Columnas de opinión: 08 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Claudia y los Cóndores

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mostró reflejos rápidos y buena puntería en la ayuda ante la emergencia registrada en Tula y Ecatepec.

El apoyo del agrupamiento Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, para el desalojo de pacientes del hospital del IMSS inundado salvó vidas, sin exagerar.

Los trabajadores y la maquinaria del Sistema de Aguas de la Ciudad de México fueron de mucha ayuda en las zonas siniestradas.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se dio tiempo, con el agua a la cintura, de agradecer el respaldo de su colega capitalina. Han sido, en efecto, días malos para el centro del país, por lo que la solidaridad y la unidad son bienvenidas.

 ¿Sosa vs. Sección 22?

En Oaxaca se lleva a cabo un extraño reacomodo de fuerzas políticas que incluye la versión de que el activista Flavio Sosa busca dividir a la Sección 22 de la CNTE.

Sosa y la CNTE han sido aliados desde los tiempos en que la APPO era el poder real en la entidad y ahora, ante las tensiones entre el magisterio y la 4T, tomaría el bando del gobierno para perturbar la vida sindical.

Sosa sostiene que las grillas en su contra emanan del Instituto Estatal de Educación Pública y que son parte de la lucha por las nominaciones para la elección de gobernador del año que entra.

Francisco Villarreal, titular del IEEPO, quiere, según Sosa, ser candidato del PRI para suceder a Alejandro Murat y por eso lo ataca.

Flavio mismo ha dicho que quiere que lo tomen en cuenta para la “encuesta” de Morena para ser candidato a gobernador por su liderazgo entre las organizaciones de la APPO. Se trata, en suma, de una lucha adelantada entre aspirantes.

Atenidos a la rifa

Ojalá los recursos para apoyar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos no dependieran de los caprichos de la suerte, sino que fueran producto de un presupuesto etiquetado.

El presidente anunció que el dinero que se recaude en la rifa de inmuebles del próximo 15 de septiembre se destinará a los atletas.

De modo que si la gente compra los billetes de Lotería habrá recursos, pero si no los compra o adquiere pocos, los atletas se quedarán mirando.

Todavía falta, además, saber cómo harán para pasar de las palabras a los hechos.  No sería la primera vez que el dinero de las rifas, como en el caso del sorteo del avión presidencial, nunca llega a los beneficiarios.

 La paradoja presidencial

El presidente López Obrador augura una nueva etapa en la migración, una vez que Estados Unidos comprenda que se deben atender las causas del fenómeno y no sus efectos y actúe en consecuencia.

Según el mandatario a partir de mañana, cuando una delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard llegue a Washington las cosas comenzarán a cambiar.

Tal vez sí, pero eso puede ocurrir pronto o a largo plazo.

Lo real, lo que está ocurriendo justo ahora, es que la ciudad de Tapachula y sus inmediaciones se ha convertido en escenario de todo tipo de historias de terror.

La situación se complica día con día, la tensión aumenta y el peligro de un estallido violento está presente. México hace cosas buenas que parecen malas.

El presidente sostiene que lo que está haciendo el gobierno mexicano en realidad es brindar protección a los migrantes, en una paradoja que casi nadie entiende.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Acción Nacional, la estulticia como ideología

La reciente conducta del Partido Acción Nacional, cuya estulticia manifiesta y sin respuesta por parte de su medrosa dirigencia no es un crimen sino algo peor: una estupidez –pendejada se diría en el Veracruz de Rementería–, cuya comisión no sólo ha puesto al descubierto su falta de inteligencia, sino algo más grave: ha destruido para siempre las posibilidades de la alianza opositora.

Nadie le ha hecho mejor servicio a la Cuarta Transformación. La ilegitimidad de esa alianza desfondó el saco. El régimen ya no necesita probar la debilidad política ni el oportunismo de sus adversarios, le basta con exhibir las tristes coincidencias de sus opositores con las peores ideas del mundo. 

Ellos, sin ayuda de nadie se han tirado de cabeza al cubo de la basura.  Nadie se salva cuando se coloca el casco falangista. 

Los profascistas del Yunque y sus adherencias, le han hecho el mejor servicio imaginable al presidente de la República, quien ni siquiera necesita tomar los en serio. Se han anulado a sí mismos. 

 Ya no será necesario tildarlos de conservadores. Basta con mostrarles el retrato de Abascal y escucharlos como murmuran rezos en “Vox” baja.

Pero si la actitud de Julen Remetería y su invitado de honor ha sido grave (cada quien tiene el honor donde le cabe); peor está la actitud del presidente del Partido Acción Nacional, Marko Kortés (doble K) a quien le conocíamos muchos defectos, pero este es el peor de todos: la cobardía ante un problema cuya más sencilla solución habría sido retirar a Rementería de la coordinación azul en el Senado. Es una de sus facultades, pero la cobardía le impidió ejercerla.

En el lejano 1973 Jesús Reyes Heroles dijo sobre Acción Nacional y sus enredos:

“…El pensamiento del PAN en el transcurso del tiempo, no representa una línea que se amplía sino una serie de líneas que se contraponen. Sólo el oportunismo dicta las ideas y comportamientos. Oportunismo más oportunismo; oportunismo sobre oportunismo, se llama ultra oportunismo…”

En este caso no se les puede acusar de oportunistas. En todo caso de “inoportunistas”.  

Hoy como nunca los panistas dejan vacías las palabras de Manuel Gómez Morín:

“…El deber mínimo es el de encontrar, por graves que sean las diferencias que nos separen, un campo común de acción y de pensamiento –y llegar a él con honestidad–, que es siempre virtud esencial y ahora la más necesaria en México…”

Obviamente ese campo de acción y pensamiento no puede provenir ni de las estrategias ultramontanas de Vox, ni de su pensamiento, pues allí no se piensa. Sólo se atacan todos los valores humanos de la convivencia y el decoro en favor de una política fascista, de fuerza bruta, de atropello y negación de derechos.

Eso no es pensar. 

Regreso a la sabiduría de Reyes Heroles, notoria cuando se analizan las excusas balbuceantes del PAN frente a esta exhibición de filiaciones inaceptables:

“…La mayor irresponsabilidad de un dirigente político es pasarle a la nación las divisiones internas de su partido. Estas o se resuelven, o el partido se fracciona, se divide, pero tiene que pagar un país los pleitos internos de un partido…”

En este caso Acción Nacional le ha hecho un daño al país. La alianza con el PRI y el PRD (ahora virtualmente imposible), ha privado a una franja de electores de una opción suficiente para buscar la contención del monopolio político de Morena.

