Abren parque donde se planeó ciudad de la tecnología

ALEJANDRO CRUZ FLORES / LA JORNADA

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró ayer el parque Cantera en la alcaldía Coyoacán, donde afirmó que en el proyecto que impulsa su administración los derechos humanos no son una mercancía, como pretendían convertirlos en el pasado.

Tras realizar un recorrido por el nuevo espacio de más de cuatro hectáreas, recordó que en el anterior gobierno se pretendía privatizar, con el pretexto de construir allí la ciudad de la tecnología, pero que se logró rescatar y hoy es uno de los parques públicos más bellos de la ciudad.

Sin nombrarlos, la titular del Ejecutivo local criticó el proyecto de zonas de desarrollo económico y social (Zodes) que impulsó el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuyo único propósito, dijo, era privatizar el espacio público para dárselo a los desarrolladores inmobiliarios.

Tal es el caso, dijo, de avenida Chapultepec, que hoy es una de las más bonitas de la Ciudad de México sin necesidad de privatizar un solo centímetro; no se requiere la privatización del espacio público para construir espacios dignos.

Recordó que la intensión de convertir los derechos en una mercancía viene de años atrás con el neoliberalismo, y como ejemplo citó el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México generado cuando el entonces rector, Jorge Carpizo, argumentaba que la educación no se valoraba porque no costaba.

Arremete contra Quadri

Y aún hay quienes impulsan esa visión, agregó la mandataria, como el diputado federal panista Gabriel Quadri, quien dice que los espacios públicos se abandonan porque los ciudadanos no pagan por entrar.

Esa es la gran diferencia, esos son los dos grandes proyectos; eso es lo que nos tiene que quedar a nosotros, que tenemos que transmitir a nuestros hijos, a nuestros vecinos: el interés colectivo por encima del interés individual; los derechos por encima de los privilegios, eso es lo que representa la Cuarta Transformación de la vida pública de México, expresó Sheinbaum Pardo.

El parque Cantera, ubicado a un costado de la Planta de Asfalto de la ciudad, tuvo una inversión total de 130 millones de pesos y beneficia a 400 mil habitantes de 20 colonias, como Santo Domingo, Santa Úrsula y Pedregales; y cuenta con espejo de agua, foro al aire libre, canchas deportivas, entre otros servicios; además, allí se construirá un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

https://www.jornada.com.mx/2021/09/06/capital/033n2cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.