Columnas de opinión: 07 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Tamaulipas arranca

El mes de noviembre se levantará la encuesta que decidirá al candidato de Morena para el gobierno de Tamaulipas, adelantó Mario Delgado.

La declaración del dirigente nacional era la señal que estaban esperando los grupos políticos de la entidad para lanzarse al ruedo. Son muchos los aspirantes, pero pocos los que tienen posibilidades reales.

En la CDMX, Rodolfo González Valderrama, director general de RTC, está listo para mostrar el músculo.

Dicen allá que el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, ya comenzó a preparar a su equipo.

En Ciudad Victoria, Américo Villarreal, recibió el espaldarazo del senador Ricardo Monreal que visitó la entidad.

La competencia arrancó en Tamaulipas y ya no se detiene.

Delfina busca abogados

La maestra Delfina Gómez está en serios aprietos. No por el riesgo sanitario del regreso a clases presenciales, ni siquiera por el abierto desafío de los activistas de la CNTE que no la toman en cuenta.

La secretaria de Educación Pública está emproblemada porque cuando era alcaldesa de Texcoco, instrumentó un esquema ilegal de financiamiento político que puede derivar en acusaciones penales.

Tomó el dinero, a manera de diezmo, de los salarios de los trabajadores del municipio que presidía.

Dicen los que saben que se configuran varios delitos graves que tienen a Delfina colgada de alfileres en la Secretaría de Educación.

El problema real para la 4T no está en la calle de Argentina en el Centro Histórico de la CDMX, sino en Toluca, pues se esperaba que del Grupo Texcoco, al que pertenece la maestra, saliera el candidato de Morena para el gobierno del Edomex. Ya no la tienen segura.

Ni que fuera para tanto

Al interior del PAN se consolida la visión de que no es para tanto aliarse con neofascistas.

Diversos grupos panistas se desmarcaron de la decisión del coordinador parlamentario Julen Rementería de poner el tapete rojo en el Senado para Santiago Abascal, el ultraderechista político español.

Lo toman una travesura de Julen que acaso merece un coscorrón, pero no quitarlo de coordinador parlamentario, tampoco es para tanto.

La falta de un deslinde contundente deja al PAN trastabillando y le proporciona a la 4T, comenzando por el presidente López Obrador, municiones para disparar sobre el PAN un día sí y otro también durante lo que resta del sexenio.

Además, de ahora en adelante, todas las tonterías en las que incurra Abascal en la “iberoesfera” se le achacarán, por extensión, al PAN.

Pueblos fantasmas

En los límites de Jalisco y Zacatecas hay pueblos fantasmas. Un número creciente de localidades se están vaciando. Sus habitantes huyen de la violencia cotidiana generada por las bandas del crimen organizado.

En esa zona, pistoleros del Cartel Jalisco Nueva Generación y del Cartel de Sinaloa están trenzados en una guerra que tiene como daño colateral que la gente de paz busque refugio en otras latitudes.

El gobernador saliente de Zacatecas, Alejandro Tello, usó un eufemismo y habló de “desplazamientos forzosos de la población con motivo de la inseguridad”.

Aceptó que gobierno y sociedad fallaron. El gobernador entrante, David Monreal, toma posesión el próximo domingo. Ya pidió a la Federación el envío de más efectivos de la Guardia Nacional.

Los sicarios aguardan para darle a Monreal la bienvenida a la pesadilla zacatecana

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El hilarante indigenismo estatuario

La infamante historia del colonialismo hispánico en América, con sus abusos en contra de los pueblos indígenas –esclavitud, explotación, encomienda, catequización forzada, despojo, subordinación, discriminación y más— ha encontrado en el inmenso talento del gobierno de la ciudad de México– una definitiva solución reparadora: la guerra de las estatuas.

Como todos sabemos el bello monumento de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma , (bello en su contenido escultórico, no por su significado), realizado por Charles Cordier, con base en el proyecto previo de Manuel Vilar (cuya obra, hasta el día de hoy, corona el monumento al mismo personaje en Buenavista), fue vandalizado en repetidas ocasiones cada 12 de octubre y el alcahuete gobierno de la señora Claudia Sheinbaum optó por desaparecer al descubridor y a los frailes  evangelizadores, para colocar en esa glorieta la escultura de una mujer indígena. Olmeca ella, para más señas.

Por cierto, ¿no iban a poner a una poeta istmeña como agregada cultural en Madrid?

“La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informó este domingo (El financiero) que la escultura de una mujer olmeca sustituirá la figura de Cristóbal Colón en la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma.

“Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, la Jefa de Gobierno aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena para hacer el anuncio.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy…”

Más allá de esta cursilísima declaración, cuyo indigenismo resulta de lo más oportunista, esta columna quisiera hacer una modesta aportación para lograr la justicia social de las mujeres indígenas, en lugar de la justicia de bronce para la estatuas de las Indígenas inexistentes.

El nuevo monumento podría tener una escalerita por la cual subieran, en turnos de media hora durante el horario hábil de entre semana y extendido los sábados y domingos, las mujeres indígenas, casi todas de origen mazahua, cuya labor consiste en decorar las banquetas de Reforma con la miseria comercial de sus muñecas de trapo y la corredera de sus niños polvorientos.

Si no se les puede incorporar a los (abolidos) programas de fomento a las artesanías, por lo menos se les puede exhibir como muestra de su actual condición.

Perpetuamente preñadas, muchas veces sin voluntad para tal condición; abandonadas la mayoría de ellas, prolíficas en contra de su voluntad y sin recursos de planificación familiar, las “Marías”, como las conoce el pueblo irrespetuoso, no tienen oportunidades educativas ni de empleo justo.

Sobreviven malamente de la venta de cubrebocas bordados o juguetes simplones, en el musical cuchicheo de incompresibles palabras en su idioma, desconocido para nosotros los hispanohablantes. Ellas son bilingües; nosotros no.

Las “Marías” podrían decorar la altura del pedestal con sus faldas de colores. Incorporadas a cualquiera de los muchos programas clientelares de la IV-T, se convertirían en un atractivo más, como los “voladores” papantecos, cuyo vuelo descendente atrae turistas frente al Museo  de Antropología.  

Cuando la justicia social no se logra, se consigue el espectáculo folclórico.