Esta irresponsabilidad tolerada por la dirigencia demuestra inmadurez o incompetencia. Y si no es eso, entonces es similitud o comunión. 

Este error (de algún modo se le debe llamar), y si la crisis provocada por el Caso Anaya no fuera suficiente, ha dejado al PAN en el desfiladero. Y nadie hace alianzas con un desbarrancado. 

O te arrastra o te lleva a un terreno estéril donde ya nada tiene sentido. 

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Corral no para de perder

A unas horas de tomar posesión como la primera mujer gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván quedó libre de cualquier imputación derivada de las acusaciones que hizo en su contra el gobierno del mandatario estatal saliente, Javier Corral. La panista libró la batalla judicial después de que el magistrado Juan Carlos Carrasco, titular de la Tercera Sala Penal, diera por revocada la vinculación a proceso que existía, con lo que se dio por concluido el caso. Las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado contra Maru Campos, se informó, no fueron contundentes al no precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, sobre los fondos supuestamente recibidos del entonces gobernador César Duarte. A partir de este miércoles, con el registro de dos reveses a Corral, el electoral y el judicial, nos comentan, Campos Galván dirá: “A otra cosa mariposa”, y empezará a gobernar el estado más grande del país durante los próximos seis años.

• DE XÓCHITL A LÓPEZ-GATELL

Del alma, nos dicen, le salió a la senadora Xóchitl Gálvez la expresión que hizo contra el subsecretario Hugo López-Gatell, luego de que el funcionario en respuesta a los amparos que algunas familias han interpuesto para que sus hijos menores de 18 años, muchos de ellos con comorbilidades, sean vacunados, redujera todo a una disyuntiva: “Por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo el funcionario. Gálvez, nos cuentan, asumió la voz de quienes reaccionaron con disgusto a lo planteado por el llamado “rockstar de la 4T”: “Es un pend…, eso es, no puede ser que declare una cosa así cuando hay niños que son vulnerables”. Muchos al escucharla en el Senado, nos comentan, asintieron.

• DESLIZAMIENTOS Y SOLUCIONES

Donde se pusieron las pilas para atender el caso de 302 familias que perdieron sus viviendas por los deslaves registrados en 11 colonias de Tijuana fue en Baja California. Y es que el gobierno de Jaime Bonilla se movió para suscribir con la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega, un convenio que dará formalidad y legalidad al proceso de reacomodo de quienes han resultado afectados por esa situación. Por lo pronto, se informó que las autoridades federal y estatal avalaron los proyectos de prototipo de vivienda en varios fraccionamientos, lo que permitirá, además, reordenar el crecimiento habitacional desordenado en este municipio fronterizo. El mandatario estatal, nos aseguran, solicitó el apoyo del Presidente, quien instruyó a las autoridades de Sedatu a analizar los proyectos en favor de las personas damnificadas. Ayer la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz, firmó los convenios.

• MONREAL DESACTIVA UN “PETARDO”

Así que un grupo de senadores de Morena, encabezados por César Cravioto y Antares Vázquez, buscaba ayer mover por su cuenta una propuesta para que el Senado condenara el autorreconocido error del PAN de firmar un acuerdo con el partido ultraderechista Vox. Sin embargo, fue el propio coordinador guinda, Ricardo Monreal, quien atajó esa pretensión y durante la sesión del Senado señaló que lo mejor era no acelerar dicha propuesta. Y no era para menos, nos comentan, pues de haber prosperado ese “petardo”, lo único que habría provocado es ruido, tensión y alboroto. Y es que las bancadas de oposición ya se relamían los bigotes para echar en cara el tema de la desaparición del Fonden por las inundaciones y plantear que lo de Vox era una bomba de humo para no abordar el tema de la crisis migratoria en la frontera sur y hasta los vínculos de políticos morenistas con cuestionados líderes religiosos. Un poco de paz en momentos críticos no le cae mal a nadie, fue la premisa de la decisión finalmente tomada de mandar la propuesta a comisiones, nos comentan.

• DIÁLOGOS SOBRE UNA CUERDA FLOJA

Luego de tensar la cuerda el fin de semana, tras protagonizar un nuevo choque verbal con el dirigente opositor Juan Guaidó —hecho que encendió algunos focos amarillos sobre la adecuada continuación de las negociaciones que tienen lugar aquí en nuestro país—, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció en la televisión estatal para celebrar los primeros dos acuerdos entre su gobierno y la plataforma de oposición. Llamó la atención, nos comentan, que reconociera a México. “Sentar a la oposición extremista a hablar de los temas importantes de la economía, de la sociedad, de los temas del país, es un éxito lo de México para todos los venezolanos, para la paz, para la recuperación, lo volvimos a lograr, felicidades a toda Venezuela, gracias a México”. La oposición, por su lado, también reconoció los acuerdos, aunque los denominó “parciales”. Refirió que se avanzará en otros, “pero tenemos muy claro que lo que todos los venezolanos queremos es recuperar la democracia”. Así el proceso sigue, dando pasos en nuestro país…, pero sobre una cuerda floja.

• EL AFFAIRE VOX, ¿PUNTO FINAL?

Nos dicen que luego del affaire Vox del que se señala al coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería, en la cúpula del blanquiazul tuvieron que conformarse con la disculpa pública que ofreció el senador este martes porque Marko Cortés, quien es el que tiene la última palabra para promover una sanción, es decir, una posible remoción como se lo pidieron varios dirigentes del blanquiazul al oído, está de licencia, y muy ocupado en recabar firmas para reelegirse. Mientras Héctor Larios, quien lo relevó en dicho cargo, tiene su agenda llena, nos comentan, pero de asuntos relacionados con reuniones con grupos religiosos de distintas partes del país, con miras a fortalecer una parte de los principios doctrinarios del blanquiazul. Se buscará que lo de Rementería quede como anécdota partidista. Pero sobre lo que ocurra afuera se verá, porque sus adversarios siguen en el afán de convertir el caso en un lastre tipo yunque.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

¿Insensibilidad?

El Gobierno ha venido dando tumbo tras tumbo con el tema de las vacunas, las medicinas y con los niños que requieren de medicinas.

Da la impresión que el Gobierno se ha vuelto insensible y se ha creado una imagen distante de sectores de la población que, estén o no en el radar del Presidente, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.

El vocero de la pandemia ha ido perdiendo credibilidad. Como se ha venido insistiendo, de ser un científico pasó a ser un político e ideólogo que ha terminado por tirar línea. Despotrica cada vez que puede contra los medios, redes y de quien piensa distinto.

