Columnas de opinión: 06 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Escupir al cielo

Santiago Abascal vino, vio y dividió al PAN.

El líder del ultraderechista partido español Vox regresó a la península con la satisfacción del deber cumplido.

Arrasó con la cristalería y hasta promesas de negocios se llevó en su equipaje. Fue una acción punitiva exitosa.

Los panistas que conservan el decoro están abochornados. Sus aliados del PRI y del PRD se preguntan si el PAN será un confiable compañero de viaje.

El único contento con el quemón panista es el presidente López Obrador que se puede dar vuelo acusando al PAN de neofascista.

Con todo, lo que más preocupa es que el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería, anfitrión de Abascal, está complacido con su condición de cruzado que salvó al país del comunismo.

Desgaste internacional

La imagen internacional de México experimenta un severo desgaste por las intentonas de contención de la nueva caravana migrante.

Un trabajo violento, incompleto. Los agentes de migración y los de la Guardia Nacional se esmeran, no se pone en duda, pero la percepción es que la situación los abruma y las denuncias de violación a los derechos humanos de los migrantes ya llegaron a organismos internacionales.

El desgaste incluye la percepción de que el gobierno mexicano le hace el trabajo sucio al gobierno norteamericano y además lo hace casi sin recursos logísticos ni tecnológicos.

El buen trato y el respeto absoluto que exigimos, con razón, en la frontera norte con nuestros connacionales, no aparece en Tapachula con los migrantes haitianos y centroamericanos.

Meter con calzador

La revocación de mandato será tema central de la semana que inicia. El partido mayoritario quiere sacar la ley reglamentaria lo más pronto posible.

No es una demanda popular, la gente está preocupada por otras cosas. Es un tema que el presidente quiere meter con calzador en la agenda nacional. Lo considera una oportunidad excelente para hacer campaña, y relanzar su gobierno de cara al cierre de sexenio.

Es, en suma, un capricho caro e innecesario.

Lo que preocupa es que puede generar un conflicto de manera artificial. Agudizar la polarización y dividir todavía más al país entre aliados y adversarios del presidente no es buena idea.

La pregunta clave es quién pide la revocación de mandato. La lógica es que debería ser una exigencia ciudadana, pero no lo es. Se trata de un ardid fraguado en Palacio Nacional.

Omar Fayad, en la recta final

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, rindió su Quinto Informe de Gobierno ante el nuevo Congreso de Hidalgo.

La estabilidad política de la entidad se confirmó con el hecho de que el mandatario pudo acudir al recinto legislativo de manera presencial sin sobresaltos.

En Hidalgo las caballadas de todos los partidos andan inquietas porque la temporada de destapes toca a la puerta. El estado ha sido gobernado por priistas de manera interrumpida, de modo de la pregunta es si la hegemonía tricolor llegará a su fin.

Lo curioso es que el ex cantante Francisco Xavier Berganza, que cambia de partido a cada rato, aterrizó en Morena y encabeza las encuestas

Por el PRI todavía se dirime si el gobernador podrá elegir a su sucesor. Si es así, dicen allá, va Israel Félix y si no la candidata será Carolina Viggiano, enviada por la dirigencia nacional.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los grados de la inmoralidad

—Nos invitaban a los líderes de los sindicatos a la fiesta de cumpleaños del Gran Líder y a la puerta de la casa, de su casa, debíamos entregar nuestro boleto de entrada: un Centenario. De preferencia aún protegido en su bolsita de plástico o terciopelo, para evitar raspones y desportilladuras en el filo de la moneda, cuyo valor disminuiría por las imperfecciones.

Y ahí, en un baúl, se guardaban cincuenta, sesenta o más monedas. Había quien, munífico, soltaba cuatro o cinco piezas él sólo. Había una competencia entre los aspirantes a suceder al líder. El gran viejo ni siquiera los veía, mucho menos los iba a contar. Un ujier obsequioso le relataba quien había cumplido con la cortesía y quien no.

Las consecuencias eran consecuentes. Obviamente.

El director del instituto estaba de cumpleaños.

—Le vamos a comprar un regalo entre todos. Bueno, no entre todos, sólo los más cercanos, el equipo de confianza, ¿verdad? Nos toca de a diez mil pesos por cabeza.

—¿Y le van a regalar la Torre Eiffel, o qué?

—¡Ay!, cómo serás, respondía la recaudadora designada. Le vamos a dar una escultura de Felguérez, pero están carísimas. A él le gusta mucho, ya sabes, conoce mucho de arte (y de clavarte, pensaba yo)”.

Esas imágenes son absolutamente ciertas. He omitido los nombres, pero aquella costumbre de usar el puesto para forzar la obsequiosidad y sacar dinero de las arcas públicas o los bolsillos ajenos; la cooperación, el apoyo voluntariamente a huevo, por fortuna ya ha desaparecido en nuestros días.

Hoy no podríamos ver, en pleno auge de la regeneración nacional, a una alcaldesa texcocana –por ejemplo– sisándole el salario a sus compañeros, para sufragar los gastos de organización de un partido cuyo lema es la ética pública, la honestidad valiente y en términos evangélicos, la lucha contra la corrupción, así como la verdadera fe luchaba contra el mundo, el demonio o la carne.

Vade retro, Satán, formulaba el exorcismo contra las potencias oscuras. “Vade retro”corrupción, dice el nuevo evangelio nacional.

Por eso yo no creo justa la multa del Instituto Nacional Electoral contra la bondadosa y pedagógicamente inigualable maestra Delfina. Simplemente no lo puedo creer. Han de ser complejos de Murayama y cacahuates japoneses.

Ni de ella, ni de Higinio Martínez, ni mucho menos de Horacio Duarte, tan ilustre como Nezahualcóyotl, o Silverio Pérez, ninguno de los cuales obtuvo como premio a su honestidad, el control aduanero nacional. Nomás.

Tras aquel rey florido y el tormento de las mujeres, hemos visto una generación de políticos cuya honestidad deslumbra.

¿Cómo imaginarse una conducta equívoca si todos ellos viven bajo el manto albo y pulquérrimo (superlativo de pulcro, no de pulque), de quien ha proclamado la “Honestidad Valiente” como signo, símbolo y síntesis de una lucha interminable contra la corrupción y los neoliberales apátridas, racistas y clasistas?