La jefa no ha dicho sobre el destino del otro Colón, el de Buenavista. Pero ya nos explicó: la escultura removida se irá al parque “América” en la delegación Miguel Hidalgo, donde está el bosque de Chapultepec.

De una vez podrían aprovechar la ocasión para colocar ahí, en vez de los leones cuyas melenas de bronce italiano iban a rematar la escalinata del Palacio Legislativo de Porfirio Díaz, a los hermosos Indios Verdes, obra nol de Fidias, sino de Casarín.

Pero se les debería de cambiar de nombre. Eso de indios verdes suena despectivo. Se les podrían nombrar, “Pobladores Originarios color chalchihuite”

LA RAZON DE MÉXICO

ROZONES

El muy presente secretario de Gobernación

Cumplió apenas diez días al frente del cargo y el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, suma ya muchas fotos con legisladores, además de múltiples encuentros con líderes parlamentarios, dirigentes partidistas, mandatarios electos y en funciones y participaciones en actos públicos de la mayor centralidad. Algunas de las reuniones han sido para articular desde ya las líneas de comunicación que deberá mantener abiertas para la operación política que ya asumió y otras para irse alistando por si le toca, nos dicen, hacerla de bombero. Así que el titular de Segob ya anda en todos lados, haciendo lo que nos dicen se debió siempre hacer en esa Secretaría, política y más política.

Gertz, en Palacio

Nos cuentan que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acudió ayer a Palacio Nacional para reunirse en privado con el Presidente López Obrador, a 20 días de que se cumplan siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los compromisos que el mismo mandatario ha reconocido que no está completado. Sin embargo, no fue el único tema que abordaron, pues también trascendió que estuvo en la plática el asunto de Emilio Lozoya y sus implicaciones en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, donde además están vinculados los panistas Ricardo Anaya y Jorge Luis Lavalle. Apenas hace unos días el mismo López Obrador pidió a la FGR que transparentara la denuncia en contra de Anaya. El caso es que ayer fue momento de un encuentro.

El reclamo de Córdova a la 4T

Tres meses después de las elecciones más grandes del país, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, traía guardadas varias cosas y ayer las soltó durante un Foro de Forbes, en el que reclamó a todos los que forman parte de los “circuitos cercanos al poder” por la campaña en contra que le complicó todavía más la existencia al instituto durante los comicios. Córdova le recordó a los actuales gobernantes que, mientras se desplegaba esta ola de ataques en contra del órgano electoral, éste se dispuso a colaborar con algunos políticos como, por ejemplo, Claudia Sheinbaum para que desplegara una estrategia exitosa de vacunación en la CDMX, al hacer un análisis del padrón de la capital: “No me dejará mentir Claudia, el INE sabe colaborar”, enfatizó. Así que no todo fue ni ha sido confrontación con personajes relevantes de la 4T. 

En el PAN, nuevo control de daños

Nos hacen ver que por la falta de un eficaz control de daños, que dejara firme el deslinde del albiazul respecto de la afinidad que un grupo de panistas mostró hacia el dirigente del partido ultraderechista Vox, ese partido ayer siguió sumando algunos costos. Fue desde Palacio donde salió un nuevo misil con el que se convocaba a los panistas a definir si son de ultraderecha, a “salir del clóset”, les dijeron. Tras eso, el PAN lanzó un segundo comunicado, en un tercer intento de desmarcarse de la agrupación que encabeza Santiago Abascal. El mensaje para aclarar la “especulación” vino de la Comisión Política del PAN, presidida por otro Santiago, pero de apellido Creel. Por su parte, algunos senadores que asistieron al encuentro, como Lilly Téllez, admitieron que fue un error. Con esa lógica, hubo también un cese del encargado de redes sociales y un cierre de filas hacia el coordinador en el Senado, Julen Rementería. ¿Será, ahora sí, suficiente? Al tiempo. 

Rubalcava con Sheinbaum

Así que al continuar ayer los encuentros de alcaldes electos con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, uno de los que más destacó fue el que sostuvo con Adrián Rubalcava, quien llevará las riendas de Cuajimalpa durante los tres próximos años. Y es que en la reunión, nos comentan, privó la cordialidad y quedó establecida la disposición de la gobernante morenista de trabajar en conjunto en las prioridades definidas por la alcaldía. Incluso, además de tener un encuentro privado para abordar los asuntos relevantes de la demarcación, se dio también espacio a que los equipos de trabajo —algo que no ha ocurrido con otros— intercambiaran puntos y asignaran tareas. El alcalde priista planteó que la relación con el recién designado secretario de Gobierno, Martí Batres, es fundamental y, al final, señal inequívoca de los avances, nos aseguran, es la foto posterior al encuentro, en la que Sheinbaum, Batres y Rubalcava sonríen satisfechos. Ahí el dato. 

De San Lázaro al gabinete de Durazo

Así que la morenista Wendy Briceño dejará su curul en San Lázaro a una semana de rendir protesta como diputada federal, pero, nos aseguran, no es por un tema de ajustes de bancadas, cambios de camiseta o chapulineo, sino para asumir una responsabilidad mayor: unirse como secretaria de Desarrollo Social al gabinete que diseñó el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo. Nos comentan que la legisladora quien fue reelecta de la mano del partido guinda para la LXV Legislatura había mantenido un bajo perfil en las últimas semanas en los temas de coyuntura. Además, por su trayectoria de promoción de los derechos de las mujeres podría haber encabezado la Comisión de Igualdad de Género, de la cual formó parte la pasada Legislatura. Sin embargo ayer, la también originaria de Sonora dio cuenta de la invitación que le hizo quien fuera secretario de Seguridad federal para integrarse a un gabinete que tendrá la característica de ser paritario. Que se pongan listos otros diputados con ascendencia en los gobernadores electos, en una de ésas hay más fichajes.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La ropa sucia se puede lavar en casa

Los escenarios crispados pueden llevar a que los actores políticos empiecen a buscar soluciones internas en el exterior.

La oposición debe atender a la historia y tener cuidado y sensibilidad de lo que eventualmente puede provocar en instancias y tribunales del exterior a quienes les presenten demandas e inconformidades. Hacerlo puede derivar en desacreditar los mecanismos de justicia que tenemos, se acude al exterior porque no se confía en el interior.

Son situaciones de riesgo y en algún sentido también comprensibles en función de lo que hemos venido viviendo en estos años. El Gobierno está siendo cada vez más poderoso y a menudo no escucha ni atiende las demandas de la oposición.

