Columnas de opinión: 09 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Delfina arropada

El presidente nombró a la maestra Delfina Gómez secretaria de Educación Pública para enfilarla a la candidatura de Morena para el Edomex en el 2023.

Gómez es parte del llamado Grupo Texcoco que ocupa los carriles centrales de esa competencia. El presidente le dio una estupenda plataforma, pero también, como es lógico, entró en el radar de la oposición que ya la tiene en la mira.

Eso es cierto. Pero también es verdad que los problemas legales que encara Delfina se derivan de que instrumentó un esquema de financiamiento político ilegal cuando era alcaldesa de Texcoco.

Los organismos electorales la encontraron culpable y el caso tiene cuerda, incluso, para acusaciones penales.

El presidente estaba al tanto del operativo ilegal porque su partido, Morena, fue el beneficiado, y de cualquier forma la incorporó en su gabinete. ¿De qué se sorprende?

 

Harris-Ebrard

Este jueves se llevará a cabo, en Washington, el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos. Se trata de un especio de deliberación que se paró en seco durante la administración Trump pero que Joe Biden resolvió relanzar.

Es oportunidad para que el gobierno de la 4T y la Casa Blanca se sintonicen porque han andado desconectados en temas cruciales como la migración, la seguridad fronteriza, la puesta en marcha del T-MEC.

El canciller Marcelo Ebrard, cabeza de la delegación mexicana.  Sostiene que van por más inversiones norteamericanas en México, pero lo cierto es que hay incertidumbre, incluso desconfianza, entre la comunidad empresarial del vecino país ante los bandazos de la 4T.

Del otro lado de la mesa, encabezando al grupo norteamericano, estará Kamala Harris, la vicepresidenta a la que le urge entregar buenas cuentas en materia de migración y seguridad fronteriza. Será una negociadora muy ruda.

 

¿Qué pasó ahí?

Ayer en la tarde circuló la versión de que en el presupuesto 2022 para la Sedena hay un apartado para la adquisición de un avión para uso presidencial.

En necesario que alguien de Hacienda aclare si es verdad o no, porque el gobierno no ha podido vender el avión antiguo, el TP01, a pesar de que lo ha intentado todo, incluso dizque rifarlo, como para querer adquirir uno nuevo.

El presidente ha hecho de sus traslados aéreos en líneas comerciales una divisa de gobierno. ¿Quiere decir que ya lo pensó mejor y piensa corregir?

Se esperan las aclaraciones.

 

Corregir sobre la marcha

Conforme pasan las horas, se establece que uno de los factores que provocaron la inenarrable tragedia registrada en el hospital del IMSS en Tula fue la falta de comunicación efectiva entre Conagua, el Instituto y el gobierno del estado de Hidalgo.

Esclarecer lo ocurrido es indispensable no sólo para deslindar responsabilidades, que es importante, sino sobre todo para que no ocurra otra vez.

Esa región sigue pasando por momentos de apuro y la mejor manera de enfrentarlos es que todos sepan a qué hacer a partir de información oportuna y de calidad.

 

Desde el estado grande

Al cabo de cinco años como alcaldesa de Chihuahua capital, Maru Campos ganó, contra viento y marea, la candidatura del PAN al gobierno del estado. También ganó la elección y ayer, en Ciudad Juárez, tomó protesta como la primera gobernadora del estado.

Un estado grande con grandes problemas que pondrán a prueba las destrezas de Campos desde el primer día.

Las grandes expectativas generadas por su triunfo suponen que la gente espera que se note el cambio. La gobernadora Campos lo sabe y actuará en consecuencia.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El fin justifica la moralidad

Todos hemos escuchado, quizá hasta la saciedad, esa síntesis del pensamiento de Nicolá Maquiavelo, pensador citable, sobre todo por quienes nunca lo han leído: el fin justifica los medios. Pero eso era antes. Ahora la IV-T nos ha regalado otra versión de eso mismo 

La moral justifica los medios.

Para la transformación nacional en marcha la recepción de dinero irregular no constituye delito se se trata de una “apoptaciòn” revolucionaria, como en su tiempo hizo Leona Vicario, pero con una diferencia: doña Leona  sacaba la pasta de su peculio (o del de su marido és), pero los fraternos recaudadores de ahora lo toman de fuentes desconocidas, aunque de fácil deduccción.

También la moral depende de la comparación. Se es limpio y puro si no se han cometido los excesos de otros en circunstancias similares. El peculado, la rapìña, la colecta forzosa, el diezmo y el abuso de autoridad en colectas,rifas o aportaciones, no es necesariamente malo, mucho menos censurable,  porque otros hicieron cosas peores.

Por eso es muy notable la defensa a capa y espada hecha ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador de su secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien ya se prepara  –lo de ayer fue una confirmación– a desplegar una segunda campaña electoral en pos de la última joya de la abollada corona del PRI: el gobierno del Estado de México.

La primera vez fue derrotada por Alfredo del Mazo. 

Como se sabe Morena fue multada por los abusos de la maestra Delfina cuando era alcaldesa de Texcoco. Les retenía dinero avícola (a huevo) a los trabajadores del municipio. Pero eso tiene una explicación. Todo tiene una explicación aun cuando los argumentos sean inadmisibles. 

Dijo el Jefe de Estado:

“…La maestra Delfina es una mujer honesta, no es una potentada, no vive como los dueños de El Universal, para ser claros pues, ni siquiera como Loret de Mola pues, que no es dueño de El Universal, sino nada más escribe ahí, y es la secretaria de Educación, y fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y ahora secretaria de Educación, y les puedo garantizar que no tiene los bienes que tienen los dueños de El Universal, ni columnistas de El Universal, es una mujer honesta.

“¿Qué es lo que seguramente está sucediendo?

“Que ya ven a la maestra como posible candidata, porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México. Siempre digo: No hay texto sin contexto…”

De acuerdo con esta parrafada si alguien se hace de un millón de pesos no importa porque con eso no se construye una fortuna como la de un verdadero potentado. Ta güeno.

Más adelante dijo:

“…Pero no es un asunto de coraje ni a ti ni a los dueños de El Universal, no, es que me sirve para exponer cómo era antes porque los que son jóvenes pues todo esto lo desconocen. ¿Un joven va a saber que la maestra Delfina fue presidenta municipal de Texcoco, que fue diputada federal…?

