienes les causa risa la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral a Morena por el diezmo que quitaron de su sueldo a los trabajadores del municipio de Texcoco y que acabaron en el partido, en los años que Delfina Gómez era alcaldesa de dicho municipio, son precisamente doña Delfina, hoy secretaria de Educación Pública y su compañero en el gobierno federal Horacio Duarte, titular de Aduanas. Nos detallan que ayer por la tarde, en Palacio Nacional, y un día después de que el presidente López Obrador prácticamente destapara a Delfina Gómez para competir de nueva cuenta por la gubernatura del Edomex en 2023, se les vio muy juntitos y contentos, tomándose fotos y hasta nombraron su amistad como “Equipo Texcocano”. Mucha amistad, pero ¿será que don Horacio, quien también suspira por la gubernatura mexiquense, le deje el paso libre a la maestra?, quien, nos dicen, está feliz, feliz, feliz de haber sido mencionada por el Presidente como aspirante al gobierno del Edomex.

El PRIMor mete dudas en la alianza opositora

Dudas sobre la solidez de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, surgieron ayer en varios legisladores de oposición. Nos dicen que luego de que el PRI apoyó a los partidos de la autollamada Cuarta Transformación para aprobar la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México varios diputados temen que el llamado PRIMor esté vivo. Mientras las bancadas del PAN, el PRD y MC votaron en contra, el tricolor ayudó a Morena y sus aliados con el argumento de que al respaldar este dictamen se apoya a una de las mejores y más confiables instituciones del país. A ver cuántos de estos “apoyos” aguanta la alianza opositora, nos dicen.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

¿Dónde anda Florencia Serranía?

Quien literalmente puso tierra de por medio es la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, pues luego de su salida de la dependencia tras la caída de la Línea 12, nada se ha sabido de ella. Su silencio, nos comentan, la llevó incluso a cancelar su cuenta de Twitter. Es comprensible que doña Florencia no quiera saber de nada, ni de nadie, pues cargará en su historial los datos de que durante su gestión se registraron algunos de los accidentes más graves en la historia del Metro, como el choque de trenes en Tacubaya, el incendio de la central y la caída de la denominada Línea Dorada.

Ya hay nueva ley LGBTTTI

Luego del jaloneo que se dio por la denominada Ley para el Reconocimiento y Atención a la Comunidad LGTTTI entre el Congreso de la Ciudad de México y la Jefatura de Gobierno, finalmente se publicó con ajustes pequeños, pero en los que, nos aseguran, se avanza en la materia, como la atención y prestación de servicios a esta comunidad. El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, uno de los principales impulsores y que peleó la iniciativa contra las autoridades capitalinas, nos dicen es el más contento con la publicación de la ley.

Presidente del TSJ presenta libro

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, presentará este 10 de septiembre su libro Teoría del delito en el procedimiento penal acusatorio y oral con tesis y jurisprudencias. Nos comentan que el evento se llevará a cabo en la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, y estará acompañado del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien es el autor del prólogo. El libro habla sobre las modificaciones al sistema penal acusatorio y cómo ha impactado en la impartición de justicia.

Chocan líderes de PAN y Morena en Congreso mexiquense

Donde las cosas se están encendiendo es en el Congreso del Estado de México, pues han estado fuertes los jaloneos entre los líderes del PAN, Enrique Vargas, y el de Morena, Maurilio Hernández. Nos explican que el primer round fue por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que quedó en manos de don Maurilio. Nos advierten que vendrán muchos más en los próximos años de la Legislatura, en especial cuando inicie la discusión con temas polémicos, como la aprobación del matrimonio igualitario, entre otros más.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y del INE, Lorenzo Córdova, sostendrán hoy una reunión institucional a puerta cerrada en San Lázaro para conversar temas pendientes. Hay quienes se preguntan con qué cara recibirá el morenista al consejero, después de que en tres años no ha cesado en bombardear al instituto y amagar con la destitución de sus integrantes, además de que esta misma semana el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió una vez más la renuncia del visitante.

Que este jueves Porfirio Muñoz Ledo visitó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, para hablar de la nueva Ley del Congreso, que, dijo, es de su autoría. Sobre la política migratoria planteó que es un tema complicado y hay “mucha presión” del gobierno de Estados Unidos, por lo que se debe privilegiar la protección de derechos humanos y la ampliación de refugio.