La reunión de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) en Washington con el secretario general de la OEA no fue necesariamente una buena decisión, sin dejar de reconocer las complejidades internas.

La confrontación entre la organización y el Gobierno mexicano es definitiva a grado tal que Marcelo Ebrard y Luis Almagro se la han pasado en discusiones que han llevado a un deterioro de la relación como en pocas ocasiones, la cual ahora sí que se mantiene con alfileres, al tiempo que la institución ha empezado a ver al país como hace tiempo no lo hacía.

Buscar en la OEA la solución a problemas electorales puede derivar en un riesgo, porque la decisión que tomó Va por México termina por evidenciar su no credibilidad en los aparatos de justicia locales.

La estrategia puede provocar también caer en la tentación que desde fuera se metan en asuntos nuestros. López Obrador no le es grato políticamente a diversas organizaciones internacionales lo que podría provocar que desde afuera les dé por lanzar críticas y ataques al amparo de una geopolítica cada vez más confrontada, particularmente en América Latina.

Como lo planteamos en su momento, una demanda como la que presentaron los partidos de oposición abre un espacio a que se cuestione al país, sobre todo porque la confrontación oposición-Presidente ha llevado a presiones y desacreditación del propio tabasqueño a los aparatos de justicia.

El dilema también existe porque a menudo no queda claro si las instancias que tenemos están dispuestas a enfrentar problemas de gran envergadura, como es el caso de la participación del narcotráfico en el proceso electoral.

La visita del presidente de Vox no abona. La razón es que se hacen alianzas con grupos de ultraderecha que han intentado establecerse en el mayor número de países posible. La historia de grandes conflictos, como es el caso la Segunda Guerra, evidencia las riesgosas y peligrosas alianzas de grupos de derecha que al final terminaron en violentas dictaduras.

Si bien vivimos en la aldea global, es muy importante establecer límites respecto a la relación de los países con el exterior. Existen inevitables y en muchos casos alentadoras interdependencias, pero la clave está en vivir bajo condiciones en donde nuestro país tenga los elementos suficientes para poder resolver sus problemas más delicados.

La tentación de acudir al exterior se puede convertir al final en un asunto de riesgo. Todos lo debemos entender y asumir por más que las condiciones internas nos parezcan tan adversas.

Si alguien debe poner focos rojos es el propio Gobierno, porque es quien debe fortalecer los aparatos de justicia y los tribunales diseñados ex profeso; no se gana nada señalándolos y poniéndolos en evidencia como lo han venido haciendo.

Para no caer  en la tentación hay que fortalecer al máximo lo que tenemos que es bueno y mucho. Se vienen días mucho más azarosos, vayamos entendiendo que la ropa sucia se lava en casa porque además tenemos cómo lavarla. 

RESQUICIOS.

En el PAN están tratando de resolver su lamentable entuerto con motivo del encuentro que un grupo de senadores del partido tuvo con el presidente de la ultraderechista Vox. No vaya a ser que les pase como en los albures: “ya estabas”.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

TRAS la negativa de Arturo Zaldívar para ampliar dos años su periodo como presidente de la Suprema Corte y con Julio Scherer fuera de la jugada para seguir impulsando a Juan Luis González Alcántara, dicen por ahí que la nueva apuesta de la 4T para presidir el Poder Judicial a partir de 2023 es Yasmín Esquivel.

Y CUENTAN que para ir midiendo si las lealtades de la ministra están al 100 por ciento con el gobierno fue que le mandaron desde la SHCP que encabeza Rogelio Ramírez de la O la petición de iniciar una inusual aclaración de sentencia con el fin de evitar que el SAT le tenga que devolver mil millones de pesos de impuestos ya pagados a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo.

YA SE VERÁ mañana cuando inicie la discusión del tema en la Corte, si lo que busca la ministra Esquivel es que en verdad se haga justicia en ese caso o hacer méritos ante “ya saben quién” para que le allane el camino a la presidencia de ese organismo.

MIENTRAS en Michoacán hay vías del tren tomadas hace más de un mes, la violencia está que arde en Tierra Caliente y se han retrasado los pagos de nómina para los maestros y los trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, el gobernador Silvano Aureoles anduvo ayer en la CDMX para anunciar ¡una gira por Europa!

A SOLO 24 días de que acabe su sexenio, el último gobernador que le queda al PRD anda más ocupado en llevar sus denuncias por la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones estatales de junio que en acabar el periodo para el que fue elegido por los michoacanos.

ASÍ ES QUE pronto estará en Suiza para llevar su alegato a la sede de la ONU Derechos Humanos y en Bruselas para presentar su queja al Parlamento Europeo, mientras en su entidad privan el desgobierno y el caos.

COMO si el manejo del Covid-19 en México hubiera sido tooodo un éxito, ayer se confirmó que el ex director general de Epidemiología José Luis Alomía será premiado con la titularidad de la Secretaría de Salud de Sonora.

EL FUNCIONARIO que ganó notoriedad al hacerle segunda al subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia vespertina sobre la pandemia fue anunciado formalmente como parte del gabinete de Alfonso Durazo que rendirá protesta el lunes próximo.

Y A QUIEN le tocó reintegro fue a Célida López, quien tras perder en su intento de reelegirse como alcaldesa de Hermosillo ahora será secretaria de Turismo estatal. ¿Pues no que en la 4T no operaba el sistema de “cuotas y cuates” para los nombramientos de funcionarios? Es pregunta que, como Durazo, no se olvida de los amigos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

A menos de 15 días el Senado ya planea dos puentes

Apenas comienza el periodo ordinario de la nueva legislatura y los senadores ya hacen maletas para disfrutar de días de asueto. La Junta de Coordinación Política acordó adelantar para el próximo lunes la sesión plenaria correspondiente al jueves 16 de septiembre, aniversario del inicio de la independencia nacional. Así es que después de sesionar lunes 13 y martes 14, los legisladores tendrán un muy largo puente de una semana, para volver a sesión plenaria hasta el martes 21. Es decir, aun sin cobrar su primer mes de sueldo, los legisladores ya habrán gozado de una semana de descanso. Y en noviembre, luego de trabajar todo un largo mes, volverán a disfrutar de otro puente, en esta ocasión por 5 días, con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana. Esos puentes, nos hacen ver, son verdaderas obras de ingeniería.