Lo que dijo en la mañanera lleva a los extremos. No hay duda que hay que atender a la población vulnerable. Si las vacunas no les han llegado mucho tiene que ver en la estrategia que han seguido. Están quienes no quieren ser vacunados, pero también están los que no han podido ser vacunados, a pesar de que a diario nos informan de la llegada de miles de ellas.

Que diga que aplicar vacunas a los niños “quita dosis a los vulnerables” es partir de un diagnóstico sin información, porque se está asegurando que los niños no son vulnerables, siendo que se han presentado un buen número de casos de contagios entre ellos.

No generalizamos, pero si el sector salud no está viendo lo que está pasando resulta profundamente peligroso y descuidado que no se percate de que los niños son sujetos del contagio y, sobre todo, entre quienes tienen comorbilidades.

No se escatima la ayuda que el Gobierno ofrece a países que no tienen posibilidad de acceder a las vacunas. La cuestión está en que para salir de los grandes problemas que se tienen lo primero e inmediato es buscar la mayor cobertura, la cual está muy lejos de alcanzarse.

Si el Gobierno cree que detrás de cada protesta de los niños que no ha recibido vacuna o medicamentos se encuentra una especie de complot, las posibilidades de resolver los problemas, que no son inventados y que sí existen, son mínimas. Imaginar que detrás de la demanda hay ataques al Gobierno, lo cual repite a menudo el Presidente, significa que no se tiene un diagnóstico sobre los problemas de salud de un buen número de niños.

Prevalece la idea de que al Gobierno no le gusta la crítica y que cuando se le plantea contraataca, desprestigia, despotrica y señala. No se ve a sí mismo y pasa a segundo plano el drama, el dolor y la tristeza de miles de familias.

La gobernabilidad en este sentido pasa por los terrenos de la insensibilidad que es lo peor que le puede pasar a un gobierno que se autodefine como sensible y por estar al lado de los más desprotegidos.

Sigue siendo un enigma cuál es la razón por la cual el Presidente no se ha querido reunir con los padres y madres de niños con cáncer. Los ha pasado de largo y no solamente eso, los ha señalado asegurando que están manipulados.

Israel Rivas, padre de Dana, niña con cáncer, nos asegura que las autoridades de Salud les han prometido en más de 25 ocasiones que ya les van a entregar las medicinas, en tanto que el Presidente lo ha hecho en al menos 7 ocasiones.

En ese marco, la declaración de ayer del afamado vocero lo que provoca es mayor encono reflejando una insensibilidad por el fondo y forma en que se expresan temas tan delicados de manera tan fría y con pocas explicaciones argumentativas.

Queda claro que esto no va a cambiar. Vamos a seguir los próximos tres años en un toma y daca interminable sobre el tema. Alguien en el Gobierno tendría que tomar conciencia de la importancia que tiene llevar la gobernabilidad por los terrenos de la empatía y sensibilidad, la cual no es patrimonio sólo de quienes son incondicionales. 

RESQUICIOS.

No queda claro si el Presidente no quiere hablar del aborto para evitar un “desgaste” o “exponer la investidura presidencial”, o porque no quiere hablar del tema por razones que sólo él conoce; no es la primera vez.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

QUEDA claro que para la 4T el presupuesto y los impuestos de los mexicanos sirven para financiar los caprichos presidenciales como una refinería, un tren o la cancelación de un aeropuerto. Sin embargo, cuando se trata de vacunar a niños y adolescentes contra el Covid-19, para eso no alcanza el dinero.

Y ES QUE la justificación que dio ayer Hugo López-Gatell para no vacunar a quienes tienen entre 12 y 17 años de edad, con el argumento de que se les quitarían dosis a personas con mayor edad y nivel de riesgo, nomás no se sostiene.

LAS RAZONES científicas para vacunar a niños y adolescentes deberían pesar más que el servilismo burocrático del subsecretario de Salud.

EL CDC de Estados Unidos recomienda que todos los mayores de 12 años se vacunen, pues es la mejor herramienta para detener la propagación de la enfermedad y la proliferación de nuevas variantes del virus. Expertos como el doctor Francisco Moreno añaden otras razones: las infecciones son más graves con la variante Delta, las secuelas a largo plazo también afectan a niños y niñas, y dado que los infantes tienen una alta movilidad, al vacunarlos se evitan contagios a terceros.

PERO NADA de eso importa cuando el subsecretario parece tener como verdadero encargo el disfrazar las necedades de Palacio Nacional con falsos argumentos de política pública.

AHORA que la Suprema Corte declaró inconstitucional llevar a proceso penal a las mujeres que interrumpen su embarazo, falta que los legisladores deroguen el artículo 332 del Código Penal Federal que sanciona esa conducta con penas de 1 a 5 años de cárcel.

¿O SERÁ que al ser un tema tan polémico no hay alguien interesado en adecuar a la realidad una legislación que data de 1931 y que aún maneja conceptos como la “mala fama” de las mujeres o la “unión legítima” para definir la gravedad de la pena? Es pregunta de hace 90 años.

EL DICTAMEN técnico de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro que costó la vida a 26 personas repartió las culpas entre los tres jefes de Gobierno involucrados en el caso.

SE CONFIRMARON fallas en la construcción y supervisión de la obra hecha en el sexenio de Marcelo Ebrard, se comprobó que la estructura ya estaba comprometida en 2017 cuando la administración de Miguel Mancera la revisó, y se estableció que en 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo evidencia de las fallas en el tramo colapsado.

EL ASUNTO es que ninguno de los tres hizo lo suficiente para evitar lo ocurrido y, así como en lo religioso se peca de omisión, en lo legal también hay delitos por negligencia.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO arranca la gira del adiós

Nos informan que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará tres estados del norte y del Pacífico del país, y nos hacen ver que no se trata de una visita cualquiera. Esta gira presidencial será aprovechada por el mandatario para despedir a los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI); Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI) y Nayarit, Antonio Echevarría (PAN), y darle la bienvenida a los entrantes, todos ellos de su partido Morena. Alfonso Durazo en Sonora, Rubén Rocha en Sinaloa y Miguel Ángel Sánchez Navarro en Nayarit. Por este motivo es seguro que el Presidente esté feliz, feliz, feliz, porque el partido oficial  gobernará entidades que se veían difíciles de conquistar. Además, nos aseguran, los nuevos mandatarios tienen la consigna de afianzar a la 4T en esas entidades y ya no soltarlas a la oposición.