—¿Los clasistas también pueden volver a clases?, preguntó la maestra

Pero volviendo al tema del mordisco texcocano, quitarles así el dinero sería una deshonestidad cobarde, y eso no es creíble.

—¿A poco así se financió la carrera política del nuevo apóstol de la democracia de inspiración juarista, maderista, pacifista y humanista?

Nada de lo humano me es ajeno, ni tu dinero, dicen los “morenos” al grito de vénganos en tu reino; lo cáido, cáido y matanga dijo la changa

Si me dijeran, hay un video en el cual el exsecretario particular, René Bejarano se retaca las bolsas de billetes entregados por un empresario favorecido, cuando todos eran perredistas, yo no lo creería. Son viles calumnias de Vox y sus aliados. también de Fox.

Tampoco lo creería de los hermanos del señor presidente.

Me resultaría imposible pensarlo siquiera, porque si esos señores estuvieron tan cerca del neo apóstol debieron haber adquirido –hasta por ósmosis moral, su ejemplo de verticalidad.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

El EZLN se lanza vs. la 4T

Con la novedad de que el tema de la crisis migratoria se convirtió en un nuevo motivo para que el EZLN enfilara otra vez sus críticas hacia el gobierno de la 4T —antes ya lo había hecho con el caso de las obras del Tren Maya­—. Y es que resulta que los veteranos comandantes Moisés y Galeano lanzaron un comunicado en el que hacen un llamado global a detener lo que denominan “cacería” del Instituto Nacional de Migración. Y advierten del “trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa muda e invisible en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula”. Tras la dispersión de cuatro caravanas —conformadas por personas procedentes de Honduras, Haití, El Salvador y Guatemala, principalmente— por parte del INM y la Guardia Nacional, los líderes guerrilleros lanzaron fuertes críticas a la política migratoria y dieron cuenta de que incluso entre los integrantes de la Guardia Nacional hay descontento. Uf.

La inaudible Vox de Marko Cortés

Nos hacen ver que mientras en el PAN ya no saben ni de dónde salen los misiles por el desliz de un grupo de senadores de reunirse y firmar un acuerdo con Vox, la organización ultraderechista de España, el que nomás no se da por enterado es el dirigente nacional, actualmente con licencia, Marko Cortés. Y es que éste se encuentra más que concentrado en buscar la reelección que ni siquiera se ha pronunciado sobre el conflicto que tiene apabullado al albiazul en general y en particular a los del ala más extrema de ese partido. Es evidente que la prioridad para Cortés, nos comentan, es mandar mensajes hacia adentro del propio partido a través de recabar firmas para continuar al frente de la dirigencia nacional, como se vio con la cargada que lo recibió en Guanajuato y luego en Querétaro.

Ley de Revocación en San Lázaro

Así que esta semana llegará la minuta de revocación de mandato a la Cámara de Diputados, luego de que el bloque de la 4T y la oposición lograron un acuerdo en el Senado. Sin embargo, parece que la bancada del PRI, encabezada por Rubén Moreira, aún ve deficiencias en cómo se llevará a cabo el proceso. Primero, advirtió que había posibles riesgos de inconstitucionalidad, así como límites a la democracia. Además, señaló que se deben evitar las intervenciones “facciosas” de las fuerzas políticas para promocionar la revocación. Mientras, nos recuerdan que, en San Lázaro, Morena y sus aliados del PT y PVEM cuentan con los votos necesarios para sacar adelante ese tema, considerado prioritario del gobierno del Presidente López Obrador.

Llueve sobre el diálogo venezolano

Así como México ha estado poniendo confianza y empeño para fungir de la mejor manera como sede de la negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, nos hacen ver que la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, no debería dejar de preparar el terreno por si al final el esfuerzo realizado no llega a buen puerto. Y es que justo cuando aquí se realizaba la segunda ronda de negociaciones y hasta se presumía la foto oficial, en una entrevista, Maduro declaró que “no habrá impunidad en México ni en Marte”, en alusión al opositor Juan Guaidó, a quien calificó como “pelele” de Estados Unidos e “imbécil”. Guaidó le respondió que sueña con que Venezuela sea libre y democrática, “por eso estamos en la calle luchando y buscando un acuerdo en México”. Pero además reviró: “Recuerda que tú eres el que está señalado en la Corte Penal Internacional y tiene 15 millones en recompensa”. ¿Será hora de arriar las banderas del optimismo? Uf.

Se suma clero a discusión en la Corte

La jerarquía católica decidió entrar y fuerte al debate que comenzará este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la legalización de la interrupción del embarazo en dos entidades del país. Se trata de asuntos que pusieron a discusión el exministro presidente, Luis María Aguilar, quien planteó la anulación de un artículo del Código Penal de Coahuila que sanciona hasta con tres años de cárcel a las mujeres que abortan de manera intencional en cualquier etapa del embarazo, mientras que el ministro Alfredo Gutiérrez se pronunció por eliminar una porción de la Constitución de Sinaloa que establece que desde su concepción una persona está protegida por la ley hasta su muerte. La representación religiosa lanzó pronunciamientos en sus principales canales de comunicación en los que pide no ceder “a ideologías de moda”. Sin embargo, organizaciones que defienden derechos de las mujeres ya empezaron a contraponerse. El resolutivo final de los casos es fundamental. Pendientes.

En busca de confianzas

Con eso de que la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México se quedó sin su mediador cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró la diputación a José Luis Rodríguez Díaz de León, nos cuentan que algunos ya se ven como relevos, al menos a juzgar por su intención. Uno de los que se apuntó para llenar ese espacio, primero separándose del grupo parlamentario del PRD y, después, al sumarse a Morena, como lo comentamos el sábado en este mismo espacio, es Janecarlo Lozano. Nos dicen que incluso el flamante neomorenista ya se reunió con gente de la Jefatura de Gobierno. Falta por ver si quienes encabezan los liderazgos en la bancada lo aceptan y le dan la confianza como para que sea un nuevo intermediario.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANI ZINSER

¿En qué anda el PAN?

Con todo y que más de algún panista se deslindó de la reunión que un grupo de senadores del partido sostuvo con el presidente de Vox, partido de ultraderecha española, el blanquiazul quedó señalado y evidenciado.