“…Y luego es candidata a senadora y gana, debe de haber ganado con más de un millón de votos de ventaja. A ver si no está por ahí el resultado del Estado de México. Y ahora resulta que el INE sanciona a Morena porque supuestamente cuando la maestra estuvo de presidenta municipal pedía, igual, moches, como lo del aeropuerto, pero ahí era para que compraran sillas de ruedas, y presentaron una denuncia por eso…”

El curriculum como prueba de honestidad, no explica las cosas en realidad. Se afirma: era para comprar sillas de ruedas… ¿Y? Aunque fuera. No se niega el hecho; se confirma.

“…¿Ustedes creen que El Universal se ocupó de decir que en esa campaña participaron, entre otros, la señora Josefina Vázquez Mota y el actual gobernador?, ¿y por qué con la maestra Delfina?

Honestidad por decreto. 

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Arranca Maru Campos en Chihuahua

Y quien finalmente se convirtió ayer en la primera gobernadora de Chihuahua es la panista Maru Campos —quien, nos recuerdan, debió superar duras batallas adentro y afuera de su partido—, y lo hizo con el mensaje de que no enderezará “persecuciones aleatorias” contra quienes estuvieron en el poder antes de ella, aunque tampoco dejó de advertir que recibe una administración —de Javier Corral, quien se encargará, por cierto, de llenarle de piedras el camino— que se encuentra “al borde de la insolvencia”. Y es que Campos exhibió lo que, consideró, es un engaño que duele y que no es otra cosa que el supuesto combate a la corrupción que “sólo fue un discurso”. El secretario Víctor Villalobos fue quien acudió con la representación del Presidente López Obrador, a la toma de posesión de Campos, quien decidió que éste se realizara en Ciudad Juárez.

• ESTADO MAYOR EN EVOLUCIÓN

Así que la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, se encuentra acometiendo una obra tan compleja como las de infraestructura y operativas en materia de seguridad a su cargo. Esta obra relevante no es otra que la reconfiguración de la institución, porque implica todo un proceso de reingeniería, descentralización y modernización. Consecuencia de lo anterior es la reorganización del Estado Mayor que evoluciona a Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y que ha quedado a cargo del general Ricardo Trevilla. Ayer, precisamente en la conmemoración del 198 aniversario de la creación del Estado Mayor, Sandoval reconoció la labor de sus integrantes, en tanto que Trevilla destacó que esta estructura ha estado siempre a la altura de las exigencias en el entorno nacional e internacional.

• AUREOLES MANDA EL BALÓN HACIA CANCHA FEDERAL

Y es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el que desde hace varios días patea la pelota del conflicto con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hacia la cancha federal. Y lo está haciendo a través de mensajes dirigidos al Presidente. Por ejemplo, ayer en las redes escribió: “Le pido que cumpla con el compromiso que hizo públicamente de resolver la nómina del magisterio michoacano. La esperanza de que eso suceda aún la tienen miles de maestros y maestras”. Señaló que miles de docentes a los que no se les ha cubierto su salario “están pasándola muy mal por falta de ingresos”. De acuerdo con los datos del mandatario de afiliación perredista, durante su administración y hasta antes de 2018, la Federación le envió 18 mil millones de pesos para los compromisos con el magisterio; sin embargo, de esa fecha para acá sólo le han llegado 8 mil 500 millones. Y así volvió a patear el balón hacia la cancha federal.

• HONDURAS “OBSERVA” SU FLUJO MIGRATORIO

La que ayer se fue a dar una vuelta por la frontera sur de México fue la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien aseguró que su propósito era “observar el flujo migratorio de familias y menores no acompañados de varias nacionalidades, incluidos hondureños que cazan por ese punto fronterizo”. Varias cejas se levantaron, porque resulta que, salvo por la coyuntura actual, en donde la presión migratoria es principalmente haitiana, son los ciudadanos hondureños los que más transitan por nuestro país para tratar de llegar a Estados Unidos y cuando son entrevistados sobre las motivaciones que los mueven siempre señalan que por las condiciones de inseguridad y violencia, además de las económicas. La esposa de Juan Orlando Hernández estuvo en varios puntos de Chiapas, adonde llegó con una amplia comitiva de camionetas. ¿Será que la visita tendrá un impacto importante en la fuerte crisis migratoria que afecta a varias naciones? ¿O lo tendrá en las condiciones durísimas con que migran los hondureños? Uf.

• DÁVILA, EN PIE DE GUERRA

A los señalamientos que han venido cuestionando la contienda interna para elegir presidente nacional en el PAN, ayer se sumaron los de la exdiputada federal Adriana Dávila, quien presentó una denuncia ante la comisión organizadora de la elección del blanquiazul por los “abusos e inequidad” en que han incurrido los responsables de ese órgano partidista como el uso de la estructura partidista, los medios de difusión interna, el presupuesto del partido y la pauta de radio y televisión. Recordó, nos cuentan, que los esfuerzos de los dirigentes del partido deben orientarse al fortalecimiento de sus colores y no de algún otro candidato. Dávila, quien anda muy activa buscando apoyos entre gobernadores y legisladores, adelantó que también acudirá ante el INE porque no debe confundirse la prudencia, con la sumisión o complicidad, por lo que la exlegisladora parece que se mantendrá firme en sus aspiraciones para relevar a Marko Cortés, quien nos confían, tiene lista una cartera del CEN para negociar con su hasta ahora opositora para amarrar su reelección.

• CALMANDO LAS AGUAS

Así que, aunque el abogado de Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, cuestionó la legalidad del informe emitido por la empresa DNV respecto a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno ayer dijo que no entrará al debate que intenta establecer el defensor para desacreditar la versión de las causas del desplome. Y hace bien, nos dicen. El abogado Gabriel Regino señaló que el Gobierno actual no dio mantenimiento adecuado a la L12, pero Claudia Sheinbaum afirmó que a esta administración le corresponde la reconstrucción. Así de clara fue y ayer mismo se planteó en qué consistirán esas tareas. Los abogados, en lo suyo, buscan defender a su cliente, pero las investigaciones siguen y en los próximos días habrá nueva información de la Fiscalía local, la cual, hasta el momento, no ha detenido a ninguna persona.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La carta de AMLO y la propuesta de Biden

Pareciera que poco o nada les importa a los migrantes la pesadilla que significa tratar de llegar a la frontera sur de México, recorrer nuestro país y alcanzar lo que hoy en día ya no hay motivo para llamar “sueño americano”.

Las condiciones son cada vez más adversas. Las rutas están controladas, lo que deriva en buscar nuevos caminos, los cuales son de mucho mayor riesgo que los que se utilizaban, que de suyo lo eran.

Nuevas rutas llevan a que aparezcan “polleros” y la delincuencia organizada que “vende” la idea de que conocen caminos para poder llevarlos hasta la frontera, los cuales son de riesgo, pero al mismo tiempo se alejan de la mano de los agentes de migración y de la Guardia Nacional.