Se niega Morena a repudiar en tribuna visita del líder de Vox

Después de que una veintena de senadores de Morena expresaron profundas condenas por la visita al Senado del líder del partido de ultraderecha español, Santiago Abascal, a invitación de legisladores del PAN para firmar la Carta de Madrid, el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, bateó un pronunciamiento para repudiar desde la tribuna senatorial la presencia de Abascal en el recinto legislativo. Nos dicen que la negativa de don Ricardo a dicho repudio fue para no reventar la negociación con la oposición, en especial con los blanquiazules, sobre la nueva Ley de Juicio Político, que se prevé aprobar el próximo jueves. Nos comentan que Monreal intenta acercar posturas con la oposición para hacer algunas modificaciones, por lo que un choque por el tema Vox, podría volver imposible cualquier negociación con los panistas.

Ante inundaciones, critican desaparición del Fonden

Las críticas no faltaron contra los diputados de Morena, quienes en redes sociales externaron su preocupación por las inundaciones en el estado de Hidalgo. En su cuenta de Twitter, el coordinador del guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, escribió: “Nuestra solidaridad con las y los afectados por las graves inundaciones en #Hidalgo y varios estados del país. Estamos proponiendo un centro de acopio en la @Mx_Diputados para apoyar en lo que podamos”. Nos comentan que Mier fue uno de los principales impulsores de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), motivo por el que muchos de los que leyeron el mensaje, le tundieran: “Seré breve: #FONDEN”, “La ayuda se llamaba Fonden”,  dijo un tuitero en uno de los reclamos más decentes que recibió el legislador. Lo bueno es que el temblor de 7.1 grados de anoche no pasó a mayores, pues de lo contrario don Ignacio habría recibido muchas más críticas.

Canadá  abre sus fronteras pero…

El gobierno de México celebra que Canadá abrió ya su frontera para todos los viajeros, pues —dice— se reactivará el turismo. Sin embargo, toda persona que quiera ir al país de la hoja de maple, deberá tener esquema completo de vacunación: Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson&Johnson, lo que deja fuera a millones de mexicanos que fueron inmunizados con otras vacunas, como las chinas o la rusa. Además, los turistas no se escaparán de la prueba PCR que deberá realizarse 72 horas antes de viajar y, obvio, deberá ser negativa, además de que tienen que contar con un plan de emergencia en caso de que se les pida hacer cuarentena por detectarse algún síntoma y también estar sujetos a pruebas Covid-19, de forma aleatoria. Así, con todos esos requisitos, la frontera fue abierta, pero habrá que ver cuántos turistas se animan a cumplir con esa batería de trámites.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

A reforzar territorio, pide Sheinbaum tras elección

Nos cuentan que todavía en el recuento de los daños que hace Morena con respecto a los resultados de la elección del 6 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a candidatos ganadores, pero sobre todo, perdedores, para no sólo hacer un análisis de lo ocurrido sino, nos detallan, para que se metan a territorio y no dejen nada suelto. Y es que como le hemos platicado en este espacio, algunos de los abanderados morenistas no recorrieron tanto las calles, como se los ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos aseguran que en esa reunión, que fue hace una semana, no los regañaron, sino que les exigieron ponerse las pilas y recuperar la Ciudad de México. La pregunta que algunos al interior se hacen es si la medida será suficiente para revertir el voto de castigo que se dio en las alcaldías del poniente. El tiempo lo dirá.

No todo está dicho con las diputaciones plurinominales

Se venció el plazo para impugnar las distribución de las diputaciones plurinominales y suman 25 juicios, entre los de protección ciudadana y electorales, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien los remitirá al Tribunal Electoral capitalino, donde los magistrados los definirá. El punto es que entre los inconformes está el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez, quien peleará por mantener su reelección por esta vía, pues en las urnas perdió; la pevemista Elizabeth Mateos; el panista Rodrigo Miranda; la perredista Paula Andrea Castillo, también Fernando Belaunzarán y tres de los partidos políticos Morena, PAN y PRI. Así que la distribución o nombres podría sufrir modificaciones o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmará la decisión de los consejeros electorales capitalinos.

Se quejan de falta de pago en Toluca

En el municipio de Toluca y de Rayón, nos dicen que personal de seguridad, limpia, agua y saneamiento, entre otras áreas, se ha manifestado por la falta de pago en la última quincena, y al parecer de los bonos que les corresponden. Los trabajadores detallan que recibieron información sobre que las finanzas de los ayuntamientos están en números rojos, pues presuntamente no hubo recaudación el año pasado y ahora no hay dinero para la nómina. En el caso de Rayón, el alcalde Leonel González Talavera dijo que fue una confusión y que comenzaron a fluir los pagos, pero en Toluca, el alcalde morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez únicamente salió la semana pasada para decir que perdió la elección del 6 de junio —el que ganó fue el priista Raymundo Martínez—, pero nada sobre los pagos así que los empleados, nos comentan, tendrán que seguir padeciendo la falta de liquidez.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que septiembre reincide y si hace cuatro años un sismo sacudió varias entidades el mismo día del ocurrido en 1985, ahora un temblor de magnitud 7.1 y duración eterna revivió aquel de 2017, también en 7 de septiembre, con epicentro en Chiapas. El de ayer, por cierto, sorprendió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, con sus dos hijos y esposa en el Palacio de San Lázaro, pues a sabiendas de que la sesión de ayer sería larga, la familia decidió festejar el cumpleaños de Sergio Jr. con un pastel en la oficina de la Mesa Directiva.

Que ya está definida prácticamente la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura de Edomex y quienes saben de los acuerdos afirman que el primer año con cinco meses será para Morena, con Maurilio Hernández, quien va por su cuarto año como presidente, y el resto quedará para el PRI de la mano del delmacista Elías Rescala, lo que sabiendo quiénes comandan esos grupos parlamentarios aclara quiénes presidirán aquel órgano legislativo.

Que hablando de Edomex, hoy transportistas tomarán “medidas” por conocer para presionar a que la autoridad tome acciones sobre las denuncias contra la delegada de la SCT federal en Edomex, Apolonia Martínez Yáñez, a quien señalan de ser presunta responsable de corrupción, caos vial, favoritismo en contratos y, recientemente, hasta la muerte de cinco obreros en una obra de Ecatepec, por lo que exigen su renuncia. Hay que recordar que ya el Congreso mexiquense le había hecho un extrañamiento por rechazar un proyecto de pavimentación en Valle de Chalco.

MILENIO

EN PRIVADO

Miseria oficial con los niños

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Los que gobiernan siempre creen que su poder es infinito; al final, el pinche calendario los acota.

Florestán

El presidente López Obrador se quejó el lunes de los 250 amparos que han presentado padres de familia para vacunar a sus hijos menores de edad. Dijo que era una acción concertada y que ya había ordenado una investigación.

Esto fue respaldado ayer, miserablemente, por Hugo López-Gatell al decir: Por cada dosis que por acción judicial por estas sentencias de amparo se desvían (sic) hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor.

