Ocho columnas: 06 de septiembre de 2021

REFORMA

Dividen caravanas… pero continúan

Las caravanas en la frontera sur se reagrupan pese a los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

Ayer, en el operativo federal que se prolongó por más de ocho horas en Huixtla, Chiapas, fueron detenidos algunos migrantes pero otros se disgregaron por el río, calles aledañas y hasta casas.

https://www.reforma.com/dividen-caravanas-pero-continuan/ar2253108

EL UNIVERSAL

Paquete Económico: anticipan gasto con más recorte a autónomos

Un crecimiento de 3.6% con un precio del petróleo de 60 dólares por barril y una inflación de 3.4%, son las proyecciones en las que se basará el Paquete Económico 2022 que entregará el próximo 8 de septiembre el Jefe del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 estarán acompañados de una miscelánea fiscal en la que se formulará la creación del régimen de confianza y cambios al Código Fiscal de la Federación para reforzar la fiscalización para el combate a la evasión de impuestos.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/paquete-economico-anticipan-gasto-con-mas-recorte-autonomos

MILENIO

El clan Romero Deschamps movió 275 mdp en tres años

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y su familia declararon 88.6 millones de pesos y generaron deducciones por 21.5 millones, pero recibieron más de 300 millones en depósitos. 

Además, retiraron más de 270 millones de pesos, compraron joyas, vendieron y adquirieron propiedades en México y Estados Unidos, y realizaron 477 vuelos a siete países, por lo que la unidad que encabeza Santiago Nieto abrió una investigación colectiva. 

https://www.milenio.com/politica/clan-romero-deschamps-movio-275-mdp-anos

EXCÉLSIOR

México expulsa a 57 mil migrantes; traslados en nueve meses

En nueve meses, el Instituto Nacional de Migración (INM), apoyado por la Guardia Nacional, trasladó a 57 mil 453 migrantes a sus países de origen.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, el INM gestionó 289 custodias de la corporación de seguridad entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, lo que representa 213 al día, en promedio.

La cifra es mayor a la reportada en 2020, año en que se deportó a 51 mil 605 extranjeros, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-expulsa-a-57-mil-migrantes-traslados-en-nueve-meses/1469965

EL FINANCIERO

Presupuesto 2022 estará limitado por menor crecimiento

El paquete económico de 2022, que propondrá el Ejecutivo al Congreso el próximo miércoles, consideraría un avance muy limitado del gasto público, estimado en 0.8 por ciento, en términos reales, ante el menor crecimiento económico, y su impacto en la recaudación fiscal, además del agotamiento en los recursos de los fondos y fideicomisos, consideraron analistas.

Expertos consultados prevén menores ingresos petroleros, por una moderación en los precios internacionales del hidrocarburo y las dificultades internas para elevar la plataforma de producción.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/06/presupuesto-2022-estara-limitado-por-menor-crecimiento/

EL ECONOMISTA

Fin a subcontratación impulsó el empleo permanente: IMSS

De la meta que fijó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la migración de trabajadores subcontratados el 90% se cumplió, pues al término de la prórroga otorgada para realizar la sustitución patronal –concluida el primero de septiembre– al menos 2 millones 745,000 trabajadores la realizaron y ahora los trabajadores tienen un patrón directo; además de que la gran mayoría de esos empleos pasaron a ser del tipo permanente.

Así lo dio a conocer Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “en términos del número de trabajadores migrados, el Instituto quedó en los umbrales previstos. Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Migracion-de-trabajadores-por-subcontratacion-es-de-90-segun-meta-del-IMSS-20210905-0018.html

LA JORNADA

Entre 2018 y 2021, el minisalario recuperó casi la mitad de su valor

Los incrementos salariales de los últimos tres años han logrado revertir la pérdida de valor en el sueldo base que se paga en México, una tendencia que se arrastró por un cuarto de siglo y frenó hasta 2020, pero no se han hecho extensivos a todas las remuneraciones que perciben los trabajadores, sobre todo en los sectores dominados por la informalidad, según datos oficiales.

Tras representar su menor nivel en 1998, el poder adquisitivo del salario mínimo no había tenido incrementos sustanciales en más de dos décadas. Entre 2018 y 2021, con los acuerdos logrados al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, logró recuperar 41.9 por ciento de su valor en tres años.

https://jornada.com.mx/2021/09/06/economia/021n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

CCE urge al gobierno federal a “aplicar la ley” y terminar con bloqueos en Michoacán

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al gobierno federal a aplicar la ley y poner fin al bloqueo de vías férreas en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevado a cabo desde hace más de un mes.

A través de un comunicado, indicó que los bloqueos en las vías férreas evitan el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de 5 mil 500 toneladas de materias primas y productos diversos.

Apuntó que las industrias más afectadas son la siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos, así como artículos de primera necesidad.

https://www.cronica.com.mx/notas-cce_urge_al_gobierno_federal_a_aplicar_la_ley_y_terminar_con_bloqueos_en_michoacan-1202337-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Activistas acusan tibieza de CNDH en escalada de fuerza contra caravanas

La actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el tema migratorio no ha sido relevante desde el inicio de la gestión de Rosario Piedra Ibarra, ya que desconoce el tema y se encuentra desaparecida, a pesar de que existe una crisis humanitaria en la frontera sur, advirtieron expertos y organizaciones civiles.

En entrevista con La Razón, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde aseguró que a la ombudsman nacional no se le ha visto por ningún lado durante toda la problemática migrante, además criticó que ni siquiera dirige la dependencia que encabeza.

https://www.razon.com.mx/mexico/activistas-acusan-tibieza-cndh-crisis-migrantes-450326

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.