Morena no ceja y va por la megabancada

Nos hacen saber que las advertencias del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, para conformar una megabancada con sus aliados, no quedarán en un simple amago, pues su partido ya tiene lista una reforma a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento de la Cámara de Diputados en la que se establece que “con independencia de la libertad para organizarse, los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión podrán conformar coaliciones legislativas para cumplir sus compromisos contraídos en las campañas electorales”. Así que se pondrán interesantes las sesiones en los próximos días.

Lilly Téllez no le pierde

La polémica reunión con el presidente de Vox, Santiago Abascal, sigue causando estragos en las filas de la bancada panista en el Senado. Una de las firmantes de la Carta de Madrid, Lilly Téllez, reconoció su error y ofreció disculpas en redes sociales, pero aprovechó para darle, de pasadita, un golpe al presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora sonorense publicó dos fotografías: una junto al líder de Vox, y otra con el mandatario mexicano. “Dos fotos de dos decisiones equivocadas que tomé, por las que asumo responsabilidad y ofrezco disculpa. No estoy de acuerdo con las posturas extremas. Entiendo los ataques a mi persona desde la polarización; estoy en el centro y en favor de la reconciliación. Lecciones aprendidas”, escribió en Twitter la senadora. No le pierde doña Lilly.

¿Se acaban los balazos entre Monreal y Delgado?

Quienes al parecer están siguiendo los postulados de la autollamada Cuarta Transformación, en especial el de “abrazos no balazos” son el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal. Nos recuerdan que ambos políticos no han sido los más cercanos últimamente, e incluso se acusó a Monreal de “meter el pie” a Delgado durante las elecciones del 6 de junio pasado cuando Morena recibió un golpe en la Ciudad de México. Pero en el informe de labores del senador por Tamaulipas, Américo Villarreal, Monreal hizo un reconocimiento al “trabajo, liderazgo y empeño” de Delgado. ¿Abrazos?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

En Polanco se oponen al Metrobús

Los vecinos de Polanco, en Miguel Hidalgo, se están calentando por el proyecto de la nueva ruta de Metrobús que correrá de Chapultepec a Cuatro Caminos. El tema ha levantado gran polémica y advierten que se convertirá en un conflicto. Los vecinos aseguran que han estado buscando al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para que les explique el proyecto ejecutivo y simplemente no lo encuentran. El principal malestar que plantean es que el sistema cruce esta colonia, y en especial por la calle de Horacio, lo que aseguran los colonos, generará mayor tráfico vehicular en la arteria, debido a que le retirarán un carril. Para este jueves alistan un foro con especialistas y nos alertan que la oposición al proyecto será contundente.

Exdiputada se va con todo y iPad

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX busca a la exdiputada local priista Sandra Esther Vaca Cortés, debido a que se llevó el iPad que el Congreso capitalino le entregó al inicio de la Primera Legislatura para la realización de sus labores legislativas. Ante ello, nos dicen que ya se presentó la denuncia y sólo esperan a que active de nuevo el aparato para ubicarla. A doña Sandra se le relaciona con el exdirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es acusado del delito de trata de personas, y a ella se le señala de contratar, presuntamente, a edecanes para el entonces líder del tricolor.

Exigen esclarecer asesinato de candidato

Después del asesinato del excandidato morenista a la alcaldía de Amecameca, Juan Morales Bautista, ocurrido la madrugada del domingo en el centro del municipio mexiquense, la clase política y habitantes de la región de los volcanes demandaron el esclarecimiento del crimen. Nos dicen que luego de que le dieron el último adiós ayer por la tarde, sus seres queridos, amigos y seguidores que lo apoyaron en la campaña de hace apenas unas semanas, clamaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que encuentre a los responsables del homicidio. Veremos si hay resultados.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que mañana será el último día de gobierno de Javier Corral y no fue invitado por el equipo de María Eugenia Campos a la toma de protesta, si bien el propio mandatario había dicho que no le interesaba ir, en medio de reproches por problemas de finanzas públicas y una deuda con proveedores que la gobernadora tendrá que afrontar. Mañana mismo también, al mediodía, la panista prevé una nueva victoria jurídica y política en la audiencia en la que se solicitará la desvinculación a proceso. Dicen en Chihuahua que el saliente se va como llegó: solo y por la puerta de atrás.

Que el PAN en el Senado ya quiere dejar atrás el tema de la reunión con Santiago Abascal, líder de Vox, y para cerrar el capítulo Christian Camacho, asesor externo de esa bancada, informó que este martes ya no trabajará, pues a él se le atribuye la propuesta de reunión con el dirigente español, aunque los involucrados ya no quisieron comentar. En tanto, el caos reina con una dirigencia deslindándose, una fracción admitiendo el error pero apuntalando a su coordinador y una advenediza zafándose con un torpe mea culpa gráfico que la hunde más.

Que Francisco Olvera, ex gobernador de Hidalgo e integrante del CEN del PRI, achacó los malos resultados del pasado 6 de junio a los mandatarios de su partido en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Zacatecas, Alejandro Tello; Sinaloa, Quirino Ordaz, y Sonora, Claudia Pavlovich, por su nulo impulso a la unidad priista y negociar sus salidas a fin de que no haya investigaciones en su contra. Se llevan pesado.

Que la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, volvió a la IP como consejera senior de Emant Consultores después de que el PAN le cerró la puerta de la reelección, además de mantener en redes sociales la plataforma #RebeldesConCausa al lado de las también ex legisladoras Martha Tagle, Verónica Juárez y Lorena Villavicencio para debatir cada semana los temas de la agenda nacional.

MILENIO

EN PRIVADO

El secuestro de Colón

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ser mayoría no es sinónimo de tener razón, como repiten.

Florestán

Cuando en octubre del año pasado el gobierno de Ciudad de México susurró que la noche anterior se había llevado la estatua de Cristóbal Colón de su histórica glorieta del Paseo de la Reforma (donde llevaba más de un siglo) para restaurarla, era mentira.

Todo se hizo en la complicidad de la madrugada del viernes 9 de octubre al sábado 10. Con Colón se llevaron los cuatro frailes que lo custodiaban.

El entonces secretario de Gobierno de Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dijo que la estatua sería restaurada tras sufrir daños en 1992.

La de Colón fue la primera estatua colocada en el Paseo de la Reforma en 1877, con las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Meza.

