Morena me ha vetado, amagan con desalojarme: Muñoz Ledo

EL UNIVERSAL

Apesar de que el 11 de septiembre de 2019 fue designado como presidente del consejo técnico responsable de diseñar el plan para la reestructuración de los centros de estudios de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo denuncia que la bancada mayoritaria de su partido, Morena, lo está vetando para que no concluya esta función y no le están prestando el apoyo necesario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo también asegura que desde Morena también lo vetaron, pues la única de sus iniciativas que fue aprobada fue la de igualdad sustantiva, y se encuentran detenidas la de salarios mínimos, otra sobre el artículo 11 de la Constitución acerca del tratamiento a migrantes, y adelanta que las buscaría promover a través de diputados amigos en la actual 65 Legislatura.

“Ahora resulta que mi bancada es la que me está vetando de que yo sea el coordinador de este instituto por razones que ignoro. Estoy cierto de que los partidos de oposición están de acuerdo, ya he hablado prácticamente con todos, yo necesito vencer esta estrategia y espero que ese asunto se resuelva en los próximos días”, señala.

Muñoz Ledo dice que también hay amenazas para desalojarlo de las oficinas, que ocupa desde que dejó la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro en septiembre de 2019. Y precisa que si hay un ataque físico, sería un agravio muy serio.

“Se está retrasando la aprobación de la minuta en el Senado, incluso la tuve que sellar [en la oficina] porque ahí están mis documentos en la Cámara, los libros, mis cuadros, mis diplomas, todo tengo, estoy trabajando ahí desde que dejé la presidencia de la Cámara y ahora hay amenazas y están pidiendo que desaloje, están pidiendo los servicios administrativos de San Lázaro, pero no lo voy a permitir. Si hay un ataque físico, sería un agravio muy serio, así es que yo avisaría, apenas me entere, a los medios de comunicación”, asegura Muñoz Ledo.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, que integran la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, nombró a Muñoz Ledo como presidente de este consejo técnico para que se encargue de la reestructuración y fusión de los centros de estudios de San Lázaro, y para que lleve a cabo los acuerdos para su nacimiento, así como su normatividad.

El 4 de noviembre de 2020, el pleno de la Cámara Baja aprobó el dictamen con el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso para fusionar todos los institutos de investigación, y se turnó al Senado, pero solamente se avaló en comisiones la minuta, y aún no se aprueba en el pleno.

Muñoz Ledo resalta que mientras no se avale esta minuta o haya un nuevo acuerdo de la Conferencia para revocar el acuerdo anterior y establecer nuevos procedimientos y actores, él sigue siendo el responsable del proceso y la Cámara Baja debería prestarle el apoyo correspondiente.

“Ahorita hay un acuerdo provisional, pero cuando la ley se apruebe, va a haber una serie de procedimientos que van a someterse al pleno, ahí pueden continuar mi mandato, o pueden nombrar a otra persona, el pleno está perfectamente autorizado para hacerlo, pero en este momento soy interino por una decisión de la Cámara de que me nombrara”, expone Muñoz Ledo.

Explica que no está en busca de empleo o chamba, y afirma que este nombramiento se dio conforme a la ley y se acordó cuando era presidente de la Mesa Directiva, por lo tanto, “la secretaria general tuvo la amabilidad de poner las oficinas, incluso, distribución y diseño, lo hicieron los servicios administrativos de la Cámara y cuando salí de la presidencia me fui a esas oficinas, porque soy el encargado interino de eso y nunca he ocupado mi oficina como diputado, esas yo se las doné a Pablo Gómez, estaba muy bien ahí.

“Yo me fui de la oficina del presidente de la Cámara a la oficina de director interino del centro de estudios formal y oficialmente, y ahí la tengo, y ahora me la quieren desalojar como si fuera un inquilino que no pago, yo no creo que lleguen a tales extremos, pero los estoy denunciado”.

Muñoz Ledo no quiere acusar a una persona de ser el responsable, pero dice que el proceso está detenido y tienen secuestrado el local: “Y yo he hablado con los administrativos para que no se atrevan a un allanamiento de morada, yo no le pongo nombre y apellido porque no sé. A mí la secretaria general me dijo que no se tocaría mientras no hubiera un acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara y yo lo que sé es que mi partido tiene mayoría y podrían resolverlo con toda facilidad, casi con una llamada telefónica, pero no lo han hecho”.

Relata que ha trabajado arduamente durante estos años: “Tengo un expediente completo de lo que hemos avanzado, por ejemplo, hemos seleccionado la totalidad de los colaboradores, se han avanzado en cosas importantes, se han determinado las áreas, se han invitado a instituciones académicas para que sean del consejo consultivo y ese instituto podría dar títulos y grados avalados por la UNAM y por la UAM”.

Y dice que ha estado en contacto con Monreal, y ahora hablará con la dirigente de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, pues siempre tramitan primero las reformas del Ejecutivo.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-me-ha-vetado-amagan-con-desalojarme-munoz-ledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.