A los migrantes les llegan a “pedir” hasta 4 mil dólares por guiarlos por caminos en verdad peligrosos por llevarlos a la “línea”, lo que en la gran mayoría de los casos no es otra cosa que una trampa y una estafa. La desesperación los lleva a pagar cantidades de dinero que se consiguen bajo enormes esfuerzos familiares; terminan por hacer muchas cosas que nunca imaginaron hacer.

En medio de escenarios cada vez más crispados, violentos, represivos y ausentes de respeto de los derechos humanos, muchos mexicanos también se han visto afectados. Las autoridades están deteniendo indiscriminadamente a quien parece ser migrante, muchos connacionales han sido “confundidos” y, si no traen identificación, viven una larga pesadilla hasta que logran demostrar su nacionalidad.

Conversando con investigadores del Colegio de la Frontera Sur, nos alertan sobre el despliegue de fuerzas de seguridad en las terminales de camiones en algunas ciudades del sur. Bajo criterios confusos y persecutorios, solicitan a todo aquel que suponen migrante una identificación. Muchos mexicanos han sido detenidos por no traer su credencial del INE.

La situación se ha venido complicando riesgosamente porque el presunto proceso de “contención” está pasando por una acción del Gobierno cada vez más violenta con dosis de insensibilidad. No se soslaya el hecho de que los migrantes, en muchos casos, propio de su desesperación, atacan y agreden a los cuerpos de seguridad. Sin embargo, no se aprecian protocolos que resuelvan los problemas, sin pasar por alto que la situación es de suyo de enorme complejidad.

Existe otra variable inquietante. Los habitantes de las ciudades en donde se encuentran concentrados muchos migrantes están confrontados. Las cosas llegan a tal grado, que en Tapachula defensores de derechos humanos nos dicen que sus habitantes están divididos sobre el quehacer de la autoridad. En las calles de la ciudad ya se han manifestado las diferentes formas de ver las cosas.

Si se detiene a los migrantes como una forma de protegerlos de la delincuencia, por la forma en que se están haciendo las cosas, en buena medida en función de lo que quiere EU, no hay indicios de que se les esté protegiendo.

Las violentas escenas muestran la ausencia de protocolos. En muchos casos tratan a los migrantes como si fueran delincuentes, pasando por alto que migrar es un derecho humano.

En estos días se pudieran atemperar las cosas. No creemos que sustancialmente vayan a cambiar, pero habrá que ver qué pasa con las modalidades que Joe Biden va a presentar al proyecto de Trump de “Quédate en México”.

Al mismo tiempo, López Obrador le estará enviando una carta al mandatario estadounidense para atacar una de las razones que llevan a la migración, bajo el no somos “pelele” de EU. La estrategia ya había sido diseñada por el tabasqueño y Trump, la cual no se cumplió.

La crisis ya nos está rebasando y ya se habla de que es humanitaria.

RESQUICIOS.

El susto fue mayúsculo, pero los capitalinos vamos enfrentando los temblores sabiendo qué hacer. El problema está en Guerrero y sobre todo en Acapulco. Con Fonden o sin él, la atención y la urgencia están en Hidalgo con sus inundaciones, y en el puerto con sus temblores.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

VAYA MARCO en el que se relanzará hoy en Washington el llamado Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en el que participarán la titular de Economía, Tatiana Clouthier; el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio.

LA REUNIÓN se da en medio de una crisis migratoria por la porosidad de la frontera sur mexicana, reclamos de empresas estadounidenses que acusan incumplimientos del T-MEC por parte de México y, como cereza del pastel, la nada diplomática declaración de Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno no es pelele de EU.

MUY COMPLICADA se ve la tarea de convencer a la vicepresidenta Kamala Harris y al secretario de Estado, Antony Blinken, de que el camino a seguir es invertir en infraestructura para facilitar el tránsito de personas y que la Unión Americana invierta en el sur de México y Centroamérica para frenar la migración causada por la pobreza. Como diría el clásico: Good luck with that!

ALLÁ en Puebla los morenistas tendrán que acudir a la Parroquia del Señor de los Milagros para lograr la unidad en su partido. Y es que, aun y cuando faltan largos tres años para el fin de su gobierno, Miguel Barbosa ya empezó a tirarles piedras a sus propios correligionarios.

SIN VENIR mucho al caso, el otro día les tocó a dos que podrían competir por la gubernatura: al senador Alejandro Armenta y al diputado Ignacio Mier. El gobernador Barbosa les mandó decir que ¡limpien sus expedientes!, pues los van a poner bajo la lupa si quieren sucederlo.

LO MÁS EXTRAÑO es que el mandatario poblano dice que su gobierno pondrá condiciones parejas para la contienda, como si la organización de las elecciones fuera cosa del Ejecutivo y no de un organismo autónomo. Da la impresión de que la democracia poblana es más frágil que la talavera china.

UNA ¿BUENA?: el gobierno decidió desaparecer el Fonden pues en Palacio Nacional aseguran que era un “barril sin fondo” por el que se fugaban recursos federales.

UNA MALA: que el dinero que se pudieron haber ahorrado se está yendo a un “agujero negro” como el Tren Maya, que recibió casi un 50 por ciento más del presupuesto asignado a ese proyecto para 2021 y, ahora, buscan darle un 66 por ciento adicional para 2022, algo así como 62 mil 900 millones de pesos.

UNA PEOR: que también crecerán los gastos programables de la CFE y Pemex, las empresas “quesque” productivas del Estado que lo único que producen de manera regular son gastos, problemas y emisiones que contribuyen al calentamiento global.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Nuevo golpe a pacientes con cáncer?

Las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados pondrán lupa a la distribución del presupuesto, particularmente en el apartado de salud, pues ya advirtieron la intentona oficial de desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que previo a esta administración se conocía como Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. Ese “cochinito” dispone de 66 mil 474.9 millones de pesos y tiene el objetivo de cubrir padecimientos extremadamente costosos para las familias con pacientes en hospitales públicos que padecen de males graves como el cáncer. Sin embargo, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, enviada por la Secretaría de Hacienda, cuyo nuevo titular es Rogelio Ramírez de la O, se busca modificar el 14 transitorio “para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente del patrimonio de ese fideicomiso”. La oposición sostiene que su desaparición se traducirá en la ausencia de financiamiento para 66 padecimientos graves como el cáncer. ¿Habrá una garantía de que no será así, además de la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Antes “aseguraban” migrantes. Ahora los “rescatan”

En tiempos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se usó el eufemismo de “asegurar” migrantes en lugar de decir lo que era: detenerlos. Pero en estos días de persecución y maltrato a migrantes, sin distinguir si son niños, mujeres embarazadas o jóvenes, la simulación es peor, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) utiliza la palabra “rescatar” cuando se detiene con lujo de agresividad a los extranjeros que cruzan de manera indocumentada por México. Las quejas en el sureste del país, por el tema migratorio, no dejan de llegar. El colmo es que ahora son los propios mexicanos quienes han comenzado a levantar la voz y acusan a la Guardia Nacional de pedirles documentos solo por el hecho de verlos transitando por el sureste del país, hecho que va contra la Constitución. Esto ya comenzó a ser documentado por organizaciones de la sociedad civil y las quejas no tardan en terminar en la CNDH.