A todos se los llevaron a una bodega, como si ahí cupieran las conveniencias políticas del momento.

Todo fue un engaño, en la línea Sheinbaum, de apoyar la versión histórica de López Obrador y acabar con referentes, como la primera calle de Ciudad de México, Pedro de Alvarado, cambiar la plaza de la Noche Triste por la de la Victoria o la refundación lunar de esta ciudad en 1521, para hacerla coincidir con el calendario de la visión cuatroteísta de la nueva historia.

El punto es que no nos confundan con la figura que van a colocar en esta glorieta, la mujer olmeca, el referente histórico innegable, Colón, al que raptaron una madrugada de octubre en un momento políticamente acomodaticio de los que gobiernan para lo que mintieron, como ya se hace cotidiano en aras de la defensa de las versiones históricas de la 4T.

RETALES

1. ABUSOS. El nuncio Franco Coppola confirmó la gravedad de los abusos sexuales de sacerdotes en México contra menores, lo que nunca esa jerarquía había reconocido. Reveló que no se ha superado el delito de la pederastia en el que, dijo, se investiga a 273 sacerdotes por abuso sexual de menores. ¿Y dónde están las fiscalías que lo tiene que denunciar y perseguir y la misma jerarquía eclesiástica en su silencio?;

2. ASPIRACIONES. Cuando ayer le sembraron al Presidente la pregunta de cómo quería ser visto en la historia, que consideraron como un hecho, respondió como Fidel Castro en una biografía y todos su antecesores: La historia me juzgará, como si ésta fuera tan generosa y no se reservara el derecho de admisión; y

3. PENALES. La decisión de Claudia Sheinbaum de colocar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, los reclusorios de Ciudad de México es una grave apuesta. Los penales capitalinos, como los del país, son una trampa, un caos penetrado por la delincuencia organizada y la corrupción. No entiendo la encomienda de algo que no tiene, ni ha tenido, solución y que domina la corrupción.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Alí Babá y sus alcaldes. Qué pena por tratarse de uno de los estados con más requerimientos sociales. Contrastan las prestaciones del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y de los presidentes municipales ante el rezago social en sus localidades; de los 11 alcaldes, siete no han transparentado sus sueldos. A días de que culminen sus administraciones, los alcaldes han percibido, a lo largo de un año, grandes sueldos. Esto a pesar de que la entidad presenta un alto grado de rezago social. Incluso, de los municipios donde sus alcaldes ganan más, gobiernan a un número de habitantes de entre 12 mil a 49 mil ciudadanos. Sueldos de hasta 218 mil 763 pesos ante la cómplice mirada del mandatario, que encabeza la lista de primas, bonos extra… ¿Así cómo?

2. Capacidad de reacción. El Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, informó que del 3 al 5 de septiembre realizó 564 cirugías, seis mil 632 consultas de medicina familiar y cuatro mil 355 de especialidad, dentro de la estrategia “150 días de recuperación de servicios” pospuestos por la pandemia de covid-19. En acciones de prevención se efectuaron dos mil 301 mastografías, mil 271 exploraciones clínicas de mama, 2 mil 187 detecciones de diabetes mellitus, dos mil 722 de hipertensión arterial y 501 de cáncer cérvico uterino. Con la participación de personal de base y de confianza, se garantizó atención médica, salud y acceso pleno a la seguridad social. Todas las áreas. Todo el apoyo. Si algo no sabe el IMSS es fallar.

3. Guiño. México “ya está preparado” para que lo gobierne una mujer, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque reiteró que, por el momento, ella se dedica a gobernar la Ciudad de México. Adelantó que la capital cerrará 2021 con un crecimiento económico de 6%, como respuesta a la reactivación que se impulsa con la iniciativa privada para recuperarse de los efectos negativos provocados por la pandemia de covid-19. Sheinbaum confió en que la reapertura total de las actividades económicas a partir de este lunes, cuando la CDMX pasó al semáforo epidemiológico amarillo, ayudará a la recuperación de los miles de empleos que había en 2019, antes de la emergencia sanitaria. De que hay ganas, las hay. Y también de trabajar.

4. Planchaduría Morena. Sin modificar ni una coma, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, dominadas por Regeneración Nacional, alistan la aprobación, hoy martes, de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, luego de que, de un día para otro, convocaran oficialmente a la reunión de comisiones y entregaran el dictamen que avala, en sus términos, la minuta de la Cámara de Diputados. Desde la perspectiva de las comisiones, esta ley se apega estrictamente a los nuevos términos de la Constitución, a raíz de que se aumentaron los delitos por los cuales puede ser acusado un Presidente de la República, indica el documento. Finura, así se planchan los asuntos en el Congreso. ¿Va sin piedras en el camino?

5.    Daños insalvables. La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, anunció que las y los senadores albiazules cierran filas con su coordinador, Julén Rementería, a pesar de que su decisión de sumarse a una campaña del partido Vox no responde a los valores y principios humanistas del PAN. “Es evidente que estamos ante una decisión meramente personal. Lo que sucedió la semana pasada fue una decisión de un grupo de legisladores que no representa ni la visión del partido ni la visión del grupo parlamentario”, aclaró. “Todos hemos cometido algún tipo de error”, argumentó. Una mala decisión que merma la imagen de Acción Nacional, aún más de lo que lo ha hecho Marko Cortés, su líder.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Aprietan una tuerca más

Este jueves en el Old Executive Building, el edificio contiguo al ala oeste de la Casa Blanca donde se encuentran las oficinas de la Presidencia de Estados Unidos, se llevará a cabo la primera reunión en cinco años del Diálogo Económico de Alto Nivel, que iniciaron los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, que suspendieron Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, y que ahora se restablecerá para meter a México en el redil, o visto de otra forma, alinear las políticas de los dos países para lograr los objetivos planteados desde su fundación en 2013, en la definición de prioridades estratégicas y comerciales y la competitividad global de ambas naciones, mediante un plan de trabajo que se revisará con regularidad.