Que el Tribunal Electoral dejó en suspenso resolver si perdonará a Samuel García y a MC por los cientos de publicaciones de Mariana García durante la campaña desde Instagram bajo el argumento de “solidaridad por un proyecto de vida en común”, luego de que algunos magistrados pidieron bajar el tema para analizarlo con calma.

Que con su Radiografía de la red ciclista nacional, Fernando Guzmán ganó el primer lugar del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, mientras que la Secretaría de Transportes de Jalisco, que encabeza Diego Monraz, obtuvo el segundo lugar por haber unificado el sistema de recaudo en el estado a través de una tarjeta recargable, de acuerdo con los resultados que dio a conocer la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

MILENIO

EN PRIVADO

López Obrador, ni quien le compita

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El tiempo se pasa en una pandemia, ya no en un suspiro.

Florestán

La oposición, arrasada por López Obrador en 2018, dijo que tendría tiempo de convertirse en la gran opción presidencial en 2024. Y sí, ha tenido tiempo, más de tres años, pero no ha tenido a quién.

El Presidente, a pesar de sus decisiones que darían para construir un oponente competitivo, mantiene en el final de su tercer año de gobierno una aceptación superior a 60 por ciento.

Y si uno ve al PAN, sigue preso de los intereses y contradicciones de quienes lo controlan. En 2021 sigue actuando como en 2017, con Marko Cortés promoviendo la candidatura de Ricardo Anaya, una fórmula que no funcionó en 2018 y quieren que sirva para 2024, cuando el país será otro y ellos siguen siendo son los mismos.

Los panistas se mantienen rehenes de esas limitaciones y ambiciones personales. También de sus pendejadas, como la del coordinador Julen Rementería que organizó un evento oficial en el Senado de la República para firmar un documento con el dirigente del partido más retrógrada y fascista de Europa, Vox, del que luego no supieron cómo salirse en lo que siguen atrapados por más falsos deslindes que intenten.

Y el PRI sigue en su edad de hielo con un presidente de partido, Alejandro Moreno, que se ocupó de colocar a amigos y hasta matrimonios en la lista de sus diputados para un proyecto personal.

Y hoy, a falta de candidato, como en el PAN, no hay partido ni bases.

Los demás no existen. Son franquicias, rémoras que sobreviven por sus alianzas: PRD, Verde, PT. Y MC es un intento que nunca se ha logrado.

Así le dejan todo el espacio a López Obrador y a su hoy candidata, Claudia Sheinbaum, a la que puede darse el lujo de cambiar porque, afirman, que con cualquiera ganaría.

Pero su prioridad es quién le garantice la consolidación de la 4T y eso solo puede asegurárselo ella, que sería la peor candidata de los tres, aunque él sería, como ya es, su jefe de campaña.

RETALES

1. RIFADO. Dirá misa, pero el avión presidencial que rifó hace un año y que no salió sigue costando. El Dreamliner lleva parado desde noviembre de 2018 y en el proyecto de presupuesto 2022 hay una partida de 475 millones de pesos para el pago de su arrendamiento. Así se entiende la austeridad en la 4T;

2. REFORMA. De las tres reformas constitucionales programadas por el Presidente, la imposible es la que más ha cantado: la electoral para eliminar a todos los consejeros de INE y magistrados del Tribunal Electoral, que parece quererlos a modo para 2024; y

3. MENORES. El 24 de junio, Hugo López-Gatell informó que la Cofepris había autorizado la vacuna Pfizer para mayores de 12 años, lo que celebró. Ahora, miserablemente, se opone a que se apliquen 250 a niñas y niños, solo para seguirle el discurso al Presidente. Actúan como si no hubiera mañana y ellos fueran para siempre.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Adiós. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que estará el próximo domingo en Tepic como parte de una visita de despedida para el gobernador Antonio Echevarría. Supervisará lo relacionado con un programa que se realiza de manera conjunta entre el gobierno federal y estatal sobre una estancia para niños y niñas, así como relativo a hospitales y salud. Echevarría afirma que se va en paz y sin remordimientos, orgulloso de su trabajo. Sin embargo, la percepción gubernamental siempre resulta muy distante del sentir social. En 3 años de administración, dicen los nayaritas, han visto colapsados los sistemas de salud, educativo, financiero y el comercio. La historia tiene la última palabra.