El PAN es el segundo partido en importancia en el país. Si nos atenemos al pasado proceso electoral es la organización que, por lo menos en el papel, podría darle batalla a Morena, siempre y cuando sea a través de una alianza.

Lo que haga y deje de hacer va construyendo una imagen entre muchos ciudadanos que eventualmente podría sumarse a quienes militan o simpatizan con el blanquiazul. El PAN puede ser una alternativa de coyuntura en función de los escenarios que se puedan presentar.

Al partido le han afectado sus muchas confrontaciones internas, las cuales le han provocado sangrías de militantes, sin pasar por alto que algunos de ellos lo han hecho en medio del oportunismo muy propio de la política en el país.

Quizá Felipe Calderón, hoy expanista, haya tenido razón cuando dijo que no vaya a ser que ganemos la Presidencia, pero perdamos el partido. Lo que es un hecho es que el PAN se desdibujó como partido en los 12 años en que estuvo en Los Pinos.

Repitieron muchos de los vicios que tanto criticaron del PRI, particularmente en la relación entre el partido y el Presidente. Vale recordar lo que hizo otro expanista, hoy senador por Morena, Germán Martínez, quien cuando fue designado presidente del partido fue a Los Pinos a poner a disposición de su entonces amigo Felipe Calderón el partido.

Así como hay un priismo de décadas acendrado en el país, también existe un panismo que sin necesidad de militar en el partido se identifica con la ideología y principios de la organización. Buena parte de la oposición que se ha ido formando en contra de López Obrador se ha ido agrupando en torno al PAN, quedando muy claro que está muy lejos de Morena y del Presidente.

La reunión de los senadores panistas con Santiago Abascal, líder de Vox, coloca al partido, por más explicaciones que den, expuesto. El partido español representa la derecha más recalcitrante con fundamentos franquistas, que si nos atenemos a las formas bajo las cuales ha venido evolucionando no habría motivos para que el PAN se metiera en un laberinto para correr los riesgos y secuelas que provocó un encuentro de esta naturaleza, el cual además tuvieron el “tino” de hacerlo en el Senado.

Los panistas se metieron en un terreno de identidad con la ultraderecha española que los obliga a preguntarse, si entre otras muchas cosas ven la entrada inminente del comunismo al país. No pareciera que entendieran la historia y la evolución de los últimos años en el mundo y en México.

Se metieron en un maniqueísmo que ha provocado todo tipo de reacciones empezando por los señalamientos del Presidente, de Morena, de un buen número de panistas, a lo que hay que sumar las consecuencias que tendrá el encuentro, junto con la tibia respuesta de la dirección del partido, con sus aliados del PRI y PRD en “Va por México”.

Al interior del partido hay voces que han dado genuinas batallas buscando impulsar dentro del partido un proceso de modernización, lo cual incluye a mucha gente joven que quiere militar, pero que tiene otras ideas sobre el mundo, la vida, el país, la religión, la política y muchos otros temas que durante años han sido intocados en el PAN; se mueven bajo el algo tiene que cambiar para que todo siga igual.

Quizá en el fondo hay menos sensatez y análisis en el PAN. Quizá el PAN es más de derecha de lo que se cree. Quizá querían que la derecha de la derecha les enseñara espejitos.

RESQUICIOS

El costo de la política migratoria mexicana es cada vez más caro y lamentable. La “contención” lleva un buen tiempo siendo sinónimo de violencia, represión y violación de derechos humanos, ¿cuánto tiempo más va a durar la pesadilla?

REFORMA

TEMPLO MAYOR

UNA VEZ finiquitado el pendiente legislativo de la revocación de mandato se espera que esta semana tomen protagonismo en el Congreso las tres iniciativas de cambios constitucionales que anunció Andrés Manuel López Obrador en materia de reforma política, eléctrica y de la Guardia Nacional.

INCLUSO se dice que la reciente reunión del titular de Segob, Adán Augusto López, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue para afinar la estrategia que el flamante secretario ejecutará junto con la nueva consejera jurídica, María Estela Ríos, para que sean aprobadas.

LA DUDA que queda es si los nuevos encargados de la interlocución política del gobierno buscarán negociar con las bancadas de oposición para encontrar consensos o si, por el contrario, apostarán a que se quiebre la alianza PAN-PRI-PRD para sumar los votos que necesitan.

Y CUENTAN que un indicador de por dónde vienen los tiros será la actividad que tengan en estos días los dos brazos que suelen blandir los garrotes contra los adversarios de la 4T: la FGR de Alejandro Gertz y la UIF de Santiago Nieto. Ya se verá si los nuevos fichajes presidenciales en Gobernación y la Consejería son técnicos ¡o rudos!

ASOCIACIONES de escuelas particulares desde kínder hasta preparatoria están que trinan en contra del proyecto de NOM 237 que impulsan la Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier y la Profeco de Ricardo Sheffield.

LOS QUEJOSOS, que representan a más de 4 mil colegios, harán pública hoy su molestia por esa norma que busca regular los contratos de prestación de servicios que celebran las escuelas y los padres de familia.

ADEMÁS, acusan que quieren obligarlos a firmar acuerdos de adhesión con la Profeco y a pagar “certificaciones” anuales para poder ofrecer servicios educativos, una carga burocrática adicional a los trámites de incorporación a la SEP o a la UNAM.

ASÍ ES QUE vayan sumándole al actual gobierno oootra actividad privada en la que han decidido meterse hasta la cocina e imponer mecanismos de control como el mercado del gas LP, los precios de los productos agrícolas, la producción de fertilizantes… más lo que se acumule esta semana.

DE LOS GENIOS que le cambiaron el nombre de Avenida Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlán y convirtieron al Árbol de la Noche Triste en el Árbol de la Noche Victoriosa ahora llega la Glorieta de la Mujer Indígena que reemplazará a la Glorieta de Colón.