Desde que se instauró, el contexto se ha modificado. Peña Nieto y quien lideraba la delegación mexicana, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, son ahora perseguidos en México por la Fiscalía General, mientras que quien encabezaba la estadounidense, Joe Biden, es ahora presidente y López Obrador, que hubiera preferido a Trump como homólogo, tuvo un mal arranque con él. En el sexenio pasado, las políticas estaban alineadas con los demócratas, como lo habían establecido en 2013. Actualmente, a México no le interesa la competitividad global y, por lo mismo, sus prioridades estratégicas y comerciales, que son endogámicas, discrepan de las estadounidenses. En muchos sentidos se dará una refundación del Diálogo Económico de Alto Nivel, o DEAN por sus iniciales.

No dejará de funcionar como el mecanismo político y diplomático que destrababa cualquier problema dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, antes de que llegara a una disputa legal, y revisaba periódicamente el estado de las relaciones económicas y comerciales. A partir del jueves, por los antecedentes, este órgano también será un instrumento de control y rendición de cuentas, donde se verán, entre otras cosas, los cambios de reglas en materia de inversión, que han causado fricciones y diferendos legales.

Aunque en este capítulo no hay modificación sino acotación, dentro de la ambigüedad de los intereses de cada nación, como se mostró desde el viernes pasado en la declaración de la Casa Blanca sobre la reunión del DEAN, se está buscando el reencauzamiento de la relación bajo términos distintos a como los ha estado planteando López Obrador, que cae de manera regular en la retórica pendenciera que utiliza ante audiencias domésticas, y que le han provocado varios extrañamientos y amagos de retaliación. Como principal pilar de este nuevo diálogo la Casa Blanca colocó algo inexistente en el pasado, la reconstrucción de la relación con México, que es el reconocimiento de lo mucho que se dañó durante los cuatro años de Trump.

Pero también, a diferencia de lo que se establecía en 2013, impactado por la extraordinaria pandemia del Covid-19 y la agenda estratégica de Biden, se añadieron tres temas novedosos. El primero, que no existía hace ocho años, la recuperación del coronavirus, el cambio climático –donde los dos presidentes están en las antípodas– y la cooperación en materia de seguridad. El primero y el tercer punto tienen que ver con la frontera entre los dos países, porque el énfasis en la contención de la migración en la frontera sur se ve en otras ventanillas que no necesariamente están en el DEAN, que está más en la seguridad nacional de Estados Unidos y en las decisiones de López Obrador que la han vulnerado.

Dos son fundamentales en este contexto. La apertura de la frontera a la inmigración, donde está el ingrediente de política doméstica que está impactando negativamente en la imagen de Biden y obligándolo a tomar decisiones migratorias similares a las de Trump, y el componente de eventuales terroristas que quieran cruzar la frontera norte de México, potenciado por el regreso de los talibanes al poder en Afganistán. Este último tema está vinculado con las restricciones que se impusieron a los servicios de información policial y de inteligencia desde el año pasado, que afectaron la cooperación que se había alcanzado en los dos sexenios previos.

El gobierno mexicano sabe del interés en estas prioridades desde la semana pasada, al pedir el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar –que estará en la reunión del jueves–, un encuentro del más alto nivel tan pronto llegue a este país con el Presidente para hablar precisamente de esos temas. La petición de Salazar fue transmitida por medio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sin saberse aún cuándo podría darse ese encuentro. Salazar, que tiene previsto aterrizar en la Ciudad de México el 13 de septiembre, trabajó en el gobierno de Obama y lo conoce bien Biden. Es un ambientalista y promotor de energías limpias, pero el énfasis que impondrá a la relación es el de la seguridad interna y nacional de Estados Unidos.

Salazar será presentado oficialmente a los mexicanos el jueves, pero la reunión la llevará la vicepresidenta Kamala Harris, que ya tuvo una diferencia con el presidente López Obrador en su última reunión virtual, que terminó zanjada de buena manera. El restablecimiento del DEAN será una llave que torcerá más la tuerca sobre el gobierno de México, que ha tenido que aceptar un mecanismo opuesto a la visión estratégica de López Obrador, como ya lo hizo en el tema de la contención de migrantes en la frontera con Guatemala, por la asimetría en la relación bilateral, una realidad a la cual no puede vencer la narrativa del Presidente ni alterarla.

El DEAN, sin embargo, puede ayudar a moderarlo, si no en su palabra, sí en sus acciones, y evitar que sus ocurrencias sigan dominando la vida pública y, sobre todo, las políticas públicas. Washington le ha impuesto un marco de referencia a la relación, pero si actúa con inteligencia y encuentra espacios en la adversidad, podrá sacar provecho para sus intereses y prioridades nacionales, siempre y cuando vuelva a ser el pragmático que hace unos años fue.

EL FINANCIERO

COORDENADAS 

ENRIQUE QUINTANA

La reforma electoral se perfila como deseo frustrado de AMLO

Que siempre no. Mario Delgado, el presidente de Morena, señaló que ante la diversidad de propuestas en materia electoral, la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República podría dejarse para después del 2022.

Bueno, la verdad es que en realidad, no hay siquiera certeza de que pueda haber alguna reforma electoral, aunque en incontables ocasiones el presidente López Obrador haya expresado su inconformidad con la composición de los órganos electorales en México, en particular con el Consejo General del INE y con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

Más allá de lo que diga el líder de Morena, la composición de las cámaras del Congreso no permite que pueda procesarse una reforma constitucional sin un cierto grado de consenso que, además de Morena y sus aliados, involucre por lo menos también al PRI.

Sin embargo, considerando que hasta el momento el bloque opositor ha logrado mantenerse unido en la discusión de estas temáticas, lo más probable es que no solo se necesitará al PRI sino también a los otros partidos del bloque, el PAN y el PRD.

Apenas la semana pasada los magistrados del TEPJF eligieron a Reyes Rodríguez como su presidente hasta octubre de 2024, por lo cual a su presidencia le tocará juzgar el proceso electoral en el que se elegirá presidente de la República en 2024.

En el caso del INE, no es así, cuatro consejeros electorales, entre ellos el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dejarán su posición en abril del 2023, por lo cual será un consejo con un perfil diferente y un nuevo presidente el que se haga cargo de la próxima elección presidencial.

Pero Morena y sus aliados tampoco tendrán la capacidad de definir a los nuevos integrantes del Consejo ya que su elección en la Cámara de Diputados requiere de mayoría calificada, con la cual no cuenta Morena.

Tal y como se percibe el ambiente político hoy, no existen las condiciones para pensar en un reemplazo inmediato ni de los consejeros del INE ni de los magistrados del TEPJF, pese a que no sean del agrado del presidente de la República ni de los líderes de Morena.