2. Momento de apoyar. Tras la alerta por otras posibles inundaciones y el desborde del río Tula, la situación está controlada, así lo dijo el gobernador Omar Fayad. “Hasta el momento no tenemos más desgracias, no hay más muertos, no hay desaparecidos. El agua tiende a bajar, las presas siguen a su máxima capacidad, sólo pedimos que ya no llueva más”, señaló. Pese a que Protección Civil había anunciado más de 30 mil afectados, Fayad aclaró que no hay un número exacto y pidió esperar hasta que acabe la contingencia para conocer la cifra real. “Yo creo van más de 70 mil”. El gobernador hizo un llamado al pueblo de México para apoyar a la entidad. No es costumbre de los mexicanos abandonar a los suyos en desgracia.

3. Frutos. Bajo la promesa de impulsar nuevas inversiones, fortalecer las ya existentes en sectores clave y apoyar el desarrollo en Centroamérica para inhibir la migración ilegal, los gobiernos de México y Estados Unidos reactivaron el Diálogo Económico de Alto Nivel, suspendido en 2016 con la llegada del presidente Donald Trump, y hoy repuesto por los mandatarios Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. El canciller Marcelo Ebrard, quien encabezó la delegación mexicana en Washington, compartió que “en la Casa Blanca, excelente Diálogo de Alto Nivel encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris. Se inicia una nueva etapa en la relación económica bilateral”. ¡Vaya que sí! Hace muchos años que la cercanía no era tan notoria. Hay transformación.

4. Fácil deslinde. A mitad de una despedida en la que no se cansa de repetir sus logros, el gobierno de Zacatecas se deslindó “de cualquier agrupación y/o movimiento de taxistas que circulan y laboran de manera irregular, a raíz de la falta de una concesión o permiso correspondiente. Actualmente, existen vehículos que prestan el servicio de taxi, sin placas”. El gobernador Alejandro Tello se hace de la vista gorda y no atiende el problema. La Federación de Transportistas de Zacatecas llamó a Tello, y a Erik Muñoz, secretario de Gobierno, al cierre de la Subsecretaría de Transporte Público, debido a las irregularidades de la administración. Tirar la piedra y esconder la mano… ¿dónde lo hemos visto?

5. El negrito en el arroz. Un morenista sigue causando estragos en su entidad, el gobernador Jaime Bonilla, a quien se le ha ido la lengua, incomodando a sus propios correligionarios. El delegado presidente en funciones de Morena, Ismael Burgueño, subió un video a redes sociales en el que llama a Bonilla a conducirse con respeto. “Ante el ambiente de descalificaciones que ha permeado la discusión pública y política en Baja California, hago una atenta invitación al gobernador Jaime Bonilla a sumarse al diálogo constructivo, a dejar de lado la diatriba, los agravios y las acusaciones. Se vale disentir, pero respetuosamente”. Desbordado de poder, ahora el mandatario pelea hasta con los de casa. ¿Quién lo pone en orden?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El día que todo cambió

¿Recuerda usted qué estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001 cuando un Boeing 767 de American Airlines con 76 mil litros de combustible se estrelló en el piso 80 de la Torre Gemela norte en Nueva York? En Estados Unidos, de acuerdo con el Pew Research Center, el 93% de los mayores de 30 años tiene presente exactamente dónde estaba y qué estaba haciendo. Las imágenes de cómo escupía fuego la torre capturaron la atención de millones en el mundo que se quedaron catatónicos frente a las pantallas de televisión. En Inglaterra, a los 10 minutos del primer impacto, 4 millones de personas prendieron sus televisores, y ocho minutos después vieron cómo el avión de United Airlines se estrelló en el piso 60 de la torre sur. Doce millones más de personas encendieron sus aparatos.