ASÍ LA NUEVA ocurrencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien pareciera creer que al cambiarle el nombre a las cosas, a los lugares e incluso a los cuerpos policiacos -como los granaderos que ahora son los antimotines- logra cambios fundamentales, aunque todo siga igual… o peor.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Ricardo Anaya prepara defensa desde Nueva York

Ricardo Anaya, nos informan, no anda ni en Atlanta ni en Texas, como lo han asegurado autoridades mexicanas que presumen haber rastreado los movimientos del panista. Nos aseguran que el excandidato presidencial, quien dice ser objeto de una persecución de Estado encabezada por Andrés Manuel López Obrador, renta un departamento en Nueva York, muy cerca de la Universidad de Columbia, donde fue profesor y tiene buenas relaciones. La zona es importante no sólo porque es sede de importantes despachos de abogados, sino porque está también cerca de la capital estadounidense, Washington DC, donde se encuentran las oficinas centrales de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA). Anaya se atrinchera en el país vecino, desde donde prepara su defensa y su estrategia mediática.

Otra cuota “voluntaria”, ahora en el IMSS

Nos cuentan que a quienes les pidieron muy amablemente que compren su cachito para el sorteo de la Lotería Nacional que se llevará a cabo el 15 de septiembre, fue a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Nos dicen que fue Víctor Noguez Hernández, enlace administrativo de la UCS y a petición del titular de la Coordinación Administrativa de la Dirección de la Dirección de Operación y Evaluación, el que se encargó de hacer la invitación a todos los empleados del IMSS para comprar los “cachitos”, en un inicio el plazo para hacerlo era el 25 de agosto, pero debido a que no hubo la respuesta esperada, esta fecha se extendió, ¿será que el Seguro Social cubrirá su cuota de billetes de lotería? ¿Seguirá la 4T pidiendo a los burócratas amables aportaciones como estas?

Rumbo a las elecciones en Edomex

La multa de 4.5 millones de pesos que impuso el INE a Morena por el descuento del 10 por ciento de su salario a los trabajadores del municipio de Texcoco, durante la presidencia municipal de la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez, le pega directamente al partido en su propósito de obtener la gubernatura del Estado de México. Y es que los aspirantes a candidatos de Morena al gobierno mexiquense son de Texcoco: Higinio Martínez, la ya citada Delfina y Horacio Duarte, quienes en mayor o menor medida están involucrados en el caso. Por esa razón, Higinio Martínez, principal precandidato morenista para las elecciones de 2023 a la gubernatura, salió de inmediato a decir que no se descontó el salario de los trabajadores, sino que éstos lo donaron de manera “voluntaria”. ¿Podrán vender los morenistas en la entidad la idea de que ellos combatirán la corrupción, frente a un ejemplo tan flagrante?

Reacomodos en el PAN

Marko Cortés está moviendo sus fichas para poder repetir en la presidencia del partido. El primer paso, para ser bien visto por los suyos, fue pedir licencia para garantizar que haya “piso parejo” con sus contrincantes Adriana Dávila, Gerardo Priego y Kenia López Rabadán. Otro “enroque” que realizó fue convencer al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de bajarse de la contienda y darle su apoyo, lo que le permitió que el domingo le declararan su respaldo “por escrito” los militantes Guanajuato y de la entidad queretana. Así, nos comentan, el michoacano busca asegurar holgura para hacerse nuevamente de la presidencia del partido.

EL UNIVERSAL

Las traiciones en el sol azteca

En la bancada del PRD, nos dicen, no terminan de procesar la salida de su diputado plurinominal Janecarlo Lozano, quien brincó a las filas de Morena. Recuerdan que el propio legislador Víctor Hugo Lobo defendió a capa y espada su posición dentro del sol azteca ante el cúmulo de reclamos, y don Janecarlo terminó pagándole de esa manera, argumentando que ya no estaba de acuerdo en cómo se dirigía al partido y que los espacios estaban acotados, por lo que decidió abandonarlos e impulsar a los morenistas. Por cierto, fue tal la molestia de don Víctor que en la toma de protesta de los diputados operó para que en la tribuna no se leyera cómo estaban conformadas las bancadas y que sus compañeros no se enteraran de que el PRD se quedó con cuatro legisladores y con muy pocas posibilidades de pelear comisiones importantes en el Poder Legislativo. Aunque mencionan que no dejarán de dar la pelea en la tribuna con lo que les quedó.

En el PAN se ponen solos el pie

Los panistas salieron buenos para ponerse el pie y echar por la borda todo lo ganado al firmar la Carta de Madrid con la organización conservadora española Vox. La diputada local del blanquiazul América Rangel fue una de las que, dicen, signó el documento y resultó ser más que suficiente para que los alcaldes morenistas Clara Brugada y Armando Quintero, así como la coordinadora de la bancada en el Congreso, Martha Delgado, se le fueran encima y la acusaran de antipatriota, antifeminista, xenófoba y autoritaria. Mucho les costará a los del blanquiazul quitarse ese estigma en la capital, una Ciudad considerada de izquierda y de avanzada en materia de derechos humanos, a los que, por cierto, los del blanquiazul se han opuesto abiertamente. Ahora veremos con qué cara sale doña América ante este desaguisado en el que se metió.

Promoviendo el libro del Presidente

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó la inauguración de la segunda parte del parque La Cantera para hacer un comercial del libro A la mitad del camino, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que la mandataria local aseguró que el libro hace una gran reflexión de lo más importante de la Cuarta Transformación, sobre todo de los programas de apoyo a los más pobres y se destaca que el interés colectivo está por encima del individual. Incluso, la jefa de Gobierno aseguró que los libros del hoy diputado federal Gabriel Quadri tienen un mensaje contrario a los de la Cuarta Transformación.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aprovechó su discurso en la presentación del informe de actividades de su correligionario José Narro para presumir la unidad de su bancada tras la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato, pese a los diferendos que tuvo por momentos con la presidenta cameral y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “A pesar de los presagios de ruptura y división en el Congreso logramos obtener casi la unanimidad y así vamos a intentar trabajar” en esta Legislatura, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política ante una decena de integrantes de su fracción presentes en el acto celebrado en Zacatecas.

Que el próximo miércoles tomará posesión desde Ciudad Juárez la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien se impuso en la elección de junio pasado a todos sus contrincantes, incluido el mandatario saliente, el también panista Javier Corral, quien ya avisó que no lo esperen en el acto protocolario de cambio de poder, quizá porque en días pasados el Congreso del estado le negó la escolta solicitada a la nueva administración.