La cargada panista

Nos cuentan que, en la búsqueda por la dirigencia del PAN, pareciera gestarse lo que muchos conocían durante el régimen priísta como “la cargada”; esta vez, a favor de Marko Cortés, quien busca su reelección como presidente del partido. Nos cuentan que, en seis días, el dirigente con licencia ya obtuvo las firmas para su registro de tres gobernadores panistas: Mauricio Vila, de Yucatán; María Eugenia Campos, de Chihuahua, y Mauricio Kuri, electo de Querétaro, así como de diversos alcaldes y legisladores federales, incluidas la expresidenta de la Cámara de Diputados Guadalupe Murguía, la senadora Minerva Hernández y el diputado federal Humberto Aguilar Coronado. ¿Los otros dos aspirantes a la dirigencia, Adriana Dávila y Gerardo Priego, se quedarán con los brazos cruzados o preparan algo con los demás gobernadores panistas?

Zaldívar vuelve a sus conferencias

Luego de casi dos años de distanciamiento con los medios, debido a la pandemia por el Covid-19, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, anunció que buscará dar conferencia de prensa una vez al mes para responder los cuestionamientos en los que no esté impedido a dar información. La primera vez que Zaldívar se reunió con medios de comunicación después del confinamiento iniciado desde marzo de 2019, fue el mes pasado cuando anunció que declinará la ampliación de su mandato como presidente de la Corte. Ahora anunció nuevas medidas en materia de igualdad dentro del Poder Judicial de la Federación y aprovechó para prometer que cada mes realizará este ejercicio.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Una aliada incómoda de Morena

Todo parece indicar que la coordinadora del PT en el Congreso local, Circe Camacho Bastida, será una aliada incómoda de la bancada de Morena, pues desde la primera reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dejó en claro que no será su incondicional en los trabajos legislativos. Incluso, hace unos días lo manifestó abiertamente al mencionar que apoyará las causas que considere justas, aun si son impulsadas por la oposición. No hay que olvidar que Morena le cedió a doña Circe un diputado para conformar la bancada del PT, por lo que veremos si aguanta la presión en el futuro y cumple con hechos, no palabras, como dirían por ahí.

Covid-19 sigue pegando a los diputados

Ahora que el diputado local del PAN, Diego Garrido López, estaba decidido a demandar penalmente a su homólogo de Morena, Alberto Martínez Urincho, por presentarse a la sesión del pasado 30 de agosto con Covid-19, el panista dio a conocer que él también contrajo la enfermedad. Don Diego había calificado como una irresponsabilidad el comportamiento del legislador morenista por presentarse a la sesión sabiendo que estaba infectado. Ahora serán los demás diputados panistas los que tendrán que hacerse la prueba para ver si alguno más da positivo. Esta pandemia, nos hacen ver, se niega a ceder en el Congreso.

Dictamen que resultó ser oro molido

A quien le llegó como oro molido el dictamen final de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, fue a la defensa del exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, al revelar que desde 2019 se detectaron irregularidades en la zona del accidente, con lo que los abogados insistirán que la caída de la trabe se debió a una falta de mantenimiento. Ayer, el secretario de Obras, Jesús Esteva, aseguró que dicha situación no influyó en el percance y que no se veía a simple vista. Todo indica que la historia en tribunales por el caso de la llamada Línea Dorada está en pleno inicio.

Se balconea síndica panista

No cabe duda que eso de las sesiones virtuales es un arma de doble filo. Por un lado, permite continuar con las reuniones de trabajo, pero por el otro, te pueden balconear. Eso fue lo que le sucedió a la síndica del PAN, Sandra León Hernández, quien durante la reunión del Cabildo del ayuntamiento de Naucalpan dejó el micrófono abierto y se escuchó claramente: “Tráeme mi ropa, mi calzón y todo para vestirme. Ciérrame la puerta porque yo tengo frío”. Esto generó la risa de sus compañeros síndicos y regidores, al tiempo que la coordinadora le pidió de inmediato apagar su micrófono.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que más o menos en el tono que estaba previsto, la panista María Eugenia Campos rindió protesta como gobernadora de Chihuahua y denunció que recibe un estado endeudado de manos de Javier Corral, a quien acusó de haber comprometido las finanzas con créditos a corto plazo y haber combatido la corrupción solo en el discurso. En el caso del ex gobernador César Duarte, declaró que “ni perdón ni olvido” y garantizó que continuará con las investigaciones, apegadas a debido proceso, en tanto se lleva a cabo el trámite de extradición desde EU.

Que la mayoría de Morena en el Senado se pregunta si el punto de acuerdo de la panista Xóchitl Gálvez para investigar los hechos en la clínica 5 del IMSS en Tula, en la que murieron 17 personas, 15 de ellas pacientes de covid intubados, por falla de la energía eléctrica durante las inundaciones del lunes, no es politizar la tragedia de cara al proceso electoral de Hidalgo, cuna de la ex delegada, que ahora gobierna el priista Omar Fayad, a quien literalmente se le hizo agua la canoa durante el siniestro.

Que el Presidente declaró ayer sobre la llegada de Adán Augusto López a Bucareli: “Necesitaba en esta nueva etapa que alguien me auxiliara en todo lo relacionado con cuestiones políticas, es decir, la relación con los gobiernos de los estados, con el Legislativo, con la Fiscalía, con el Poder judicial, y también todo lo relacionado con iniciativas de ley, la defensa cuando están de por medio amparos, denuncias. Todo eso le corresponde al secretario de Gobernación y eso me libera, porque yo también tenía que hacer eso”. La que entendió, entendió.

MILENIO

EN PRIVADO

AMLO, atrapado con la migración

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Los hay que solo cuentan las caídasy allí se quedan; yo solo cuento las levantadasy ahí me quedo.

Florestán

Cuando el presidente López Obrador sostenía al principio de su gobierno la política migratoria de brazos abiertos para todos los migrantes centroamericanos, fue parado en seco por la amenaza de su amigo Trump con la aplicación de aranceles.