En una sociedad que una década antes había visto el bombardeo sobre Bagdad en tiempo real transmitido por CNN y comenzaba a conectarse con el mundo al instante en que sucedían las cosas, el pasmo con el que observó lo inimaginable abrió la puerta de algo que, en ese momento, no veía con claridad y profundidad. Las Torres Gemelas estaban en Wall Street, donde la Bolsa, los bancos y las instituciones financieras fueron evacuadas. El primer día del ataque el mercado cayó 7.1%, y sus repercusiones se sintieron en el mundo. La economía de la ciudad de Nueva York perdió 90 mil millones de dólares y 150 mil empleos, 60% de ellos en el sector financiero y la transportación aérea.

Ese 11 de septiembre de hace 20 años, todo se interrumpió. En menos de cinco horas, todos los vuelos hacia y desde Estados Unidos fueron suspendidos, al aplicarse de emergencia la Operación Listón Amarillo, y los únicos que esa tarde volaron fueron el Air Force One, con el presidente George W. Bush a bordo, y sus dos cazas de protección. La aviación tuvo una colosal disrupción, y la incertidumbre sobre nuevos ataques paró al transporte y la vida. Pero cuando esa nación comenzó a recuperar la vida y el orden, comenzó una cascada de cambios que alteraron para siempre al mundo.

A los dos meses del ataque se fundó la Agencia de Seguridad de Transporte, que modificó la manera de viajar por avión. Sus agentes fueron entrenados en comportamiento de conductas, y equipos de escaneo fueron introducidos para revisar los cuerpos. Todos los pasajeros fueron obligados a quitarse los zapatos –porque ahí se podían esconder armas–, suéteres, cinturones, y las computadoras tuvieron que pasar a revisión sin nada que las cubriera. Se prohibió introducir pequeñas tijeras o encendedores a los aviones, y las puertas de la cabina de tripulantes en los aviones fueron reforzadas con blindajes capaces de resistir granadas para impedir que fueran vulneradas como sucedió con los aviones que se utilizaron como misiles terroristas, y comenzaron a viajar alguaciles vestidos de civil y mezclados entre pasajeros, como policías del aire.

Lo que hizo Estados Unidos se replicó en el mundo. Los aeropuertos y los departamentos de seguridad comenzaron a verificar los antecedentes de sus empleados, que empezaron a utilizar credenciales con códigos de seguridad, y los agentes migratorios endurecieron sus interrogatorios intimidatorios con los viajeros. Varios departamentos de policía en el mundo comenzaron a adiestrar a sus agentes con tácticas antiterroristas para combatir a vulgares criminales, y las calles de las ciudades multiplicaron sus cámaras con reconocimiento facial conectado a las bases de datos de los servicios de inteligencia y policiales de los países más avanzados en esos campos. Los edificios públicos y privados en muchas partes del mundo instalaron arcos de seguridad y magnetómetros para entrar, así como revisiones aleatorias de los visitantes.

El gobierno de Estados Unidos tuvo su reorganización más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, creándose el Departamento de Seguridad Interna, que fusionó 22 dependencias gubernamentales, y reconstruyendo las alianzas globales. El Congreso le regaló a Bush el Acta Patriota, que le dio un poder que no tuvieron los presidentes ni en tiempos de las grandes guerras. Aquel día del ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono, la CIA llamó a su jefe de Estación en México, José Rodríguez, para que encabezara la Unidad Contra Terrorista para cazar a quien responsabilizaron de los atentados, Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda.

Rodríguez modificó los sistemas de inteligencia en el mundo y creó modelos de interrogación con herramientas de tortura que, para quedar fuera del alcance de las leyes estadounidenses, instaló en hoyos negros en varias partes del mundo, a donde llevaban sospechosos de terrorismo mediante acciones de secuestro donde estuvieran, que llamaban “rendition”. Guantánamo fue el epicentro de esas acciones y Rodríguez no pisó la cárcel por las violaciones a los derechos humanos porque, una década después, esas técnicas brutales le permitieron a la CIA descubrir la casa paquistaní donde se escondía bin Laden.

