Ocho columnas: 09 de septiembre de 2021

REFORMA

Rebasa a México flujo migratorio

Los operativos con la Guardia Nacional (GN) no han impedido que los flujos migratorios sigan llegando a la frontera con Estados Unidos.

La creciente ola migratoria ha desbordado todas las previsiones de Estados Unidos y México desde hace varios meses.

Ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) se apoya de la Guardia Nacional para contener las caravanas de centroamericanos, haitianos y cubanos, generando reclamos por abusos en el uso de la fuerza.

https://www.reforma.com/rebasa-a-mexico-flujo-migratorio/ar2255137?v=4

EL UNIVERSAL

Presupuesto de la 4T premia a Bienestar y Salud; castiga a autónomos

El Paquete Económico 2022 servirá para la consolidación y recuperación económica bajo los principios de austeridad y eficiencia, lo que permitirá fortalecer el gasto social y la inversión pública a niveles sin precedentes, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Al entregar a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, dijo que el marco macroeconómico se diseñó para seguir enfrentando la pandemia.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/presupuesto-de-la-4t-premia-bienestar-y-salud-castiga-autonomos

MILENIO

Presupuesto: va a salud y pensiones 1 de cada 4 pesos

México entrará a 2022 sin aumentar impuestos, con estabilidad macroeconómica y en mejores condiciones que otros países, declaró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la entrega del paquete económico en Cámara de Diputados. 

Las pensiones y el sector salud se llevarán, al menos, uno de cada cuatro pesos del presupuesto para 2022. La Secretaría de Hacienda propuso 1.172 billones del Presupuesto para pensiones de los trabajadores del Estado, 16.5 por ciento del gasto total que el gobierno planea ejecutar el próximo año. Asimismo, subirá 27.6 por ciento lo destinado a salud; el Tren Maya acapara 95.8 por ciento de los recursos a Turismo. 

https://www.milenio.com/politica/presupuesto-salud-pensiones-1-4-pesos

EXCÉLSIOR

Salud e inversión impulsarán gasto; Hacienda entrega Paquete Económico 2022

El gasto neto total del sector público federal para el próximo año ascenderá a 7.048 billones de pesos, un alza de 8.6% real respecto al presupuesto 2021.

En el Paquete Económico 2022, entregado ayer por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al Congreso de la Unión, uno de los rubros ganadores es salud, que contará con 794 mil millones de pesos, 15.2% más real. Otro es la inversión física presupuestaria, al proponerse un gasto de 863.2 mil millones de pesos, un alza de 17.6% real y en la que destacan obras insignia como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/salud-e-inversion-impulsaran-gasto-hacienda-entrega-paquete-economico-2022/1470635

EL FINANCIERO

Se extenderá recuperación a 2022: Hacienda

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que sí es factible que se logre la tasa de crecimiento de la economía mexicana de 4.1 por ciento en 2022 propuesta en el Paquete Económico, ya que se extenderá el impulso del presente año y también debido a que la economía cuenta con tres impulsores: el fortalecimiento del mercado interno, mayor inversión en la manufactura y la inyección fiscal en Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero, indicó que la recuperación económica desde la segunda mitad de 2020 ha sido fuerte y procíclica y se ha extendido hasta el presente año.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/09/se-extendera-recuperacion-a-2022-hacienda/

EL ECONOMISTA

Paquete Económico 2022 promete prudencia fiscal y apoyo a programas sociales

Con un presupuesto histórico, de poco más de 7.08 billones de pesos, 8.6% mayor al aprobado para este año, y con un incremento en el gasto de salud de 15.1%, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022.

“Los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este presupuesto (…) se están asignando 800,000 millones de pesos a esta función, lo cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, vigilancia al rezago de la atención y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”, aseguró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien además anunció que la Secretaría de Salud vería un incremento en su gasto de 27.6% el siguiente año.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Paquete-Economico-2022-promete-prudencia-fiscal-y-apoyo-a-programas-sociales-20210909-0001.html

LA JORNADA

Hacienda entrega paquete económico en San Lázaro

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó ayer a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2022, el cual tiene el objetivo de consolidar la recuperación económica del país tras la pandemia de Covid-19 y enfrentar los retos asociados a la desigualdad que ésta causó.

Las prioridades de la propuesta son los programas sociales, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a los proyectos regionales de inversión que detonan el desarrollo social, explicó el funcionario, quien precisó que el Presupuesto de Egresos está hecho bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto.

https://jornada.com.mx/2021/09/09/politica/008n3pol

LA CRÓNICA DE HOY

Nada nuevo en el paquete económico 2022; la inversión va para Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este miércoles el Paquete Económico 2022 y en éste se refleja que no hay nada nuevo. Los criterios presupuestales apuestan a las pensiones para adultos mayores y el esfuerzo principal e inversión se centra en los tres proyectos insignia de la 4T… el lector ya adivinó: Trenecito Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía y la refinería en Dos Bocas.

De acuerdo con el gobierno de la 4T, el presupuesto para el próximo año tendrá sus proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1%; además, se prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

https://www.cronica.com.mx/notas-hacienda_entrega_paquete_economico_2022_al_congreso__preven_crecimiento_de_4_1-1202847-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

PEF 2022 apuesta por Tren Maya; pierden Economía, Sedatu…

El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, podría recibir el siguiente año un presupuesto por 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos, con lo que absorbería 96 por ciento de los recursos que se le prevén dar a la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, los recursos para el Tren Maya son 73.4 por ciento más altos que los asignados para 2021, cuando fueron de 36 mil 288 millones de pesos; mientras que a la Sectur le aumentaron 64 por ciento, con 65 mil 670 millones de pesos.

https://www.razon.com.mx/negocios/pef-2022-apuesta-tren-maya-pierden-economia-sedatu-450817

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.