Aquel día cambió su política migratoria humanitaria y la convirtió, como hasta ahora, en su muro mexicano.

La maroma se dio con el mismo discurso nacionalista de que no somos pelele del gobierno de Estados Unidos. Así lo dijo para abrir la frontera sur y así lo dijo para cerrarla y tratar de contener, vía la fuerza, a las oleadas de migrantes.

Hasta ahora todas sus decisiones, incluso las más controvertidas, han tenido costo cero.

Pero el caso migratorio es diferente a todos los que ha enfrentado o eludido, porque no hay solución. Ningún país la ha encontrado, pero todos los que han tratado saben que la contención nunca ha funcionado. Al contrario, ha provocado violencia y muertes por miles, como en Europa, y no han resuelto nada. 

Aquí como allá, el problema migratorio sigue, como seguirá aquí si el gobierno insiste en cerrarles el paso con vallas de la Guardia Nacional y patadas de los agentes del Inami.           

A esa gente desesperada no la van a poder detener, como no han podido.

El punto será cuando, deseo que nunca ocurra, se dé una muerte, que muchos de los migrantes están dispuestos ofrendar y muchos a vender.

Entonces la crisis será internacional y vendrá la primera grieta y sin poder hacer control de daños mañaneros.

No sé si ese se lo habrán dicho. Pero por primera vez López Obrador está en una crisis fuera de su alcance, pero ya no de sus costos, entre los migrantes y una solución inexistente.

            

RETALES

1. PLANTA. La escena más dramática la noche del temblor en Ciudad de México fue ver cómo se mecían las cabinas del Cablebús sin energía eléctrica y con gente atrapada en el terror de las alturas. Claudia Sheinbaum informó que ya iba para el lugar Adrián Lajous con ¡una planta de luz!, que no le pusieron a esa, su obra paradigmática. ¿No la pusieron y nadie lo revisó? ¡Qué modo de engañarla!;

2. OTRA. La planta que también falló, reveló Zoé Robledo, fue la del hospital regional de Tula, que provocó el corte de energía y oxígeno que mantenía con vida a 14 enfermos de covid intubados y que murieron asfixiados. Esta sí es tragedia, y en un hospital y público. Robledo dijo que nunca se recibió un aviso de la tromba que venía; y

3. LÓPEZ-GATELL. Dice López-Gatell que no hay vacunas para menores y que si desvían 250 para niñas y niños, se las quitan a quienes corren más riesgos; y le vale lo que recordó ayer Carlos Marín: que el 24 de junio anunció que la Cofepris había autorizado la Pfizer para mayores de 12 años, lo que el martes negó (ser) vilmente para complacer al Presidente. ¡Cuánta miseria humana!

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Para eso es. La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contempla un incremento de 54.83% global para la Secretaría de Bienestar, a cargo de Javier May Rodríguez, y encargada de los programas estrella del gobierno de México para el combate a la pobreza. Este aumento con respecto a los recursos asignados en 2021, equivale a 105 mil 133 millones de pesos, para quedar en poco más de 296 mil 858 millones de pesos disponibles para el próximo año, cuando se le otorgó 191 mil 725 millones de pesos. Se fortalecen los programas y así se da garantías de desarrollo a todos los sectores. ¿Ya ven por qué en otros rubros la austeridad impera?

2. Alto diálogo. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentra en Washington para encabezar hoy, junto con la vicepresidenta Kamala Harris, el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. El propósito es acelerar las inversiones en México e impulsar el trabajo conjunto en materia económica y del bienestar. “Se van a tocar temas como infraestructura en la frontera, qué tenemos que hacer para que se cierre la diferencia entre uno y otro lado y podamos facilitar el comercio y el tránsito de personas”, explicó Ebrard. Además, se dialogará sobre ciberseguridad, para aumentar el número de especialistas en nuestro país. Agenda llena como ningún otro funcionario en la 4T.

3.  Incumplido. A unos días de que tome protesta la gobernadora electa, Layda Sansores, recibirá un estado con 15 obras inconclusas, de 23 que prometieron Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa entre 2016 y 2019. Para estas apuestas se proyectaron millones de pesos, pero nunca hubo un avance, con este vacío inicia el nuevo gobierno morenista. Obras canceladas por el propio gobierno estatal a petición de los empresarios, quienes veían inviables las proyecciones gubernamentales. Fallas por doquier. A estas alturas, sólo hay que esperar a que Sansores, mandataria electa, empiece a descubrir todo lo que hizo el señor gobernador en Campeche. Ya lo sabremos.

4. Humanismo. Es loable la labor que realiza el director general del IMSS, Zoé Robledo. En el Hospital General de Zona No. 5, de Tula, Hidalgo, conversó con una paciente hospitalizada que será trasladada a otra institución para continuar su tratamiento, con lo que da seguimiento directo a las víctimas por el desbordamiento del río Tula. El IMSS prioriza sus esfuerzos de atención en tres grupos afectados por la inundación: sobrevivientes, acompañamiento a los familiares y reconocimiento al personal de salud por su entrega para salvar vidas. Zoé Robledo aseguró que ha sido prioritaria la atención a los deudos, no sólo para manifestar solidaridad, sino también para otorgarles asesoría personalizada. Siempre atento, el IMSS no defrauda nunca.

5.    Pendiente. Maestros jubilados y pensionados exigen al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el pago correspondiente a agosto y demandaron al gobierno de la República auditar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado. José Luis García Benítez, dirigente del grupo Pensionados y bilocados en movimiento, urgió al gobierno de Astudillo Flores la entrega de los pasivos de 2014 a la fecha. “Usted, como presidente de este organismo, debe saber dónde están esos recursos que nos pertenecen”. Exhortó al gobernador saliente a cumplir con sus compromisos. Desleal es dejarle este encargo a la siguiente gestión. La gobernadora electa Evelyn Salgado no merece cargar con las culpas del pasado.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las desgracias de López-Gatell

Hace mucho tiempo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, perdió credibilidad como zar de la pandemia del coronavirus. Su palabra pasó a ser objeto de burla y desprecio, y su soberbia generó frustración y enojo creciente. Hacia el interior del gobierno se confrontó desde octubre con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, choques que no han bajado de intensidad y, al contrario, se han ampliado en el interior del gabinete. Ebrard no deja de tener problemas con él por su prepotencia, y hasta el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, ha probado malos tratos del altanero funcionario. Hace unos días, en el extremo, Sheinbaum le pidió su renuncia al Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quizás porque cree que el cese de López-Gatell sería equivalente a reconocer que se equivocó, no se la entregó y lo sigue protegiendo, aunque, como desde hace semanas, no deja de maltratarlo. Los enojos en Palacio Nacional con él son por la no distribución de millones de vacunas y porque todavía no ha logrado presentar una estrategia para la tercera ola de Covid-19, aunque para su fortuna, va cediendo, pero no gracias a él, sino por la forma como gobiernos locales y, sobre todo, la gente, se ha cuidado y reforzado sus medidas preventivas.