Hace 20 años comenzó la guerra contra el terrorismo, que jamás nos dejará, y un irracional odio antimusulmán que no pocas veces se expresó con violencia, lo que provocó una mayor división en un conflicto que años antes Samuel Huntington había diagnosticado en su libro La tercera ola, como guerras culturales y religiosas. La propaganda acompañó todo este proceso, alterando a las industrias culturales y del entretenimiento, que llegó a excesos clandestinos, como el que el Pentágono pagara a la liga de futbol americano profesional millones de dólares para que en cada partido hiciera un homenaje a miembros de las Fuerzas Armadas. Pero como siempre ha hecho Hollywood, acompañó el proceso. Antes de un año de los atentados terroristas, se estrenó en televisión la serie 24, donde el protagonista Jack Bauer ayudó a normalizar la tortura en la sociedad.

Muy probablemente se acuerde dónde se encontraba aquella mañana del 11 de septiembre hace 20 años, donde el mundo, como lo conocíamos, cambió por completo y nos hizo más inseguros y más inciertos del futuro.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿Podrá terminar AMLO su gobierno con un peso fuerte?

Ayer, la cotización del peso frente al dólar, expresado en el llamado tipo de cambio fix, quedó en 19.93 pesos.

La administración de López Obrador comenzó con una cotización de 20.37 pesos por dólar.

Es decir, en los dos años, 9 meses y 10 días que llevamos en este sexenio, se ha presentado una apreciación del peso frente al dólar de 2.16 por ciento.

Este resultado es uno de los que más valora López Obrador.

Él es un creyente de aquella frase de los tiempos en los que teníamos un régimen con paridades fijas y con un banco central que dependía del gobierno. Entonces se decía: “Presidente que devalúa se devalúa”.

No es el único que lo cree. Millones de personas también lo hacen.

Por nuestra historia e idiosincrasia, la relación entre nuestro peso y el dólar se asume como un indicador de salud económica.

Aprendimos, a lo largo de la historia, que las grandes devaluaciones siempre estuvieron asociadas a crisis económicas que significaban una gran pérdida de empleos, ingresos y bienestar.

Y, en contraste, no hemos interiorizado que la relativa estabilidad cambiaria no siempre puede relacionarse con crecimiento económico y mejores condiciones de vida.

El presidente López Obrador sabe que la estabilidad cambiaria no solo ayuda a la economía, sino también a sus aspiraciones de que Morena siga en la Presidencia de la República.

La mala noticia para él es que, en las actuales circunstancias, la paridad de nuestra moneda frente al dólar no depende solamente de decisiones internas, sino también –y, sobre todo– de hechos que están fuera de nuestro control.

Un Paquete Económico equilibrado, como el que el miércoles fue presentado al Congreso, sin duda ayuda a preservar la estabilidad.

Pero, está lejos de garantizarla.

Los Criterios Generales de Política Económica estiman que terminaremos este año con una paridad de 20.20 pesos por dólar y que, para el final de 2022, estaremos en 20.40 pesos.

Para todo fin práctico, suponen un tipo de cambio estable.

Pero, incluso, su horizonte de mediano plazo, para los últimos tres años de este sexenio, suponen ajustes menores, concluyendo 2024 con una paridad de 20.80.

Si así se dieran las cosas, tendríamos una depreciación en toda la administración de AMLO de solo 4.3 por ciento.

Pero, la realidad es que el riesgo de pasar por un nuevo episodio de inestabilidad antes de que termine este gobierno es elevado.

Y no tiene que ver con López Obrador, sino con la manera en la cual los bancos centrales del mundo regresarán a algo que podría denominarse la “normalidad monetaria”.

Esto significa detener la creación desmesurada de dinero que se ha producido en estos meses.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la cantidad de dinero en circulación medido por el llamado M2, era en diciembre de 2019, de 15.5 billones de dólares. Los datos más recientes marcan 20.7 billones.

Esto quiere decir que, en menos de 21 meses, se han lanzado a la circulación 5.2 billones de dólares. En el pasado, un crecimiento así requería 7 años.

Al limitarse en el futuro próximo la creación de dinero, veremos probablemente un alza de las tasas en Estados Unidos que pudiera funcionar como un “agujero negro” en términos financieros y atrajera volúmenes desmesurados de recursos que hoy se encuentran invertidos en mercados emergentes, entre ellos en México.

Y, si esto sucede, no bastarán ni las reservas internacionales ni el apoyo del FMI para parar el impacto, lo que traería una depreciación de nuestra moneda.