Y digo que fue miserable porque Salud informa que tiene entre 15 y 20 millones de dosis almacenadas y ha traído a México más de 100 millones de vacunas, volumen en el que 250 son cero. En abril, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció: Se han pagado 15 mil 809 millones de pesos para contratar 250 millones de dosis de vacunas, suficientes para vacunar a 134 millones de mexicanos. ¿Y ahora nos dicen que 250 vacunas para niñas y niños quitan la oportunidad a personas con mayor riesgo?

Si eso fuera cierto, ¿cuántas oportunidades han quitado las cientos de miles de dosis que López Obrador ha regalado a otros gobiernos?

Ayer, por cierto, tras la denuncia vil de López-Gatell, en la misma la mañanera Marcelo Ebrard anunció el regalo de otras 300 mil dosis a los gobiernos de Venezuela y Bolivia. Y más adelante a los de Nicaragua, Paraguay y Belice.

Estos envíos por cientos de miles, en la línea de López-Gatell, ¿no quitan la oportunidad a una persona o a cientos de miles que tengan un riesgo mayor en México y 250 sí?

En fin, que al sumar ruindad y vileza no queda más que entender la tragedia de la pandemia en México, con cerca de medio millón de muertos, según sus datos, ayer otra vez más de mil, y presumiendo, hasta que la realidad los condene, que han sido un ejemplo mundial.

RETALES

1. PAQUETE. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará esta tarde el paquete económico 2022, elaborado en la línea de programas sociales y prioritarios del Presidente y que será aprobado como a él le gusta: sin tocarle una coma;

2. PERITAJE. Ninguna novedad en el peritaje de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro. Lo dejó como se había adelantado: en los pernos y soldaduras. O sea, los culpables son los trabajadores. Les digo, a los amigos, justicia y gracia; y

3. TRAGEDIA. La muerte de 16 pacientes intubados en el hospital del IMSS de Tula, por la tromba que los inundó, debe llevar a Zoé Robledo a revisar los protocolos de todos sus centros hospitalarios para evitar que se repita la tragedia. Entiendo el imprevisto y brutal golpe de la naturaleza, pero no la falta de previsiones que dejó ese saldo fatal, y en un hospital de lo mejor del IMSS, en Tula, muy lejos, lejísimos de Dinamarca.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Lealtad a toda prueba. Adán Augusto López Hernández al frente de la Secretaría de Gobernación continuará, sin duda alguna, con el proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual lo invitó para que se hiciera cargo de todos los asuntos políticos, de las relaciones con gobernadores, con la FGR, y con los poderes Judicial y Legislativo para impulsar las nuevas iniciativas de reformas que le hacen falta a su proyecto y, claro, sin dejar de lado a los empresarios. Hay que resaltar que todos estos actores han recibido muy bien este nombramiento y que Adán Augusto ya está trabajando en su encomienda. Se trata, a todas luces, de un funcionario con la capacidad para cubrir posiciones olvidadas..

2. Logro histórico. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso importantísimo para que las mujeres en México puedan decidir con libertad, al declarar inconstitucional la criminalización del aborto. Sin embargo, la histórica determinación no llegó sola. Muchos funcionarios trabajaron durante años para llegar a este punto. Imposible no reconocer al ahora canciller Marcelo Ebrard, quien como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en abril de 2007 despenalizó la interrupción del embarazo. Sentó el precedente al garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes. Ayer la Corte se pronunció a favor. Ninguna mujer irá a la cárcel por decidir sobre su cuerpo. Se transforma el país, no hay duda.

3. Logran revocación. Con 491 votos a favor, uno en contra (Mariana Mancillas, del PAN) y una abstención (Gabriel Quadri, del PAN), la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato para regular el proceso de una eventual conclusión anticipada del cargo del Presidente de la República. Los grupos parlamentarios de la oposición votaron a favor, pero señalaron que presentarán propuestas de modificación para su discusión en lo particular. La ley establece el derecho de los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación de mandato de la persona electa como titular de la Presidencia de la República. Una vez discutida la ley, venga, a seguir con la agenda.

4. Alianzas fructíferas. Washington y México renovaron una serie de acuerdos para proteger los derechos de los mexicanos y mexicano-estadunidenses que trabajan en EU. Los pactos, sellados en la embajada de México en Washington, buscan combatir los abusos contra trabajadores mexicanos, independientemente de su nacionalidad o estado migratorio, dijo la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, (EEOC, por sus siglas en inglés). Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, entre otros funcionarios, consolidaron el acuerdo. Fino tejido diplomático para beneficio de los que menos tienen. Otro punto para la Cancillería.

5.    Fortalecer las raíces. En Chiapas, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil, anunció la realización para finales de este mes del Primer Festival Internacional del Café Chiapas de Corazón, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa. Especial atención pone el gobierno de Rutilio Escandón para afianzar uno de los sectores más fuertes de la entidad. La producción de café alcanza 2 millones de quintales anuales, con un valor económico de entre 200 y 400 mil dólares, participan unas 4 mil comunidades rurales y unos 170 mil productores en 250 mil hectáreas, lo que representa una actividad de suma relevancia que contribuye a generar arraigo de las familias en sus lugares de origen. Tener ideas y llevarlas a cabo, ésa es la receta.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La dirigencia del PAN está metida en un embrollo para hacer un control de daños y que la imagen del partido no siga ensuciándose porque su coordinador en el Senado, Julen Rementería, y 15 de 25 senadores panistas, firmaron una alianza con Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha español Vox, para mandarle un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, que contra las corrientes y tendencias “comunistas” en algunos países latinoamericanos, México “nunca va a ser comunista”. Así de desafiantes, así de zafios. El mundo de la Guerra Fría trasladado al mundo de la era digital, donde ese comunismo en el que piensan quedó sepultado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética, y el final de la bipolaridad.

Los líderes panistas han buscado deslindarse, como instituto, de lo que encabezó Rementería, y para atajar el escándalo debieron haber pensado que el sacrificio de un funcionario menor, Christian Camacho, a quien señalan como el promotor de la reunión, sería suficiente para satisfacer a los dioses de la razón. No hay forma. Lo que está viviendo el PAN es una estúpida tragedia causada por un puñado de extremistas que aún pululan en el partido, y una profunda ignorancia de Rementería, quien es laico, no es conservador, que formó parte de la corriente calderonista que ya desapareció y que ahora está vinculado a Marko Cortés, el líder con licencia que busca su reelección.