Nadie duda hoy que el subsecretario es un incompetente en su trabajo, pero la megalomanía de quien, por las cosas que decían sus subalternos hace algunos meses, acariciaba la candidatura presidencial, se sigue tropezando en sus contradicciones y en su notable falta de empatía que raya a veces en lo criminal, como sucedió el martes, cuando mezclando fobias y desviaciones ideológicas, empapadas en manipulaciones con tufos conspiracionistas, criticó a quienes buscan amparos para vacunar a sus hijos menores, particularmente quienes tienen comorbilidades.

El fracasado zar del coronavirus argumentó que cada dosis que se aplica como consecuencia de una acción judicial, le quita la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Es cierto que los menores no son el grupo más vulnerable, pero de igual forma se podría argumentar, como hizo Juan Sierra, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición, que “por cada vacuna que se aplica a una persona de 25 años sana, se quita la oportunidad a un menor con comorbilidades que tiene mayor riesgo”.

López-Gatell ha justificado el no aplicar vacunas a los menores porque no van a caer presa de las presiones de los laboratorios que las fabrican. Sin embargo, sus alegatos políticos no borran la memoria. El que quiera utilizar como criterio de vacunación únicamente la planeación por edades, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación anunciado en abril del año pasado, tergiversa a su conveniencia que incluía a las personas con comorbilidades, sin precisar edades, entre los grupos vulnerables que debían estar inscritos en la primera ronda de inmunización. Lo olvida tanto como en que el plan comenzó a desmantelarse desde enero, cuando por decisión presidencial se empezó a vacunar a operadores electorales de Morena, a la Guardia Nacional y, para apresurar el regreso a clases, a maestros.

El Presidente y su asesor en coronavirus ignoran ahora por completo a los menores con comorbilidades, e incluso sostienen su negación de que son población vulnerable, un abandono que es probable que causara muertes que podían haberse evitado. De acuerdo con las estadísticas publicadas por Elizabeth Hernández en Eje Central, de los 835 fallecimientos por Covid-19 que se han registrado entre menores de 17 años durante la pandemia, el 44.07% tenía alguna comorbilidad considerada de riesgo, que conforme al plan de vacunación, eran susceptibles a recibir sus dosis.

Sólo durante la tercera ola, agregó Hernández, cuando México ya contaba con vacunas anti-Covid para las poblaciones vulnerables, murieron 172 menores de edad por esa causa, de los cuales el 40.1% tenía al menos una comorbilidad. Ninguno de ellos, pese a que entraban en el grupo de población en riesgo, fue inmunizado. No debía sorprendernos. López-Gatell ha dado pruebas a lo largo del casi año y medio de pandemia en México, que los contagios y las muertes las ve meramente como una estadística. Es un hombre miserable en el trato humano y un charlatán, que no son calificativos, sino descripción de su actuar público.

Pero López-Gatell se siente empoderado porque el Presidente lo defiende en los choques palaciegos, y es refractario a las críticas públicas, pese a todas las equivocaciones de su estrategia anti-Covid, equivocando sus proyecciones sobre el comportamiento del virus de manera escandalosa, negándose durante semanas al uso de la mascarilla y al distanciamiento social, rechazando las pruebas para monitorear la velocidad del Covid-19, su oposición a las vacunas y, en los últimos días, en el último enfrentamiento con Ebrard, sobre una estrategia que más responde a sus creencias que a las necesidades del país, para el reforzamiento de vacunas el próximo año. López-Gatell sigue saboteando los esfuerzos del gobierno y ha logrado mantener el oído de Presidente, tocándole la música política que le gusta.

El subsecretario podrá no dar explicaciones al Presidente por sus actos, pero deberá ser sometido a una rendición de cuentas pública, porque parece dispuesto a sacrificar a los niños con comorbilidades. Se han presentado más de 260 amparos para que se vacune a menores de 18 años, pero los dos López lo han manejado como si fuera una estrategia de sus enemigos políticos para lastimar al gobierno. Si lo creen o no, es irrelevante. Si los jueces están resolviendo a favor de los demandantes, es porque argumentaron sólidamente la urgencia para que los menores sean vacunados.

Es tan profundamente frustrante escuchar a López-Gatell con su desprecio por los menores con comorbilidades, como indignante el cinismo rampante que despliega en las mañaneras, cuya soberbia sobresale en un gobierno donde abundan los prepotentes. Hoy se siente poderoso, pero nada es para siempre. Un juicio en tribunales, probablemente, está en su futuro.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Lo que me dijo Rogelio Ramírez de la O

Ayer tuve la oportunidad de conversar unos minutos con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O.

Uno de los temas abordados fue la razón por la cual el pronóstico del crecimiento económico para 2022 por parte de Hacienda, en el Paquete Económico entregado ayer al Congreso, está por arriba de las previsiones del consenso de expertos.

Apenas hace un par de días, la encuesta quincenal que realiza Citibanamex entre especialistas señaló que para el próximo año los expertos consideran un crecimiento de 2.9 por ciento, en tanto que la estimación de Hacienda es de 4.1 por ciento.

El argumento del secretario es que ya se suman más fuerzas a la que inicialmente empujó la recuperación en México, y que fue la demanda externa.

Señala Ramírez de la O que, de acuerdo a lo que se observa en diversos puntos de la frontera y otros lugares, hay proyectos de inversión en ciernes tanto en plantas establecidas como nuevas, ya que se está llegando a un uso elevado de la capacidad instalada, por lo que diversos empresarios se verán empujados a invertir más el próximo año.

Pero, además, considera que la fase en el cual ya se encuentran algunos proyectos importantes de inversión pública como los del sureste (Dos Bocas, Tren Maya y corredor del Istmo), así como el aeropuerto de Santa Lucía conducen ya a incrementos importantes de la inversión pública, que en el Paquete Económico tiene un crecimiento de 17.7 por ciento en términos reales para el próximo año, luego de caídas fuertes en los tres años anteriores (incluyendo hasta donde vamos en 2021).

Y finalmente, en el impulso al crecimiento suma también el impacto que sobre el mercado interno tendrá la recuperación del empleo que se ha observado en este año y el aumento de los salarios reales, lo que dará soporte a un mayor consumo.