Que en oficinas del gobierno federal coinciden en que uno de los casos que no ha tenido justicia plena es la matanza de 72 migrantes extranjeros en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, pues solo hay 15 personas detenidas, pero ninguna sentenciada. Al cumplirse 11 años del crimen perpetrado por Los Zetas, cuentan que la FGR tiene aún trabajo pendiente como identificar nueve restos de víctimas, mientras que las familias siguen luchando para tener acceso al expediente completo.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Triste recuento. El gobernador Alejandro Tello Cristerna dejará Zacatecas en medio de una “violencia sin límites” y heredará a su sucesor, David Monreal, “un estado bañado en sangre”, afirmó Arturo Nahle, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado. A poco más de una semana de la transición en el gobierno estatal, hizo un balance del quinquenio. Y tal es la descomposición, que ésta es la primera vez que un titular del Poder Judicial local critica directamente al jefe del Poder Ejecutivo estatal en funciones. De ese tamaño el escenario. En 2016, en la entidad, oficialmente se reportaron 449 homicidios dolosos al año, “y para este 2021 cerrará con más de mil asesinatos”. Uno a uno, en cada sector, Tello fue dibujando fiascos. Se verán las consecuencias.

2. Ensayo virtual. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, citó a los integrantes de la LXV Legislatura a un simulacro de sesión a distancia, hoy lunes a las 13:00 horas, con una duración aproximada de 60 minutos. Verificarán, a distancia, la plataforma de asistencia y votación parlamentaria. El simulacro permitirá a los legisladores saber utilizar esas herramientas, necesarias para acreditar su asistencia y votación en las sesiones de la Cámara y, con ello, asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el pleno. Para el uso de la plataforma digital les harán llegar instructivos de uso. No tendrán más pretextos para ausentarse de las sesiones. Al menos en teoría.

3. Radiografía estatal. Michoacán: en Morelia, debido a la pugna entre Silvano Aureoles y el Ayuntamiento de la capital, el manejo de la pandemia ha sido mediocre, con medidas parciales; la toma de las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, acumula 38 días consecutivos y 54 en lo que va del año sin que Aureoles intente siquiera solucionar el conflicto; el mandatario les debe salarios y prestaciones a los maestros y, para sacudirse la responsabilidad, culpa a la federación. Se le viene encima una revisión exhaustiva de la Auditoría Superior de la Federación, adelantó el próximo coordinador de la bancada morenista, Fidel Calderón. No saldrá nada bien librado de su gestión. Consuelo: no será el único.

4. Vorágine azul. Como ningún otro grupo parlamentario, los panistas en el Senado registran una historia de turbulencias internas que los han llevado a destituir coordinadores, divorciarse de su dirigente nacional, hacerse de la presidencia del Senado sin el apoyo de sus compañeros y, ahora, colocarse en el ojo del huracán por la decisión de algunos de sumarse a proyectos de ultraderecha. Épica la rebelión interna en contra de su entonces coordinador, Diego Fernández de Cevallos, a quien incluso acusaron de incurrir en desfalcos de las arcas de la bancada por la compra de la Torre Azul. O los enfrentamientos inéditos cuando Gustavo Madero, como líder nacional, destituyó a Ernesto Cordero de la coordinación. Uff. ¡Y lo que viene!

5. Sin reclamos. Irreprochable administración ha llevado a cabo el gobernador Omar Fayad en Hidalgo. Compromiso, acciones y estrategias que han llevado a resultados en beneficio de los hidalguenses. El mandatario rindió su quinto informe de gobierno ante la LXV Legislatura del Congreso local, que por segunda ocasión tiene una mayoría de diputados de oposición de Morena. A diferencia de los tres informes pasados, en que el documento sólo fue ingresado por Oficialía de Partes por el secretario de Gobierno, Simón Vargas, esta vez el gobernador acudió personalmente ante la Legislatura entrante, y refrendó su compromiso de trabajar hasta el último minuto de su gestión. No hubo desaprobación.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Gobierno disfuncional

Si usted quiere hacerle un daño serio al país, es muy fácil. Asuma posturas violentas, sea beligerante, desafíe al Presidente –incluso secuéstrelo por un par de horas–, grite, amenace y esté dispuesto a llegar a los golpes con la autoridad. No se preocupe. Las fuerzas de seguridad van a recibir la orden de que permitan que los apaleen y el gobierno federal, como conclusión, no les va a hacer nada, sino los va a premiar. Pero eso sí, debe estar organizado para generar climas de ingobernabilidad, porque es la forma como puede aprovechar la incapacidad de un gobierno como el que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El estudio de caso que puede ver como manual es Chiapas. Fíjese. El Presidente designa a un candidato a gobernador que pertenece a su claque, en este caso el gobernador Rutilio Escandón, esposo de la número dos del SAT, Rosalinda López, hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hijos de un respetado notario chiapaneco que en su juventud ayudó con casa y sustento a López Obrador. No importa lo incapaz que sea, como lo demuestran los hechos. Escandón dejó que seis organizaciones criminales, dos de ellas cárteles de las drogas de estatura internacional, se empezaran a pelear territorios y recursos naturales de valor estratégico, provocando inestabilidad en las comunidades indígenas.

En ese mismo estado, desbordado por criminales, se le agrega otro grupo social que no está orgánicamente integrado al narcotráfico, pero que al igual que esos delincuentes, provoca ingobernabilidad. Se trata de los maestros disidentes de la coordinadora magisterial de la normal de Mactumactzá, a quien el gobierno de Escandón y la Secretaría de Educación Pública ofrecieron dinero y plazas, que la Secretaría de Hacienda rechazó porque no tiene dinero, por lo que llevaron su protesta al más alto nivel. No han logrado todavía todo lo que buscan, pero doblaron al gobierno y revigorizaron su lucha y mostraron el camino a los demás.

Durante meses, maestros y normalistas han presionado a los gobiernos estatal y federal. Sus acciones se desbordaron a mediados de mayo, cuando decenas de personas vinculadas a la normal de Mactumactzá y a la disidencia magisterial tomaron la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, y se enfrentaron con las autoridades. Noventa y dos personas fueron acusadas por los delitos de robo con violencia, daños, motín, pandillerismo y agravios contra la sociedad, lo que provocó un conflicto en la izquierda social, cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador y con quien jugaron para destruir con su estrategia de choque la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, que le allanó el camino a la Presidencia.