La torpeza, como han descrito algunos panistas la iniciativa de Rementería, provocó de inmediato la caracterización del PAN como lo que representó durante décadas alrededor del 30% de la militancia del partido, vinculada a los sectores más reaccionarios y retrógradas de la sociedad mexicana, para que embozados en el partido animaran y apoyaran a grupos fascistas de extrema derecha –el fascismo se caracteriza por ser violento– que tomaron fuerza a principios de los 60, pero que tiene una larga historia en el siglo 20.

Esa corriente de pensamiento cerrada y excluyente construyó puentes doctrinales e ideológicos transgeneracionales con organizaciones como Acción Católica de la Juventud Mexicana, que nació en 2013, y la Unión de Católicos Mexicanos, que surgió dos años después, con grupos paramilitares, como Los Tecos, que apareció en 1934; la Unión Nacional Sinarquista, de 1937, que enfrentó el anticlericalismo del presidente Plutarco Elías Calles, y estructuras violentas de fundación posterior como el Movimiento Renovadora Orientación (Muro) y El Yunque, un grupo que nació en secrecía y que gradualmente se fue conociendo por sus ramificaciones orgánicas con el PAN.

Dos fundadores del Muro, Luis Felipe Coello y Víctor Manuel Sánchez Steinpreis, articulistas connotados en El Heraldo de México, fundado por el poblano Gabriel Alarcón Chargoy, se convirtieron en los 60 y 70 en los ideólogos de la extrema derecha, retomando las banderas de Salvador Borrego, un periodista y escritor vinculado al PAN, y Salvador Abascal, líder sinarquista cuyo hijo, Carlos, llegó a ser secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox. Desde las páginas de ese diario realizaron cruzadas contra los gobiernos estatistas y una batalla incansable contra los libros de texto gratuitos durante el gobierno de Luis Echeverría, en años de violencia ideológica que se venían arrastrando desde los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, otro poblano rabiosamente anticomunista que alentaba a esos grupos.

La vida de un sector ultra dentro del PAN siempre estuvo asociado a esas organizaciones, no todas fascistas, pero todas en busca de una sociedad donde sólo cupieran ellas y quienes pensaban como ellos. La reunión con Abascal, el líder de Vox, produjo una repulsión generalizada en la sociedad más plural y progresista, además de haberle servido al Presidente un manjar para despacharse en varias mañaneras, porque a muchos todavía nos evoca esos años de tensión por su militancia. No fue hace demasiado tiempo cuando se veían pegatinas en los autos con la leyenda “Comunismo no, Cristianismo sí”, o eran sujetas a coberturas periodísticas las peregrinaciones anuales al cerro del Cubilete, en Silao, cuyo santuario al Cristo Rey alguna vez mandó bombardear Elías Calles.

Los senadores panistas lograron en cuestión de horas sacar del clóset todos los fantasmas que nos han perseguido por décadas, y reabrir una zanja ideológica que nunca ha podido ser cerrada. El lenguaje rupestre de la Carta Madrid que firmaron con Abascal, el líder de Vox, conlleva implícitamente una vinculación con otros simpatizantes del ultraderechista español, como Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora de Estados Unidos, que trabajó con el presidente George W. Bush y su esposa, Mercedes; con Donald Trump y con Roger Noriega, uno de los autores de la Ley Helms-Burton, que endureció el embargo estadounidense contra Cuba y fue subsecretario de Estado en la Administración Bush, donde endureció la política hacia Venezuela.

La compañía de Rementería y colegas senadores también los ubicaron al lado de extremismos como el que representa Marine Le Pen, que encabeza un partido de extrema derecha en Francia, y los ubicó en ese extremo de la geometría política. Rementería debió haberlo sabido. Ni siquiera institucionalmente su partido tiene vinculaciones formales con Vox, en España, sino con el Partido Popular, y la corriente ideológica por la que supuestamente transita es la de la democracia cristiana. El daño que le ha hecho al PAN no se alcanza a medir todavía, pero en una época en donde la percepción es más poderosa de la realidad, y los símbolos pesan más que las verdades, la mancha no va a ser fácil de quitar.

Menos aún, si como dice Héctor Larios, presidente en funciones del PAN, pensar en la sustitución del coordinador del Senado no es conveniente. Se equivoca. Rementería es una pierna con gangrena que tiene que cortarse. Entre más tarden más se pudrirá el partido. Y aun mutilándose no estarán a buen resguardo. Lo que provocó su coordinador no desaparecerá con los días. Su torpeza fue política, cultural e histórica. Un siglo les cayó súbitamente encima.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Pemex seguirá como el ‘consen’ del gobierno

El lunes pasado, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador se transmitió el mensaje de que la deuda de Pemex estaba en proceso de reestructuración.

No quedó claro a qué se refería el presidente de la República, porque él mismo señaló que no podía hablar del asunto.

Sin embargo, sí expresó su desacuerdo con el hecho de que en los mercados financieros se valore de manera diferente a la deuda de Pemex que la del gobierno federal.

El presidente refirió que dado que Pemex pertenece ‘al pueblo de México’, su deuda debería ser valorada igual que la del gobierno.

La semana pasada, en la conferencia organizada por Moody’s, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reiteró el compromiso del gobierno de seguir apoyando a Pemex, pero subrayó que por restricciones legales, el gobierno no puede asumir la deuda de Pemex.

¿Qué es lo que realmente se está preparando respecto a la deuda de la petrolera?

No lo sabemos del todo y esperamos que el día de hoy, cuando se dé a conocer el Paquete Económico 2022 y las perspectivas hasta 2024, quede más clara la estrategia del gobierno frente a Pemex.

Hay dos calificadoras que ya han degradado la deuda de Pemex en moneda extranjera a un nivel en el que coloquialmente se denomina ‘bono basura’, es decir, por abajo del grado de inversión, se trata de Fitch Ratings y Moody’s.

La tercera calificadora de relevancia internacional, Standard & Poor’s, coincide con la visión del presidente y ve la deuda de Pemex con la misma calificación que tiene la del gobierno federal.

Es decir, aun entre estas agencias hay criterios diferentes en cuanto al significado de la relación entre la empresa pública y el gobierno.

Hasta ahora lo que está establecido informalmente es que los vencimientos de la deuda de Pemex serán respaldados por el gobierno.

Aunque la administración de Pemex, la actual y buena parte de las del pasado, no se caracterizó por ofrecer resultados destacables, lo cierto es que en años anteriores el crecimiento de la deuda de Pemex derivó de que la empresa fue utilizada como una fuente de financiamiento para el gobierno.

Los elevados cobros de impuestos y derechos por muchos años fueron el mecanismo a través del cual Pemex transfería los recursos, no sólo de su actividad productiva, sino también de lo que obtenía mediante financiamientos.