Hasta ahora, todo indicaría que los relevos vendrán con los calendarios que ya están definidos y deberán tener el consenso de las diversas fuerzas políticas.

Sin embargo no es imposible, aunque es poco probable, que sí tengamos una reforma electoral negociada por consenso.

Entre diversas fuerzas políticas existe la percepción de que son excesivos los controles que la ley ha previsto en pasadas reformas y que deben flexibilizarse.

No es imposible que una reforma de consenso sí pueda prosperar en algún momento de 2022.

El próximo año tendremos elecciones para gobernador en 6 estados de la República: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Cuatro de los estados en juego son gobernados por el PAN, que en algunos casos llegó con respaldo de otras fuerzas políticas, y otros dos por el PRI.

Salvo que hubiera sorpresas, de nueva cuenta, el gran ganador del próximo año sería Morena.

Los procesos electorales comienzan desde este mes, en Tamaulipas y Oaxaca; en octubre, en Aguascalientes y Quintana Roo; en noviembre en Durango y en diciembre en Hidalgo.

Estas contiendas seguramente se regirán con las reglas vigentes.

Como está el ambiente político hoy y como se perfila para los próximos meses, creo que la reforma electoral será –afortundamente– solo otro deseo frustrado del presidente López Obrador.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Pobres, más presupuesto, menor beneficio

Paradójico, pero cierto. El gobierno cuyo lema es: primero los pobres, entrega menos apoyos a las familias más necesitadas.

A pesar de que el monto total de programas sociales aumentó 45%, la transferencia para el sector más vulnerable ¡cayó 32%!

En cambio, el apoyo para la gente con más ingresos, subió ¡300%!

En una conversación que tuve con el director de la Red de Pobreza Multidimensional, Gonzalo Hernández Licona, me dijo que este paradójico impacto que distribuyó más recursos a los que más tienen y menos a los más pobres, contribuyó al aumento de la pobreza en el país.

El aumento de la pobreza, normalmente depende de un mayor o menor crecimiento de la economía o si la inflación sube; los empleos van mal o si se concretan escenarios de riesgo a nivel global. Desafortunadamente para la actual administración, todos estos riesgos se presentaron con el Covid-19, pandemia durante la que no se ha modificado la estrategia de defensa de los más pobres.

Los programas sociales del gobierno lopezobradorista tienen dos problemas: 1.- Cuando llegó la pandemia, no se hizo prácticamente ninguna modificación para tratar de apoyar a la gente (vulnerable) producto de la pandemia.

y 2.- La forma de repartir los programas sociales ha sido muy injusta en contra de los pobres. ¿Por qué?, porque aunque el monto total de programas sociales y becas del gobierno aumentó 45% en los últimos dos años, la transferencia de apoyo para el sector más pobre cayó en 32%.

En sentido contrario, “para la gente con más ingresos, subió 300%”.

Otro motivo del incremento de la pobreza es que México es un país con un nivel de informalidad alto; mucha gente no está registrada ante el IMSS o el SAT, por lo que es muy difícil encontrar a la gente más pobre y darle un beneficio.Cuando no se cuenta con la información, hay que generarla.

En los sexenios pasados, se hizo un trabajo, imperfecto, pero más efectivo, con el programa Prospera. Tenía el mejor récord de todos los programas respecto a darle a la gente más pobre el ingreso. No es que fuera perfecto, pero era el que mejor llegaba, y en este sexenio desapareció.

Hernández Licona destaca que, en la actual administración, buscaron focalizar, a partir de la información del llamado Censo del Bienestar, pero nunca se supo de qué se trató y cómo se hizo, por lo que “fue claro que falló en el objetivo de identificar a la gente más pobre del país y darle su beneficio”.

Por otra parte, de acuerdo con un análisis de México, cómo vamos, basado en información del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig) los hogares beneficiarios de programas sociales pasaron de 28 a 30% entre 2018 y 2020 y únicamente 37% de los hogares más pobres (decil 1) eran beneficiarios de programas sociales en 2020.

Se puede inferir que más allá de la voluntad gubernamental y del discurso público, la falta de un censo perfectamente elaborado y a pesar del aumento en el monto para apoyar a los más pobres, lo cierto es que el principal lema gubernamental, no se está cumpliendo.

Y si no, al tiempo.

Atisbos

CONCAMIN.- A pesar del llamado de la Secretaría de Economía y las protestas de Canacintra, la Concamin anunció ayer que son tres los candidatos a la presidencia del organismo los que obtuvieron el mayor respaldo de parte de 56 cámaras que representan el 90% de las organizaciones que la integran.

Y lo que se venía diciendo desde hace semanas ya es una realidad, uno de esos tres candidatos es José Abugaber -quien será el ganador- además de Alejandro Magalón y Netzahualcóyotl Salvatierra.

Concamin presidida por Francisco Cervantes a contracorriente de los vientos de democracia que están soplando desde el sector laboral, parece que no está dispuesta a variar su sistema electoral, considerado por Canacintra como antidemocrático.

ECONOMIA.- Tres malas noticias para la economía: La producción automotriz registra las mayores reducciones anuales de vehículos ligeros en agosto de 2021; el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno mostró en junio una reducción de 0.8% respecto del nivel que se registró en el mes previo; y la inversión fija bruta tuvo una caída mensual de 1.8% en junio.

LA JORNADA

DINERO

Desde antes de que fuera aprobada la reforma energética y petrolera hubo advertencias –no muchas– en el sentido de que las empresas privadas que recibirían contratos al amparo de la nueva legislación luego no aflojarían lo que considerarían un derecho adquirido. Es el caso de Talos Energy, una empresa estadunidense; ha iniciado su defensa ante la decisión del gobierno de México, tomada hace un par de meses, de entregar a Petróleos Mexicanos la operación del yacimiento que ambos comparten localizado en el campo Zama, el que fue el primer descubrimiento de una empresa privada tras la reforma de 2014. Ahora la secretaria de Energía tendrá que defender y ganar algo que pertenece a la nación. Inclusive, el litigio podría escalar a arbitraje internacional. A pesar de que la Sener ha designado actualmente a Pemex como operador del campo Zama, todavía tenemos la esperanza de que se pueda alcanzar un resultado negociado que respete plenamente el estado de derecho, dice Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos. En otro plano, las investigaciones y acciones judiciales de la Fiscalía General de la República están contenidas en un expediente que avanza con lentitud, y si se tarda un poquito más, podría tachársele de protector. Ya recorrió de arriba a abajo los nombres de los presuntos culpables y ni siquiera hemos tenido la fortuna de ver una foto del gran delator, Emilio Lozoya. Pero detenidos, sólo en las declaraciones y las filtraciones de información.