De inicio, la reacción fue diferente. Hubo una acción dura donde prevaleció la autoridad, y para evitar el problema político, se instalaron mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, donde participaron autoridades federales y chiapanecas, y representantes de Concesionarias de Autopista del Sureste, la empresa que había resultado afectada. Se tenía prevista una reunión el viernes 27 de agosto, pero los abogados de los inculpados plantaron al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, al director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana –muy cercano al subsecretario Alejandro Encinas–, y a representantes de la jefa de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez, y de la secretaria general de Gobierno de Chiapas, Victoria Flores.

Ese mismo día, en Tuxtla Gutiérrez, maestros disidentes acorralaron más de dos horas al presidente Andrés Manuel López Obrador a unos cuantos metros de donde estaban los jefes de las Fuerzas Armadas y su gabinete de seguridad. Desde su camioneta inmovilizada, habló a la Ciudad de México para saber de qué se trataba y pedir que solucionaran el embrollo. Le informaron que esa protesta estaba relacionada con el conflicto de la normal de Mactumactzá, pero tardó la solución, pues los siguientes dos días que estuvo el Presidente de gira en el estado, fue detenido por los maestros disidentes, sin que la autoridad se hiciera presente.

El mensaje fue parecido al que dio el gobierno el 17 de octubre de 2019, cuando dejaron en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, porque el operativo militar para capturarlo fue tan desastrosamente (o deliberadamente) mal planeado, que lo tuvieron que soltar ante una capacidad de fuerza inferior. Aquel día el gobierno claudicó ante el narcotráfico de manera pública, exponiendo su entrega, por omisión o comisión a los cárteles de la droga, y subrayando la ingobernabilidad que se vive en una tercera parte del país.

El 31 de agosto, en una acción insólita, a petición del fiscal del Ministerio Público el juez de Control del Juzgado de Cintalapa en Chiapas, Juan Manuel García Flores, autorizó el desistimiento de la acción penal en contra de las 92 personas detenidas. Borrón y cuenta nueva con esta especie de amnistía fast track con repercusiones que no calcula el gobierno, más allá del chantaje en la toma de casetas, que sí es grave. El año pasado, en Chiapas, hubo 72 que generaron pérdidas por más de 12 millones de pesos. En lo que va de este año, van 97 que rebasan esas pérdidas. Son miles de millones de pesos los que se pierden por estas tomas toleradas en lo que era la vieja cuenca del descontento que ahora es de la impunidad, afectando la cadena de suministros.

Traducido al ejercicio de gobierno, esas acciones reflejan la ausencia de autoridad, y se vuelven un absurdo cuando en lugar de enfrentar el fenómeno y mostrar solidez, se cede ante la fuerza. Narcotraficantes y maestros y normalistas son los dos polos de ingobernabilidad que revelan el deterioro en el tejido social y la demostración que el camino del bienestar es la violencia donde los más beligerantes, con armas o asaltos al poder, doblegan con relativa facilidad a un gobierno débil, por disfuncional e incapaz. No hay duda, estamos corriendo hacia el Estado fallido.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿Cobraremos por el ‘trabajo sucio’ con los migrantes?

El próximo jueves se reunirá una delegación de funcionarios mexicanos de alto nivel con sus homólogos de Estados Unidos para dialogar sobre temas económicos y asuntos de cooperación entre ambos países.

La iniciativa suena muy interesante… salvo por los cuatro ejes anunciados por México:

Reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable del sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en nuestro pueblo.

Es usual que en el lenguaje diplomático a veces los enunciados públicos sean meras generalidades, pero en este caso francamente las definiciones parecen parte del célebre Plan Nacional de Desarrollo escrito por el presidente y sus asesores, después de desechar el que le llevó Carlos Urzúa, es decir, llenos de ideología y carentes de sustancia.

Como le he comentado en diversas ocasiones, la posición estratégica que hoy tiene México frente a Estados Unidos es muy ventajosa.

La popularidad del presidente Biden se ha desplomado después del desastroso retiro de Afganistán.

De acuerdo con el sitio RealClearPolitics, el promedio de las últimas encuestas cifra en 45.2 por ciento la aprobación a Biden frente a un 49.3 por ciento de desaprobación.

Apenas el 23 de julio, había un 52.5 por ciento de aprobación por 43.5 por ciento de desaprobación. Se dio todo un vuelco y la caída es de poco más de 7 puntos en cerca de 6 semanas.

Y, si Afganistán le pegó a Biden, los resultados de la política migratoria le pueden pegar más.

Por eso es vital para Estados Unidos que México siga haciendo el ‘trabajo sucio’ de evitar que los migrantes centroamericanos y caribeños lleguen a su frontera, como de hecho se ha estado haciendo, lamentablemente, en los últimos días.

Uno esperaría que frente a esta necesidad de EU se pudieran negociar ventajas estratégicas para nuestro país en el contexto del T-MEC, como por ejemplo, el apoyo del gobierno de EU en el asunto de las reglas de origen del sector del automóvil o una política menos beligerante de los sindicatos norteamericanos en asuntos laborales.

Pero, pareciera que por encima de esas necesidades precisas está la obsesión presidencial de que el gobierno norteamericano impulse el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica.

Además de la pérdida de popularidad del presidente Biden, hay un gran telón de fondo, que es el conflicto estratégico de EU con China. Y este país tiene una presencia cada vez mayor en América Latina.

Salvo Colombia, en todos los demás países de América del Sur, China ya es un socio comercial más importante que Estados Unidos.

México puede convertirse en un aliado fundamental de los norteamericanos, para preservar una zona económica norteamericana con potencial para competir exitosamente con China.

Y ello requiere más inversión norteamericana en México, para apuntalar la competitividad de la región.

Ese debería ser el foco de las conversaciones y no el asunto de un cuestionable programa que deja dudas respecto a su efecto real en la reforestación de la zona.

Se ha comentado muchas veces, pero no puede dejar de decirse que México tiene una oportunidad histórica que probablemente sea irrepetible.

