Ocho columnas: 07 de septiembre de 2021

REFORMA

Dicen bajar gaschicol; Pemex da otros datos

Mientras el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presume una reducción en el número de piquetes para ordeñar gas LP en Puebla, Pemex reportó que el gaschicol registra un aumento continuo desde 2019 en esa Entidad y en el País.

De acuerdo con el Informe, las acciones militares para inhibir los robos de gas LP a Pemex ayudaron a reducir el saqueo en un 40.1 por ciento en Puebla, Estado que en 2018 ya concentraba el 76.9 por ciento del gaschicol a nivel nacional.

https://www.reforma.com/dicen-bajar-gaschicol-pemex-daotros-datos/ar2253661

EL UNIVERSAL

Chocan 382 mil 371 migrantes con muro militar de la 4T

Entre enero de 2019 y julio de 2021 —durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador—, al menos 382 mil 371 migrantes han sido detenidos por personal federal y llevados a estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), por no acreditar su estancia legal en el país; del total, 146 mil 958 se han registrado en Chiapas, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que el estado de fuerza compuesto por la Guardia Nacional, Ejército y Armada asignado al Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur asciende a 28 mil 461, las quejas contra el INM presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante estos casi tres años suman 2 mil 611; 650 fueron en Chiapas.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/chocan-382-mil-371-migrantes-con-muro-militar-de-la-4t

MILENIO

Avanza en la Suprema Corte la despenalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y por reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema, propuesta que de aprobarse tendrá efectos generales en todo el país, por lo que no podrán ser penalizadas. 

Ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que sanciona el aborto en la etapa inicial con uno a tres años de prisión sin importar las causas. 

https://www.milenio.com/politica/avanza-en-la-suprema-corte-la-despenalizacion-del-aborto

EXCÉLSIOR

Arrebatan al crimen 4 mil mdp en un año; de septiembre de 2020 a junio de 2021

Las Fuerzas Armadas han arrancado a la delincuencia organizada ganancias por un monto de cuatro mil 92 millones de pesos tan sólo en el último año.

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron 719.6 kilos de mariguana y cuatro mil 359.2 de cocaína, con un valor estimado de 104.6 millones de pesos.

En ese mismo periodo, la Secretaría de la Defensa Nacional incautó drogas, aeronaves, armas, vehículos y dinero en efectivo con un valor estimado de dos mil 988 millones de pesos, de acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/arrebatan-al-crimen-4-mil-mdp-en-un-ano-de-septiembre-de-2020-a-junio-de-2021/1470153

EL FINANCIERO

Indicadores anuncian tropiezo de economía mexicana

La inversión y el consumo en México presentaron un desempeño negativo durante junio, lo que evidencia un ‘tropiezo’ de la actividad económica.

Analistas consultados señalaron que el crecimiento económico continuará en la segunda mitad del año, aunque a un ritmo más modesto conforme las personas mantienen precauciones por el Covid-19.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/06/consumo-privado-cae-08-en-junio-la-mayor-desde-mayo-del-2020/

EL ECONOMISTA

Covid, inflación y política acorralan demanda interna

El repunte de los contagios de Covid-19, de la inflación y la incertidumbre política lastraron la demanda doméstica en junio pasado, según se vio a través del efecto en sus dos principales componentes: el consumo privado y la inversión fija.

El consumo de las familias descendió 0.8% a tasa mensual desestacionalizada, con lo que puso fin a una racha de tres meses de alzas, afectado principalmente por la caída en el consumo de bienes nacionales (-2%) e importados (-0.9%), que no pudo ser compensada por el alza en el consumo de servicios (+0.7%), de acuerdo con datos reportados ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Covid-inflacion-y-politica-acorralan-demanda-interna-20210907-0011.html

LA JORNADA

AMLO enviará el jueves una carta a Biden para evitar las caravanas

Este jueves, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual propone una nueva política y estrategia para enfrentar y resolver los problemas vinculados a la migración de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano anunció la reunión que encabezarán la vicepresidenta de aquel país, Kamala Harris, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Va a haber un encuentro en Washington que le llaman de alto nivel, el jueves. Van a estar el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y va un subsecretario de Hacienda a este encuentro. Antes de la sesión, la delegación mexicana entregará la misiva a Biden.

https://jornada.com.mx/2021/09/07/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Suprema Corte perfila terminar con criminalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila declarar inconstitucional el castigo penal que está vigente en Coahuila a las mujeres que deciden abortar.

La discusión de la aprobación se aplazó para mañana. Se trata  del proyecto judicial más trascendental hasta ahora sobre el aborto, que solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

https://www.cronica.com.mx/notas-suprema_corte_perfila_terminar_con_criminalizacion_del_aborto-1202482-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Comisión de Ayuda a Refugiados lanza SOS: “estamos rebasados”

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está rebasada en su capacidad para atender la alta demanda de solicitudes de migrantes, ya que el número de peticiones se triplicó con la llegada de haitianos a la frontera sur, donde hay un total de 18 mil 883 —tres veces más que en 2020 sólo de ese grupo, cuando fueron cinco mil 957— aunado a los centro y sudamericanos, reconoció su titular Andrés Ramírez.

En entrevista con La Razón, el funcionario admitió que en las peticiones de los ciudadanos caribeños no se les puede conceder la condición de refugiados ni de asilados porque no llegaron a México por persecución o por violación sistemática de derechos humanos.

https://www.razon.com.mx/mexico/comar-rebasada-llegada-haitianos-admite-director-450479

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.