Conagua frenó obras en Río Tula desde 2017

MILENIO

La Comisión Nacional del Agua detuvo desde 2017 el inicio de la obra de revestimiento y rectificación del cauce del Río Tula, en Hidalgo, que recibe la descarga de aguas residuales del Valle de México y en mayo de 2019 se comprometió a desarrollar un nuevo proyecto, que no ha ocurrido. 

En 2017, el proyecto contaba con un presupuesto de mil 400 millones de pesos para llevar a cabo la obra en 19.2 kilómetros del cauce. En 2019, la senadora Xóchitl Gálvez pidió retomar la obra para resolver el problema de la contaminación, captar las descargas sanitarias domiciliarias, para que no se acumule la basura y evitar inundaciones. 

La respuesta de Conagua, vía Patricia Ramírez Pineda, entonces subdirectora general, fue que en mayo de 2019 hubo un acercamiento de la presidencia municipal de Tula para solicitarle la rectificación de cauce, por lo que el área técnica, afirmó, trabajaría en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Dentro de los planes de la Conagua, en el actual sexenio, se considera una estrategia de información social y ambiental dirigida a la parte técnica del funcionamiento hidráulico para evitar los problemas de 2016 y 2017, cuando se detuvo la obra por protestas de ambientalistas.

“El estatus actual es la realización de estudios y análisis de capacidad de las secciones respecto a las descargas de los Túneles Emisor Central, Emisor Oriente, así como las aportaciones de los ríos Tepeji, Tula y Rosas, Presa Requena y escurrimientos por lluvias en su trayecto que capta el río Tula”, informó Conagua.

En el nuevo planteamiento se está considerando la remediación de árboles que pudieran moverse por la necesidad de mejorar el funcionamiento hidráulico en secciones que lo requieran, así como el sembrado de árboles en zonas específicas.

https://www.milenio.com/estados/conagua-freno-obras-rio-tula-2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.