Cuando se realizó la reforma energética, la intención que existía era que en un ambiente de competencia, Pemex pudiera ser más exigida y de esa manera tuviera que cambiar su visión para no tratar de producir meramente por producir sino obtener, de acuerdo a lo indicado en la Constitución, el máximo valor económico para el Estado mexicano.

Hoy estamos en una situación confusa. La meta de la reforma energética no se está cumpliendo. Sin embargo el gobierno de López Obrador rechazó la realización de modificaciones constitucionales para revertir dicha reforma… aunque en la práctica se haya echado para atrás.

Tampoco se ven condiciones en el futuro inmediato para cambiar la Constitución, así que todo indica que esta situación ambigua en la que hoy nos movemos pudiera prolongarse durante la segunda mitad de este gobierno.

Es por ello que lo más probable es que se busque una solución en la cual, sin modificar la Constitución, sin asumir la deuda de Pemex de manera directa, se dé garantía a los inversionistas, que han adquirido bonos de la deuda de Pemex, que el gobierno seguirá respaldando las finanzas de la empresa.

Con solo las declaraciones del presidente López Obrador, los bonos de Pemex subieron de precio ayer, lo que significó un alza de alrededor de 3 por ciento en un solo día y alcanzar el mayor nivel desde junio.

El desafío que deberá enfrentar Hacienda es que este respaldo no implique un debilitamiento de las finanzas del gobierno, al punto de que exista la amenaza de perder el grado de inversión incluso en la deuda soberana.

En el Paquete Económico que hoy por la tarde conoceremos, éste será uno de los aspectos centrales que deberán ser definidos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Fiscalización, simplificación e impuesto rosa

El Paquete Económico 2022, en la parte fiscal, no traerá nuevos ni mayores impuestos.

Así lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador y así lo cumplirá el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Sin embargo, sí tendrá como objetivo, aumentar la recaudación fiscal. El peso de la misión casi imposible recaerá en la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quién se ha ganado a pulso el mote de “La Fiscal de Hierro” porque ha logrado meter en cintura a grandes y poderosos contribuyentes que venían haciéndose patos en el pago completo de sus contribuciones.

Hay que recordar que en el 2020, el año de la pandemia y el confinamiento obligatorio, el SAT elevó la recaudación tributaria a un monto de 3 billones 338.9 mil millones de pesos.

Esa cifra representó un aumento nominal de 137,000 millones y un crecimiento real de 0.8% respecto a lo recaudado en 2019.

Por eso, es factible que el SAT logre superar el reto de volver a aumentar la recaudación.

Lo que viene

Con mano firme Buenrostro intensificará la fiscalización entre los grandes contribuyentes, acotará la evasión fiscal con los parámetros en las tasas efectivas de impuestos y emprenderá una campaña para que paguen impuestos los grandes comercializadores de la economía informal.

No va por el último eslabón de la cadena de la informalidad, sino por los grandes capitales que mueven al 50% de la economía.

Y que en el otro 50% de la economía, es decir el de la economía formal, paguen bien los grandes contribuyentes, y paguen justamente los medianos.

En el mejor de los escenarios el SAT podrá recaudar alrededor de 2 billones de pesos adicionales a lo que se recauda hasta ahora.

Y en el peor de los casos recaudará 1 billón de pesos.

Facilidades e incentivos

Y si no vienen nuevos ni mayores impuestos, ¿qué novedades contendrá el Paquete Económico 2021 que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica?La noticia es que contendrá un régimen simplificado para personas físicas y morales.

Y la novedad es que incluye un “impuesto rosa” que implica tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado para el consumo femenino en productos higiénicos.Viene una campaña que busca simplificar lo más que se pueda el pago de impuestos.

El régimen simplificado para personas físicas se enfocará en aquellas que tienen ingresos inferiores a los 3.5 millones de pesos anuales.

Y para el caso de las personas morales se orienta a aquellas que tienen ingresos menores a los 35 millones de pesos.

Eliminar cultura del no pago

Dice Buenrostro que la intención es eliminar la cultura del no pago.

Con el cobro que se ha realizado a los grandes contribuyentes, ha comenzado a permear la nueva cultura.

El año pasado, como consecuencia de la ejemplaridad que se logró, aumentó en 15% el pago de impuestos entre las personas físicas.

Y entre las personas morales aumentó el número de declaraciones presentadas en 40,000.

Eso le da la percepción al SAT de que está permeando el concepto de justicia fiscal.

Lupa al transporte

Para atacar la informalidad, la estrategia se enfocará en los grandes comercializadores que están detrás de esta gran parte de la economía.

Y para llegar a ella pondrá la lupa sobre los transportistas.

¿Por qué?, porque las mercancías ilícitas en las que se fundamenta la informalidad, entran de contrabando por las aduanas, o son robadas y, en los dos casos, tienen que ser transportadas a los puntos finales de distribución.

De ahí la decisión de poner en vigor en México la Carta Porte que ya se aplica en otros países. Se busca tener un mayor control sobre el transporte.

Se estima que el 60% del transporte es informal.

En suma viene mayor fiscalización, campaña de simplificación, impuesto rosa y campaña para cobrar impuestos a los informales. A ver.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Dos personajes destacan como los más sobresalientes de las últimas décadas de la vida nacional, uno en el terreno político y otro en el financiero: Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim. Han mantenido una relación con altas y bajas al paso del tiempo. Cayó en los tiempos del desafuero, probablemente Andrés Manuel esperaba más apoyo de Slim, a quien había distinguido como líder de un grupo para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. A ese comité pertenecieron el cardenal Norberto Rivera, Jacobo Zabludovsky, José Iturriaga y Guillermo Tovar. En este sexenio se encuentran en su mejor momento. Andrés Manuel y Slim comparten afinidades personales: ambos son insanamente ahorrativos (marros, en lenguaje coloquial) y son aficionados al béisbol; también experiencias de vida: han sufrido problemas médicos graves y enviudaron. Andrés Manuel tuvo suerte de hallar en su camino a la bella e inteligente Beatriz. Slim sigue soltero, se dijo años atrás que cortejaba a la reina Noor de Jordania pero la relación no fue más allá porque la llamaba por cobrar. Volviendo a los temas actuales, Andrés Manuel prácticamente ya desafanó a la constructora de Slim de las probables responsabilidades que tuvo en la tragedia de la Línea Dorada del Metro, no obstante que el dictamen confirmado ayer revela que hubo deficiencias de origen en su construcción. Antes de eso, Slim había llegado a un pronto acuerdo en el conflicto que estalló con empresarios de fuera y dentro de México por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, del cual era el principal contratista. Este fin de semana ocurrió un incidente que van a recordar siempre: visitaban el Tren Maya, obra en la que Slim tiene importante participación. El helicóptero en que viajaban había despegado en Tenosique, con dirección a Campeche, y se vio comprometido por el mal tiempo, tuvieron que sacarle la vuelta a una tormenta, narró Andrés Manuel en la mañanera y la pericia de los pilotos militares les salvó de algo impredecible. Felicidades, el país los necesita mucho, no necesitan tomar tantos riesgos; como dicen por ahí, hay más tiempo que vida.