Este conflicto con China y las tendencias del nearshoring en el contexto de la recuperación económica de Estados Unidos podrían permitir una oleada de inversiones, como no se ha producido desde el arranque del TLCAN en 1995.

Sin embargo, el coqueteo de nuestro país con gobiernos anti-EU en la región, así como políticas públicas que ahuyentan la inversión privada, pueden conducir a que esta sea una nueva oportunidad perdida en nuestra historia.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Hacienda y Banxico: relevos y retos

Inicia y se gesta el relevo en Hacienda y Banxico.

En Hacienda ya es un hecho y comenzó el cambio de equipo en los altos mandos.

En Banxico el cambio está en proceso, con ciertos retrasos.

A la mitad de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió cambiar a los protagonistas de las políticas fiscales y monetaria. Además de los cambios en la esfera política de su gabinete.

En ambas posiciones coloca a dos personas con las que mantiene muy estrecha relación desde hace muchos años.

En Hacienda, a Rogelio Ramírez de la O. y en Banxico, designó al ex titular de las finanzas públicas, Arturo Herrera.

El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público -el tercero en la línea de bateo, luego de Carlos Urzúa y Arturo Herrera-, Ramírez de la O, comenzó a configurar a su equipo de trabajo.

Y al mismo tiempo avanza en la preparación del Paquete Económico de 2022 que entregará al poder legislativo en los próximos días.

En breve conoceremos serán las directrices de la política económica para la segunda mitad del sexenio.

El otro cambio es el gobernador de Banxico. En esa posición, el ex titular de las finanzas públicas, Herrera, se incorporará a partir del primero de enero del 2022.

Su comparecencia ante el Senado, fijada originalmente para el 19 de agosto pasado, fue pospuesta de manera indefinida, consecuencia del nuevo equilibrio de poderes en el poder legislativo.

Estabilidad, apoyo a pobres y Pemex
El nuevo secretario de Hacienda se ha dejado ver poco. Pero en las contadas ocasiones que ha hecho declaraciones públicas ha dejado claro que no cambiará el rumbo económico, por el contrario, buscará profundizarlo.

Mantendrá la estabilidad macroeconómica, la inversión en las obras insignia y los programas sociales, así como el respaldo financiero a Petróleos Mexicanos.

Está por verse cómo el gobierno mexicano evita un mayor crecimiento de la deuda (que ha aumentado por la caída del PIB); cómo avanza sin los “guardaditos” que se agotaron (se redujeron de 378,363 millones de pesos a 67,207 millones de pesos; es decir registraron una caída de poco más del 80%) y; cómo enfrenta las crecientes necesidades de recursos para mantener los cada vez más onerosos programas sociales y obras de infraestructura.

Todo ello sin que México pierda el grado de inversión. La falta de recursos es evidente y ya veremos cómo logran obtenerlos.

Consar, ¿hacia dónde?
Por lo pronto, en días pasados, el nuevo titular de las finanzas públicas realizó 5 cambios.

Relevó a los titulares de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; Unidad de Crédito Público; Unidad de Banca, Valores y Ahorro, y Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.

Pero el cambio más relevante por ser un órgano regulador estratégico es el del presidente de Consar. Sale Abraham Vela y entra Iván Hilmar del Pliego Moreno.

Vela fue un pararrayos efectivo de las iniciativas tóxicas que atentaron en contra del sistema de pensiones privado.

Baste recordar que: 1.- Rechazó al tope a las comisiones y, sin éste logró reducirlas en 25%. 2.- Rechazó la iniciativa de Mario Delgado de retiro indiscriminado de los retiros. 3.- Atajó la propuesta del PT y Morena de una Afore única administrada por burócratas. 4.- Se negó a torcerle el brazo a las Afore para invertir en los proyectos insignia. 5.- Reguló los posibles conflictos de interés en las Afores.

Veremos si el nuevo titular cede o no, a las presiones del Ejecutivo como del legislativo. Las tentaciones del gobierno y legisladores son crecientes por la falta de recursos.

Banxico, el cambio
Sobre Herrera, en el instituto central, hay una incógnita a despejar: ¿podrá mantener y mostrar la suficiente independencia, como correspondencia al gobernador del autónomo banco central, respecto del presidente de la República?

Eso lo veremos a partir de que tome posesión del cargo a partir del próximo primero de enero del 2022.

El ex titular de las finanzas públicas representa la cuarta posición que designa al presidente López Obrador en el instituto central y en consecuencia serán mayoría con cuatro de cinco.

Al tiempo.

LA JORNADA

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Ya con un pie fuera del gobierno, con un desbalance presupuestal cuantioso, Silvano Aureoles anda buscando culpables del desastre. Hay un retraso en el pago a 28 mil maestros en Michoacán, lo que ha provocado múltiples bloqueos y protestas en la entidad. Silvano dice que la falta de pago de dos quincenas no es culpa de su gobierno y que la Federación desde hace 30 años ha venido solventando con recursos extraordinarios los pagos al magisterio, pero en esta ocasión no. “Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han enviado 8 mil 500 millones de pesos para pagar a maestras y maestros, lo cual ha sido insuficiente para cumplir con los compromisos, es la historia de la crisis educativa en el estado que provoca falta de pago, y en consecuencia, la toma de vías, cierre de calles, suspensión de clases”, acusó. No es eso exactamente. Michoacán es una entidad rica, pero mal administrada. Hay una historia de saqueos y despilfarros. Solucionar un conflicto de estas dimensiones nunca será posible si el gobierno federal no ayuda, gobierne quien gobierne el estado, no tiene que ver con temas partidarios, colores, el gobierno federal puede y le corresponde resolver la crisis, como lo ha venido haciendo por décadas, si el Presidente no le da la mano a Michoacán, el gobierno no podrá hacerlo solo.

Posiblemente en caso de crisis extrema tendría que hacerlo el gobierno federal, pero no sería prudente que entregara los recursos a Silvano, sino a su sucesor. Lo que procede con el aliancista que anda tocando puertas por donde quiera es que su administración sea sometida a una rigurosa auditoría. Probablemente le convendrá obtener un amparo a tiempo.