Los neoliberales chinos

Un filósofo dijo que el genio comercial del pueblo de su país sería capaz de sobrevivir a cualquier sistema político. Lo cual ha resultado cierto en el comunismo. Han nacido conglomerados tan grandes que compiten con los occidentales. Uno de ellos es Alibaba, del empresario Jack Ma. El presidente Barack Obama lo invitó a un almuerzo privado en la Casa Blanca en Washington. Habló sobre comercio electrónico con el entonces presidente francés François Hollande en el Palacio del Elíseo, en París. A principios de 2017, Ma se reunió con el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Con las cámaras enfrente, los dos hombres estuvieron en la Trump Tower en Manhattan, donde elogió a su invitado como un gran, gran empresario. Para el aniversario número 18 de Alibaba, Ma se vistió como Michael Jackson y bailó la canción Billie Jean. Sólo que tanto neoliberalismo no le gustó al líder chino Xi Jinping. Le dio un apachurrón justo en la víspera del lanzamiento a la Bolsa de Valores de una cuantiosa emisión de acciones. Otras empresas digitales han corrido la misma suerte y han perdido fortunas. ¿Y qué han hecho? Apechugar. Su papel es llevar divisas a China. El señor Ma puede seguir haciendo negocios, pero de acuerdo con los intereses de su país.

Bitcoines

Las autoridades financieras habían advertido recientemente que no están permitidas en México operaciones con monedas digitales. Xifra ofrecía planes de inversión en paquetes que iban de 300 a 50 mil dólares en bitcoines. Como carece de autorización, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores clausuró la empresa, y al mismo tiempo que le ordenó suspender la captación de recursos del público en general, la sancionó; por su lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que la compañía debe abstenerse de promover la obtención de fondos o recursos en medios masivos de comunicación con la promesa de devolver el principal y los intereses. Tampoco puede ostentarse como fondo de inversión o empresa de tecnología financiera.

El fiscal en Palacio Nacional

Estaba programada para la tarde de ayer una reunión del presidente López Obrador y el fiscal Alejandro Gertz Manero. En la práctica, la fiscalía no está apoyando suficientemente la tarea anticorrupción, como se anota líneas arriba.

Twiteratti

Vivimos en un mundo en que cada vez hay más información y menos significado.

Escribe @Bastianbila

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Desde el asalto empresarial al panismo como reacción a las políticas finales del presidente José López Portillo ( Los Bárbaros del Norte, llamaban a esos neopanistas de evidente rusticidad) y la posterior alianza de complicidad con Carlos Salinas de Gortari (Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez como validadores de facto de las elecciones de 1988, tachadas de fraudulentas), no había tenido el partido de la derecha mexicana un estremecimiento como el que ha generado la visita al Senado de la República de Santiago Abascal, máximo dirigente del ultraderechista partido español Vox.

El escándalo no ha podido ser disuelto con rapidez y eficacia por los mandos panistas porque, en el fondo, una parte de su membresía coincide con los postulados de Vox y Abascal. Héctor Larios y Santiago Creel, como responsables políticos del blanquiazul, han salido al frente a ensayar algún improbable control de daños.

En ese contexto ha sido despedido de su trabajo el operador de redes de la bancada senatorial panista, Christian Camacho, veracruzano promovido al cargo por su paisano Julen Rementería del Puerto, principal organizador de la recepción y la firma en pro de Abascal y Vox. El argentino Agustín Laje, segunda figura en importancia del ruidero senatorial, dijo respecto al despido de Camacho que se debió a que “la visita de Vox puso en evidencia que gran parte del PAN son sólo izquierdistas infiltrados que no representan a sus bases (…) La dirigencia del PAN se vive acoplando a las agendas y retóricas de las izquierdas, y las bases del partido se están despertando ahora mismo.

Se acaba de abrir la puerta para pensar en un nuevo partido de derechas de verdad, como en Arg, España, Chile, Brasil. A eso le temen.

Consultor especializado en campañas de contrastes ( guerra propagandística sucia) en redes sociales y promotor de @sublevados_ , asociación difusora del ideario conservador (recomendable asomarse a los tuits ahí alojados, como ejemplo de la presión hacia el PAN tibio, doblegado ante la izquierda), el despedido Camacho aconseja: Si el PAN es inteligente, verá en esos firmantes (de la Carta de Madrid) la posibilidad de recuperar a sus votantes y militantes que hoy se sienten huérfanos (…) ven cómo su partido se está convierte (sic) en un partido pragmático y progresista.

Agregó: Muchos dicen que con una agenda de derecha no vamos a sacar a Morena en el 2024 y probablemente tengan razón, quizá lleve más tiempo. Lo que sí estoy muy seguro, es que con los líderes de oposición que tienen en la actualidad, no van a sacar a Morena ni en el 2024 ni en el 2030.

En otro tema: resulta cuando menos desconcertante lo que El Siglo de Torreón y Noticieros GREM reportan como declaraciones de Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que sustituyó a Blanca Jiménez, quien dejó el cargo y luego fue designada embajadora de México en Francia.

Aun cuando se supone que están en curso consultas, diálogos y mesas de análisis sobre la viabilidad del proyecto denominado Agua Saludable, y que el resultado de esa discusión permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar una decisión en su programada visita a La Laguna el próximo 3 de octubre, la Conagua ha seguido adjudicando obras y servicios, a tal grado que las licitaciones en curso o ya ejecutadas corresponden a 39.1 por ciento del total del presupuesto asignado para infraestructura, que es de 8 mil 538 millones de pesos (notas de Diana González https://bit.ly/3jKhP6c y de Mayela Ávila https://bit.ly/3DRC7mu).

Será muy importante que el director de Conagua precise la razón por la cual se continúan licitando obras y servicios cuando está en proceso una consulta entre habitantes de La Laguna (Coahuila y Durango) para decidir el futuro del proyecto Agua Saludable, del cual ya se tienen comprometidos miles de millones de pesos en su construcción. A menos que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.