La Corte y el aborto

La respuesta a los senadores panistas ultraconservadores que mancharon su recinto oficial invitando a los siniestros personajes de Vox estuvo a cargo de la Suprema Corte de Justicia. Ayer emitió una sentencia despenalizando el aborto en toda la República, incluso en las entidades donde esté sancionado, como en Coahuila. La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres, estableció la Corte. No admite apelación su fallo.

Ombudsman Social

Asunto: El Chivo salvadoreño

Escribo desde El Salvador. Entró en vigor la ley que declara al bitcóin como moneda de curso legal. Con una ley aprobada en petit comité oficialista y al vapor, con apenas 11 artículos y sin reglamento, el partido oficial Nuevas Ideas y a petición del presidente Nayib Bukele, literalmente impondrá su uso en el país, supuestamente será de uso voluntario, pero obliga a servicios y comercio a aceptarla como pago. Como propaganda, la ley dice que se podrán pagar impuestos y de una forma descarada los diputados oficialistas promueven su uso diciendo que quien envíe remesas al país en bitcoines no verán mermado su envío por las comisiones de agencias como Western Union. El Instituto de Opinión Pública de nuestra universidad dice que al menos más de 60 por ciento de la población desaprueba el uso de la criptomoneda y que la mayoría de las personas comprende muy poco cómo se usa o cómo se cambia por dinero en efectivo. ¿Podría darnos un poco de luz sobre cómo puede afectar esta ley a una economía dolarizada y precaria como la de este país?

Óscar Vázquez-Martínez/El Salvador

Catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (verificado por teléfono)

R: El precio del bitcóin rondaba los 47 mil dólares el martes, 10 por ciento menos que el día anterior. Fue el primer resultado de su adopción como moneda legal. La billetera digital administrada por el gobierno, conocida como Chivo, se desactivó supuestamente para aumentar la capacidad del servidor. El presidente Bukele tuiteó que la innovación implica una curva de aprendizaje pero que el país debe romper los paradigmas del pasado. Un eufemismo para referirse a los bancos centrales del mundo que tienen bloqueado al bitcóin.

Twiteratti

La ocurrencia que no le perdonan a AMLO es que les haya quitado el chayote. ¡Qué ocurrente!

Escribe @BrbaraM74123238

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El 15 de agosto de este año, en Lerdo, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador pareció depositar en los habitantes de La Laguna (Coahuila y Durango) la decisión sobre un proyecto polémico, Agua Saludable, concebido para potabilizar el líquido para consumo humano pero, a decir de los opositores, sin ir al fondo del asunto, sin frenar la sobrexplotación de los mantos acuíferos y dejando intacta e impune la depredación ambiental generada sobre todo por la lechera LaLa.

El presidente encargó expresamente que los dos gobernadores de los estados involucrados y el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, lleven a cabo todas las consultas y escuchen a todos (…), que con los presidentes municipales, los de las asociaciones de productores, los mismos ambientalistas, todos, que se lleve a cabo un debate ordenado, que se escuche a todos, que se informe bien, y que, después de un plazo razonable, que decidamos entre todos. En ese tiempo de debate, de aclaración, de información, que se vayan haciendo compromisos.

Por ello, y porque hay oposición, que la consideramos legítima, López Obrador fijó el 3 de agosto para regresar y que cada uno tome la palabra de acuerdo a lo que se resolvió y ya decidimos aquí entre todos, si les parece (…) ya me digan en qué quedamos, si vamos para adelante o no es posible llevar a cabo el proyecto. El propio director de Conagua había mencionado: Aprovecho el ejercicio de diálogo al que nos ha llamado el Presidente, hagámoslo con responsabilidad, con argumentos basados en criterios técnicos y científicos.

Pero resulta que ayer, en entrevista, Martínez Santoyo aseguró que nunca se habló de consulta alguna sino de mesas informativas, pues desde antes del 15 de agosto ya estaba decidido que ese proyecto se realizará, a tal grado que casi 40 por ciento del presupuesto de infraestructura se ha licitado o está en curso de ser licitado. Nunca hubo, a decir del funcionario federal, mayor preocupación que el señalar a los laguneros que, de no retirarse los amparos judiciales que ya habían presentado y ganado ambientalistas del grupo ProDefensa del Nazas, no se haría el costoso proyecto. Extraña manera de interpretar y aplicar las palabras y compromisos del Presidente de la República.

Por otra parte, el citado Martínez Santoyo confirmó ayer que sigue siendo propietario de 50 por ciento de acciones de la empresa Avalon Servicios de Ingeniería, que entre 2019 y 2021 ha recibido 18.8 millones de pesos a través de 20 contratos (17 de ellos por asignación directa) con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Martínez Santoyo fue director de Sacmex con López Obrador como jefe del gobierno capitalino, director general de Obras y Desarrollo Urbano con Claudia Sheinbaum en la delegación Tlalpan y ocupó diversos cargos en Conagua en el actual gobierno federal, hasta llegar a la dirección general.

A preguntas periodísticas sobre el tema, con base en lo publicado en el portal froji.mx (nota de Rodrigo Gutiérrez, https://bit.ly/3tl4ZPc), el director de Conagua aseguró, sin embargo, que él no recibe ninguna participación o utilidad de esta empresa, que todo está en manos de una administradora única. Al entrar a Conagua, en 2018, dejé a un lado mis participaciones; yo ya no tengo ninguna actividad ni remuneraciones en esa empresa; no recibo ninguna utilidad.

¿Cómo se hace para no recibir ninguna retribución de algo de lo cual uno es dueño a la mitad?, se le insistió: No las recibo, simplemente. No hay ningún pago en mi participación. ¿La empresa tiene ganancias, la mitad te correspondería a ti y tú qué haces con ellas, fiscalmente?: “No recibo las ganancias, no líquidamente …” ¿Quién las recibe, entonces? El administrador único de la empresa; yo no recibo ninguna ganancia. Finalmente, puntualizó el servidor público que su empresa está reportada en su declaración patrimonial, pero sin ganancias ( https://bit.ly/3zSKgV7 ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.