Tiene sentido el argumento de Ramírez de la O. Pero, habrá que ver si algunos factores que tienen que ver con la desconfianza e incertidumbre de los inversionistas privados, y también de los consumidores, no acaban impidiendo este impulso señalado por el secretario.

Otro de los temas que abordamos fue Pemex. El Paquete Económico enviado a la Cámara considera una reducción de 14 puntos en el Derecho de Utilidad Compartida que se aplica a Pemex al bajarlo de 54 a 40 por ciento. Cuestionado respecto a si no percibe preocupación en los mercados por una excesiva transferencia de recursos del gobierno federal a la petrolera, el secretario señaló que no, debido a que, por ejemplo en este caso, la tasa que se está aplicando está más en línea con la que se aplica a otras empresas semejantes a Pemex en el mundo.

Y señaló también que en los años previos al 2018 la deuda de Pemex se incrementó en 50 mil millones de dólares, lo cual impuso una carga financiera asfixiante a la petrolera.

Nuevamente, creo que Ramírez de la O está en lo correcto al cuestionar la forma en la que se endeudó y ordeñó a Pemex en el pasado, pero me parece que habrá que evaluar si la forma en la cual se están aplicando hoy los recursos es la correcta y realmente generan capacidad productiva.

Un hecho sorprendente desde el 2020 fue que, a pesar del desplome económico, la recaudación pudo mantenerse con una tendencia creciente. El secretario lo atribuye a un cambio estructural en los procesos de recaudación en México que ha permitido un incremento sensible de ésta sin modificar tasas ni crear nuevos impuestos.

Es claro, me parece que hay buenos resultados por parte del SAT, muy superiores en recaudación a los que se tenían en el pasado.

Habrá que ver si la fiscalización de los grandes contribuyentes, que es el foco de la estrategia, sigue siendo sustentable.

Finalmente, percibí a un secretario confiado en poder mantener la estabilidad fiscal y conseguir que el crecimiento de la economía sea mayor que en el pasado.

Habrá que ver, y creo es duda de muchos, si el presidente López Obrador le permite funcionar realmente como secretario de Hacienda o lo ata de manos, como hizo con los dos anteriores secretarios.

EL ECONOMISTA

AL MARGEN

JUAN MARÍA NAVEJA

Para ganar el 2024

El fracaso de un gobierno que prometió tanto y se irá con cajas destempladas brinda el escenario propicio para los radicales si desarrollan una propuesta atractiva para el electorado, el ejemplo más cercano es Brasil.

Lo que faltaba, abrirle un hueco a la extremaderecha. Por si no han caído en cuenta la herencia que dejará el régimen de López Obrador al próximo gobierno será de pronóstico reservado, las cosas no dan para el optimismo, serán tantos los problemas legales, económicos, de salud pública, educativos, de rezago social, pobreza, desigualdad, división social y le podemos seguir porque conforme se acerque el 1 de octubre de 2024 la lista irá en aumento.

Vamos por partes. Difícilmente Morena repetirá, no hay un candidato sólido, respetado por sus tribus a cabalidad y menos por el electorado.

La oposición está desarticulada, la frágil alianza legislativa es porosa, ya la puso a prueba López Obrador en días pasados sacando a balcón al líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, al ventilar sus nexos con Alonso Ancira, lo que quiere decir que este gobierno seguirá usando los recursos y titulares de la Fiscalía y la Unidad de Investigación Financiera para el chantaje y la amenza; como lo hicieron con Medina Mora.

Pero, obvio, este “recurso” se lo va a gastar el presidente, no le da para heredarlo a su elegido o elegida. La oposición debe tener claro que para ganar necesitará alguien de rabo corto y, si se puede, sin rabo.

El PAN pagará el costo por la decisión de sus legisladores que se reunieron con el líder de VOX, pero al final de cuentas es más tema del círculo rojo que de la ciudadanía en general.

Por otro lado, se equivocan quienes creen que esa corriente está huérfana, hay en el mundo ejemplos suficientes del fortalecimiento de la ultraderecha, Polonia, Hungría, India y Brasil son ejemplos del crecimiento de grupos radicales que llegaron al poder por la vía electoral aprovechando el desánimo o el descontento de la sociedad que se cansa de dar cheques al portador sin que le cumplan las promesas.

El fracaso de un gobierno que prometió tanto y se irá con cajas destempladas brinda el escenario propicio para los radicales si desarrollan una propuesta atractiva para el electorado, el ejemplo más cercano es Brasil. La decepción con el Partido del Trabajo terminó con la caída de Dilma Rousseff, quien ni siquiera terminó su gestión y el encarcelamiento de Lula da Silva, quien, por cierto, se encamina a regresar a la presidencia, pero esa es otra historia, que merece análisis aparte.

Poco se ha reparado en el costo que significarán en el mediano y largo plazo las controvertidas decisiones de López Obrador como Texcoco, Pemex, Dos Bocas, Santa Lucía, el Tren Maya, litigios diversos, tragedias como Tlahuelipan o la Línea 12.

La historia nos recuerda que el levantamiento zapatista ha perseguido a Salinas de Gortari, como Acteal a Zedillo, San Mateo Atenco a Fox, la guerra contra el crimen a Calderón y Ayotzinapa a Peña Nieto. Hasta ahora no han derivado en un juicio efectivo, no siempre será así; a Ricardo Anaya le costó amenazar con cárcel a Peña Nieto, en el futuro una promesa de esas puede atraer votos.

Quedan dos años para que veamos al elenco para el 2024 y tres para la elección, hay tiempo para construir una candidatura ganadora, porque los elementos para hacer una prospectiva del gobierno de López Obrador no dan para el optimismo, de hecho sus debilidades pueden ser las fortalezas para los opositores, siempre y cuando acierten en el candidato, sepan interpretar y traducir el clima social.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

De acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2022 que presentó al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda contempla los siguientes parámetros en las finanzas publicas:

A) una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1 por ciento; b) el precio de la mezcla mexicana de exportación en 55.1 dólares el barril, con una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios; c) inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; d) una tasa de interés promedio de 5 por ciento, y e) un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Dialogar con todos

En una entrevista que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, concedió a Emmanuel Sibilla en Telereportaje, dijo que tendrá diálogo plural con los medios, incluidos los críticos de AMLO. Voy a platicar con todos. Es un cambio de régimen, es un régimen democrático. Todo mundo tiene el derecho de decir y de hacer aunque no coincida con el gobierno. Y yo les voy a demostrar que vamos a ser respetuosos de todos. En el camino va a llevarse la sorpresa de que los actuales encargados de promover ese diálogo no contestan las llamadas ni los mensajes. Numerosos periodistas votaron por López Obrador, pero el trato descortés los ha vuelto en contra. En prensa internacional baste decir que en tres años no han convocado a una sola reunión con los corresponsales de la prensa.