Cerveceros

Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza de México y filial del Anheuser-Busch InBev, demandó en una corte de Nueva York a la empresa estadunidense Constellation Brands, que tiene los derechos para importar de México la marca Corona y otras más del Grupo, por la presunta violación de las reglas del negocio al lanzar dos cervezas de Modelo Reserva añejadas en barricas de tequila y bourbon. Constellation Brands es la empresa que estaba construyendo una planta en Méxicali, pero los ciudadanos protestaron porque les quitaría agua y el gobierno federal canceló el proyecto. Las cervezas Modelo Reserva de Constellation Brands, producidas sin la aprobación de Grupo Modelo, violan el acuerdo de sublicencia que tenemos con Constellation, informó Grupo Modelo. El acuerdo establecido en 2013 dice que Constellation no puede adoptar, hacer referencia o incorporar cualquier tipo de extensión de marca de bebidas espirituosas como Corona Tequila hasta que Modelo lo apruebe. El Consejo Regulador del Tequila, que busca salvaguardar la denominación de origen del tequila en México y el extranjero, ha exigido, a su vez, que Constellation deje de usar de inmediato la palabra tequila, por violar las leyes de Estados Unidos y México”.

Bombero

Por unanimidad, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente de la Sala Superior. Rodríguez ocupará el cargo a partir de ahora y hasta octubre de 2024. Es otro humorista involuntario. Es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano para fortalecerlo como auténtico tribunal de derecho, dijo el magistrado. Ya encarrerado, agregó: Es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones. Sólo así podemos servir auténticamente a la sociedad con la misión que nos ha encomendado, como órgano de justicia electoral en última instancia. El bombero del Tribunal debería revelar por qué siente el fuego tan cercano.

Ombudsman Social

Asunto: Vox y los negocios

Pues los Abascal siguen dando de qué hablar, ahora otro, salvador de ese apellido, dirigente de Vox, partido ultraderechista de España, vino a que los senadores del PAN le firmaran una carta de adhesión a sus luchas neofranquistas y todos lo vimos: los senadores panistas, ni tardos ni perezosos, la signaron aunque después negaron que eso implique un compromiso, vaya descaro, pero muy propio de sus maneras, y entonces pienso que ante tal invitación conviene decirle al invitador un verso que me sale del alma: Después de padecer a Fox, no quiero nada con Vox.

Profr. Benjamín Cortés Valadez/CDMX

R: Detrás de la ideología se asoman los intereses económicos. Representan a empresas que quieren iniciar, o ya tienen empresas en México.

Twiteratti

Margarita Zavala en Madrid y las sesiones del Congreso, bien gracias. Son y serán unos vividores del erario.

Escribe Mike_Oviedo

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Tiene prisa la ultraderecha para organizarse y mostrarse en México. El episodio más escandaloso fue protagonizado por el dirigente del fascistoide partido español Vox, quien fue recibido con virtual alfombra roja por la mitad de los senadores panistas, que suscribieron la provocadora Carta de Madrid, un plan internacional del conservadurismo extremo para enfrentar al comunismo.

En coincidencia de calendario, la ahora diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo viajó a Madrid para participar en el Segundo Encuentro Internacional de Líderes Católicos con Responsabilidades Políticas. Esta reunión fue convocada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, además de la chilena Academia de Líderes Políticos (actualmente presidida por el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes) y la Fundación Konrad Adenauer, y fue inaugurada con un discurso por el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin (https://bit.ly/3jNWj0I).

Una fotografía difundida en Internet mostró a Zavala Gómez del Campo y a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, en un aeropuerto que según la publicación es el Adolfo Suárez Madrid-Barajas (https://bit.ly/3n7818I). A la reunión asistieron unos 70 líderes católicos (de México, las publicaciones destacaron la participación de Luis Felipe Bravo Mena, identificado como ex embajador de México ante la Santa Sede, sin mencionar a Zavala Gómez del Campo).

El encuentro se realizó en la Universidad CEU San Pablo campus de la Moncloa, fundada y dependiente de la Unión Católica de Propagandistas que, con diversas denominaciones y entre los vaivenes políticos de la época, colaboró aportando cuadros para cargos importantes del franquismo.

El cofundador de la unión de propagandistas fue Ángel Herrera Oria, quien llegaría a ser cardenal; antes, en 1931, ante la Segunda República Española, fundó un partido confesional católico llamado… Acción Nacional (su lema era: Religión, Familia, Orden, Trabajo y Propiedad), denominación, la de AN, que el sucesor de Herrera, José María Gil Robles, cambió a Acción Popular.

El Partido Acción Nacional con desgarbo ha buscado desmarcarse de la estridente visita del líder ultraderechista español Santiago Abascal. En un artículo, Raúl Tortolero, panista que preside el Movimiento Cristiano Conservador de Latinoamérica, asegura que, en realidad, la polémica Carta de Madrid ya había sido suscrita desde hace un año por la senadora Alejandra Reynoso (@WeraReynoso, en Twitter, aspirante a gobernar Guanajuato), la diputada local panista (está a un mes de dejar la curul) Elsa Méndez (quien este viernes puso en Twitter una foto suya con Santiago Abascal y la advertencia, …muy pronto tendremos #VoxMexico. Seguimos en la lucha, tiemblen Progres), el actor Eduardo Verástegui (director del movimiento católico Viva México) y el citado Tortolero.

Los movimientos de la ultraderecha encajan, además, con las movilizaciones y protestas (ayer hubo un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se convoca a otro para hoy: planean realizar un Congreso por la vida) por la resolución que esta semana debe tomar esa Corte respecto a reformas en Coahuila y Sinaloa que aprobaron despenalizar el aborto.

El semanario Desde la fe, de la Arquidiócesis de México (a cargo de Aguiar Retes, el cardenal que en Madrid compartió encuentro católico con Zavala Gómez del Campo), señaló que la aprobación de esas reformas estatales significaría un precedente negro en derechos humanos (…), un retroceso mayúsculo por buscar dar gusto a las presiones de una ideología de moda.

Por cierto, desde el flanco ultraderechista hubo críticas, entre otras, a Felipe Calderón (“lobito disfrazado de oveja… proaborto, un progresista liberal de cuarta. Seguro ha de estar en la nómina de George Soros”: Verástegui) y Lilly Téllez (ya sabemos que su falsa oposición a #Morena sólo es para tener reflectores. Por eso la palabra de muchos hoy no vale nada: diputada Méndez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.