Claro, hay la posibilidad de que todo se dé muy ordenadamente y no se produzca este golpe a nuestra moneda.

Pero, las experiencias de ocasiones anteriores y el volumen inédito de recursos que se han inyectado, nos hacen pensar que el escenario más probable es el de un ajuste abrupto, sin que se pueda anticipar por ahora el momento preciso y la dimensión del ajuste.

Sin embargo, es probable que esto ocurra antes de 2024.

Este entorno es para causar insomnio entre quienes creen que una moneda estable es símbolo del éxito de una administración presidencial.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Régimen de confianza, sin letra chiquita: SAT

No hay “letra chiquita”, en el nuevo Régimen de Confianza, asegura la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

El gobierno ha puesto sobre la mesa una “oferta irresistible” a los legisladores que tendrán que aprobarlo o no (lo más seguro es que si lo aprueben) y, a los contribuyentes.

Estos últimos, en lugar de pagar el 35% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) podrían pagar sólo entre 1 y 2.5%. El universo de contribuyentes que se verían beneficiados es superior al 80% del total de las personas físicas.

Suena increíble, pero es una realidad. Esto implica además que los contribuyentes podrían prescindir de las facturas para buscar deducciones y hasta olvidarse del pago a sus contadores para que les hagan la declaración de sus impuestos.

Se trata de una oferta que busca simplificar el pago de impuestos. Está pensado para que no caiga la recaudación, por el contrario; y al mismo tiempo para que tampoco pierdan los contribuyentes.

Es una apuesta ganar-ganar para el SAT y para los contribuyentes. En todo caso, los que perderán serán los contadores públicos y las factureras. Y el único truco que tiene es que será tan atractivo que incentivará a quienes están en la economía informal a regularizarse.

Y en la medida en que aumente el número de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, en esa medida aumentará la recaudación fiscal.

El nuevo Régimen de Confianza sustituye al todavía vigente Régimen General que prevé muchas deducciones y es muy complejo.

Es tan complicado que muchos contribuyentes buscan realizar deducciones a toda costa y hasta promueven la existencia de las “factureras” y otros, de plano, prefieren permanecer en la economía informal.

Con este régimen los únicos que ganan son los contadores y las empresas factureras.

Y pierden los contribuyentes porque tienen que pagar a los contadores para que les lleven su contabilidad y las factureras que les venden las facturas y que ahora están tipificadas como delincuencia organizada.

Y en el extremo, hay quienes ganan poco, no les alcanza para pagarle a un contador, prefieren no pagar impuestos y al SAT le sale caro pretender cobrarles, por eso mejor permanecen en la economía informal.

Por eso, el SAT realizó un análisis comparativo de indicadores y deducciones y, en promedio a un segmento amplio de la población, que tiene cierto nivel de ingresos y paga el Impuesto Sobre la Renta y, considerando ciertas deducciones, se obtuvo el rango de lo que pagan. El promedio es de entre 1 y 2.5%.

En consecuencia el SAT considera que es más fácil que ese segmento de la población multiplique sus ingresos por el 1% ó 2.5% y que eso sea lo que paguen de impuestos, pero ya sin que puedan realizar deducciones.

De acuerdo con el cálculo del órgano recaudador, las personas físicas que tienen ingresos menores a 3.5 millones de pesos que actualmente se ubican en 4 regímenes de incorporación fiscal: arrendamiento, personas físicas con actividad empresarial y actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (Agapes).

Este conjunto de contribuyentes representan 82% de personas físicas y podrán inscribirse en el nuevo Régimen de Confianza.

Por otra parte están los pequeños empresarios que tienen ingresos inferiores a los 35 millones de pesos recibirán un importante flujo de recursos porque ahora podrán pagar sus impuestos por lo que registran en sus cuentas financieras.Tendrán en consecuencia, la liquidez que por ahora capturan las cadenas de producción y proveedores que les pagan en promedio entre 3 y 6 meses.Aunque pagarán la misma tasa del 35% pagarán sólo sobre lo que realmente ingresa a sus cuentas.

Con estas medidas, de acuerdo con las corridas del SAT, podría crecer entre 15 y 30% en los primeros tres años de aplicación del Régimen de Confianza el número de contribuyentes.