La capital se adelantó

La despenalización del aborto recién aprobada por la Suprema Corte de Justicia no enfrentará problemas en la Ciudad de México, porque ya transita por ese carril desde hace tres lustros. El entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, impulsó la reforma para despenalizar el aborto y el 24 de abril de 2007, después de cinco meses de discusiones y análisis, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la legislación, con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención. No es el caso de otras entidades donde se prevé que habrá oposición, entre otras, Guanajuato, Jalisco, Colima y, desde luego, Coahuila. El pleno de la Suprema Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal coahuilense que imponía una pena de hasta tres años de cárcel a las mujeres que interrumpieran su embarazo o a las personas que las ayudaran con su consentimiento. Asimismo, invalidó el artículo 195, el cual considera que comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo, con siete votos a favor de los ministros de la Suprema Corte. Hay supuestos en los cuales el Estado no puede criminalizar (a las mujeres que abortan), y no sólo eso, sino que debe otorgar todas las facilidades para que el aborto se pueda dar de manera segura e igualitaria, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia. No asistió a la reunión, por causas de fuerza mayor, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Bitcoines en El Salvador

El experimento de El Salvador con el bitcóin tuvo un comienzo difícil debido a fallas técnicas en la billetera digital oficial conocida como Chivo. El gobierno desconectó la billetera entre la 1 am y las 6 am para corregir errores, dijo el presidente Nayib Bukele. Es como una tarjeta de débito y va precargada con el equivalente a 30 dólares. Las franquicias de alimentos y bebidas, incluidas Starbucks y Pizza Hut, están recibiendo pagos en la criptomoneda, según Bukele. Las empresas están obligadas a aceptar bitcóin a cambio de bienes y servicios, aunque los comerciantes que tecnológicamente no pueden recibir la moneda electrónica están exentos. El mercado de la criptomoneda perdió 300 mil millones de dólares en las últimas 24 horas, de acuerdo con registros de la firma CoinGecko.

Ombudsman social

Asunto: similitudes

Cada vez que me acuerdo de cómo cortejaba Slim a la reina de Jordania, vuelvo a reír. Buen punto describir las similitudes de los dos marros que están en la dirección del país, desde sus respectivos campos. Slim quiere cambiarles la pensión a los trabajadores de Telmex por acciones, volviéndolos socios de la empresa, truco socorrido por los capitalistas para evadir responsabilidades.

Dr. Leopoldo Santos Ramírez

Profesor investigador, El Colegio de Sonora (verificado por teléfono)

Twiteratti

¿Cómo ven? Según Gabriel Quadri, la naturaleza se manifiesta porque AMLO destruyó el Fonden.

Escribe @Mike_Oviedo

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto una multa de 4.5 millones de pesos a Morena por la red ilegal de financiamiento político y electoral que se montó en Texcoco a partir de descuentos a trabajadores municipales, cuando la profesora Delfina Gómez ocupaba la presidencia de ese lugar y luego, cuando era candidata a diputada federal (la decisión del INE estará sujeta a eventuales resoluciones del tribunal electoral federal).

El 5 de mayo de 2017 se había abordado el caso en esta columna: Iría contra la intención original de lo que es el partido Morena que se pretendiera disminuir la gravedad de lo que hasta ahora se ha documentado: el descuento de un porcentaje del sueldo de trabajadores de ese municipio mexiquense, supuestamente por su voluntad, para destinarse al Grupo de Acción Política, cuyo jefe es Higinio Martínez, y, luego, el manejo irregular del fondo de ahorro de esos mismos empleados (…) en estricto sentido, las evidencias hasta ahora disponibles muestran irregularidades en el manejo de las cuentas durante el tiempo en que la profesora Delfina ocupó la presidencia e Higinio Martínez colocaba familiares y allegados en puestos clave de control de la operación municipal (https://bit.ly/3yU8xsL)/

A pesar de todo, el Grupo Texcoco ha tenido un avance impresionante: la profesora Delfina fue candidata a gobernar el estado de México, pero su muy probable triunfo fue abatido por la mapachería del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el aparato presidencial de Enrique Peña Nieto, primo de Alfredo del Mazo, el pésimo gobernante que podría ser el último de la batería de pésimos gobernantes que sobre todo en las pasadas décadas ha tenido esa entidad.

Delfina Gómez es ahora titular de la Secretaría de Educación Pública, sin que a la fecha se noten ahí grandes brillos. Pareciera estar de paso, en espera de ser candidata de Morena a la gubernatura del estado de México. Otro personaje del grupo, Horacio Duarte, es director de Aduanas y también aspira a esa postulación.

Como puede verse, de poco sirven las tardías y reducidas sanciones económicas por irregularidades o delitos electorales que permiten a los autores llegar a importantes cargos de poder. Hay una frase de jugoso cinismo que reza: lo que en política se puede resolver con dinero, siempre será barato.

El ente de las cuatro mentiras (autodenominado Partido Verde Ecologista de México) es un ejemplo depurado de ese desembolso táctico de miles o millones de pesos, por multas, para alcanzar puestos que luego permitirán recuperar con creces lo invertido. El Verde infringe de manera sistemática las reglas electorales para conseguir cargos de representación popular o puestos de gobierno, a sabiendas de que llegarán multas, reconvenciones o protestas que sólo enmarcarán el carácter sumamente ganancioso de sus maniobras.

Otro ejemplo corre por cuenta de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, quien presumió con anticipación que el tribunal electoral federal estaría por denegar la multa por decenas de millones de pesos que el INE le había impuesto por las aportaciones a su campaña electoral que le hizo su esposa, empresaria dedicada a propaganda en redes sociales.

Por otra parte, en Tamaulipas la pelea más fuerte por la próxima candidatura a gobernador se da al interior de Morena, no del PAN, que está en franco declive (como consecuencia de la mala gestión de Francisco García Cabeza de Vaca), ni del PRI (que carece de cartas viables).

Por Morena se menciona principalmente al senador Américo Villarreal (hijo del ex gobernador priísta del mismo nombre); a Maki Ortiz Domínguez, presidenta municipal de Reynosa, de historial panista pero expulsada por haber apoyado a su hijo, Carlos Víctor Peña Ortiz, para sustituirla a nombre de Morena; Rodolfo González Valderrama, monrealista que ocupa la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y José Ramón Gómez Leal, el superdelegado del gobierno federal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.