El primer año podrán realizarse declaraciones mensuales optativas y a partir del segundo año será obligatorio y pre cargado con base a nuevas aplicaciones que lanzará el SAT, entre ellas la factura móvil, con la que todas las empresas podrán generar sus facturas sin tener que pagar a empresas para que se las hagan.

Atisbos

CAPTURA.- Fue aprehendido Alejandro Del Valle quien fuera el presidente del Consejo de Administración de Interjet. Está acusado de fraude fiscal. Miguel Alemán Magnani sigue prófugo de la justicia y continúa sin pagar su adeudo fiscal.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE OCHOA GALVÁN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en una decisión memorable votada por unanimidad del pleno. Ahora en todo el país no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Una decisión polémica que enfrentará resistencias en algunas entidades, pero es inapelable. Éste fue el tema del sondeo de la semana. Los resultados que aparecen en la gráfica muestran el conteo de las primeras 24 horas, pero siguen fluyendo los votos y las opiniones.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Habían participado mil 3 personas en las primeras horas, pero no se ha cerrado. En Twitter, 270; en El Foro México, 433, y en Facebook, 300. Utilizamos la tecnología de SurveyMonkey para su realización.

Twitter

No es un derecho a abortar. Es un reconocimiento de la libertad para decidir, sin por ello renunciar al valor de la vida.

@Yacatzo1 /Arandas

El no penalizar a las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo era una deuda pendiente. Bien por la SCJN.

@RocíoAmbriz /Edomex

Ya era hora de proteger sanitariamente a todas las mujeres que deciden hacerlo, sin sufrir hipocresía y riesgos para su salud. Apoyo totalmente tal decisión.

@anahue /Puebla

Es el primer paso para reivindicar a nuestras compañeras de vida y su papel en nuestra sociedad.

@jlescorza /CDMX

Si el aborto se hubiese legalizado antes, mi prima no hubiera muerto en una clínica clandestina.

@Marielen_270547 /Edomex

No estoy a favor de abortar. Pero no es justo pagar con cárcel algo que puede ser espontáneo o por enfermedad. No es a propósito. Cada caso es especial y no debe ser un delito.

@Nor_San /CDMX

Es un avance hacia la tolerancia y al respeto individual.

@Luzmita /Cuernavaca

Es necesario que tantas niñas y jovencitas dejen de morir por acudir con cualquier persona a lugares insalubres. Así como evitar traer criaturas que luego dejan abandonadas, a merced de personas que quizá, sólo quizá, las cuiden, y si no es así, que las utilicen, abusen de ellas. Por salud… era necesario.

@Guadalupebarbo6 /Zacatecas

Facebook

La maternidad debe ser por decisión y no por obligación, los hombres no debieran opinar, sólo la embarazada debe decidir en lo que afectará toda su vida, sea cual sea esta decisión.

Esther Salgado Ortiz/CDMX

Que no se penalice a una mujer que elija abortar es lo más sensato que puede haber, gran pena se carga al tomar la decisión, sean cuales sean las circunstancias que viva cada mujer.

Soledad Madrigal/Veracruz

Era un derecho pendiente de las mujeres. Nunca más criminalizar a una mujer por decidir abortar.

Alaide Sánchez Rodríguez/Tehuacán, Pue.

Quedó saldada una deuda histórica con la sociedad.

Abimael Buceta/CDMX

Es peor traer hijos a este mundo donde abunda la miseria, la pobreza y el hambre (ah, y la enfermedad). Si no le van a garantizar una vida feliz, es preferible el aborto. ¿Para qué traer hijos al mundo sólo a sufrir? Ellos no piden nacer y luego tienen que cargar con mucho sufrimiento por culpa de padres irresponsables y tontos, éso es lo más injusto que puede sucederle a alguien.

Eva Hernández/Monterrey

Un día histórico, por fin la mujer puede decidir sobre su cuerpo.

Patricia Tejeda/San Miguel de Allende

El Foro México

La maternidad y la paternidad son cuestiones serias. Si alguno de ellos no está de acuerdo en ejercerla, pues es mejor interrumpir el proceso de gestación. Estoy a favor.

Alejandra Solís/Zapopan

Orgullosa de que en México se otorgan derechos sin consultas, los derechos se otorgan, no se consultan, México debe ser progresista.

Denise Campos/CDMX

Un paso de suma importancia hacia los derechos de la mujer.

Hania López/Guadalajara

Ante la situación de desamparo ancestral de las mujeres que se embarazan sin desearlo, es un paso importante y benéfico.

María González/Temixco

Es y será una demanda sentida de todas las mujeres convencidas de los derechos a decidir sobre su propio cuerpo.

Rosa María Aguilera Guzmán/CDMX

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El último día de su encargo como diputados locales de Morena, Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas propusieron y lograron que el Congreso del estado de Hidalgo aprobara un acuerdo para solicitar al Congreso federal que derogue la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), vigente desde diciembre de 1981, y cree una nueva.

Obviamente, tal pretensión intromisoria ha generado una inmediata reacción adversa de la comunidad politécnica, tanto en sus órganos de gobierno como en manifestaciones callejeras, como la realizada ayer por profesores y alumnos de ese instituto (https://bit.ly/38UDAKv). Del Casco de Santo Tomás y de Zacatenco salieron sendas marchas que desembocaron en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. De ahí caminaron con la intención de llegar a Palacio Nacional, pero fueron impedidos por vallas de seguridad, así que se trasladaron a la Secretaría de Gobernación, donde fueron recibidos de manera rutinaria por el área de Atención Ciudadana.

Los politécnicos consideran que este entrometimiento desde Hidalgo amenaza a los profesores, en cuanto a sus emolumentos y prestaciones, a los estudiantes en cuanto a la posibilidad de cobrarles cuotas más elevadas y a la comunidad en general en cuanto a desestabilización proveniente de fuerzas o personajes políticos que no identifican. La propuesta hidalguense busca que el IPN se convierta en un organismo descentralizado y podría abrir puertas a su privatización, según denuncian los inconformes.

En realidad, el acuerdo del Congreso de Hidalgo debería tener pocas probabilidades de progresar en el ámbito federal, pero ha puesto de manifiesto, de una extraña manera, los diversos factores de poder que convergen en el control del IPN: el aparato institucional de representación de este instituto (el director general, el inmunólogo Arturo Reyes Sandoval, el Consejo General Consultivo, los consejeros alumnos) se activó en contra del mencionado acuerdo hidalguense (https://bit.ly/3hfqRX9) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de su dirigente, Alonso Cepeda, consiguió que el dirigente de la sección de ese sindicato en el Politécnico, Alejandro Garduño, dialogara sobre el tema con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Cabe mencionar que aun cuando pasa por malos tiempos el llamado Grupo Universidad, que con Gerardo Sosa Castelán controló durante largo tiempo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e influyó notablemente en la política oficial en la entidad, los promotores de este acuerdo intromisorio han tenido relación con tal facción. Recuérdese que ese grupo de Sosa Castelán (ahora preso, acusado de delincuencia organizada, peculado y defraudación fiscal.) consiguió en 2018 nueve diputaciones locales de las 30 del Congreso estatal.

Respecto al promovente Baptista González, ahora ex diputado, ha hecho carrera política en el Partido de la Revolución Democrática y luego en Morena, es egresado de Economía del propio IPN y ahora ha regresado a ocupar una regiduría plurinominal en Tula.

El punto de referencia de Hidalgo con el IPN es que en esta entidad hay un campus del instituto. Pero las aguas politécnicas han contenido durante décadas los intereses de políticos priístas y de grupos porriles, sin vida democrática verdadera y un sostenido sometimiento al timón presidencial en turno o sus allegados. La ahora ex diputada Zitle argumentó que el IPN no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio y que de los 97 inmuebles que ocupa, sólo es propietario de 25 (https://bit.ly/3z0Eobp).

No parecieran propicios los tiempos que corren para agregar a sus turbulencias las del Politécnico Nacional. Habrá de verse si todo fue una ocurrencia de fin de legislatura hidalguense o hay otros propósitos en esta maniobra que, por lo pronto, ha hecho a los politécnicos cerrar filas (https://bit.ly/3BYTqQU) contra tan extraño intento de intromisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.